Ilustración de un voluntario del medio ambiente en una inmersión.

Conoce nuestros mejores voluntariados de Conservación Marina y descubre cómo puedes salvar el océano

Protege la vida marina en un voluntariado ambiental

Por Amelia McKinlay | 06 junio 2019

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la tierra y son el hogar de plantas y animales increíbles. Juegan un papel importante, pues mantienen la temperatura de la superficie de la Tierra y son un componente clave del ciclo del agua. A pesar de brindar todos estos beneficios al planeta, se encuentran bajo amenaza.

La contaminación por plástico, pesca excesiva y el cambio climático son tan solo algunos de los factores que comprometen la salud de nuestros océanos. Las amenazas son complejas y diversas, y sabemos que tratar de imaginar cómo puedes combatirlos puede ser difícil.

El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos, y qué mejor manera de rendirle homenaje que protegiéndolos en nuestros Voluntariados de Conservación Marina. Desde bucear en Belice y Tailandia hasta trabajar con tiburones en Fiyi, hemos preparado una lista con nuestros mejores proyectos de conservación marina para voluntarios de todas las edades, así como programas dirigidos exclusivamente para jóvenes, grupos y voluntarios mayores de 50 años.

 

Voluntarios de Conservación de Tiburones ayudando en limpiezas de playa.

Protege a los arrecifes de coral en Tailandia

¿Qué tal te suena aprender a bucear y salvar a los océanos al mismo tiempo? Pues el Mar de Andamán te espera en nuestro Voluntariado de Buceo y Conservación Marina en Tailandia! Colaborarás con conservacionistas marinos en las hermosas playas de Ao Nang. En tu primera semana aprenderás a bucear y obtendrás tu certificado PADI de Aguas Abiertas.

Después de certificarte, participarás en estudios marinos y actividades de propagación de corales que impulsan la salud de los océanos. La propagación de corales es una forma rentable de criar corales y restaurar arrecifes, pero lo más importante es que ayuda a aliviar la demanda que se les impone para preservar especies en peligro de extinción.

Cuando estés fuera del agua participarás en limpiezas de playa en la costa de Ao Nang, pues la basura es muy dañina para la vida marina. Concienciarás a la comunidad local sobre la importancia de proteger los océanos y plantarás manglares. Los manglares protegen a las costas de la erosión y absorben una gran cantidad de carbono de la atmósfera. Este voluntariado es una forma increíble de ayudar activamente. ¡Y un gran comienzo para mejorar la salud de los océanos!

Lee más sobre nuestros voluntariados ambientales en Tailandia:

Voluntarios retirando redes de pesca de un arrecife de coral durante su voluntariado de buceo en Tailandia.

Voluntariado con Tiburones en Fiyi

¿Qué te parecería ayudar a proteger tiburones en Fiyi? Los tiburones son uno de los animales más amenazados del planeta. Y también son cruciales para la salud del ecosistema marino. Si buscas un voluntariado relacionado a la biología marina y trabajar con tiburones ¡definitivamente este es el proyecto para ti! Colaborarás con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Project AWARE para alimentar e identificar tiburones.

"Fue una locura que nuestra primera experiencia como buzos certificados fuera compartida con más de 30 tiburones toro. Me sorprendió todo el trabajo realizado durante las inmersiones con tiburones. El equipo fue increíble y se aseguró de que todos nos sintiéramos seguros. No puedo esperar a volver y vivirlo todo otra vez".

- Nina, Voluntariado con Tiburones en Fiyi Especial para Adolescentes

Si estás en búsqueda de aventuras y te apasiona proteger al medio ambiente, este voluntariado de Conservación Marina te expondrá a investigaciones de vanguardia sobre tiburones. Es un proyecto excepcionalmente importante, pues podría ayudar a mantener a los tiburones fuera de la lista de especies en peligro crítico. También ayudarás a reducir la cantidad de tiburones asesinados por humanos cada año al crear conciencia en el área local sobre la importancia de los tiburones.

Lee más sobre nuestros voluntariados del medio ambiente en Fiyi:

Tiburón visto durante una inmersión marina en un voluntariado de buceo en Fiyi.

Ayuda a las tortugas marinas en México

Si te preguntas dónde podrías hacer un voluntariado con tortugas marinas ¡México es la respuesta! Estos animales son muy importantes para el ecosistema marino, pero están bajo amenaza en México debido a la caza furtiva, la erosión de las costas y la contaminación por plástico.

En este proyecto ayudarás a proteger tortugas marinas identificando y reubicando sus nidos a un área protegida. Esto asegurará la supervivencia de los nidos, y lo mejor de todo es que cuando los huevos se rompan ¡liberarás a las tortugas bebé y las verás aletear hacia su libertad!

En este voluntariado con tortugas marinas también participarás en estudios sobre biodiversidad para monitorear la presencia de vida silvestre local y sus condiciones. Esta importante información puede ayudar a tomar decisiones sobre conservación ambiental. También tendrás la oportunidad de trabajar con cocodrilos, ayudar en limpiezas de playa y participar en actividades de educación y concienciación ambiental. ¡Hay muchas formas en las que puedes ayudar a salvar los océanos en este programa!

Lee más sobre nuestros voluntariados ambientales en México:

 

Un voluntario sostiene una tortuga marina mientras limpian su tanque.

Salva la Barrera del Arrecife de Belice

 

Sumérgete en las aguas cristalinas del Mar Caribe y ayuda a proteger los arrecifes de coral en nuestro Voluntariado de Conservación Marina en Belice. En este proyecto también adquirirás la certificación PADI Aguas Abiertas y realizarás inmersiones para recopilar datos sobre especies marinas y monitorear la calidad del agua. La información obtenida en estas inmersiones es vital para salvar nuestros océanos y se transmite al gobierno local para crear leyes de conservación.

"Mi interés en conservación marina y específicamente los arrecifes de coral comenzó a una edad temprana cuando comencé a bucear. Desde entonces he estado fascinada por el océano y el ecosistema marino y quería protegerlo".

- Stephanie, Buceo y Conservación Marina en Belice

Junto a la contaminación y el calentamiento de los océanos, el pez león también es una gran amenaza para los arrecifes de coral, específicamente en Belice. Tiene muy pocos depredadores naturales, por lo que sus poblaciones están fuera de control y amenaza a otras especies marinas. Una de tus tareas será matarlos durante las inmersiones. Como parte de tu labor comunitaria le enseñarás a los habitantes locales a preparar y cocinar pez león. De esta forma ayudarán a combatir el creciente problema del pez león en Belice.

También harás sensibilización sobre la conservación marina y le hablarás a las comunidades locales sobre la importancia de una vida sostenible. La educación es esencial para garantizar el éxito y sostenibilidad de nuestros voluntariados de conservación marina.

Lee más sobre nuestros voluntariados ambientales en Belice:

 

Voluntario ambiental cazando peces león en su proyecto Belice.

Ayuda a preservar iguanas marinas y leones marinos en las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son famosas por su gran biodiversidad, pero están bajo amenaza debido al impacto humano y especies invasoras. ¡Saca a relucir a tu Charles Darwin interior y únete a nuestro voluntariado ambiental en la isla San Cristóbal! Somos la única organización con un acuerdo oficial con el Parque Nacional Galápagos para que puedas experimentar Ecuador como ningún otro voluntario.

Monitorearás el ave petrel de las Galápagos y participarás en monitoreo de iguanas marinas. Estas iguanas son las únicas lagartijas oceánicas del mundo y son importantes para mantener el balance del delicado ecosistema marino. También ayudarás a monitorear la población local de leones marinos. Esta importante labor nos ayuda a llevar un registro de sus números.

También ayudarás a salvar a los océanos participando en limpiezas de playa. Esto ayudará a proteger de peligros innecesarios a las poblaciones de animales marinos vulnerables y facilitará la restauración de sus hábitats.

Lee más sobre nuestros voluntariados ambientales en Belice:

Iguana marina descansando en una roca en las Galápagos.

Salvar a los océanos no tiene por qué ser difícil. Únete a uno de nuestros Voluntariados de Conservación Marina ¡y comienza a proteger a los océanos!

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos de conservación marina?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas.

919 010 409

Nuestras acreditaciones