Voluntarios de conservación de tiburones listos para bucear.

La importancia de los tiburones en el ecosistema y cómo puedes ayudar a protegerlos

Lee más sobre cómo puedes ayudar a la conservación de tiburones

Por Julie Brondeel | 17 abril 2019

Duun dun… duun dun… Todos recordamos la canción de la película Tiburón, pero estos fascinantes animales son mucho más de lo que la película te cuenta.

En esta entrada nos sumergiremos en algunas de las preguntas más frecuentes sobre los escualos. Hablaremos sobre la importancia de los tiburones, el papel que juegan en el ecosistema marino y qué puedes hacer para contribuir a la conservación de tiburones en países como Fiyi. 

Voluntarios del programa de conservación de tiburones y personal local realizando un monitoreo en una costa de Fiyi.

¿Cuál es la importancia de los tiburones?

Las personas suelen pensar erróneamente que los tiburones son “monstruos brutales en busca de sangre”. Esta idea impide ver su importancia, ya que los tiburones son esenciales para el ecosistema marino

Situados en la parte superior de la cadena alimenticia, los tiburones se alimentan de poblaciones de peces potencialmente destructivas. Su intervención impide que dichas poblaciones crezcan rápidamente y tomen el control de una ubicación en particular. Piensa en ellos como el sistema inmune del océano. ¿Te imaginas qué pasaría si elimináramos el sistema inmune de los humanos? Todos enfermaríamos y lucharíamos por sobrevivir. 

A pesar de su importancia, los tiburones viven bajo amenaza cada día.

¿Los tiburones están en peligro de extinción?

Por desgracia, así es. Y los humanos somos los culpables.

Cada año, cerca de 11 mil tiburones son asesinados. Eso equivale a tres tiburones asesinados cada segundo. Al día de hoy, un tercio de las especies de tiburón han sido exterminadas. Es nuestro deber proteger estas especies que han nadado en nuestros océanos por más de 400 millones de años.

 Científico líder en conservación de tiburones midiendo un tiburón cebra joven.

¿Por qué debemos proteger a los tiburones de los humanos?

La mayor amenaza que enfrentan los tiburones es el cercenamiento de aletas, una práctica en la que son arrojados al océano después de haberles cortado las aletas. Incapaces de seguir nadando, los tiburones se hunden y mueren asfixiados o devorados por otros depredadores. Las aletas se venden para preparar sopa de aleta, considerada un manjar en Asia que demuestra estatus social.

Otra amenaza es la sobrepesca que ocurre en todo el mundo. Cuando las poblaciones de peces disminuyen, los pescadores lanzan sus redes más lejos y terminan atrapando otros animales. Actualmente, el 80% de pesca con palangre es pesca incidental de tiburones. Después de ser pescados por accidente serán descartados, contribuyendo a la reducción de diferentes especies de tiburones.

“La verdad no estaba muy asustado, pero le diré esto a cualquiera que esté preocupado: no hay ninguna razón para tener miedo. Después de tomar un curso adicional de PADI donde se aprenden los efectos devastadores del cercenamiento de aletas y la ignorancia general que existe sobre los tiburones, uno termina teniéndoles más compasión que miedo”.
- Kelly D, Especial para Jóvenes: Conservación de Tiburones: Fiyi 

¿Por qué los tiburones están en peligro de extinción? Debido al impacto humano y sus actividades. La población de tiburones disminuye más rápido cada día.

¿Qué pasaría si los tiburones se extinguen?

Los ecosistemas son una red frágil donde cada actor tiene un papel único. Los científicos han descubierto que cuando un actor (por ejemplo, un superpredador en la cima, como los tiburones) es eliminado del ecosistema, el siguiente en la cadena florecerá, pero sólo temporalmente. Su población incrementaría tan rápido que se alimentaría de su presa en exceso, hasta llevarla al punto de la extinción. Una cadena destructiva de eventos provocaría un incremento de algas que ahogarían los arrecifes de coral, matándolos eventualmente. Si los arrecifes mueren, miles de especies perderían su hábitat. 

Además de las consecuencias destructivas directas para el ecosistema marino si se extinguieran los tiburones, se perdería una fuente importante de alimento e ingresos para pescadores locales y comunidades costeras. 

Voluntarios buceando para recolectar información en nuestro voluntariado para salvar tiburones en Fiyi.

¿Cómo ayudan nuestros voluntarios a proteger tiburones?

Los científicos aprovechan cada oportunidad para aprender más y saber cómo proteger a los tiburones. Para nosotros, hay dos aspectos clave para su preservación: la investigación científica y las campañas de concienciación para promover la conservación de tiburones. 

En nuestro Proyecto de Conservación de Tiburones en Fiyi trabajamos en ambas. En el programa, nuestros investigadores y voluntarios trabajan en metas a largo plazo. Como voluntario ayudarás a:

Recolectar información de especies marinas para la creación de leyes

Recibirás entrenamiento en Buceo en Aguas Abiertas PADI para que puedas asistir en la recolección de información científica durante inmersiones de buceo. 

En nuestro voluntariado para salvar tiburones estas serán algunas de tus actividades:

  • Bucear con tiburones toro y recolectar información sobre su comportamiento
  • Registrar información sobre diferentes especies de tiburones durante inmersiones de monitoreo
  • Colocar Videos Subacuáticos Remotos (BRUV, por sus siglas en inglés) para estudiar a los tiburones sin interferencia humana
  • Observar al personal local marcar tiburones jóvenes para que podamos monitorear su esperanza de vida, hábitats de crianza y reproducción 

Esta investigación es fundamental para el programa. La compartimos con plataformas de monitoreo global como eShark y SharkBase. Gracias a esta investigación podemos seguir protegiendo y respondiendo al declive en las poblaciones de tiburones. 

“También ayudé en el programa para marcar tiburones. Esto consistió en ir a varios ríos en Fiyi e intentar atrapar y etiquetar a tiburones toro jóvenes. Esta especie es famosa por su habilidad para sobrevivir en agua dulce, y queríamos determinar qué ríos usan en Fiyi y aproximadamente cuántos hay. Este tipo de información es crucial si queremos determinar qué áreas necesitamos proteger para ellos”.
- Mark M., Conservación de Tiburones en Fiyi 

Plantar manglares para compensar la huella de carbono en Fiyi

Además del trabajo principal con tiburones, cuidarás de plántulas de manglares en nuestro vivero y replantarás manglares a lo largo de la costa. 

Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes del mundo. En el pasado, la gente subestimó el valor de los bosques de manglares y los eliminaban de las costas para ampliar los canales de navegación. Lo que no sabían era que los manglares brindan la estructura de hábitat que mantiene a los tiburones jóvenes a salvo de los depredadores. También actúan como criaderos de muchas especies de peces, evitan la erosión y reducen las emisiones de carbono. Actualmente estamos trabajando para asociarnos a empresas locales en Fiyi, México y Tailandia para compensar sus niveles de emisión de carbono a través de reforestación de manglares. Nos enorgullece anunciar que el resort Fiyi Uprising se consideró totalmente neutral de carbono en 2019 luego de que nuestros voluntarios plantaran ¡más de 6 hectáreas de manglares!

Sensibilizar sobre conservación y la importancia de los tiburones

Realizamos diferentes conferencias sobre conservación de tiburones, ecología marina y clases ambientales para proteger e informar a la gente. Esto incluye talleres de concienciación, enseñarle a los niños a reciclar o asistir a conferencias sobre identificación de tiburones. 

“Dado que las comunidades locales tienen derechos sobre la Reserva Marina Arrecife del Tiburón, así como otros arrecifes cercanos, la educación de la comunidad es otro aspecto crucial del proyecto de conservación de tiburones. Participé en varias actividades de divulgación comunitaria como pintar un preescolar, sembrar plantas nutritivas para el uso de la comunidad y participar en juegos relacionados a la educación de tiburones”.
- Christina C., Proyecto de Conservación de Tiburones en Fiyi 

Voluntarios de Conservación en un show de títeres para explicar la importancia de los tiburones.  Description: Para explicarle a los niños cómo proteger a los tiburones, voluntarios ambientales realizan shows de títeres y otras actividades.

¿Cómo puedes ayudar?

Al unirte al Voluntariado de Conservación de Tiburones en Fiyi trabajarás directamente con tiburones y aprenderás más sobre por qué debemos preservarlos. Con tu ayuda, buscamos mejorar la protección de estos increíbles animales e incrementar la concienciación entre comunidades locales. 

¡Esperamos verte muy pronto en las costas soleadas de Fiyi!

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos de Conservación? 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas.

919 010 409