Voluntarios de Conservación del Medio Ambiente en las Galápagos construyen una ecopared con botellas recicladas.

Voluntariado Ambiental en las Islas Galápagos

Trabaja en el Parque Nacional Galápagos y contribuye con la conservación de ecosistemas únicos en el mundo

Viaja a América Central y participa en el voluntariado ambiental en las islas Galápagos, Ecuador. Deja que tu Charles Darwin salga y apoya el trabajo de los conservacionistas del Parque Nacional Galápagos estudiando, protegiendo y preservando formas de vida únicas en el mundo.


Las islas Galápagos son reconocidas por su increíble biodiversidad. Por desgracia, sus plantas y animales están amenazadas por especies invasoras y el impacto del ser humano. Projects Abroad está oficialmente asociado con el Parque Nacional Galápagos para ayudar a proteger este entorno. Además, somos la única organización autorizada a trabajar aquí, así que esta es una oportunidad única para ti.


Participarás en multitud de actividades en el parque, como vigilancia de la vida salvaje, plantar nuevos árboles y cuidar de las tortugas gigantes. Vivirás en la isla de San Cristóbal, en un espacio compartido con otros voluntarios. ¡No dejes escapar la oportunidad de vivir las Galápagos!

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Viajes Flexibles - En un proyecto flexible tendrás todo el apoyo e independencia que necesitas

Proyecto:

Ecuador > Conservación de las Islas Galápagos

Fechas de Inicio:

Fechas totalmente flexibles

Duración Mínima:

1 semana

Ubicación:

San Cristóbal (Leer Más)

Alojamiento:

Varias opciones Leer Más

Requisitos :

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Supervisor/mentor en tu proyecto

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios e internos

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Asistencia y asesoramiento sobre el visado

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Asesoría para ayudarte a completar el registro o documentos de prácticas universitarias

¿qué no está incluido?
  • Vuelos

  • Coste del visado (cuando aplique)

¿Es adecuado para mí este voluntariado ambiental en las islas Galápagos?

¿Te apasiona proteger nuestro planeta? ¿Quieres saber lo que se siente al vivir en uno de los entornos más únicos del mundo? ¡Entonces este proyecto es ideal para ti!


Nuestro voluntariado en el Parque Nacional Galápagos es también muy adecuado si quieres dedicarte a la conservación en el futuro. Tendrás una destacada experiencia laboral que podrás añadir en tu Currículum que será la envidia de todos. Además, será una prueba fehaciente de tu compromiso con la conservación medioambiental y aprenderás de auténticos profesionales del sector.


Y lo mejor es que no necesitas experiencia para unirte. Nosotros te enseñaremos todo lo que necesitas saber, y siempre estarás acompañado por experimentados conservacionistas. Y nuestro personal de Projects Abroad siempre estará listo para apoyarte en lo que necesites.


Nuestro Proyecto de Conservación en las Islas Galápagos opera durante todo el año, así que puedes unirte cuando quieras con una estancia mínima de dos semanas. Te aconsejamos quedarte todo lo que puedas… ¡pero puede que no quieras volver a casa después de solo dos semanas!

Voluntarios ambientales en Ecuador después de una limpieza de playa.

Tus actividades estarán comprendidas en estas cuatro categorías principales:


Realizar estudios para monitorizar la fauna local


Durante tu estancia, trabajarás en el centro de reproducción de tortugas gigantes, una de las especies más fascinantes y famosas de las Galápagos. Ayudarás:


  • Alimentando a las tortugas
  • Limpiando sus recintos y piscinas
  • Registrando datos biométricos, como sus medidas
  • Realizando controles de población


También apoyarás las labores de estudios de aves y control de leones marinos durante tu voluntariado ambiental en las islas Galápagos. Es un trabajo importante ya que nos permite mantener actualizadas las cifras de sus poblaciones. Quizás hasta tengas la oportunidad de participar en un censo de iguanas marinas. Llevarás la cuenta de sus individuos, la composición de su población e identificarás zonas de apareamiento.


Ayudar en el control de especies invasoras animales


Las especies foráneas son un problema en las Galápagos ya que es un ecosistema sin depredadores naturales. Estas visitantes indeseadas están cazando a las especies de las islas, lo que representa un gran problema. Nos ayudarás a controlar a estas especies invasoras y a proteger a las autóctonas de estos nuevos depredadores.


El petrel de las Galápagos es una de las especies de aves marinas nativas que controlamos y apoyamos. Por desgracia, su población está amenazada por el aumento de la cantidad de ratas foráneas en las islas, que atacan sus nidos y devoran sus huevos. En consecuencia, Projects Abroad y la Agencia del Parque Nacional Galápagos disponen de un veneno especial diseñado para atacar el sistema inmune de las ratas. El veneno no afecta a otras especies y ayuda a mantener la población de los roedores bajo control.


Nuestros voluntarios controlan el crecimiento de la población de petreles y estamos emocionados de ver que esta aumentó un 10% en 2017. Relacionamos este aumento con el descenso del 40% del número de ratas.


Ayudar en la erradicación de plantas foráneas


Las plantas foráneas son una de las grandes amenazas para las especies autóctonas y los ecosistemas de las Galápagos. Erradicar su presencia en las islas es vital para asegurar el desarrollo de las plantas indígenas. Tendrás que retirar plantas como guayabas, aguacates y frambuesos, y reemplazarlos por especies indígenas que cultivamos en los viveros del parque.


Ayuda en las batidas de limpieza y los programas de educación comunitarios


Apoyarás en las labores de limpieza de las playas durante tu estancia. Al retirar los desperdicios de las playas protegemos a las especies locales de peligros innecesarios y mantenemos el entorno limpio.


Puede que tengas que ayudar a pesar los desperdicios que se recojan, ya que así intentamos identificar las zonas de la isla que acumulan más basura. Esta es también una forma de comprobar si la cantidad de desperdicios de la isla aumentan o se reducen.


Durante tu estancia es posible que tengas la oportunidad de participar en el programa de educación en conservación. Consistirá en realizar talleres en colegios locales para sensibilizar sobre el entorno natural y la importancia de su conservación.

¿En qué parte de Ecuador realizaré mi voluntariado ambiental?

San Cristóbal

Vivirás en Puerto Baquerizo Moreno, una ciudad de la isla de San Cristóbal, en Ecuador. Como parte del archipiélago de las Galápagos, San Cristóbal es la isla principal y se encuentra a 1.000 kilómetros del continente. Puerto Baquerizo Moreno es una ciudad costera tranquila y segura, conocida por la gran cantidad de leones marinos que conviven con los lugareños. Esta pequeña pero vigorosa ciudad será tu centro neurálgico para explorar las Galápagos.


Colaborarás tanto en el Parque Nacional Galápagos como en otras zonas de la isla. Somos la única organización de voluntarios con un acuerdo oficial que nos permite trabajar en el interior del Parque Nacional.


Las islas Galápagos son un paraíso, conocidas por sus paisajes y su abundante fauna. Es el destino ideal para los amantes de la biología, la ciencia, las plantas y los animales ya que son el hogar de especies únicas en el mundo. ¡No te olvides de traer la cámara, querrás echar fotos a diestro y siniestro!

RECIBIMIENTO EN EL AEROPUERTO, VUELOS Y VISADO

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Ecuador.

Un día habitual en el voluntariado de conservación del medio ambiente en Galápagos

Como colaborarás en multitud de iniciativas durante tu estancia, no tendrás dos días iguales. Cualquier semana debes estar preparado para participar en la mayoría de los proyectos que hemos descrito arriba.


Un día habitual comenzará con el desayuno en tu vivienda compartida antes de ir a las oficinas de Projects Abroad, donde te llevaremos a tu zona de trabajo del día. Tus actividades comenzarán sobre las 8:00h, salvo los días de observación de aves, que empiezan a las 5:00h.


Tu labor concluirá sobre las 13:30h, así que tendrás el resto del día para descansar. Aprovecha para pasear por la playa, cenar con otros voluntarios del proyecto o buscar tu rinconcito para contemplar la puesta de sol. Los fines de semana también dispondrás de tiempo para explorar y vivir este paraíso tropical. ¡Aprende a hacer submarinismo, visita otras islas del archipiélago o disfruta de una merecida siesta al sol!

Voluntaria ambiental cultivando plantas durante su voluntariado de Conservación en Islas Galápagos.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo principal de este proyecto es conservar y preservar la abundante flora y fauna única de las islas Galápagos. Dedicamos esfuerzo y sudor, y realizamos importantes estudios para alcanzar este objetivo.


Muchas de las preciadas especies endémicas de las Galápagos están amenazadas por la invasión de especies foráneas. Debido a que las especies autóctonas son únicas en el mundo, es de vital importancia protegerlas. Participando en este proyecto, contribuirás a proteger la flora y fauna del archipiélago para garantizar su supervivencia.


El Parque Nacional Galápagos necesita toda la ayuda que puedas ofrecerle. El parque sufre de falta de personal y los conservacionistas necesitan apoyo para poder llevar a cabo todos los estudios y controles que realizan.


Además, nos esforzamos al máximo para que nuestro programa educativo en conservación tenga un gran impacto. Enseñando a los niños y a las comunidades locales la importancia de la conservación esperamos conseguir más ayuda para nuestra labor.


Este proyecto se rige por tres objetivos de sostenibilidad que guían nuestro trabajo, que son:


  • Facilitar la restauración de hábitats naturales
  • Proteger la vida salvaje local
  • Sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia de proteger el medio ambiente


¡Sé voluntario en el Parque Nacional Galápagos y ayuda a preservar la biodiversidad del archipiélago!

Manos de una voluntaria ambiental que cultiva plantas durante su voluntariado de Conservación en las islas Galápagos.

Planes de Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.

Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Compartirás alojamiento con otros voluntarios e internos de Projects Abroad durante tu proyecto en San Cristóbal. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros, compartir experiencias y explorar los alrededores juntos. También puedes solicitar alojarte con una familia hospedera.


Nuestro alojamiento es seguro, limpio y cómodo. El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Nuestros proyectos en Ecuador se realizan en las islas Galápagos. Esta región es famosa por la investigación que Charles Darwin realizó sobre sus diversas especies únicas de animales. ¡Son el lugar perfecto para explorar las bellezas naturales del país!


Durante tu programa vale la pena una visita a las hermosas playas donde las aves marinas sobrevuelan y los leones marinos descansan en la arena. También puedes practicar snorkeling o bucear a lo largo de la costa.


¡O ve de excursión en la base de los volcanes que hacen de Galápagos un lugar espectacular! O puedes seguir los caminos que siguió Darwin, o quizá hacer senderismo en Punta Pitt.


Hay muchos museos y galerías de arte donde puedes aprender sobre cultura e historia. O conversa con los habitantes locales y compra souvenirs en los coloridos mercados.


Lo mejor de unirte a nuestros proyectos es que podrás conocer a otros voluntarios e internos, así que puedes explorar por tu cuenta o junto a un grupo de tus nuevos amigos.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios