Voluntarios medioambientales en Fiyi fotografían a varios tiburones durante su voluntariado de conservación de tiburones.

Voluntariado de Conservación de Tiburones en Fiyi

Bucea en las aguas del Pacífico Sur y participa en los esfuerzos de conservación de tiburones

Únete a nuestro Voluntariado de Conservación de Tiburones en Fiyi y aprende a bucear en las aguas claras del Pacífico. Ayudarás a los científicos a proteger una de las especies en mayor peligro de extinción. Trabajarás principalmente como asistente de investigación, lo que te dará la oportunidad de acercarte a estas hermosas criaturas. También adquirirás experiencia que te servirá si piensas estudiar una carrera en conservación.


En Fiyi asistirás a líderes en investigación de tiburones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y Project AWARE. Aprenderás a alimentar, identificar y marcar tiburones de forma segura en su hábitat natural. La información que recolectes ayudará a mantenerlos fuera de la lista de especies en peligro crítico de extinción.


También te enseñaremos a bucear en este entorno tropical idílico y obtendrás una certificación de buceo PADI. Si ya eres un buceador experimentado, podrás realizar certificaciones especializadas en conservación y como Buceador Experto.


El proyecto se realiza en Pacific Harbour, conocida como la capital de la aventura de Fiyi. Vivirás en un departamento compartido con otros voluntarios.


“Probablemente el proyecto de conservación más importante del mundo”. Ian Campbell, Coordinador del Programa Mundial de Tiburones, WWF.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Viajes Flexibles - En un proyecto flexible tendrás todo el apoyo e independencia que necesitas

Proyecto:

Fiyi > Conservación de Tiburones

Fechas de Inicio:

Fechas totalmente flexibles

Duración Mínima:

2 semanas

Ubicación:

Pacific Harbour (Leer Más)

Alojamiento:

Alojamiento compartido Leer Más

Requisitos :

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse
Nivel intermedio de inglés

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios e internos

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Asistencia y asesoramiento sobre el visado

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Curso de buceo PADI

  • Renta del equipo de buceo

  • Supervisor/mentor en tu proyecto

  • Asesoría para ayudarte a completar el registro o documentos de prácticas universitarias

¿qué no está incluido?
  • Vuelos

  • Coste del visado (cuando aplique)

Voluntarias medioambientales plantando manglares como parte de su voluntariado para proteger a los tiburones en Fiyi.

¿Un voluntariado medioambiental en Fiyi es el indicado para mí?

¿Te gustan las aventuras y te apasionan la naturaleza, la vida marina y las actividades al aire libre? ¿Quieres estudiar una carrera en conservación? ¡Entonces este voluntariado ambiental es perfecto para ti!


Trabajarás y aprenderás de las mentes más brillantes en biología marina. Adquirirás experiencia práctica en conservación marina, lo que resaltará tu CV y te dará temas únicos de conversación en tus solicitudes de ingreso y entrevistas laborales. 


¡No te preocupes si no tienes experiencia! Recibirás capacitación completa durante tus primeras dos semanas para obtener tu certificado Aguas Abiertas PADI. Es una experiencia emocionante y totalmente segura. Contarás en todo momento con la supervisión de instructores de buceo de nuestra organización asociada Beqa Adventure Divers, cuyo récord de seguridad en buceo con tiburones es del 100%.


Si ya eres un buceador experimentado podrás obtener certificaciones especializadas como Buceo de Conservación de Tiburones PADI AWARE y nuestro curso exclusivo Inmersiones de Monitoreo PADI Projects Abroad, que incluye capacitación en inmersiones submarinas y técnicas de investigación. Si te quedas por ocho semanas o más también podrás certificarte como Buceador Experto.


Nuestro proyecto se realiza todo el año, por lo que puedes unirte cuando más te convenga. La duración mínima es de dos semanas, pero te recomendamos quedarte más tiempo para que logres un mayor impacto.

Tus actividades se desarrollarán de la siguiente forma:


Obtener certificaciones de buceo PADI


Como parte de este proyecto ofrecemos certificaciones PADI, pues el buceo es la parte principal del trabajo que realizarás. Si eres principiante completarás el curso Aguas Abiertas PADI en tus primeras dos semanas. Si ya tienes experiencia, harás un Curso Avanzado PADI o el Curso de Inmersiones de Recuperación PADI.


Después completarás el Curso Especializado de Buceo de Conservación de Tiburones PADI AWARE. También recibirás capacitación en identificación de peces, investigación y técnicas de monitoreo como parte del Curso de Buceo de Especialidad Distintiva PADI Projects Abroad.


Recolectar información


Ayudarás al personal a recolectar información a través de inmersiones de monitoreo, Videos Subacuáticos Remotos (BRUV por sus siglas en inglés) e identificación de tiburones. Esta investigación es esencial para el proyecto, pues la compartimos con plataformas globales de monitoreo como eShark y SharkBase. En 2016 nuestra investigación estuvo entre las cinco contribuciones más importantes de estas bases de datos.


Para recolectar información participarás en las siguientes actividades:


  • Bucear con tiburones lamia y recolectar información de su comportamiento individualmente
  • Realizar inmersiones de monitoreo y recolectar datos sobre diferentes especies
  • Ayudar a colocar BRUV, que utilizamos para estudiar a los tiburones sin presencia e interferencia humana
  • Observar mientras el personal etiqueta tiburones para aprender más sobre su esperanza de vida, áreas de crianza y reproducción


Reforestar manglares


Además de tu trabajo para proteger a los tiburones, ayudarás a cuidar brotes de manglares en nuestro vivero y reforestarás a lo largo de la costa.


Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes de la región. Son el hogar de diferentes especies de peces y ayudan a reducir las emisiones de carbono. Estamos trabajando en asociaciones con empresas locales para calcular sus niveles de emisiones de carbono y plantar suficientes manglares para neutralizarlas.


Ayudar en iniciativas de concientización y sustentabilidad


Ayudarás a reducir los 73 millones de tiburones que mueren cada año por actividades humanas a través de campañas de concientización. Realizarás talleres y programas de alcance comunitario para crear conciencia sobre la importancia de los tiburones y sustentabilidad. De esta forma garantizaremos que los locales se involucren en labores de conservación de tiburones y que las generaciones más jóvenes sigan protegiendo a esta especie en el futuro.


Algunas de las actividades en las que participarás son:


  • Realizar talleres para enseñar a los locales la importancia de la conservación marina y una vida sustentable
  • Enseñar a niños sobre reciclaje, cambio climático y criaturas marinas
  • Recolectar botellas de plástico de restaurantes y centros turísticos asociados para reutilizarlos como macetas en el vivero de manglares

Nuestras organizaciones asociadas en Fiyi

En Projects Abroad trabajamos para lograr la mayor diferencia posible en los esfuerzos de conservación de tiburones. También nos aseguramos de contar con un respaldo incomparable en nuestros proyectos, pues queremos brindarle la mejor experiencia a nuestros voluntarios. Para lograrlo, en Fiyi contamos con la asociación de varias organizaciones increíbles.

El buceo para recolectar información es un aspecto muy importante de la protección de vida marina. Para garantizar que cada voluntario pueda participar en este valioso trabajo nos hemos asociado con PADI y Beqa Adventure Divers.

También nos hemos asociado con importantes organizaciones como WWF, Projects AWARE, SharkBase y Friends for Sharks, con quienes compartimos nuestra información. Con su apoyo, tu trabajo puede tener un mayor impacto en las leyes de protección de tiburones.

¿En qué parte de Fiyi trabajaré?

Pacific Harbour

Nuestro proyecto se realiza en Pacific Harbour, conocida como la capital de las aventuras de Fiyi. Esta popular área turística se encuentra en la costa sur de Viti Levu.

La mayor parte de tu tiempo contribuirás a investigaciones con inmersiones en la costa de Pacific Harbour, en la famosa Laguna Beqa y la Reserva Marina del Arrecife del Tiburón. También te unirás a los esfuerzos de conservación y concientización en comunidades costeras.

¡Habrá muchas cosas que puedes hacer en tu tiempo libre! Si te gusta la adrenalina puedes practicar kayak, descenso de aguas rápidas o tirolesa. También encontrarás excelentes sitios para ir de excursión en cascadas y selvas tropicales. Y si lo que prefieres es un momento de calma, Pacific Harbour tiene algunas de las mejores playas de arena blanca de la isla.

RECIBIMIENTO EN EL AEROPUERTO, VUELOS Y VISADO

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Fiyi.

Voluntarios ambientales participan en limpieza de playas durante su voluntariado para proteger a los tiburones en Fiyi.

Un día típico en el Voluntariado de Conservación de Tiburones en Fiyi

En un día típico trabajarás de 7 am a 4 pm de domingo a jueves. Todas tus actividades serán supervisadas por profesionales expertos, como biólogos marinos.

Iniciarás tus tareas después de desayunar con los otros voluntarios. Juntos, saldrán en un bote con personal local y desplegarán dos BRUV. Después bucearás durante 90 minutos, harás monitoreos y recolectarás datos de la vida marina que observes. Nuestra organización asociada, Beqa Adventure Divers, está al frente de la protección de tiburones en Fiyi. Su récord en seguridad de buceo con tiburones es del 100%.

Después observarás las imágenes de los BRUV y registrarás las especies que aparezcan en ellos. También puedes pasar la tarde enseñando a la gente de pueblos cercanos la importancia de los tiburones. Por ejemplo, harás talleres de concientización, darás clases de reciclaje a niños o asistirás a conferencias sobre identificación de tiburones.

También participarás en talleres para comprender mejor la vida fiyiana. Aprenderás a cocinar comida típica, a crear bilo (copas de coco tradicional) o a tejer hojas de palmera.

Durante la cena podrás revivir las aventuras del día con los otros voluntarios que compartieron estas inolvidables experiencias contigo. Por lo general, tendrás las tardes libres para explorar Fiyi. Organiza excursiones en las montañas o asiste a un festival tradicional. O quizá prefieras relajarte junto a la piscina y beber kava mientras observas el ocaso sobre el mar en esta paradisíaca isla.

Voluntarios sosteniendo carteles durante su voluntariado de conservación de tiburones en Fiyi.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es proteger la población de tiburones en el océano que rodea Fiyi. Comenzamos nuestro Proyecto de Conservación de Tiburones en Fiyi en enero de 2014 ante la disminución en la población de tiburones de la zona. El gobierno fiyiano ha identificado su protección como prioridad de conservación.


“Los tiburones son hoy más vulnerables que nunca”. Boris Worm, Profesor de Biología, Universidad de Dalhousie, Canadá


Como uno de los principales depredadores en la cadena alimenticia marina, los tiburones tienen un papel esencial en el ecosistema. Su extinción tendría consecuencias devastadoras no sólo para la vida marina, sino también para los humanos. Sin ellos, se desencadenaría una serie destructiva de eventos que llevaría al incremento de algas, ahogando a los arrecifes de coral y, eventualmente, matándolos.


Si los arrecifes mueren miles de especies perderían su hábitat natural, lo que eliminaría una fuente importante de ingresos para los pescadores locales y la principal fuente de alimentos para los fiyianos.


Para garantizar que trabajamos en metas a largo plazo que enfrenten este problema hemos creado el Plan de Gestión de Conservación para Fiyi. Algunos de los objetivos que incluimos son:


  • Recolectar información de la vida marina para nuevas leyes de conservación
  • Plantar manglares para crear el primer centro turístico de carbono neutralizado en Fiyi
  • Crear conciencia sobre la conservación e importancia de los tiburones
  • Promover vidas sustentables en las comunidades locales


¡Únete a nuestro Voluntariado de Conservación de Tiburones en Fiyi y ayúdanos a proteger a estos hermosos animales!

Planes de Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.

Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Compartirás alojamiento con otros voluntarios e internos de Projects Abroad durante tu proyecto en Pacific Harbour. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros, compartir experiencias y explorar juntos los alrededores.


Nuestro alojamiento es seguro, limpio y cómodo. El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Mientras eres voluntario en Fiyi podrás experimentar toda la belleza del Pacífico Sur. Este país tropical tiene muchas actividades y sitios turísticos para que disfrutes durante tu programa.


No podemos hablar de Fiyi sin mencionar sus playas. Con su arena blanca y aguas cristalinas son el lugar perfecto para relajarte después de un día de trabajo voluntario. Y con las playas vienen otras actividades emocionantes, como los deportes acuáticos y el snorkeling.


Para la parte cultural, puedes explorar el colorido templo Sri Siva Subramaniya. También puedes visitar las galerías de arte o echarle un vistazo a la cerámica hecha a mano en Nadi.


El Parque Kula Eco te dará la oportunidad de admirar las plantas y animales locales. Y si te gustan las emociones fuertes ¡lánzate en tirolesa en el parque!


Puedes explorar cada uno de estos lugares por tu cuenta o con un grupo. Cada año hay varios voluntarios en Fiyi, así que seguro tendrás mucho amigos nuevos con quienes viajar.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios