Projects Abroad staff take High School Special volunteers to Bayon Temple in Cambodia

Preguntas Frecuentes de los Padres

Entendemos que, como padre, enviar a tus hijos en un voluntariado o prácticas en el extranjero puede ser difícil. Seguramente te preocupa su seguridad, especialmente si es la primera vez que viajan solos. Bueno, puedes quedarte tranquilo, pues nos preocupa su seguridad tanto como a ti.

Queremos que esta oportunidad sea emocionante tanto para ellos como para ti. Lo mejor es que sabrás que vivirán algo fuera de su zona de confort con la confianza de que estarán a salvo y con apoyo.

Para aliviar tus preocupaciones aquí encontrarás una lista de las dudas más frecuentes entre padres. Si no encuentras lo que estás buscando puedes contactarnos o solicitar una llamada.

"El que estos sean proyectos que ya han sido probados y evaluados, en los que otros han vuelto a casa a salvo y se hayan beneficiado de la experiencia es muy reconfortante y ayuda a calmar las preocupaciones".
– Madre de Anna M., voluntaria de Derechos Humanos en Ghana

¿Qué tan seguros son los países donde se realizan los proyectos?

La seguridad es nuestra prioridad. Sólo enviamos a voluntarios e internos a países seguros y políticamente estables. Estamos en contacto constante con las Oficinas de Asuntos Exteriores de cada país para informarnos sobre la seguridad y estabilidad. También capacitamos a nuestro personal local en planes de manejo de crisis para que sepan qué hacer si algo ocurre.

Nos mantenemos en contacto contigo en todo momento para que sepas que tus hijos están seguros, desde el momento en que se registren hasta que vuelven a casa. Aquí puedes encontrar 11 formas en las que garantizamos la seguridad de nuestros voluntarios.


¿Cómo se aseguran de que sus proyectos de voluntariado hagan una diferencia?

No dejamos nuestro impacto positivo al azar. Cada uno de nuestros proyectos está cuidadosamente planeado y monitoreado para que sepamos que estamos logrando el impacto positivo con el que estamos comprometidos.

Planeamos, monitoreamos y evaluamos todos nuestros proyectos en estrecha consulta con las comunidades locales, realizando rigurosas evaluaciones de impacto. Con los objetivos del proyecto en mente, nos enfocamos en problemas específicos mientras fomentamos el intercambio global de ideas en nuestros programas en todo el mundo.

Si te estás preguntando si puede lograrse un impacto en tan solo una semana, estamos aquí para decirte que sí, así es. Lee más sobre el impacto de un voluntariado corto a largo plazo.


¿Quién es su personal? ¿Verifican sus referencias?

Empleamos a todo nuestro personal directamente, sin importar el país o puesto. Esto significa que nunca usamos terceros o contratistas para nuestro personal de soporte. Todos ellos son evaluados y capacitados según nuestros altos estándares. Muchos de ellos son habitantes locales, por lo que conocen bien a nuestras familias hospederas y el área local.

Gran parte de nuestro personal también han sido nuestros voluntarios o tienen una conexión personal con Projects Abroad. Esto significa que entienden lo que es participar en una experiencia como esta, y lo importante que es contar con apoyo del personal.

"Básicamente, estamos comprometidos y preparados para ir más allá de lo esperado y garantizar que nuestros voluntarios están a salvo, y que los padres o parejas en casa confíen en que encontraremos la solución más adecuada a cualquier problema de seguridad que pueda surgir". 
– Kristin Marin, Directora de Belice

Personal en Senegal dándole instrucciones a voluntarios antes de comenzar su proyecto.

¿Cuántos voluntarios habrá ahí al mismo tiempo?

El número de voluntarios depende del país y la época del año. En general, siempre tenemos muchos voluntarios durante vacaciones de verano. También se les garantiza que trabajarán con un grupo de voluntarios de edades similares si se unen a un Especial para Adolescentes.

Sin embargo, si tu hijo quiere asegurarse de que se unirá a otros voluntarios, podemos asesorarte sobre las mejores fechas, considerando a los voluntarios que ya están registrados.


¿Mi hijo podrá conocer a otros voluntarios antes de viajar?

Estaremos encantados de hacer arreglos para que nuestros voluntarios estén en contacto antes de su viaje. Cuando se registran, son agregados a un grupo privado de Facebook donde pueden interactuar con voluntarios actuales y anteriores, personal y familias hospederas. Pueden publicar preguntas, compartir fotos y más.

Sin embargo, deben tomar en cuenta que muchos voluntarios son de ciudades y países de todo el mundo, por lo que quizá no puedan reunirse en persona antes de su proyecto.


¿Mi hijo viajará solo?

Si otros voluntarios se unen en las mismas fechas y volarán desde el mismo aeropuerto, haremos lo posible para que tengan el mismo vuelo, pero esto no está garantizado. 

Ya sea que tomen su vuelo solos o con otros voluntarios, podrán contactar a nuestro personal en el caso poco probable de que ocurra algo durante su viaje. Nuestro personal también estará esperándolos para recogerlos en el aeropuerto, sin importar a qué hora lleguen.


¿Ofrecen vuelos escoltados?

En ocasiones enviamos a un miembro del personal para acompañar en vuelos de ida y regreso a los voluntarios de nuestros Especiales para Adolescentes que llegan o tienen conexiones en Nueva York (JKF).  Pueden elegir volar con nuestro acompañante sin cargos adicionales. Sin embargo, no ofrecemos vuelos escoltados para todos nuestros Especiales para Adolescentes.

Si no ofrecemos este servicio para el proyecto que te interesa, toma en cuenta que muchas aerolíneas tienen la opción de que tu hijo sea escoltado durante las conexiones de vuelos.  Si otros voluntarios saldrán del mismo aeropuerto, también podemos ponerlos en el mismo vuelo juntos.


¿Quién recogerá a mi hijo del aeropuerto?

Un miembro de nuestro personal recogerá a los voluntarios sin importar el país, proyecto u hora a la que lleguen. Antes del viaje, te daremos todos los detalles sobre quién recogerá a tu hijo. Nuestro personal estará esperando con un cartel de Projects Abroad y una identificación.

"Realizaremos un seguimiento de su vuelo y nos aseguraremos de estar ahí cuando aterricen. Incluso recibirás una foto de nuestro conductor antes de que llegues para que sepas a quién debes buscar".
– Kay Hendricks, Directora de Jamaica


¿Ustedes pueden organizar los vuelos?

Sí. Tenemos más de 20 años de experiencia organizando vuelos para miles de voluntarios en todo el mundo. Buscar vuelos puede ser un proceso lento, abrumador y frustrante. ¡Déjanos hacer el trabajo por ti!

Podemos ayudarte a reservar los mejores vuelos, asegurándonos de que tengas las opciones más seguras, baratas y convenientes, sin importar qué tan complejo sea tu plan. Lee más sobre cómo reservar tus vuelos con nosotros.


¿Projects Abroad puede organizar las visado?

Sí. Nuestro experimentado Equipo de Visado ofrece servicio personalizado y lleva décadas arreglando visado para miles de voluntarios de países de todo el mundo. Nuestro personal tiene información muy completa sobre los países donde trabajamos ¡y las mejores formas de llevarte a tu destino!


¿Pueden cumplir las necesidades alimenticias de mi hijo?

Sí. Preguntamos sobre requisitos alimenticios durante el proceso de registro e informamos a nuestro personal local. Con esto en mente, colocarán a los voluntarios con familias hospederas que puedan cumplir mejor con dichos requisitos. Toma en cuenta que algunos países pueden tener más variedad que otros, pero siempre hacemos todo lo posible para satisfacer tus solicitudes.

Voluntarios difrutando la cena en su casa hospedera en Kenia.

Mi hijo no habla inglés ¿es un problema?

El inglés se habla en la mayoría de países donde trabajamos, y nuestro personal habla inglés y el idioma local. Si tu hijo no habla inglés no tienes de qué preocuparte. Nos aseguraremos de que se sienta cómodo y de que esto no obstaculice su programa. Para nuestro personal es normal dar un esfuerzo extra. Incluso si tus hijos no hablan inglés, nuestro personal encontrará la forma de comunicarse.

Nuestros Especiales para Adolescentes no tienen requisitos de idioma, ya que tienen supervisión las 24/7 y clases de idiomas en sus programas de ser necesario.

Sin embargo, nuestros Viajes Flexibles en países de habla inglesa o francesa sí tienen requisitos de idioma. Si tus hijos quieren hacer un voluntariado en uno de estos países, sugerimos echarle un vistazo a nuestros Cursos de Idiomas. Pueden tomarse con el proyecto, o incluso sin un voluntariado. Es una gran forma de ampliar sus conocimientos y aprender un nuevo idioma en el país donde se habla.


Mi hijo no quiere vacunarse ¿aun así puede ser voluntario?

Esto depende de a dónde quiera ir y qué vacunas tiene. Te sugerimos consultar con tu médico de cabecera, quien podrá asesorarte.


¿Mi hijo tendrá seguro durante su viaje?

Sí. El costo del programa incluye un seguro que los cubrirá durante su proyecto. A diferencia de un seguro de viaje común, esta póliza de seguro se ha diseñado específicamente para proyectos de voluntariado.


¿Cuánto dinero necesitará llevar mi hijo a su proyecto?

La cantidad de dinero dependerá del proyecto y el país que hayan elegido. Para darte una idea contacta a nuestros Expertos en Proyectos, que podrán darte un estimado.

Voluntarios aprendiendo una danza tradicional de Kenia.

¿Este proyecto les ayudará en la universidad?

Las prácticas profesionales son especialmente valiosas si están por entrar a la universidad. Esta experiencia los hará destacar en sus futuras entrevistas laborales o comités de admisión universitaria. También pueden darles una gran idea sobre qué quieren en su futuro profesional y mejorará sus oportunidades de empleo.

"Megan ahora está estudiando derecho, incluyendo derechos humanos. El viaje obviamente amplió su experiencia en general, pues estaba aprendiendo sobre derechos humanos, lo cual era muy interesante y resultó ser lo que realmente le interesaba, ya que aprendió del tema en Sudáfrica".
– Madre de Megan B., voluntaria de Especial para Jóvenes: Leyes y Derechos Humanos en Sudáfrica


¿Brindan becas o ayuda financiera para cubrir el costo del voluntariado?

No ofrecemos ayuda financiera, pero alentamos a nuestros voluntarios a recaudar fondos para sus proyectos con algunas ideas de nuestra guía de recaudación de fondos.


¿Puedo conocerlos en persona antes de registrarme?

Sí, puedes visitar nuestra oficina o conocernos en nuestros eventos informativos.


¿Mis hijos vivirán solos durante su proyecto?

La mayoría de nuestros voluntarios se hospedan con una familia hospedera y al menos otro voluntario. 

En caso de que haya un grupo más grande o sea uno de nuestros Especiales para Adolescentes, organizamos alojamiento compartido con jóvenes del mismo género con familias hospederas, hoteles, o pisos compartidos. Para estos programas, tendremos un miembro del personal que se quede con ellos para brindar supervisión continua. 


¿Cómo eligen a las familias hospederas?

Cada familia hospedera es cuidadosamente elegida por su seguridad, comodidad y amabilidad. La familia, su hogar y vecindario son cuidadosamente evaluados por nuestro personal antes y durante tu visita. Nuestras familias anfitrionas también suelen estar asociadas con nuestros proyectos. Por ejemplo, un maestro o director de una escuela asociada.


¿Cuánto tiempo han trabajado con ustedes sus familias hospederas?

Depende del país y la familia, pero muchas han estado con nosotros por años. Están acostumbrados a recibir voluntarios de todas las edades y de todo el mundo. Nuestras familias anfitrionas están apasionadas por el intercambio cultural que vivirán, igual que tú.

Si quieres saber más, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre vivir con una familia hospedera en el extranjero.

“Compartimos historias sobre nuestras vidas, culturas y hablamos sobre nuestras vidas diarias. ¡Son los mejores momentos! Los temas, las conversaciones, sentarnos juntos como una gran familia durante las comidas (...) Es como si fuéramos realmente una familia”.
– Faye A., madre hospedera en Sudáfrica desde hace 10 años 


¿Qué pasa si a mi hijo no le agrada su familia hospedera?

Si tienen un problema con su familia hospedera deben hablar con su supervisor asignado, quien analizará el problema y reasignará el alojamiento para asegurarse de que tu hijo se sienta más cómodo.


¿Pueden quedarse en un hotel en lugar del alojamiento organizado?

Nuestros voluntarios pueden organizar su propio alojamiento. Considera que en este caso también deberán organizar su propio transporte. Sin embargo, no es algo que recomendemos en los Especiales para Adolescentes, ya que no podremos brindar ningún tipo de supervisión.

Dicho esto, hay algunos Especiales para Adolescentes donde el alojamiento será un hotel. Puedes contactar a nuestros Expertos en Proyectos para más información sobre nuestras opciones de alojamiento.

Pasante midiendo niveles de glucosa de una paciente en Sri Lanka.

¿Podré contactar a mi hijo cuando comience su proyecto?

Cuando los voluntarios llegan al aeropuerto, les pedimos contactar a su familia para informarles que aterrizaron de manera segura y que nuestro personal los recibió. 

Ya que el internet no está garantizado en todas nuestras opciones de alojamiento, alentamos a los voluntarios a traer un teléfono desbloqueado. Nuestro personal los ayudará a comprar tarjetas SIM locales y datos de internet cuando lleguen.

También recibirás los datos de contacto de nuestro personal local para contactar en caso de emergencia.


¿Qué ocurre si mi hijo se enferma?

En el caso poco probable de que tu hijo enferme durante el proyecto, nuestro personal estará ahí para ayudar. Le llevarán al médico u hospital más cercano de ser necesario. Todas las facturas médicas están cubiertas por nuestro seguro, que también cubre repatriaciones de emergencia en casos extremos.

"Cuando nuestra hija enfermó en Tanzania y tuvo que pasar un poco de tiempo en el hospital, el personal de Projects Abroad respondió muy bien y rápidamente para asegurarse de que la cuidaran bien. También nos mantuvieron informados. La red de comunicación parecía muy bien organizada".
– Padres de Cecily V., Voluntaria social en Tanzania


¿El hospital estará cerca? ¿En qué condiciones se encuentra?

Muchos de nuestros proyectos se encuentran cerca de un hospital o clínica. La única excepción son nuestros proyectos de Conservación. En este caso, son transportados al hospital o clínica más cercana.

Muchos de los hospitales están en mejores condiciones de las que quizás te imagines. Sin embargo, el equipo y recursos podrían no ser tan modernos como a los que estás acostumbrado. Los doctores y otro personal médico están bien capacitados y están acostumbrados a trabajar con lo que tienen disponible.

¿Cómo monitorearán su acceso a drogas y alcohol?

En todos nuestros proyectos, nuestros voluntarios deben seguir nuestras normas de seguridad y salud. Tenemos una política de cero tolerancia respecto al abuso de drogas, alcohol y otros comportamientos destructivos.

En el caso de nuestros Especiales para Adolescentes, los voluntarios tienen supervisión 24/7 y no se les permitirá ir a ningún lado sin compañía.


¿Mi hijo será supervisado durante la noche?

Podemos garantizar que nuestros voluntarios de Especiales para Adolescentes siempre tienen un alto nivel de supervisión. Siempre habrá un miembro del personal con ellos durante las actividades de día y noche. Dependiendo del tipo de alojamiento, serán supervisados en la noche por la familia hospedera o se designará a un miembro del personal para que se quede con el grupo.

En cuanto a nuestros otros proyectos, aconsejamos a nuestros voluntarios tomar las precauciones necesarias y cumplir con los toques de queda que establecemos.

Foto grupal de voluntarios en Fiyi.

¿Puedo unirme a mi hijo durante su proyecto?

Desafortunadamente, no podrás unirte si tu hijo se registró a un Especial para Adolescentes ya que estos se programan con antelación. Este proyecto es una gran oportunidad para que tus hijos experimenten otro país, se involucren con trabajo voluntario y hagan amigos.

En el caso de nuestros Viajes Flexibles podrás unirte a cualquier proyecto con tu hijo.

Somos grandes defensores del voluntariado en familia. Es una gran forma de motivar a tus hijos a ser voluntarios a través del ejemplo que ven en ti. Aquí puedes leer sobre cómo comenzar a planear tu voluntariado familiar.

¿Puedo visitar a mi hijo en su proyecto?

¡Claro! Sin embargo, ten en mente que trabajarán en su proyecto durante el día y deben cumplir con los toques de queda del alojamiento durante la noche. Muchos programas también tienen itinerarios establecidos que deberás considerar. 


¿Qué pasa si mi hijo quiere volver a casa antes?

Si un voluntario quiere volver antes de terminar su proyecto, pueden hacerlo. Nuestro personal los acompañará al aeropuerto. Sin embargo, no se reembolsará el resto del proyecto.

¿No encuentras lo que estás buscando? 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

919 010 409

o envíanos un correo a:

para comenzar a planear tu proyecto