Voluntarios ambientales replantando manglares en Fiyi.

Hablemos de manglares

Todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de los manglares, su función y por qué deberían importarte

Por Daryll Williams | 08 abril 2019

¿Sabías que la destrucción de los bosques de manglar ocurre cuatro veces más rápido que la de un bosque terrestre? Aproximadamente la mitad de los manglares del mundo se han perdido en los últimos 50 años, de acuerdo a un estudio oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Para ayudar a combatir este problema, hemos establecido proyectos de conservación de manglares en el extranjero. 

Aunque es cierto que los manglares pueden sufrir daños de forma natural, no hay duda de que el impacto humano ha sido el más grave. 

Aquí aprenderás cuál es la importancia biológica de los manglares y cómo conservarlos. 

¿Qué son los manglares?

Comencemos con lo más importante: ¿qué son los manglares? Los manglares son biomas formados por mangles, que son arbustos o pequeños árboles que surgen de raíces en el lodo, y puedes encontrarlos en costas tropicales y subtropicales. 

Los manglares unen la tierra, el hábitat terrestre; con el mar, el entorno marino. Están sumergidos en el agua y prosperan en condiciones cálidas, frondosas y muy saladas, que matarían a la mayoría de las plantas. 

Los manglares pueden crecer y sobrevivir gracias a una serie de impresionantes adaptaciones. Cuentan con un sistema de filtración que impide la entrada de sal, y una compleja estructura de raíces que los mantienen en posición vertical en los sedimentos movedizos donde la tierra y el agua se encuentran. Esto les permite florecer a pesar de las inundaciones causadas por las mareas oceánicas.

Voluntarios de Projects Abroad plantando manglares.

¿Por qué es importante conservar los manglares?

Durante décadas, la gente subestimó la importancia de los manglares. Los pantanos eran eliminados porque se pensaba que propagaban enfermedades como la malaria (causada en realidad por los mosquitos), y que albergaban criaturas peligrosas. También se eliminaban para ampliar canales de navegación y brindar mayor acceso a sitios tierra adentro.

Lo que la gente no sabía es que los manglares ayudan a proteger las costas y previenen la erosión causada por climas extremos. Al crecer en áreas que suelen ser golpeadas por huracanes, su sistema de raíces es esencial para proteger a las costas de desintegrarse durante tormentas tropicales. También ayudan a prevenir la erosión costera

Los manglares también actúan como riñones. Purifican el océano y filtran el agua para especies marinas como corales y praderas marinas. A su vez, las praderas alimentan especies como las tortugas. Los manglares son el soporte de una amplia variedad de criaturas, incluyendo especies exclusivas de los bosques de manglar. También actúan como criaderos para peces y corales. 

Finalmente, estos increíbles ecosistemas son esenciales en la lucha contra el cambio climático, pues son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono. Esto los hace mejores  que otros bosques al compensar las emisiones de carbono. Además, siguen siendo más resistentes al aumento de temperaturas del océano.

Voluntarios ambientales replantando algunos tipos de manglares en Tailandia.

¿Cómo protegemos los manglares a nivel mundial?

Ahora entiendes por qué estas plantas son muy importantes para el medio ambiente y por qué nos enfocamos tanto en la reforestación y conservación de manglares en todo el mundo.

Conectarse con el medio ambiente y protegerlo es de suma importancia. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. Tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en nuestros voluntariados ambientales buscamos proteger especies marinas a través de nuestra labor de Conservación Ambiental en México, Tailandia y Fiyi.

En estos países, nuestros voluntarios participan en labores de reforestación de manglares ayudando a cuidar plántulas en viveros, plantándolos en áreas específicas y, algunas veces, trasplantándolos a áreas donde pueden extender mejor sus raíces cuando son los suficientemente grandes.

Tan solo en 2018 plantamos más de 37,600 manglares en todo el mundo.

Los voluntarios también monitorean y recolectan información sobre el estado de los bosques de manglar, ayudan a cultivar plántulas en un invernadero y reforestan áreas donde el bosque ha sido dañado o eliminado. 

En Fiyi, todas las plántulas de manglar son plantadas en uno de nuestros tres viveros. También nos asociamos con el Resort Uprising Beach para apoyarlos en su misión de convertirse en el primer resort con neutralidad de carbono en el país.

Como parte de su labor, los voluntarios calculan la huella de carbono de su vuelo de regreso y trabajan en el proyecto “Manglares para Fiyi”, en el que plantan manglares suficientes para neutralizar el impacto de carbono de su viaje de voluntariado.  

Hasta la fecha, nuestros voluntarios han plantado 6 hectáreas de manglares en Fiyi desde que el proyecto comenzó en 2014. Y nos enorgullece anunciar que al Resort Uprising Beach se le reconoció la neutralidad de carbono en 2018 ¡gracias a la gran cantidad de manglares que plantamos!

Voluntarios en Tailandia mostrando un mangle.

¿Cómo puedes ayudar a cuidar manglares?

Estamos trabajando con nuestras organizaciones asociadas en Fiyi, Tailandia y México en los mismos objetivos. Con nuestra labor de reforestación de manglares buscamos ver un crecimiento más rápido de las semillas, mejorar las tasas de supervivencia de las plantas y ver florecer bosques de manglar más diversos y fuertes. Sin embargo, para lograrlo necesitamos más ayuda.

Los voluntarios forman una parte vital de este proceso, así que te invitamos a participar y contribuir a nuestras iniciativas que apoyan tanto al entorno marino como a la gente que le rodea.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos de Conservación?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas.

919 010 409