Foto grupal de voluntarios descansando de su trabajo voluntario.

Los mejores voluntariados internacionales 2024

7 formas de ayudar a otros este año

Por Jen Southern & Vicci Parry | 20 mayo 2019
Updated on 22 enero 2024

El año está avanzando rápidamente, pero no significa que ya no puedas cumplir todos tus propósitos. De hecho, es el momento perfecto para pensar en cómo puedes mejorar y ayudar a que el mundo sea un lugar más positivo.

¿Qué tal suena salir de tu zona de confort y hacer un voluntariado este verano 2024? Este año puedes dedicarlo a ampliar tus horizontes ¡y hacer algo valioso que te cambie la vida!

En la actualidad es más importante que nunca:

  • Ayudar a reducir el uso de plásticos

  • Empoderar mujeres

  • Mejorar los niveles de alfabetización

  • Combatir la cacería de animales silvestres

  • Continuar reforestando

  • Brindar servicios médicos gratuitos

  • Impulsar a las comunidades locales

En nuestros programas de voluntariado internacional para el verano 2024 nos enfocamos en todos estos temas. Sigue leyendo y descubre cómo puedes ayudar.

#1 Reducir el uso de plásticos

Nuestro planeta se ahoga en plástico. Y debemos impedirlo. Cada año producimos 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales 8 millones terminan en el océano. Es escalofriante.

Los residuos plásticos causan la muerte y destrucción de miles de especies. Asfixia a los animales y a los arrecifes de coral. Incluso termina en sus estómagos. Esto provoca un efecto dominó: interrumpe la pesca y el suministro de alimentos, el turismo y todo el ecosistema marino.

En nuestros programas de voluntariados de Conservación Marina trabajamos para abordar este problema. Como voluntario ayudarás en limpiezas de playa e inmersiones de salvamento. También harás campañas de concienciación para reducir el uso de plásticos de un solo uso y fomentar el reciclaje.

Si quieres involucrarte activamente este 2024 en salvar nuestros océanos, echa un vistazo a lo que puedes hacer en algunos de nuestros mejores programas de voluntariado de Conservación en el extranjero:

Voluntarios de Conservación durante una limpieza de playa.

#2 Empoderar mujeres

Desde el movimiento #MeToo hasta las marchas masivas en países de todo el mundo, las mujeres demostraron que están determinadas a que sus voces sean escuchadas.

Aun queda mucho trabajo por hacer. Si te apasionan los derechos de las mujeres, puedes ayudarnos a promoverlos en los países y comunidades que más lo necesitan.

Nuestros mejores programas de voluntariado internacional para apoyar el empoderamiento femenino son:

Las mujeres son fuertes. Y queremos que alcancen el éxito, ya sea para defender sus derechos o para dar los primeros pasos para ser dueñas de sus propios negocios.

Con tu ayuda podemos crear más comunidades impulsadas por más mujeres fuertes e independientes.

Mujeres locales durante un taller de empoderamiento de nuestros voluntariados internacionales 2019.

#3 Mejorar los niveles de alfabetización

La alfabetización es fundamental, pues es la base de una buena educación. A pesar de los números crecientes de alfabetización en todo el mundo, todavía existen muchos niños en países en vías de desarrollo que se están quedando atrás.

Puedes hacer una diferencia dando tu apoyo en el salón de clases. Al trabajar con maestros locales ayudarás a identificar a los estudiantes que se quedan atrás. Podrás darles un poco de atención extra y asegurarte de que sigan avanzando en su educación.

Si quieres contribuir al futuro de niños desfavorecidos, revisa nuestros mejores programas de Voluntariado de Educación donde se impulsa la alfabetización:

Una adolescente ayudando a un niño con ejercicios de escritura durante su viaje de voluntariado.

#4 Ayudar a combatir la cacería de vida silvestre

La muerte del último rinoceronte blanco macho nos dejó aturdidos y los casi 90 elefantes cazados en Botsuana fueron un verdadero golpe para todos.

Estas terribles historias nos impulsan a hacer aun más contra la cacería. Las buenas noticias es que tú también puedes unirte.

Estos son algunos de los proyectos enfocados en iniciativas anti-cacería:

En Kenia y Botsuana trabajarás en reservas protegidas, ayudando a personal calificado y apasionado en patrullajes anti-cacería. Removerás trampas, los asesinos silenciosos de los cazadores.

En México harás patrullajes nocturnos para encontrar nidos y recolectar los huevos antes de que los cazadores lo hagan. Después, enterrarás los huevos en nidos protegidos en el campamento y ayudarás a liberar a las tortugas bebé cuando nazcan.

 

Voluntario de Conservación retirando trampas de alambre.

#5 Ayudar con labores de reforestación

Los árboles son los pulmones de nuestro planeta. Ayudan a reducir el cambio climático al absorber las emisiones de carbono. Tras los hallazgos del innovador informe sobre cambio climático de la ONU en 2018, está claro que debemos asumir un papel más activo en la mitigación de sus efectos desde ahora. Y plantar árboles es la forma perfecta de lograrlo.

Si quieres ayudar, te recomendamos nuestro voluntariado de Conservación en la Selva Amazónica.

En él, vivirás y trabajarás en medio de la selva, ayudando a conservar su increíble ecosistema. Como parte de tu labor plantarás y estudiarás árboles de caoba. Estos árboles absorben una gran cantidad de dióxido de carbono y son un hábitat vital para las especies nativas.

Voluntarios ambientales ayudando a plantar manglares.

#6 Brindar atención médica gratuita

El acceso a los servicios médicos de calidad es un derecho humano básico, pero aun hay personas que tienen dificultades para conseguir la atención médica que necesitan. La falta de recursos y transporte es un problema, particularmente para quienes viven en áreas remotas.

Y es aquí donde puedes ayudar. Únete a nuestras prácticas de Medicina en Filipinas para ayudar a los profesionales a brindar atención médica gratuita a personas de bajos recursos.

En Filipinas ofrecemos programas enfocados en:

Como parte de estos proyectos, abrimos el primer centro de fisioterapia y rehabilitación al norte de Cebú. Como voluntario tendrás un papel importante, pues ayudarás a mantener el centro en funcionamiento. En estas prácticas también podrías tener la oportunidad de hacer visitas a domicilio, trabajando con personas con discapacidades.

Voluntaria de Medicina ayuda a tomar signos vitales durante un programa de alcance médico.

#7 Construir edificios en comunidades locales

¿Te gustaría usar tus propias manos para ayudar? Construir casas, escuelas, sanitarios o centros comunitarios es una forma tangible de ayudar a impulsar comunidades.

Si para ti el mundo de la construcción es un misterio y no puedes nombrar ni tres herramientas ¡no pasa nada! Los obreros locales te enseñarán todo lo necesario. Guiarán tu trabajo y también contarás con el apoyo de nuestro personal.

Te recomendamos:

Voluntarias ayudando a construir una casa en su voluntariado 2019.

Ayuda sin importar tu edad

En caso de que te lo estés preguntando, el voluntariado no tiene edad. Creemos que todos pueden hacer una diferencia. Nuestros Viajes Flexibles reciben a voluntarios de todas las edades, pero tenemos proyectos especiales si quieres colaborar con personas de tu edad.

Puedes revisar nuestros Viajes en Equipo si quieres unirte a personas de todo el mundo y trabajar juntos en las mismas metas.

Nuestros Especiales para Adolescentes están hechos para jóvenes de 15 a 18 años. También ofrecemos Especiales Senior para mayores de 50 años. 

Y si quieres que los más peques de la casa conozcan el mundo del voluntariado, contamos con Especiales Junior, diseñados para niños de 12 a 15 años.

Además ofrecemos diferentes tipos de voluntariado para que puedas unirte sin importar tu nivel de experiencia.

¡Únete a un voluntariado internacional este verano 2024 y ayuda a hacer del mundo un lugar mejor!

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos?

 

Contacta a uno de nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas.

919 010 409

Nuestras acreditaciones