Voluntarios ambientales ayudan en una limpieza de playa que no necesita experiencia.

¿Necesito experiencia para hacer un voluntariado en el extranjero?

Todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para ser voluntario en el extranjero con Projects Abroad.
Por Vicci Parry | 15 enero 2019
Updated on 30 octubre 2019

¿Tienes diferentes habilidades, pero no te sientes experto en ninguna? ¿Te apasiona un tema pero no estás capacitado? ¿Estás decidiendo en qué especializarte? O tal vez simplemente quieres realizar un voluntariado en el extranjero para salir de tu zona de confort haciendo algo totalmente diferente a tu carrera.

Sin importar en cuál de las situaciones anteriores te encuentres, ¡tenemos un voluntariado o pasantía para ti!

No necesitas ninguna habilidad o capacitación específica para la mayoría de nuestros proyectos.

Y ahora quizás te preguntes cuál es el punto de enviar voluntarios no calificados para ayudar. ¿Realmente lograrán una diferencia?

¡Claro que sí! En los últimos 25 años hemos visto el increíble impacto que nuestros voluntarios, con o sin experiencia, han logrado en sus proyectos. Depende de nosotros, como organización, contar con sistemas que garanticen que los voluntarios explorarán su máximo potencial. Y esto es lo que hacemos:

  • Asegurar que tus funciones apoyen a nuestros profesionales locales
  • Asegurar que tengas la experiencia necesaria si un proyecto lo requiere
  • Contar con Expertos en Proyectos que puedan encontrar el proyecto perfecto para ti
  • Organizar talleres y capacitación en tu destino para trabajar en tus habilidades
  • Contar con hablantes nativos de inglés para ayudarte en las clases de idioma
Voluntarios trabajando en equipo en un proyecto de Construcción para el que no necesitan experiencia previa.

Apoyarás a personal experimentado

Es importante enfatizar el papel que tendrás como voluntario. Si no cuentas con certificaciones o experiencia, tu función será apoyar. Los profesionales locales realizarán el trabajo especializado y tú les darás ayuda adicional para que podamos llegar a más personas y tener un impacto mayor.

Apoyar a profesionales significa que lograrás una diferencia aunque no tengas experiencia.

Brindar apoyo adicional es la forma más importante en la que nuestros voluntarios ayudan. Cuando monitoreamos el crecimiento, tomamos el peso y medida de entre 30 a 100 niños por sesión. Si sólo lo hiciera yo, no podríamos monitorear a tantos niños.

Con toda esta información también tenemos que crear muchos informes, dar charlas y presentaciones, desarrollar carteles y materiales didácticos y mucho más. Los voluntarios también nos ayudan con ese trabajo. Definitivamente no podría hacerlo por mi cuenta. - Fahima Adam, Gerente del Proyecto de Nutrición en Sudáfrica

Nuestras brigadas médicas son un ejemplo perfecto. En ellas, acompañarás a enfermeras, doctores o nutriólogos a comunidades remotas o rurales.

Organizarás estaciones donde cada voluntario tomará las medidas de los pacientes (con las habilidades que hayan aprendido en nuestros talleres). Si encuentras alguien con un resultado anormal, lo referirás a nuestros profesionales médicos para una consulta.

Estas brigadas atienden a cientos de habitantes locales. Nuestros voluntarios dan la ayuda adicional que los doctores y enfermeras necesitan para monitorear a todos los pacientes y dar consulta a quienes fueron señalados por los voluntarios.

Nuestro experimentado personal local es la columna vertebral de nuestros proyectos. Está ahí para guiar y orientar tu trabajo como voluntario, resolver tus dudas y darte demostraciones si no te sientes muy seguro. 

Voluntaria médica tomando medidas con las habilidades que aprendió durante su trabajo voluntario.

Algunos (no todos) de nuestros programas de voluntariado tienen requisitos

Algunos de nuestros voluntariados en el extranjero tienen requisitos específicos. Este suele ser el caso de nuestras pasantías, donde necesitas trabajar de forma más independiente. Si nuestras organizaciones asociadas necesitan ayuda con tareas especializadas, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que nuestros voluntarios pueden ayudar.

Por ejemplo, para unirte a nuestras Prácticas de Psicología en Jamaica necesitas estar estudiando psicología o trabajo social o contar con capacitación como consejero de orientación. Esto se debe a que en este proyecto enfrentarás casos delicados, así que necesitas cierto nivel de experiencia. Los requisitos se aplican para garantizar que puedas contribuir y no sientas que las tareas están fuera de tu alcance.

Para saber si necesitas experiencia para un proyecto específico, sólo visita nuestro sitio web y ve a la página del proyecto que te interese, donde encontrarás los requisitos en la tabla de información general. También puedes contactar a nuestros Expertos en Proyectos para hablar sobre tus opciones. 

Nuestros Expertos en Proyectos te orientarán sobre qué proyecto es mejor para ti

Contamos con diferentes proyectos en países de todo el mundo. A veces es difícil considerar todas las opciones y tomar una decisión. Por ello, nuestros Expertos en Proyectos pueden ayudarte a encontrar el programa perfecto. Puedes contactarlos para hablar sobre tus intereses, habilidades y certificaciones. Ya que están en contacto con nuestro personal local, podrán encontrar un proyecto perfecto para tus necesidades y las del lugar de trabajo.

Con esto en mente, si no tienes certificaciones o experiencia específicas, nuestros expertos sabrán qué proyectos se beneficiarán más con tu apoyo. Recuerda que la mayoría de nuestros proyectos no requieren experiencia.

Hace poco, una madre nos contactó en nombre de su hijo, que estaba en un año sabático y quería hacer un voluntariado. Por casualidad mencionó que en un safari habían visto perros hiena africanos. Me contó lo mucho que a su hijo le apasionaban y que le interesaba aprender más sobre ellos.

Fue el momento perfecto, pues las cámaras trampa de nuestro Voluntariado Ambiental en Botsuana habían grabado a una manada de perros hiena. Se lo mencioné y le expliqué qué otras cosas involucraba el proyecto. De inmediato supo que sería perfecto para su hijo. Todo sonaba increíble: vivir en la sabana africana, trabajar para proteger animales que amaba y viajar a África.

Fue muy agradable encontrar un proyecto que coincidiera perfectamente con un interés genuino que el voluntario tenía fuera de sus perspectivas profesionales o educativas. También sé lo mucho que el Proyecto de Conservación en Botsuana necesita de voluntarios. De hecho, está entre los principales proyectos a los que iría, así que fue maravilloso encontrar a un voluntario apasionado para un programa tan increíble. – Bessie Richards, Experta Senior en Proyectos

Aunque nuestros Expertos en Proyectos trabajan duro para encontrar el programa perfecto para ti, también existe algo de flexibilidad cuando comiences tu proyecto. Si te unes y te sientes incómodo, inseguro o como si no estuvieras contribuyendo tanto como podrías, puedes hablar con nuestro personal.

Además, uno de los beneficios de contar con personal local apoyándote es que puedes acudir inmediatamente a ellos cuando algo te preocupe. Ellos conocen nuestras metas sostenibles de memoria, así que podrán ajustar tu papel fácilmente mientras se aseguran de que contribuyas a un impacto a largo plazo.

Durante su introducción, si un voluntario de Educación está interesado en una materia particular, conocerá primero al supervisor del centro de trabajo, quien después le presentará al maestro de dicha materia. El voluntario trabajará con el maestro en las clases y durante la preparación de éstas. - Robert Porokwa, Coordinador del Proyecto de Educación en Tanzania
Una de nuestras Expertas en Proyectos orientando a un estudiante para un voluntariado en el extranjero que no requiere experiencia.

Adquiere habilidades durante tu viaje de trabajo voluntario: nuestros talleres y capacitación

En muchos de nuestros proyectos de Voluntariado Social, Educación y Medicina realizamos talleres de forma periódica. En ellos te enseñaremos las habilidades que necesitas para ayudar a las comunidades locales. También tendrás acceso a una base de datos con útiles recursos.

Generalmente tendrás un taller cuando llegues y otro cada una o dos semanas en tu proyecto. Aprenderás de profesionales como tu coordinador, maestros, enfermeras o doctores. En los proyectos de Voluntariado Social y Educación aprenderás sobre planificación de clases y obtendrás ideas para actividades didácticas. En los talleres médicos, los profesionales te enseñarán habilidades como medir la presión y glucosa.

Aunque son habilidades especializadas, son fáciles de dominar con buena orientación, así que debes estar listo para apoyar al personal local después de tu primer taller. Cuando tengas dudas, nuestro personal estará disponible las 24/7 para resolver tus dudas o ayudarte en tareas específicas. Y ya que nuestros talleres te enseñarán todo lo necesario cuando comiences tu proyecto, significa que puedes unirte a un voluntariado en el extranjero aunque no tengas experiencia.

Nuestros programas ofrecen una oportunidad de aprendizaje única para los voluntarios gracias al apoyo y capacitación continuas. Durante los talleres aprenderán de profesionales, nuestro propio personal o incluso de voluntarios más experimentados trabajando en el mismo lugar. Todo se trata de compartir las mejores prácticas e intercambiar conocimiento y habilidades para maximizar el impacto del grupo, así como de adquirir una mayor comprensión sobre el campo que hayan elegido. – Jenny Puyo, Jefa de Desarrollo de Programas de Projects Abroad 
Voluntaria aprendiendo habilidades de un doctor local.

La diversidad es una fortaleza

Tal vez sientas que no tienes nada especial que ofrecer, pero cada voluntario tiene algo único que añadir a su proyecto. Durante tu viaje desarrollarás y perfeccionarás habilidades que quizás no sabías que tenías y descubrirás realmente de qué eres capaz.

La diversidad de nuestros voluntarios y personal local es una gran ventaja. Al trabajar en equipo se complementan las habilidades y fortalezas de cada uno para lograr una diferencia de formas extraordinarias.

Cuando la gente de diferentes edades, ideas y habilidades se unen para resolver un problema ¡todo es posible!

Voluntarios internacionales en uno de nuestros voluntariados sin requisitos.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos?

Contacta a uno de nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados tus dudas.

919 010 409

Nuestras acreditaciones