Voluntaria observando jirafas como parte de su voluntariado de conservación en Kenia.

Voluntariado Ambiental en Kenia

Vive en medio de la sabana y ayúdanos a proteger la vida silvestre africana

¿De qué se trata?

Únete a un voluntariado ambiental en Kenia y ayuda a proteger animales en peligro de extinción y ecosistemas locales. Tendrás la oportunidad de admirar a la vida silvestre en su hábitat natural y aprender de expertos en conservación en el corazón de África Oriental. Colaborarás en Soysambu Conservancy, donde trabajamos para preservar la biodiversidad a través de investigaciones y monitoreo.

En el proyecto nos centramos principalmente en la jirafa Rothschild. Quedan muy pocas en la naturaleza y una parte significativa vive en Soysambu. Necesitamos proteger esta especie antes de que estén en peligro crítico de extinción.

Además de las investigaciones realizarás trabajo práctico como remover plantas invasoras y construir pozos de agua para los animales salvajes. Todas tus actividades serán supervisadas por ecologistas experimentados.

Vivirás en el área de conservación y te alojarás en un rancho con otros voluntarios. ¡Aprovecha la oportunidad de vivir en medio de la sabana en una aventura única!

Fechas de Inicio: 

Fechas totalmente flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

1 semana

Requisitos: 

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse


¿Este voluntariado ambiental en Kenia es el indicado para mí?

Si te apasiona proteger la vida salvaje africana y te interesa trabajar al aire libre, este proyecto es perfecto para ti. También es una gran oportunidad de vivir una aventura única.


¿Piensas dedicarte a la conservación? En este proyecto tendrás un balance perfecto entre labores de investigación y tareas prácticas. Aprenderás de expertos en conservación, lo que hará destacar tu CV. También puedes compartir todo lo que hayas aprendido y los retos que superaste en tus entrevistas laborales.


Este proyecto se realiza todo el año y puedes unirte en cualquier momento. La duración mínima es de una semana, pero te recomendamos quedarte más tiempo para que puedas aprender más.

A group of volunteers are pictured on a Jeep truck whilst taking a break from their wildlife conservation volunteering in Kenya with Projects Abroad.

Tus tareas se desarrollarán de la siguiente forma:


Realizar investigaciones de especies en peligro de extinción


Nuestro principal enfoque es investigar la ecología de la jirafa Rothschild y compartir este conocimiento con otras reservas. Esta investigación pionera podría determinar el destino de esta subespecie, pues quedan pocas jirafas en la naturaleza. Nuestra labor en Kenia busca mantener un hábitat donde puedan vivir y reproducirse en paz.


Colocar cámaras trampa


Ya que los animales son muy activos en la noche, las cámara trampa nos ayudan a estudiar sus hábitats, comportamientos y movimientos. Por ello nos ayudarás a colocar estas cámaras en la reserva. Esto también nos servirá para hacer un censo de los animales. De esta forma mediremos el éxito de nuestros esfuerzos al monitorear el posible crecimiento de la población.


Participar en programas de alcance comunitario


Además de trabajar en la reserva participarás en programas de alcance comunitario una vez a la semana. Las actividades varían según las necesidades de la comunidad, pero podrían incluir:


  • Enseñarle a los niños la importancia de proteger el medioambiente
  • Enseñar inglés
  • Participar en deportes como fútbol
  • Construir un baño o una estufa


Retirar plantas invasoras


Las plantas invasoras son un grave problema en Kenia, pues destruyen a las plantas autóctonas que brindan un hábitat a la vida salvaje. Ayudarás a retirarlas, además de limpiar y mantener los caminos para asegurar que los visitantes no salgan de los caminos establecidos. Esto ayudará a proteger a las plantas indígenas.


Mantener los pozos de agua de los animales


Ayudarás a darle mantenimiento a los pozos de agua para garantizar que los animales siempre tengan agua. Esto es vital para que sobrevivan a las épocas de sequía.


¿En qué parte de Kenia trabajaré?

Soysambu

Tu proyecto se realizará en Soysambu Conservancy.


Esta área de conservación se encuentra en el corazón del antiguo y hermoso Gran Valle del Rift en el Condado Nakuru. Soysambu se encuentra en la lista de ecosistemas en peligro de extinción del Servicio de Vida Silvestre de Kenia. Por ello necesitamos la ayuda de voluntarios para apoyar la labor de ecologistas locales.


Vivirás con otros voluntarios en un rancho adaptado como dormitorio. Las habitaciones se comparten entre voluntarios del mismo género. Hay un área exterior para actividades y una espaciosa sala para relajarse y socializar. Puedes comer dentro o fuera y relajarte mientras disfrutas de una vista espectacular.


Toma en cuenta que la electricidad sólo está disponible por las tardes, cuando se utiliza energía solar.

Recibimiento En El Aeropuerto, Vuelos Y Visado

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Kenia.


Un día típico en el voluntariado ambiental en Kenia

Por lo general trabajarás cinco días a la semana. Dependiendo de las actividades podrías comenzar tus labores antes, terminar después o trabajar el fin de semana.


La labor se divide entre todos los voluntarios con un programa semanal. En un día típico tu horario será de 8 am a 12 pm. Después tendrás un descanso para comer, dormir, leer y relajarte. Retomarás tus actividades alrededor de las 2 pm, cuando el calor comienza a disminuir.


Los días se dividen entre actividades físicas y no físicas. Algunos días cavarás y talarás, entre otras cosas, mientras que otros días recolectarás información, mapearás con GPS y harás investigación.


Por las tardes cocinarás, almorzarás, te relajarás con los otros voluntarios y te prepararás para el día siguiente.


El personal local estará disponible para supervisar las actividades y brindarte apoyo, además de acompañarte a donde vayas dentro de la reserva. También participarás en talleres en los que aprenderás sobre diferentes aspectos del proyecto y el medioambiente.


Puedes aprovechar que compartirás alojamiento para conocer mejor a los otros voluntarios.

A male Projects Abroad volunteer spots a male giraffe whilst out and taking part in his Wildlife conservation volunteer work in Kenya.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es preservar el bienestar ecológico del área y asegurar la supervivencia de especies valiosas de vida salvaje.


Kenia es conocida por sus safaris, incluso pueden verse animales silvestres paseando por las carreteras. Sin embargo, la población humana sigue aumentando. Existe una amenaza creciente de caza, contaminación y daños causados por el desarrollo comercial y de viviendas. Las reservas como Soysambu crean espacios seguros para la vida silvestre y permiten que las áreas salvajes prosperen.


Con tanta variedad de tareas prácticas y de investigación obtendrás muchas habilidades nuevas. Y conocerás mejor el paisaje africano, sus animales y ecosistemas.


En este proyecto nos enfocamos principalmente en preservar la jirafa Rothschild. Aproximadamente un 5% de la población vive en Soysambu. La investigación que realizamos es crítica para asegurar que la especie pueda crecer tranquilamente.


También nos esforzamos por involucrar a las comunidades locales y colaboramos mano a mano con ellas. Esto incluye crear programas educativos y talleres en escuelas. La meta es compartir información con los niños sobre la importancia de proteger a los animales y al medioambiente.


Únete a nuestro voluntariado de conservación de vida salvaje en Kenia ¡y ayúdanos a protegerlos!

Volunteers from Projects Abroad are pictured with a giraffe they helped rescue whilst on their wildlife conservation volunteer work in Kenya.

Planes De Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.


Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.


Comida Y Alojamiento

Compartirás alojamiento con otros voluntarios de Projects Abroad dentro de la reserva. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros voluntarios y compartir juntos la experiencia de vivir en la sabana africana.


Nuestro alojamiento es seguro, limpio y cómodo. El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Actividades De Ocio Y Tiempo Libre

Realizar un voluntariado en Kenia es la oportunidad perfecta para explorar este maravilloso país. Tiene una amplia variedad de actividades, así que seguro siempre tendrás algo que hacer en tu tiempo libre.


Un viaje a África no estaría completo sin ir de safari. Podrás admirar animales salvajes como elefantes, leones e incluso a la jirafa Rothschild.


Nuestros proyectos se realizan en Nanyuki, conocida como la entrada al Monte Kenia. Con esta majestuosa montaña tan cerca vale la pena que hagas una excursión.


Puedes pasar tus tardes visitando restaurantes, escuchando música en vivo y probar la gastronomía local. Kenia también tiene mercados que son una visita obligada para cualquier viajero, donde encontrarás coloridas telas y esculturas talladas a mano.


Ya que hay voluntarios llegando todo el año, podrás viajar por tu cuenta o en grupo con tus nuevos amigos.


Seguridad Y Respaldo De Nuestro Personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios

Nuestras acreditaciones