Voluntario cruzando puente colgante en su voluntariado de conservación de la selva amazónica en Perú.

Voluntariado Ambiental en Perú

Vive en la selva amazónica y colabora en importantes trabajos de conservación

As featured in: Animal Planet, Evan Goes Wild

Sumérgete en el corazón de la selva amazónica y ayuda a proteger su ecosistema uniéndote a nuestro voluntariado de conservación ambiental en Perú. Estarás en las líneas de frente de los trabajos de conservación, lo que tendrá un gran valor para tu futuro profesional.

 

Deja que los sonidos de la jungla te despierten, explora sus entrañas, ya sea caminando, por el río o en el puente colgante más alto de todo Sudamérica. Ayudarás en la rehabilitación de las especies autóctonas y serás parte de nuestros esfuerzos para preservar este ecosistema para las futuras generaciones. Todo junto a nuestro equipo de expertos en conservación de la galardonada Reserva Ecológica de Taricaya, calificada mejor centro de rescate por el gobierno de Perú.

 

¡Es una oportunidad única en la vida para aprender sobre el terreno qué hace falta para proteger la selva!

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Viajes Flexibles - En un proyecto flexible tendrás todo el apoyo e independencia que necesitas

Proyecto:

Perú > Conservación de la Selva Tropical

Fechas de Inicio:

Fechas totalmente flexibles

Duración Mínima:

1 semana

Ubicación:

Puerto Maldonado (Leer Más)

Alojamiento:

Alojamiento compartido en el campamento de Conservación Leer Más

Requisitos :

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Supervisor/mentor en tu proyecto

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios e internos

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Asistencia y asesoramiento sobre el visado

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Asesoría para ayudarte a completar el registro o documentos de prácticas universitarias

¿qué no está incluido?
  • Vuelos

  • Coste del visado (cuando aplique)

Voluntarios observando un nido de murciélagos durante su voluntariado de conservación en Perú.

¿Es adecuado para mí este voluntariado ambiental en Perú?

Si eres un apasionado de la naturaleza en busca de emociones y aventuras, este proyecto está hecho para ti. ¡Es la oportunidad de tu vida para vivir en el corazón de la selva del Amazonas!


Pero lo que más marcará la diferencia será toda la experiencia práctica que ganarás en materia de conservación. Y junto a algunas de las mentes más brillantes en biología y conservación selvática.


Si estás interesado en la conservación, la biología o las ciencias medioambientales disfrutarás del trabajo de campo y podrás contribuir en diversos proyectos de investigación en desarrollo.


No te preocupes si no tienes experiencia, no la necesitas para unirte. Estarás bajo la tutela de profesionales, y nuestro equipo estará siempre a tu completa disposición para guiarte y aconsejarte.


El proyecto está en funcionamiento durante todo el año, así que puedes unirte cuando quieras. La estancia mínima es de una semana, pero cuanto más tiempo te quedes, más aprenderás.

Tu trabajo en conservación se centrará en los siguientes campos:


Recogida de datos


Nos ayudarás a entender mejor a las especies locales observando y registrando su comportamiento durante tus investigaciones, así también ayudarás a protegerlas. Se incluyen en esta labor:


  • Censar aves desde plataformas de observación
  • Usar cámaras trampa para recopilar material audiovisual
  • Registro de las características de las especies durante excursiones


Gracias a este trabajo, podemos elaborar informes técnicos anuales para demostrar nuestro impacto en el medio ambiente, con datos recopilados directamente de la observación diaria de nuestros voluntarios. Es por su trabajo, y las numerosas contribuciones en las conferencias internacionales, que Taricaya aumenta su prestigio internacional como centro de investigación, especialmente en el campo de la ornitología.


Participar en el programa de puesta en libertad de animales


En Taricaya se lleva a cabo un programa de puesta en libertad de especies animales, con la colaboración de los Defensores Internacionales de los Animales (ADI por sus siglas en inglés). Esta organización rescata tanto a mascotas ilegales como a animales de circos, que son llevados al centro de rescate para su rehabilitación y posterior puesta en libertad. Suelen tratarse de especies en peligro como el guacamayo macao, cuya población baja constantemente en la Amazonia.


Ayudarnos a alimentar estas especies y asegurar que se encuentren bien en sus zonas de rehabilitación será parte de tu cometido. Puede parecer un trabajo insignificante, pero te ofrece la oportunidad de acercarte como nunca a estas especies, mientras las ayudas a prepararse para su vida en libertad. Para estos animales que han vivido siempre en cautividad, tu ayuda supondrá un gran aumento en la calidad de vida que merecen tener.


Participar en programas de reproducción


También colaborarás con nuestro programa de reproducción de tortugas, buscando sus nidos en la rivera de los ríos, recogiendo sus huevos, y llevándolos a nuestro centro para su incubación, lejos del alcance de los furtivos. Lo mejor vendrá cuando los veas romper el cascarón y cómo corretean hasta el agua. ¡No hay corazón que resista eso! Además, contribuirás a mantener la población salvaje de estas especies.


Pero no solo tortugas, también tendrás que atrapar mariposas. No te preocupes, nuestros métodos de captura son completamente seguros. Son albergadas en óptimas condiciones para ayudarlas con el programa de reproducción y adicionalmente podrás estudiar su comportamiento.


Granja Piloto


Tenemos una granja piloto donde trabajamos para desarrollar técnicas de cultivo sostenible, que luego enseñamos a las comunidades locales para reducir el impacto negativo de la agricultura en la zona. Ayudarás en el cuidado de los cultivos y a promover la agricultura sostenible que perfeccionamos aquí.


También tenemos un programa de caobas. Cuidamos de estos árboles y los estudiamos para enseñar a los leñadores locales que son una buena alternativa a la tala de árboles de la selva. Además, compartimos la madera que producen para usarla en producción. Podrás ayudar manteniendo la plantación en buen estado y tomando medidas.


Programas de concienciación


No todo lo que hacemos en Taricaya implica ensuciarse las manos. Aquí también trabajamos para concienciar sobre la conservación de la selva a nivel local y mundial. El centro proporciona datos revolucionarios emitidos en investigaciones y publicaciones científicas que captan la atención del mundo sobre nuestro trabajo en la reserva. Te involucrarás de lleno en la recogida de estos datos y nuestros trabajos de investigación a gran escala.


Pero antes de comerte el mundo, hay que empezar por la comunidad local. Podrás organizar diferentes actividades para crear conciencia en adultos y niños sobre la conservación.

Socios del Proyecto

Projects Abroad ha financiado, administrado y provisto de personal a la Reserva Ecológica de Taricaya durante más de una década, por lo que dependemos enormemente del apoyo de los voluntarios para mantener el centro en funcionamiento. Desde la apertura de la reserva, hemos trabajado con las comunidades y el gobierno local para asegurar que nuestras investigaciones contribuyen en los esfuerzos de conservación de la selva del Amazonas, y nos sentimos orgullosos de apoyar un operativo que no deja de crecer.


ADI también figura entre nuestros socios, quienes nos proporcionan un apoyo incondicional en nuestros programas de rehabilitación a la vida salvaje de animales que han vivido confinados en circos toda su vida.

¿En qué parte de Perú realizaré el voluntariado ambiental?

Puerto Maldonado

El campamento principal de la Reserva Ecológica de Taricaya será tu hogar y tu lugar de trabajo, en plena selva amazónica. El campamento está a una hora en barca desde Puerto Maldonado, en el sur de Perú, junto a la frontera con Bolivia.


La mayor parte de las actividades transcurren en torno al campamento y la propia reserva.

Como parte de su voluntariado de conservación, voluntario observa aves en la Selva Amazónica en Perú.

Un día habitual en el voluntariado de conservación ambiental en Perú

En el voluntariado de conservación ambiental en Perú la jornada tendrá de cuatro a seis horas diarias, empezando a las 8:00h hasta las 17:30h. Tendrás un descanso entre las 11:30h y las 15:30h para evitar las horas de calor y así comer, conocer a los demás voluntarios y relajarte. La jornada es de lunes a viernes, por lo que podrás disfrutar del fin de semana.


Durante las mañanas, colaborarás alimentando a los animales del centro de rescate, cuidando la granja piloto, o recogiendo datos de los monos araña. Las tardes las emplearás haciendo el censo de aves o en el mariposario.


Ten en cuenta que algunas tareas van sujetas a temporadas, por lo que participarás en diferentes actividades durante tu estancia en Perú.


Tu tiempo libre es tuyo para que hagas lo que quieras, como recorrer los alrededores del campamento o jugar a las cartas con los demás voluntarios. También puedes optar por coger la barca para visitar Puerto Maldonado los fines de semanas.

Voluntarios ambientales plantando en un vivero en Perú.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es preservar la diversidad de fauna y flora de la selva del Amazonas, amenazada constantemente por distintas actividades:


  • Agricultura
  • Tala masiva
  • Caza furtiva
  • Contrabando
  • Contaminación
  • Minería
  • Urbanización

Aún hay mucho que hacer para proteger y preservar este ecosistema único en el mundo.


En Taricaya, nuestro proyecto trabaja actualmente en rehabilitar zonas que han sido dañadas por las actividades humanas, como la minería y la agricultura. Realizamos un seguimiento exhaustivo de la rehabilitación animal y vegetal de estas zonas, y reintroducimos las especies que originalmente vivían en ellas.


También puedes ayudar a las comunidades locales a reducir su impacto en el entorno. Ellos nos ayudan en nuestras labores de conservación y nosotros con sus cultivos. Serás parte de todo esto para conseguir promover un sistema modélico de agricultura, con ideas y técnicas innovadoras y sostenibles.


Hemos agrupado en cuatro los principales objetivos de nuestro Plan de Gestión de la Conservación para Perú.


  • Restaurar los ecosistemas naturales
  • Proteger la fauna local
  • Monitorizar los distintos hábitats naturales
  • Concienciar sobre la importancia de proteger el medioambiente


¡Únete al Proyecto de Conversación de la Selva hoy y ayuda a proteger la vida salvaje de Perú!

Planes de Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.

Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Compartirás alojamiento con otros voluntarios de Projects Abroad durante tu proyecto en la Reserva Ecológica Taricaya. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros voluntarios, compartir experiencias y explorar juntos los alrededores. En cada bungalow duermen cuatro personas y hay un baño privado.


Nuestro alojamiento es sencillo pero cómodo, limpio y seguro. El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Perú es un país vibrante con una mezcla de actividades para todo tipo de voluntario. Ya sea que te gusten las artes, cultura, historia o naturaleza, ¡seguro hay algo para ti!


Una de las mayores atracciones en Perú es su historia inca y wari. Hay sitios arqueológicos imponentes como Coricancha, Tambomachay y por supuesto, Machu Picchu.


Durante el fin de semana puedes viajar a la aldea Písac, donde podrás explorar mercados de telas brillantes y coloridas. ¡Y disfruta al admirar alpacas y llamas!


También hay encantadores restaurantes, el lugar perfecto para disfrutar tu tarde y los deliciosos platillos peruanos como el ceviche.


Contamos con diversos proyectos en Perú, así que seguramente encontrarás a otros voluntarios durante tu programa. Es una oportunidad para conocerlos mejor y viajar en grupo o, si lo deseas, viajar por tu cuenta.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios