Madre e hija durante su voluntariado familiar en Fiyi.

6 formas de disfrutar un voluntariado familiar internacional sin estrés

Por Emma Molloy | 20 noviembre 2019

¿Buscas un tipo diferente de aventura para tu próximo viaje en familia? Dile adiós a los paquetes turísticos y sumérgete en el mundo del voluntariado familiar internacional. 

Los niños aprenden de sus padres y el entorno que les rodea. Durante un voluntariado en familia en el extranjero, tus hijos y tú aprenderán y crecerán juntos. Es tu oportunidad de explotar al máximo tu potencial y crear lazos con personas de todo el mundo.

Lo que Laurence (9 años) y Gilles (11 años) vivieron en Perú, Kenia y Fiyi es algo que no se enseña en la escuela. El trabajo en el proyecto de Conservación se adaptó a ellos y pudieron ayudar en muchas tareas. Trabajaron con animales y observaron aves y mariposas. Fue cansado para ellos, pero también amaron cada parte del proyecto. 

- Bart Fatan, voluntario en familia

Hay muchas opciones de voluntariado para elegir y muchos países para explorar. ¡No dejes que la idea de planear el viaje te desanime! Respira hondo y lee nuestra guía para lograr unas vacaciones solidarias en familia sin estrés.

Familia belga durante su voluntariado en familia en el extranjero.

#1 Elige una organización de voluntariado con buena reputación

Lo primero de tu lista debe ser elegir una organización con buena reputación que haga de tu seguridad una prioridad. Sabemos que harías cualquier cosa para mantener a tu familia a salvo, y sentimos lo mismo cuando se trata de la seguridad de nuestros voluntarios. La seguridad y respaldo son el núcleo de todo lo que hacemos.

Creemos que ningún otro proveedor brinda la misma seguridad a sus voluntarios como hacemos nosotros. Cada uno de nuestros proyectos es evaluado cuidadosamente y todo nuestro personal está capacitado en altos estándares.

Viajar con tu familia como voluntarios viene con retos y preocupaciones, pero tu seguridad es nuestra prioridad número uno. Puedes leer todo sobre cómo te mantenemos seguro durante tu voluntariado internacional.

Madre e hija pintando un aula durante sus vacaciones de voluntariado en Tanzania.

#2 Encuentra el programa de voluntariado y país perfectos para tu familia

Ya diste el primer paso: comenzar a planear tu viaje en familia. Ahora sólo necesitas decidir un par de cosas, como lo que harán y a dónde viajarán.

Elige un proyecto

Realizar un voluntariado con tus hijos puede parecer abrumador, pero los niños son más abiertos a nuevas experiencias. ¡Quizá incluso ya tengan algunas ideas! En general, los mejores proyectos para realizar con niños pequeños son Conservación, Voluntariado Social, Educación o Deportes, ya que hay actividades para grandes y chicos.

Sin importar el programa que elijan, nos aseguraremos de que toda la familia participe. Así podrán aprovechar al máximo la experiencia y lograr un gran impacto mientras tus hijos disfrutan una experiencia de aprendizaje única.

Elige el país

Cuando hayas elegido el proyecto, el siguiente pasó será decidir a qué país viajarán como voluntarios. Las vacaciones solidarias en familia se tratan de vivir nuevas experiencias. ¿Será África, Asia, el Caribe, América Latina, Europa o el Pacífico Sur? La decisión está en tus manos.

Durante su voluntariado también tendrán tiempo libre para explorar el país, así que tómalo en cuenta. Si siempre has querido explorar Machu Picchu, ¡Perú es tu próxima parada! ¿Los niños quieren ir de safari? Puedes ir a Tanzania o Kenia. ¡Hora de votación familiar!

Considera las restricciones de edad

¿No sabes desde qué edad los niños pueden ser voluntarios? Toma en cuenta que la mayoría de organizaciones de voluntariado tienen restricciones de edad. Nosotros aceptamos niños de 4 años en adelante. Sin embargo, también permitimos niños de hasta 2 años, siempre y cuando lo acompañen ambos padres. Si los niños son pequeños, entonces un Voluntariado Social o Deportivo es perfecto. Podrán interactuar con los niños locales y tú podrás vigilarlos mientras participas como asistente de maestro o entrenador.

Si no sabes cómo elegir el programa, contacta a nuestros Expertos en Proyectos, que te sugerirán un voluntariado apto para toda tu familia.

Durante su viaje en familia, voluntarios exploran Perú.

#3 Asegúrate de que el alojamiento cumpla con las necesidades de tu familia

El alojamiento durante tu viaje con tu familia es muy importante, especialmente con niños pequeños. El tipo de alojamiento que ofrecemos varía según tu proyecto, pero la mayoría de las veces podrás alojarte con una familia hospedera local. ¡Y puedes estar seguro de que tu propia familia se sentirá segura y cómoda!

Todos nuestros alojamientos son evaluados y revisados según su ubicación, comodidad y amabilidad de los anfitriones. Con nuestras familias hospederas ganarás una segunda familia lejos de casa ¡y estarás bien alimentado! Te darán una muestra real de la cultura y sus tradiciones. Algo que, definitivamente, nunca experimentarías en unas vacaciones normales.

Durante su voluntariado en familia, nuestros voluntarios exploran Ecuador.

#4 Compra los mejores vuelos

Siempre recomendamos que compres tus vuelos cuando tu registro haya sido aceptado, pues así encontrarás tarifas más bajas. También significa que podrás adquirir vuelos con menos escalas. ¡Algo que te aliviará si viajas con niños!

Si buscar vuelos no es precisamente tu idea de diversión, tenemos un dedicado Equipo de Viajes que puede ayudarte. Ellos te enviarán un presupuesto de los vuelos que puedes tomar. Esto significa que puedes pasar menos tiempo buscando en internet ¡y más tiempo preparando a tu familia para el gran viaje!

Madre e hija jugando con niños en Ghana.

#5 Prepara a tu familia para el viaje

La experiencia emocionante y educativa de un voluntariado comienza desde que te registras. Preparar a tu familia lo mejor que puedas logrará que tengan una experiencia más fluida. Habla con ellos sobre cada aspecto y asegúrate de que todos estén listos para lo que están a punto de vivir.

Después de registrarte, tu Experto en Destinos te dirá toda la información que necesitas, como las tareas que tendrás, tu alojamiento y qué puedes esperar del proyecto, entre otras cosas. Son una increíble fuente de información ¡así que aprovéchala!

También te darán acceso a nuestros cursos de sensibilización cultural, diseñados para prepararte para tu vida en otro país. Aprenderás todo sobre la cultura, el país y qué puedes esperar antes de llegar. Queremos que te sientas y estés listo incluso antes de llegar.

Nuestro equipo interno de visado también te ayudará a saber qué visado y documentos necesitas, además de indicarte cuáles debes conseguir con meses de anticipación o cuáles se pueden obtener al llegar al país.

Coordinador explicando el proyecto a familia voluntaria.

#6 ¡Hora de disfrutar tus vacaciones de voluntariado en familia!

Cuando tu familia y tú lleguen, queremos que se sientan cómodos. En lugar de tener que buscar cómo llegar a tu alojamiento, nuestro personal los estará esperando en el aeropuerto. Te llevarán a tu hogar hospedero, te orientarán sobre tu proyecto y país y te darán consejos sobre los mejores lugares para visitar.

A partir de ese momento estarán ahí cuando los necesites. Te contactarán regularmente, pero si tienes un problema, duda o simplemente quieres hablar con alguien, podrás contactarlos las 24/7.

¿Te gustaría saber cómo es un voluntariado familiar internacional? Te recomendamos la experiencia de Bart Fatan. Él, su esposa y sus dos hijos pequeños participaron en cuatro de nuestros voluntariados.

Niños interactuando con animales durante su voluntariado en familia en el extranjero.

¡Lo único que queda es disfrutar tu viaje en familia y descubrir de qué son capaces! ¿Listo para esta gran aventura?

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre el voluntariado en familia?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

919 010 409

Nuestras acreditaciones