Voluntaria Social y de Conservación leyendo una historia a niños pequeños.

El impacto de un voluntariado corto a largo plazo

Así garantizamos que harás una diferencia

Por Vicci Parry | 22 mayo 2019
Updated on 27 septiembre 2019

¿Te gustaría viajar como voluntario al extranjero pero solo puedes participar un par de semanas? Sabemos que ser voluntario por mucho tiempo puede ser difícil. Además, es complicado saber si un voluntariado corto vale la pena. ¿De verdad puedes lograr una diferencia en tan poco tiempo? Y nos complace decirte que sí ¡claro que puedes!

Para nosotros, lograr un impacto real es muy importante. Es la base de todo lo que hacemos. Por eso contamos con sistemas específicos para garantizar que los voluntarios que participan por 1 o 2 semanas puedan lograr un impacto a largo plazo.

Nuestras iniciativas se fundamentan en planes de gestión, una base de datos especializada para monitorear nuestro trabajo e informes de impacto anuales. Además, nuestros viajes de voluntariado de 1 o 2 semanas fueron seleccionados cuidadosamente por nuestro personal.

Sigue leyendo y descubre cómo estos sistemas sostienen tu programa de voluntariado internacional.

Voluntarias de Conservación plantando durante su voluntariado de 1 semana.

Metas sostenibles para voluntariados de corta duración

Establecer metas a largo plazo es una de las formas más importantes con las que aseguramos que contribuyas a un impacto duradero durante tu voluntariado corto. Todas las metas de nuestros proyectos están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lo más significativo al ser voluntaria con Projects Abroad fue ver que hice una diferencia en la vida de al menos algunas personas y que hice mi parte mientras estuve ahí. Mi tiempo con Projects Abroad me motivó a unirme a la Graduate School for Global Epidemiology después de completar mis estudios. Vi el sufrimiento de la gente y sus comunidades debido a la falta de conocimientos y recursos y quise trabajar para arreglar esos problemas en todo el mundo y rastrear las enfermedades que vi en Ghana. - Rebecca Chase, interna de Salud Pública y Enfermería en Ghana

Debemos señalar que no establecemos solos estas metas. Colaboramos con los líderes de la comunidad y nuestro personal local, que conocen mejor que nadie la situación en cada lugar. Ellos pueden guiarnos sobre qué se necesita. Así, desarrollamos los objetivos y creamos planes para dar pasos pequeños pero tangibles que nos ayuden a cumplirlos.

Planes de Gestión personalizados

También contamos con planes de gestión personalizados para proyectos como Medicina, Voluntariado Social y Conservación. Estos planes nos ayudan a lograr nuestras metas.

Con ellos podemos asegurar que tanto nuestro trabajo como tu labor como voluntario alcancen las metas establecidas.  

Puede que durante tu voluntariado corto no veas diferencias tangibles, pero puedes tener la seguridad de que juntos estamos dando grandes pasos. Cada una de nuestras iniciativas continúa el trabajo anteriormente realizado y nos acerca un poco más a nuestros objetivos.

Base de Datos de Impacto Global

Sin evaluar nuestro trabajo sería imposible estar seguros de que estamos logrando una diferencia. Por eso desarrollamos nuestra propia herramienta para monitorizar los logros de todos nuestros voluntarios y proyectos: la Base de Datos de Impacto Global.

La Base de Datos de Impacto Global fue especialmente diseñada para que podamos monitorear más fácilmente el progreso de nuestros proyectos. Sirve como una herramienta de monitoreo y evaluación, que nos ayuda no solo a recolectar datos para tomar decisiones operativas y estratégicas, sino para monitorear mejoras en áreas de desarrollo de las comunidades donde trabajamos. Al centralizar la información podemos asegurar una mejor continuidad entre los voluntarios que se unen por poco tiempo para que continúen el trabajo de otros y ayuden a lograr dichas mejoras a largo plazo. Por ejemplo, una voluntaria de Nutrición podría generar una lista de miembros de la comunidad con presión alta para darles seguimiento en futuras visitas. - Jenny Puyo, Jefa de Desarrollo de Programas

Al ser voluntario también trabajarás con la base de datos. Añadirás información después de participar en brigadas médicas o marcarás las etapas de desarrollo infantil alcanzadas cuando trabajes con niños. Con la base de datos actualizada consistentemente por nuestro personal y voluntarios, podemos comenzar a crear una imagen clara del progreso que vamos logrando.

 

Por ejemplo, podemos monitorear el nivel de matemáticas de un niño específico. Podemos ver si mejora, qué funciona y qué no. Esto nos permite personalizar la forma en la que trabajamos con dicho niño. Por otra parte, gracias a los perfiles de pacientes podemos monitorear cambios en los signos vitales de la comunidad, como la presión sanguínea, nivel de glucosa e índices de masa corporal, entre otros.

Nuestra base de datos es totalmente segura y anónima. Queremos garantizar que no comprometeremos la privacidad de la gente con la que trabajamos.

Voluntaria de Salud Pública tomando la presión sanguínea de un habitante local durante una brigada médica.

Informe Anual de Impacto Global

Cada año elaboramos un Informe de Impacto Global que reúne los mayores logros del año anterior. ¡Es la forma perfecta para reflexionar sobre el trabajo que nuestros voluntarios han hecho! Y también es una gran oportunidad para que puedas ver el panorama general de tu contribución.

Quizá plantaste 30 árboles en tu proyecto, pero sumado a otros voluntarios contribuyendo en iniciativas similares de todo el mundo ¡te sorprenderá saber que ayudaste a plantar un total de 52,700 árboles ese mismo año! Sin ti y los cientos de voluntarios como tú, este increíble logro nunca sería posible.

Revisa nuestro último Informe de Impacto Global para descubrir a qué tipo de impacto puedes contribuir durante tu proyecto.

Informe de Impacto de jóvenes voluntarios en programas cortos

También elaboramos un informe enfocado en los logros de los voluntarios de nuestros Especiales para Adolescentes. Estos viajes cortos están hechos para que jóvenes de todo el mundo logren una diferencia tangible en poco tiempo. En ellos, podrías reparar y renovar un aula para darle a los estudiantes un lugar seguro para aprender en los años futuros, por ejemplo.

Lee más sobre los logros de nuestros jóvenes voluntarios en nuestro Informe de Impacto de los Especiales para Adolescentes 2018.

Voluntarios ambientales ayudando a plantar manglares.

El impacto que un voluntariado de corta duración tendrá en ti

El impacto de nuestros proyectos va más allá de la diferencia que hacemos en comunidades locales. Pronto te darás cuenta de que tu voluntariado de corta duración logró un impacto profundo en tu vida, incluso si participaste en un voluntariado de 1 semana. Lo verás en tu crecimiento profesional, tu nueva curiosidad por otras culturas, al sentir mayor confianza en ti mismo. ¡O todo lo anterior!

En proyectos como Medicina, Derecho Legal y Derechos Humanos y Periodismo ganarás experiencia laboral mientras ayudas a otros. Aprenderás de profesionales y le darás un toque único a tu CV.

Pero no solo estos proyectos causarán un gran impacto en tu vida. Todos nuestros programas de voluntariado internacional están enfocados en ayudarte a comprender otras culturas y personas. Te ayudaremos a mejorar habilidades como trabajar en equipo y a ser más perseverante.

Después de volver a casa, descubrirás que quieres seguir haciendo una diferencia. ¡Seguro que querrás seguir explorando el mundo, conocer nuevas personas y hacer amigos en todos los continentes!

Nuestras historias de éxito favoritas

Te presentamos dos de nuestras historias de éxito favoritas, logradas gracias a nuestros objetivos sostenibles.

Combate contra el cambio climático en Fiyi

En nuestro proyecto de Conservación en Fiyi nos asociamos con un complejo turístico local, Fiji Uprising. Con su ayuda, establecimos un plan a largo plazo para plantar manglares suficientes para convertirlo en el primer resort sin emisiones de carbono.

Cada voluntario contribuyó a un número cada vez más grande de manglares, ya fuese cuidando de los retoños en el vivero, plantándolos a lo largo de la costa o recolectando nuevos propagúlos.

A finales del 2018 y gracias al trabajo de cada uno de estos voluntarios, logramos alcanzar nuestra meta. ¡Fiji Uprising es oficialmente el primer resort sin emisiones de carbono en Fiyi!

Reconstrucción de escuelas en Nepal

En abril de 2015 un terremoto devastador azotó Nepal. Debido a esta catástrofe, miles de estudiantes se quedaron sin un lugar seguro para seguir aprendiendo. Nuestros voluntarios  entraron en acción para ayudar a reconstruir escuelas en el valle de Katmandú.

En sólo 20 meses, 500 voluntarios construyeron nueve escuelas y 96 aulas. Gracias a esta labor ¡más de 2,000 niños pudieran volver a la escuela! Nuestros voluntarios tuvieron un papel importante al asegurar que los estudiantes pudieran seguir aprendiendo para tener un mejor futuro.

Si estás considerando un voluntariado de corta duración con nosotros puedes estar seguro de que serás parte de algo más grande. Sabemos que es nuestro deber y privilegio asegurar que todos nuestros voluntarios y proyectos faciliten el crecimiento y desarrollo.

Con tantas estrategias, nuestra perspectiva a largo plazo está cubierta para que sólo tengas que preocuparte de algo: ¿cuándo viajarás como voluntario al extranjero?

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos?

Contacta a uno de nuestros Expertos en Proyectos, ellos resolverán todas tus dudas.

919 010 409

Nuestras acreditaciones