Voluntaria de Projects Abroad con su familia anfitriona durante su proyecto Nómada en Mongolia.

Todo lo que necesitas saber sobre vivir con una familia hospedera en el extranjero

Qué significa vivir con una familia anfitriona durante tu voluntariado

Por Jen Southern | 10 julio 2019
Updated on 17 noviembre 2023

Sabemos que quieres lograr un impacto en tu voluntariado o prácticas en el extranjero. Nosotros también queremos que experimentes todo lo que significa vivir y trabajar en otro país. Para lograrlo, muchos de nuestros voluntarios e internos se alojan con habitantes locales. 

Vivir con una familia anfitriona significa que tus experiencias serán mucho más profundas que las de un turista. Tu familia hospedera te enseñará más sobre su país y cultura. Además de disfrutar comida tradicional casera, crearás un lazo que conservarás durante años. Muchos de nuestros voluntarios mantienen el contacto con sus familias anfitrionas ¡y suelen volver para visitarlos!

“Fui muy afortunada al contar con una familia anfitriona muy cálida y acogedora (...) Fue una forma maravillosa de experimentar directamente la vida senegalesa”. - Rachel T., Voluntariado Social

Pero es normal que tengas dudas sobre qué significa realmente vivir con una familia anfitriona. Por eso en esta entrada responderemos preguntas frecuentes al respecto.  Aquí vamos:

Voluntaria siendo recibida por su familia hospedera en Nepal.

¿Qué es el alojamiento con familia hospedera?

Nuestras familias hospederas son habitantes locales que abren sus puertas a voluntarios e internos de todo el mundo, ¡y son una gran forma de sumergirte en la cultura local! Puedes quedarte con ellos por periodos cortos o largos. Las familias hospederas vienen en todos los tamaños y colores: familias con niños, padres solteros, abuelos o padres cuyos hijos ya no viven con ellos. Te brindarán una cama para dormir cada noche, alimentos y cuidado durante tu proyecto. 

¿Cómo consigo una familia hospedera?

No tienes que preocuparte de eso, ¡nosotros nos encargamos! Cuando te hayas registrado a tu proyecto, nuestros Asesores de Voluntarios te contactarán y te dirán todo sobre tu nuevo hogar. 

“Compartimos historias sobre nuestras vidas, culturas y hablamos sobre nuestras vidas diarias. ¡Son los mejores momentos! Los temas, las conversaciones, sentarnos juntos como una gran familia durante las comidas (...) Es como si fuéramos realmente una familia”. - Faye A., madre hospedera en Sudáfrica desde hace 10 años 

¿Las familias hospedera son seguras? 

Tu seguridad es muy importante para nosotros, por lo que contamos con requisitos estrictos para nuestras familias hospederas. Evaluamos cuidadosamente cada familia, sus hogares y vecindarios antes y durante tu visita. Las elegimos por su seguridad, comodidad y amabilidad para garantizar que tengas la mejor estancia posible. 

Muchos de nuestros anfitriones también están asociados con nuestros proyectos. Por ejemplo, un maestro o director de una escuela asociada, o un médico de uno de nuestros proyectos de medicina podrían ofrecer su hogar como alojamiento. 

Jóvenes voluntarios junto a los hijos de su familia hospedera en Kenia.

¿Viviré yo solo con mi familia hospedera?

La cantidad de voluntarios viviendo contigo y tu familia hospedera dependerá de algunos factores. Estos incluyen cuántos voluntarios hay en el país al mismo tiempo que tú, así como cuántos voluntarios puede recibir cada familia. Pero no te preocupes, pues todas nuestras familias anfitrionas son cálidas y amables. Te tratarán como otro miembro de la familia durante tu estancia en el extranjero. 

“Tuve a la mejor familia hospedera. Me hicieron sentir como en casa e hicieron todo lo posible para ser atentos. También viví con otro voluntario la mayor parte del tiempo. Nos hicimos amigos rápidamente y exploramos juntos gran parte de Jamaica”. - Alexi C., Voluntario de Medicina en Jamaica

Si te sientes más cómodo quedándote con otro voluntario, coméntalo a tu Asesor de Voluntarios cuando te registres. 

¿Necesito hablar el idioma local para comunicarme con mi familia hospedera?

Si hablas inglés, no tendrás ningún problema en comunicarte. En la mayoría de los países donde trabajamos el inglés es ampliamente hablado. Sin embargo, sí contamos con requisitos de idiomas en países de habla inglesa o francesa. La mayoría de las familias también habla inglés, aunque suele ser a nivel básico. 

Para facilitar tu proyecto en otro país, durante tu introducción nuestro personal te enseñará frases básicas en el idioma local. Además del idioma local, el personal también habla inglés para que puedan ayudarte si alguna vez encuentras una barrera de idioma.

Si no hablas inglés ¡no te preocupes! Nuestro personal local es muy creativo cuando se trata de ayudar a nuestros voluntarios.  

Nuestros voluntarios disfrutan comidas típicas con sus familias anfitrionas.

¿Mi familia hospedera podrá cumplir mis requisitos nutricionales?

Una de las mejores partes de viajar a otro país es probar la comida tradicional. Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen requisitos nutricionales específicos. No dejes que esto te aparte de experimentar la vida con una familia anfitriona. Aunque por lo general comerás las mismas comidas que ellos, estarán encantados de preparar un platillo diferente para ti, así seas vegetariano, intolerante a la lactosa o tengas otros requisitos alimenticios. 

Si tienes dudas puedes contactar a nuestros Expertos en Proyecto antes de registrarte. Ellos te asesorarán sobre los países que se adapten mejor a tus necesidades. 

¿Debo hacer todo con mi familia hospedera?

En nuestros proyectos de Viajes Flexibles no tienes que hacer todo con tu familia hospedera. Tendrás la libertad de explorar y socializar por tu cuenta o con otros voluntarios. Sin embargo, procura ser respetuoso con las comidas y la hora límite de volver a casa. 

Por otro lado, nuestras familias hospederas saben que parte de la experiencia consiste en convivir con habitantes locales y participar en actividades diarias. Te motivarán a hacer amigos cuando viajes y esto suele comenzar con ellos. Estarán muy orgullosos de compartir contigo su cultura. Podrían invitarte a fiestas de cumpleaños, a misa, a una boda o cenar con amigos. 

“Tuve la suerte de pasar días fantásticos con mi familia hospedera y los otros voluntarios en todos los lugares turísticos como el hermoso Templo de la Cueva del Tigre, las aguas termales y la Piscina Esmeralda”. - Ethan B., Voluntariado Social

¿Habrá internet en la casa de mi familia hospedera?

Al igual que en cualquier hogar, depende de la familia decidir si tienen internet en casa. Muchas familias cuentan con internet, pero no está garantizado. ¡Pero no te preocupes por eso! Muchos países tienen un buen servicio móvil y paquetes de datos. También puedes usar internet en nuestra oficina local. 

Foto grupal de voluntarias con su familia hospedera en Rumanía.

¿Puedo hablar con alguien que ya se haya alojado con mi familia hospedera?

Cuando hayas sido aceptado en el proyecto, podrás entrar a nuestros grupos de Facebook. Ahí encontrarás una comunidad de voluntarios que resolverán encantados tus dudas y compartirán sus experiencias contigo. Quizá incluso tu madre o hermana hospedera estén ahí para calmar tus nervios. 

Si prefieres contactar a alguien de forma privada, tu Asesor de Voluntarios podría ponerte en contacto con alguno de nuestros voluntarios anteriores. 

¿Necesito traer ropa de cama?

Queremos que tu hogar hospedero sea tu segundo hogar. Eso significa que contarás con la mayoría de cosas necesarias, incluida la ropa de cama. ¡No seas tímido al pedir una manta extra!

¿Qué debería traer como regalo de agradecimiento a mi familia hospedera?

Tu familia hospedera no espera un regalo, pero siempre será apreciado. Puedes traer desde juegos de mesa hasta especias. Siempre sugerimos algo representativo de tu país. Lo más fácil de empacar son los dulces tradicionales o pequeñas artesanías. 

Encuentra tu segundo hogar viviendo con una de nuestras familias hospederas durante tu voluntariado o prácticas en el extranjero. Podrás experimentar directamente lo que significa vivir con una familia local y te sumergirás en la cultura y tradiciones del país. 

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre el alojamiento en nuestros proyectos?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas: 

919 010 409

Nuestras acreditaciones