Nuestra lista de viaje definitiva para tu voluntariado en Latinoamérica.

Qué llevar en la maleta a un voluntariado en América Latina

Los imprescindibles en la maleta de tu viaje de voluntario o interno a Latinoamérica

Por Isabel Silva | 19 agosto 2019
Updated on 05 julio 2023

Este es el año. Recorrerás América Latina durante tu viaje de voluntariado. Lo tienes casi todo listo: te registraste, compraste tus boletos de avión, preparaste pasaporte y visado. Pero a unos días de viajar, te das cuenta de que te has olvidado de algo: ¡no sabes qué llevar en la maleta! ¿Qué tipo de zapatos deberías empacar? ¿Necesitas llevar tu propia toalla? ¿Deberías llevar champú, jabón… ? ¡Es mucho qué pensar en poco tiempo! 

Saber cuáles son los imprescindibles en tu maleta de viaje a Latinoamérica para tu voluntariado puede ser difícil, pero somos conocidos por nuestros proyectos sin preocupaciones. Por eso le pedimos sugerencias sobre qué empacar a nuestro personal local en Latinoamérica para que puedas estar 100% listo para tu aventura de voluntariado. 

Y como os queremos consentir, te preparamos un regalo al final del artículo para que preparar tu maleta sea aun más fácil.

¡Conviértete en Mónica Geller y prepárate para empacar!

Voluntarios tomándose una foto después de llegar al aeropuerto.

Empacando lo básico para un voluntariado en América Latina

Antes de decirte qué debes llevar en la maleta según el país que elegiste, comencemos con lo imprescindible: 

  • Adaptador universal. Sabemos que quieres mantener actualizados a tus amigos con tus increíbles fotos en Instagram, así que recuerda traer un adaptador universal para los enchufes.
  • Protección solar, lentes de sol y un sombrero. Es importante que te protejas del sol, especialmente porque los rayos UV pueden ser más fuertes de lo que esperas.
  • Repelente de insectos. Esto es especialmente importante si estarás cerca de la playa o en áreas con mucha vegetación.
  • Tenis. Seguro que pasarás mucho tiempo caminando y queremos que estés cómodo mientras exploras la ciudad, haces excursiones o subes a las ruinas mayas.
  • Botella reutilizable de agua. ¡Olvídate de usar botellas plásticas y trae tu botella reutilizable! Además de mantenerte hidratado, protegerás a nuestros océanos al mismo tiempo.

Por último pero no menos importante: trae dinero en efectivo. Pagar con tarjetas de crédito o débito en el extranjero añadirá costes extra y no es muy seguro, como señala Lucila Contreras, nuestra Coordinadora de Voluntarios en Argentina: 

“La mayoría de nuestros comercios no las aceptan (y si lo hacen, suelen agregar costos innecesarios). Además, movilizarse con tarjetas maximiza el riesgo de pérdida (en algunos pocos casos el cajero automático se trabó y la tarjeta no fue recuperada), y luego resulta un tanto engorroso realizar los trámites necesarios para denunciar el extravío y recibir una nueva tarjeta”.

Olvídate de líos: es más fácil y seguro moverte solo con el dinero que vayas a necesitar. 

Nuestros voluntarios en Argentina visitan las Cataratas del Iguazú en su tiempo libre.

Qué llevar a Argentina

Si te unirás a un voluntariado en Argentina durante verano, no dejes que el clima te sorprenda: ¡recuerda que las estaciones del año son diferentes en el hemisferio sur!

Ten esto en mente para saber qué llevar a Argentina: 

  • Verano: diciembre a marzo. El verano es muy caliente (¡puede llegar hasta 40ºC!), así que trae ropa ligera.
  • Invierno: junio a septiembre. Necesitarás ropa abrigable: bufanda, guantes, camisetas con manga larga y una cazadora.
Nuestros voluntarios en Costa Rica exploran volcanes como el Arenal en su tiempo libre.

Qué llevar a Costa Rica

Para saber qué llevar a Costa Rica debes considerar si viajarás en la temporada de lluvias (de mayo a noviembre). Si es así, Jessica Brenes, nuestra Coordinadora de Voluntarios, te sugiere empacar zapatos cerrados y un chubasquero

Si te unirás a nuestro proyecto de Conservación, Daniel Segura, nuestro supervisor del proyecto, sugiere:

  • Una mosquitera para protegerte de los mosquitos por la noche
  • Una lámpara de cabeza
  • Botas para excursión
  • Una cámara y prismáticos (estos son opcionales)

Y aunque estarás trabajando en el bosque seco tropical, te aseguramos que el clima no es para nada seco. ¡Recuerda empacar tu desodorante!

Voluntarios cuidando de tortugas gigantes en nuestro voluntariado ambiental en Galápagos.

Qué llevar a Ecuador

¿Listo para convertirte en el próximo Charles Darwin mientras exploras las Islas Galápagos? Nuestro Director de Ecuador, William Puga, te sugiere añadir un par de zapatos para excursionismo y ropa de trabajo si te unirás a nuestro voluntariado ambiental. En sus propias palabras: ¡vas a ensuciarte mucho!

Nuestro Supervisor de Conservación, José Luis, concuerda con William sobre el trabajo duro. Por eso asegura que un par de botas de goma y guantes de trabajo serán útiles cuando trabajes en el Parque Nacional Galápagos. 

Sobre la ropa, trae playeras de manga larga y pantalones ligeros, además de una cazadora. Y si te gustan los deportes acuáticos, ¡no olvides tu equipo de snorkel!

Nuestros voluntarios en Jamaica exploran la ciudad después de sus proyectos.

Qué llevar a Jamaica

En tu maleta para Jamaica recuerda añadir ropa ligera y cómoda. Nuestra Directora de Jamaica, Kay Hendricks, asegura que te será útil para tus actividades de fin de semana mientras exploras esta hermosa isla. 

Seguramente te sorprenderás de lo diferentes que son las costumbres. Por eso deberías escuchar las sugerencias del personal y traer unas chanclas

“En Jamaica no es educado utilizar dentro de casa los zapatos que utilizas en la calle, así que necesitarás un par de chanclas”.

-  Sanikia Powell, Gerente de País

Y no olvides tu bañador, ¡seguro que querrás nadar en las cálidas aguas del Caribe!

Tortuga marina siendo liberada al océano en nuestro voluntariado con tortugas marinas en México.

 Qué llevar a México

¿Ya tienes tu sombrero listo para México? De hecho es una excelente idea, pues Guadalajara tiene muchos días soleados, así que recuerda añadir unos lentes de sol. Sin embargo, la temporada de lluvias (junio a agosto) suele sorprender a todos, así que añade unas botas de lluvia y tu chubasquero a tu maleta. 

Leti Cano, nuestra Coordinadora de Voluntarios, tiene un consejo específico para nuestros internos de proyectos Médicos:

“Es muy importante traer ropa blanca y una bata blanca. De otra forma, el hospital no permite a los internos continuar. También trae tu uniforme de quirófano. No toma mucho espacio en la maleta y debes traerlo todos los días al hospital”.

- Leticia Cano, Coordinadora de Voluntarios en México

Si te unirás a nuestro Voluntariado de Tortugas Marinas, sigue las sugerencias de Pablo Lobera, supervisor del proyecto, y trae zapatos cerrados, cómodos y antideslizantes, algunos suéteres para los patrullajes nocturnos y prismáticos: “estos últimos no son esenciales, pero ayudan mucho, especialmente si eres amante de la naturaleza”. 

Voluntarios visitando Machu Picchu en Perú.

Qué llevar a Perú

Cuando estés preparando lo que debes llevar a Perú, necesitas considerar la ciudad donde harás tu proyecto. Nuestra Asesora de Voluntarios, Elvira Rosemberg, señala que Cusco tiene un clima muy seco, mientras que Puerto Maldonado es muy caliente y húmedo.

Si te diriges a Cusco, necesitas:

  • Zapatos cerrados, cómodos y antideslizantes
  • Bálsamo labial
  • Crema humectante para evitar que tu piel se seque
  • Una cazadora calientita

Si trabajarás en el voluntariado ambiental en la Reserva Ecológica Taricaya, necesitas:

Pantalones ligeros
Playeras de manga larga

Elvira también dice que deberías empacar una linterna para este proyecto:

“En las noches podría haber actividades como caminatas nocturnas, y la electricidad se obtiene con un generador que se apaga a las 8 u 8:30 de la noche, así que necesitarás una linterna”.

- Elvira, Asesora de Voluntarios

¿Te unirás al proyecto de Arqueología Inca y Wari? ¡No olvides un sombrero tipo explorador y guantes suaves!

Ahora que superaste tu ansiedad por empacar, estás más que listo para tu voluntariado en América Latina. Cuando hayas terminado de hacer tus maletas, verás cómo tu emoción va creciendo.

Y después de empacar tu toalla y piyamas, no olvides traer contigo lo más importante: ¡una gran actitud para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor!

¡No olvides tu regalo!

Te preparamos una Lista de Viaje Definitiva para imprimir y marcar lo que ya hayas empacado.

Con esta lista de viaje para imprimir ¡ya solo te falta subir al avión!

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos en América Latina? 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas.

919 010 409

Nuestras acreditaciones