Llámanos:  919 010 409

Contáctanos
Interno de Conservación observando jirafas en Kenia.

Guía para Prácticas Profesionales en Conservación de Vida Silvestre

Todo lo que debes saber sobre nuestros proyectos ambientales

Por Amelia McKinlay | 09 octubre 2019
Updated on 17 noviembre 2023

Si aprender más sobre ecosistemas y sus animales suena a un sueño hecho realidad, quizá una carrera profesional en conservación sea lo tuyo. ¿Te imaginas proteger la vida silvestre mientras explorar lugares con los que la mayoría de la gente sólo puede soñar?

Para comenzar tu carrera con el pie derecho puedes unirte a nuestras prácticas profesionales en conservación de vida silvestre, donde participarás en estudios de campo prácticos. En ellos reunirás información que contribuirá a la creación de futuras leyes de conservación. Todo mientras llenas tu CV con habilidades difíciles de ignorar.

Contamos con una gran variedad de proyectos de conservación ambiental, desde conservar la vida silvestre de la sabana africana hasta ayudar en la rehabilitación de animales en la Selva Amazónica. Para que sepas cuál es el mejor programa para ti, hemos resaltado el potencial de investigación de cada uno de nuestros proyectos:

Ave observada por internos ambientales en Nepal.

Kenia

Ecosistema: Sabana Africana
Campos de Investigación: Diversidad y Ecosistemas de la Sabana Africana

Realiza tus prácticas ambientales en Kenia y estudia animales en peligro de extinción en el corazón del Gran Valle del Rift. Ahí trabajarás en Soysambu Conservancy y aprenderás sobre preservación de biodiversidad a través de investigación y monitoreo en la sabana africana. Soysambu Conservancy alberga diversas especies de la sabana, como la jirafa de Rothschild que se encuentra en peligro de extinción. 

Más del 70% de los recursos de vida silvestre de Kenia se encuentran fuera de áreas protegidas. Como resultado, la biodiversidad está disminuyendo en la región. El objetivo del proyecto es preservar y mejorar la flora y fauna del área a través de sólidas prácticas de gestión en conservación. Como voluntario participarás en diversas actividades, incluyendo una enfocada en proteger a la jirafa de de Rothschild. Hay pocos lugares del mundo donde puedes monitorear y aprender sobre estos animales, por lo que obtendrás una experiencia incomparable.

También participarás en el monitoreo de carnívoros, inventario de mamíferos y estudios de población de aves en la reserva. Al registrar el movimiento y hábitats de estos animales, reunirás información valiosa que ayudará a crear futuras pautas de conservación y prácticas de gestión. Cuando hay suficientes datos, los informes son revisados por expertos con el objetivo de publicarlos en revistas científicas. 

Durante tu estadía también participarás en otras actividades como retirar plantas invasoras, mantenimiento de pozos de agua, construcción de cercas y reparación de caminos. Si te estás preparando para una carrera en conservación de vida silvestre, aprender de expertos estas habilidades prácticas te brindará una mejor comprensión sobre el manejo de una reserva. 

Al contar con esta variedad de investigación y trabajo práctico, esta práctica profesional ambiental te dará una amplia experiencia científica y una comprensión profunda del paisaje africano.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de la Sabana Africana en Kenia.

 Jirafas avistadas durante un estudio de vida silvestre en Kenia.

Botsuana

Ecosistema: Sabana Africana
Campos de Investigación: Biodiversidad de la Sabana Africana y Hábitat de Elefantes

Sumérgete en una aventura incomparable y vive entre elefantes salvajes en Botsuana. Como voluntario de estas prácticas en conservación trabajarás junto a conservacionistas líderes para proteger la diversa vida silvestre del país. Trabajarás en la reserva privada y participarás en labores prácticas. 

En la reserva ayudarás en estudios de población ecológicos para calcular el valor de conservación único del área. Realizarás estudios de aves y mamíferos y recolectarás información de su abundancia y patrones de movimiento estacional. Para lograrlo se utilizan diversos métodos, como grabar avistamiento de animales desde el auto, un escondite o a pie.

Una de las partes más emocionantes de la práctica involucra el rastreo de elefantes para registrar sus poblaciones y estructuras sociales. Aprenderás a rastrear otras especies con varios métodos, como identificación de esporas y el uso de cámaras remotas, el cual se aplica en proyectos de conservación de todo el mundo. Aprender sobre estos métodos de investigación te será muy útil para tu futura carrera de conservación de vida silvestre.  

Por otra parte, también trabajarás para determinar la distribución de baobabs en la región y la relación espacial entre la distribución espacial de elefantes, baobabs y las fuentes de agua. En la sabana los baobabs son árboles icónicos. Crecen muy lentamente y su distribución es muy importante para la salud del ecosistema. 

Este proyecto forma parte de las tres prácticas profesionales de conservación de vida silvestre que ofrecemos en África. Dado el amplio alcance de la investigación que realizamos en Tuli, tendrás oportunidades ilimitadas para aprender sobre la labor de conservación en el continente.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de la Sabana Arbolada en Botsuana.

Interna ambiental monitoreando elefantes en Botsuana.

Perú

Ecosistema: Selva Amazónica
Campos de Investigación: Biodiversidad Tropical y Rehabilitación de Vida Silvestre

Como interno de Conservación de Vida Silvestre en Perú vivirás en las profundidades de la Selva Amazónica en la Reserva Ecológica Taricaya. Reconocida por sus importantes proyectos prácticos de conservación, la investigación que se realiza aquí se ha publicado en revistas científicas, y se ha presentado en documentales y conferencias internacionales. Si buscas comenzar tu carrera en esta área no hay mejor lugar para realizar tus prácticas profesionales. 

La Selva Amazónica es uno de los ecosistemas más diversos y alberga más especies de aves, mamíferos, insectos y plantas que cualquier otro lugar del mundo. Cada año se descubren nuevas especies, haciendo de Perú uno de los destinos más emocionantes para realizar investigaciones.

Ya sea que te interese la ornitología, la entomología o simplemente ames los bosques tropicales, nuestro voluntariado ambiental en Perú ofrece múltiples opciones de investigación. Si te interesa específicamente la experiencia en trabajo con animales, nuestro centro de rescate cuenta con un programa de cría en cautiverio que busca repoblar el área con animales que se habían extinguido en el área. Aquí participarás en el estudio de animales en cautiverio y registrarás información esencial para su eventual liberación. 

También puedes realizar investigación de biodiversidad que incluye el estudio de aves, mamíferos, anfibios, murciélagos e insectos en la reserva. Registrarás información sobre la diversidad y abundancia de estos animales a través de una combinación de técnicas. Además tendrás la oportunidad de monitorear la reserva y aprender a mapear senderos e identificar microhábitats del área. Mapear con GPS es una habilidad que resultará bastante útil en tu carrera.

Las selvas tropicales están siendo taladas a tasas alarmantes en todo el mundo, principalmente debido a la tala y prácticas agrícolas. Unirte a este programa te permitirá hacer una pequeña contribución a esta importante causa mientras aprendes sobre la impresionante biodiversidad que la cuenca del Amazonas posee.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de la Selva Amazónica en Perú

Personal local explicando a internos en conservación sobre la vida silvestre que vive en el centro de rehabilitación en Perú.

Si la vida silvestre en tierra no es para ti, quizás el océano sea tu vocación. Echa un vistazo a nuestras Prácticas Profesionales de Conservación Marina. Puede que en el futuro te encontremos estudiando tiburones en Fiyi o protegiendo arrecifes de coral en Tailandia.

¡Ahora sólo debes elegir a dónde te llevará tu proyecto de Conservación!

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestras Prácticas Profesionales en Conservación?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

919 010 409

Nuestras acreditaciones