Como parte de nuestro voluntariado medioambiental en Costa Rica, nuestros voluntarios y personal ayudan a plantar árboles.

Nuestro Planeta: Estos son los hábitats donde trabajamos y lo que hacemos para protegerlos

Únete a Projects Abroad para preservar hábitats vulnerables

Por Daryll Williams | 16 julio 2019
Updated on 17 agosto 2022

Tras escuchar a David Attenborough en Our Planet, la última serie de documentales de Netflix, todos somos que nunca más conscientes del efecto negativo que la humanidad causa en nuestro planeta. Hemos dejado nuestra huella en casi cada rincón del mundo. En consecuencia, la mayoría de los ecosistemas enfrentan múltiples amenazas. El cambio climático, mayores emisiones de carbono, deforestación y contaminación contribuyen a ello. Todo esto suma presión en ambientes ya dañados y la vida salvaje que los habita.

Vemos las consecuencias diariamente en nuestros Voluntariados Medioambientales alrededor de todo el mundo. Esto nos hace más conscientes de la importancia que tiene la conservación ambiental y el proteger la belleza y diversidad del planeta. Inspira a nuestro personal local, científicos y voluntarios a combatir activamente la espiral negativa de destrucción y a enfocarse en los problemas específicos de cada región. Por ejemplo, cada día nos enfocamos en tareas como:

  • Reforestación

  • Erradicación de especies invasoras

  • Rehabilitación animal

  • Iniciativas de agricultura sostenible 

  • Retiro de trampas de alambre 

  • Investigación de animales

Por qué debería preocuparte la conservación ambiental

El aumento de la invasión humana en hábitats terrestres y de agua dulce está causando una rápida pérdida de biodiversidad. Este proceso también amenaza la seguridad alimentaria y la salud de la población debido a recursos cada vez más limitados. El cambio climático también contribuye mucho a este proceso descontrolado, pues algunas especies no pueden adaptarse a las cambiantes temperaturas.

Cuando un ecosistema ha sido dramáticamente alterado o destruido por actividades humanas, ya no puede brindar lo básico para que las especies sobrevivan. Cada día hay menos lugares que la vida silvestre puede llamar hogar. 

Nuestras acciones de voluntariado ambiental están dirigidas a la protección y conservación de hábitats específicos, y es una de las mejores formas en las que puedes ayudar a combatir la destrucción de nuestro planeta. 

En su voluntariado ambiental en Fiyi nuestros voluntarios ayudan en limpiezas de playa.

El ecosistema marino

El agua es nuestro mayor recurso para la vida en nuestro planeta. Por desgracia, la pesca excesiva, la contaminación por plásticos, la acidificación de los océanos y el crecimiento de las áreas muertas están causando graves repercusiones en la salud de nuestros océanos.

A pesar de su pequeño tamaño, Belice es muy diverso ecológicamente. Sin embargo, el Sistema de Reservas de la Barrera de Arrecife se encuentra bajo amenaza, principalmente debido al manejo inadecuado de los desechos, el rápido desarrollo costero y débiles marcos legales e institucionales. 

El trabajo diario del voluntariado marino en Belice parece tener el mayor impacto tangible en la preservación de los cada vez más frágiles ecosistemas. Los voluntarios participan en inmersiones de salvamento y limpieza de playas para reducir la basura en la zona. 

Otra forma en la que ayudamos a conservar los ecosistemas marinos es recolectando información científica esencial. Los voluntarios realizan inmersiones de buceo para recopilar datos de las criaturas que viven en el arrecife. Colaboramos con el Departamento de Pesca de Belice en dos Áreas Marinas Protegidas (AMP), brindándole recursos para recopilar datos relacionados a especies marinas, lo cual ayuda en su creación de leyes y toma de decisiones.

Recientemente, a través de nuestra participación en la campaña contra plataformas petroleras (la cual incluyó un foro público, protestas pacíficas y campañas de cabildeo), también ayudamos a que Belice fuera retirado de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en peligro de la UNESCO. Esfuerzos como estos demuestran que generar conciencia sobre amenazas ambientales puede ser de gran ayuda. 

 

Bosques Tropicales

La Selva Amazónica se considera uno de los pulmones del mundo, pues produce más del 20% del oxígeno a nivel mundial. A pesar de esto, sigue siendo el mayor frente de deforestación. 

En la Amazonía del Perú, dicha deforestación es causada principalmente por la tala ilegal. En un intento de proporcionar mayor acceso a madera rentable, el equipo de nuestro campamento de conservación investiga en plantaciones artificiales las mejores técnicas para producir árboles maderables de alta calidad. 

Han cambiado su enfoque hacia el menos conocido árbol palo fierro, el cual es muy buscado para los pisos de parqué. Su ventaja sobre otras maderas es que es altamente resistente a las enfermedades y requiere de muy poco mantenimiento. 

Esta especie tiene una historia natural compleja que ha impedido a las personas tratar de cultivarla. Sin embargo, nuestro equipo ya logrado germinar más de 100 retoños en nuestro invernadero. Los están plantando en nuestra segunda parcela agroforestal para monitorear sus tasas de crecimiento y evaluar qué tan exitosos han sido nuestros esfuerzos. 

Esta podría ser una solución sostenible para prevenir una mayor depredación a gran escala del bosque en los próximos años mientras reduce activamente la huella de carbono del proyecto.

Para ayudar en la conservación de la Selva Amazónica, nuestros voluntarios también trabajan en el centro de rescate y rehabilitación cuidando de animales rescatados y liberando a los que están listos para volver a la naturaleza. En 2018 liberamos más de 40 especies incluyendo ocelotes, gatos tigre, monos capuchinos, tucanes, guacamayos, perezosos y tortugas. La puesta en libertad más significativa involucró a nuestros grupos 6 y 7 de monos araña peruanos. Desde 2010 hemos liberado 35 monos araña, una especie que estuvo extinta en el área durante casi un siglo debido a la cacería. Así, nuestro mundialmente reconocido programa de reintroducción está ayudando a restablecer la población salvaje. ¡Y en 2018 vimos el nacimiento de 7 monos araña en la naturaleza!

Personal de Projects Abroad hablándole a voluntarios sobre la vida silvestre de Perú.

El paisaje africano

La Sabana Arbolada de África Austral se compone típicamente por llanuras cubiertas de hierba salpicadas por grupos de árboles y arbustos altos. En Botsuana, el cambio climático está causando por sí solo patrones climáticos más extremos. Es el principal causante de una sequía extrema y ciclos de lluvia más intensos.

Con el fin de reducir la desertificación y la erosión del suelo causadas por el sobrepastoreo, los voluntarios construyen pozos de agua en la reserva en Botsuana para crear un suministro de agua para los animales durante las sequías. También ayudan a construir barreras contra la erosión y plantan hierbas y árboles en una amplia área de la reserva para mantener el nivel superior del suelo durante las fuertes lluvias. 

La caza ilegal también es un desafío importante para la conservación de animales salvajes en Botsuana. Como voluntario ambiental ayudarás a reducir la cacería ilegal en el área de Tuli. Esto lo harás uniéndote al personal local en la eliminación de trampas alrededor de la reserva. 

Desde el inicio de esta iniciativa hemos retirado 1,800 trampas. Los números se reducen cada año, demostrando que la cacería en el área está disminuyendo. Nuestro personal en Botsuana también informó a las autoridades sobre actividades sospechosas, llevando al arresto de un cazador furtivo en 2018. 

Protegiendo las costas

Las Islas Galápagos son reconocidas en todo el mundo por sus ecosistemas y vida silvestre que no existen en ninguna otra parte del mundo. Como resultado de su aislamiento, los ecosistemas de las islas han evolucionado de formas únicas e inigualables. Siendo la fuente para la Teoría de la Evolución de Darwin, actualmente son un laboratorio viviente para científicos y entusiastas de la naturaleza. 

Sin embargo, en los últimos años las Islas Galápagos han experimentado los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras, una población en rápido crecimiento y turismo en aumento. Por esta razón los esfuerzos de conservación del medio ambiente son cada vez más importantes

Los voluntarios desempeñan un papel importante ayudando con las actividades de monitoreo del Parque Nacional Galápagos. Recientemente comenzamos a monitorear iguanas verdes, cuya población era antes desconocida. El año pasado encontramos 1,500 ejemplares e identificamos 200 nacimientos. Su presencia en la bahía de la ciudad son un buen indicador de que nuestros programas educativos en la comunidad local están dando sus frutos, ya que comienzan a proteger esta especie.

Por otra parte, durante un estudio de aproximadamente 2,650 leones marinos en Isla de San Cristóbal, nuestros voluntarios notaron que algunos necesitaban tratamiento para infecciones oculares comunes entre las crías y los ejemplares jóvenes. En 2018 ayudamos a limpiar los ojos de 52 cachorros.

Y gracias a nuestro programa de monitoreo, que incluyó mejorar la seguridad del área de anidación de aves petrel en sitios controlados y la eliminación del 50% de la población de ratas negras (principal depredador de estas aves), nuestros voluntarios vieron el nacimiento de 142 polluelos. También encontraron 32 nidos nuevos, que ahora están siendo protegidos. 

Entre otras iniciativas, también participarás en muchas actividades del parque ¡como cuidar de las famosas Tortugas Gigantes!

 

Tortuga gigante comiendo.

Descubre cómo puedes proteger nuestro planeta

Como puedes ver, la conservación ambiental tiene muchas formas. Sin importar qué tan ocupadas sean nuestras vidas, siempre es fácil hacer cambios pequeños, pero necesarios por el bien del planeta. 

En todos nuestros voluntariados ambientales ayudarás a ambientalistas, científicos y habitantes de la comunidad local. Podrás desarrollar habilidades importantes mientras formas parte esencial del proceso para proteger nuestros ecosistemas.

Actualmente estamos estableciendo récords de conservación. Y aunque aún hay mucho trabajo por hacer, cuando podamos reflexionar sobre nuestros esfuerzos, toda la energía habrá valido la pena.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos de Conservación?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas: 

919 010 409

Nuestras acreditaciones