Estudiantes se toman un descanso durante su voluntariado internacional para jóvenes.

Los beneficios del Voluntariado para Jóvenes

Por Hannah Atkins | 15 enero 2019
Updated on 28 mayo 2019

Ya comienza esa época del año en la que muchos estudiantes comienzan a planear sus vacaciones, lo que podría incluir registrarse a uno de nuestros voluntariados internacionales para jóvenes. Además de ayudar a una comunidad, a otras personas o al medio ambiente, tú también te beneficias al ser voluntario: quizás aprendas otro idioma, te certifiques como buceador o mejores habilidades como trabajar en equipo y dar presentaciones.

Por eso charlé con algunas de nuestras anteriores voluntarias: Lisa Shedrick, Stephanie Day y Bessie Richards, quienes participaron en nuestros Especiales para Adolescentes. En esta entrada te contarán cómo sus proyectos les ayudaron a elegir sus carreras y te darán algunos consejos si estás buscando algo similar.

¿Por qué elegiste el Especial para Adolescentes en el que participaste?

Lisa: Elegí el programa de Derecho y Negocios Especial para Adolescentes en China, seguido de Derechos Humanos en Sudáfrica porque me interesan ambas áreas y era la forma perfecta de explorarlas de forma segura y organizada. En China es raro que un chaval de 18 años vaya a despachos legales y le hable a los directores sobre su trabajo, y este aspecto único fue lo que me atrajo al proyecto. Además, siempre quise ayudar a personas desfavorecidas y el proyecto en Sudáfrica me permitía ir a un municipio y dirigir la distribución de alimentos, lo que me permitió ayudar, aunque fuera de una forma pequeña, pero que significó mucho para los habitantes locales.

Stephanie: Siempre me interesó la conservación de la vida marina y quería estudiarla como carrera, pero quería estar segura de que era para mí, así que me uní al Voluntariado de Conservación en Tailandia. Quería que fuera un voluntariado corto, porque era mi primera vez lejos de casa.

Bessie: La razón por la que elegí el Especial para Adolescentes de Arqueología en Perú fue porque estaba muy interesada en la historia y pensaba estudiar arqueología. Quería ganar experiencia y aprender más sobre la cultura Inca, y sabía que si no estudiaba arqueología, sería historia, así que el proyecto seguiría estando relacionado. También quería viajar tanto como pudiera antes de la universidad ¡y Perú era uno de los principales países que quería visitar!

 Foto grupal de jóvenes voluntarios internacionales en Sudáfrica.

¿Tu proyecto te ayudó en tus estudios o carrera?

Lisa: Actualmente estudio derecho y pienso seguir una carrera en derecho comercial. A menudo he hablado sobre mis Especiales para Adolescentes en entrevistas, ya que había tareas en las que me pedían trabajar en equipo con personas de todo el mundo, como en la moot court en Sudáfrica. Hablar con los abogados en Chengdu me ayudó a decidir que quería trabajar en una firma de abogados internacional, para poder viajar y trabajar en despachos de todo el mundo.

Stephanie: Sí, me ayudó a decidir estudiar Ciencias de la Tierra y el Océano en la Universidad de Brighton, además de ayudarme a entrar en la universidad, porque mi supervisor recordó mi solicitud gracias a mi experiencia de voluntariado. También me ayudó a hacer mi Maestría en Oceanografía en la Universidad de Southampton.  

Bessie: Me parece que sí. El sistema de creencias de los Incas me fascinó tanto como su aspecto arqueológico, así que terminé estudiando Filosofía e Historia. Fui admitida en la Universidad de Exeter, la universidad líder en estos temas, y los tutores de admisión me preguntaron sobre mi programa de voluntariado. En mi experiencia, es algo que realmente notan tanto las universidades como los empleadores. Actualmente trabajo en Projects Abroad, ¡así que cerré el círculo!

¿Hay algún recuerdo o aspecto que se destaque de tu tiempo en el extranjero?

Lisa: Siempre recuerdo un momento cuando, durante el proyecto de Derechos Humanos en Ciudad del Cabo, fuimos a un safari. Fue genial pasar un rato divertido con los otros voluntarios y fue interesante hablar con los supervisores sobre sus vidas y los retos que enfrentan su comunidad y país.

Stephanie: Fue fantástico experimentar una cultura diferente y ver más del mundo, también los amigos que hice y con los que sigo en contacto. La experiencia también me ayudó a ir a la universidad, pues solía sentirme mal estando lejos de casa, pero el viaje me ayudó a superarlo.

Bessie: ¡El increíble personal y otros voluntarios! Realmente hicieron que la experiencia fuera increíble. El proyecto en sí era fantástico, pero cuando tienes un equipo lleno de personas positivas, entusiastas y amistosas contigo, todo es mucho mejor. Fue mi primera vez lejos de casa en un entorno y culturas totalmente diferentes, pero el personal y los voluntarios con los que colaboré lo hicieron mucho más llevadero. Aun sigo en contacto con las personas con las que hice mi voluntario ¡6 años después!

Estudiantes en voluntariado para jóvenes en verano disfrutan una excursión.

¿Cuál es el mejor consejo que puedes darle a otros pensando en hacer un voluntariado para jóvenes?

Lisa: Investiga la cultura del país antes de que llegues para minimizar el choque cultural y puedas instalarte más rápido.

Stephanie: Definitivamente hazlo, es una experiencia increíble. Harás recuerdos y amigos para toda la vida. Además, el voluntariado se destacará en tu CV o solicitud de ingreso a la universidad.

Bessie: ¡Hazlo! Quizá no vuelvas a tener la oportunidad de hacer algo así y es algo invaluable, no solo para mejorar tus habilidades, sino para hacer amigos, experimentar otra cultura y ayudar a otros al mismo tiempo. Y cuando llegues a tu proyecto, sal de tu zona de confort. Di que sí a tantas cosas como puedas e involúcrate tanto como sea posible. La experiencia será mucho mejor si te unes y haces recuerdos en vez de solo observar.

 

***

¿Quieres unirte a uno de nuestros voluntariados en verano para jóvenes? Encuentra aquí todo lo que necesitas. Si quieres hablar con alguien que ha estado en un programa antes, podemos arreglarlo, o puedes hablar con uno de nuestros Expertos en Proyectos para darte más información.

Esta es una anécdota personal de la experiencia de un voluntario en el proyecto. Tu experiencia podría ser distinta, pues nuestros proyectos se adaptan constantemente a las necesidades locales y las metas que tengamos. Las estaciones del año también pueden tener un gran impacto en tu experiencia. Si quieres saber más sobre lo que puedes esperar del proyecto, te recomendamos contactar a nuestro personal.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos? 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos para más información:

919 010 409

Nuestras acreditaciones