Voluntarias de Projects Abroad juegan a la pelota con niños de una guardería en lugar de un voluntariado en orfanatos

Cambiando el voluntariado en orfanatos a la atención comunitaria

Durante muchos años, Projects Abroad ha trabajado de forma cercana con orfanatos y casas hogar para ayudar a brindar cuidados y apoyo a niños en situación vulnerable. Nuestros voluntarios han logrado un impacto significativo mejorando las condiciones de vida en estos orfanatos. Ayudaron a crear oportunidades para los niños a través del apoyo a su educación y cuidado.


Sin embargo, llevar a un niño a orfanatos y casas hogar debería ser siempre el último recurso. Siempre que sea posible, los niños deberían ser criados por sus padres, familia cercana o una familia temporal de la comunidad. Este enfoque basado en la atención comunitaria es una solución más sostenible y a largo plazo para proteger a niños vulnerables.


En los últimos años, nuestros Voluntariados Sociales han cambiado gradualmente su enfoque hacia la atención comunitaria. Nuestro objetivo es proporcionar más apoyo a las organizaciones locales que promuevan una atención comunitaria y familiar para que los niños crezcan en entornos estables donde puedan prosperar. En lugar de trabajar en orfanatos u hogares infantiles, nuestros voluntarios irán a centros de cuidado infantil, preescolares y escuelas.

Lo que sigue después del voluntariado en orfanatos

Desde enero de 2018, Projects Abroad trabaja con el apoyo de los expertos de ReThink Orphanages Network y otros para asegurarnos de que nos retiramos de orfanatos y casas hogar lenta y cuidadosamente. Este método nos asegura no causar angustia a los niños ni perjudicar a las instituciones que los cuidan.


Al mismo tiempo, estamos ampliando nuestros programas de cuidado infantil enfocados en la atención comunitaria basándonos en el éxito de países como Camboya. Usamos este modelo para incrementar las iniciativas de atención comunitaria en los países que se ven más afectados por nuestra retirada del voluntariado en orfanatos.


Este es un compromiso a largo plazo basado en la amplia gama de habilidades y experiencia que ofrecen los voluntarios y personal de Projects Abroad, organizaciones asociadas y ReThink Orphanages Network

Beneficios de la atención comunitaria sobre el voluntariado en orfanatos

La atención comunitaria y familiar es un sistema de asistencia que beneficia mucho más a un niño a largo plazo. Estos son sus beneficios:


  • Siempre hemos creído que los orfanatos y hogares infantiles son el último recurso para cualquier niño. Ahora tenemos la oportunidad de propiciar generaciones futuras más sanas al mantener a las familias unidas y trabajando con los padres para asegurar que sus hijos crezcan adecuadamente.
  • En comparación con los orfanatos, los proyectos relacionados al cuidado infantil basados en la atención comunitaria suelen tener una mejor organización y se enfocan en el trabajo de los voluntarios. Esto crea un mayor impacto y una experiencia de voluntariado más gratificante.
  • El alcance de nuestros programas es más grande, lo que significa que el desarrollo es a largo plazo y sostenible. Por ejemplo, ahora podemos unir los esfuerzos de proyectos como Voluntariado Social, Microfinanzas, Salud Pública y Nutrición para ayudar a la comunidad de forma completa. Esto incluye apoyar a los padres y niños en todos los aspectos a través de nuestros diferentes proyectos. Los participantes de Voluntariado Social impulsan el desarrollo infantil temprano, los internos de Microfinanzas trabajan con los padres para comenzar empresas sostenibles, los internos de Salud Pública monitorean la salud de padres e hijos y los internos de Nutrición les informan sobre cómo llevar estilos de vida más saludables.
Una voluntaria de Projects Abroad asiste en un programa de atención comunitaria en lugar de hacer voluntariado en orfanatos

Nuestra política del trabajo con niños

Projects Abroad toma muy en serio la seguridad de nuestros voluntarios y los niños con los que trabajamos. Tenemos una clara política de Protección Infantil que siguen estrictamente todos nuestros voluntarios y personal local. Además contamos con Planes de Gestión que describen los objetivos a largo plazo en los que trabajamos en cada programa de Cuidado Infantil.


También hemos invertido en una Base de Datos de Impacto Global anónima y segura, donde registramos y monitoreamos el desarrollo de cada niño en nuestros proyectos. De esta forma, nos aseguramos de que cada niño esté progresando y de que los futuros voluntarios puedan continuar el trabajo de los voluntarios anteriores.

Voluntariado con niños con Projects Abroad 

Contamos con una gran variedad de proyectos de Voluntariado Social donde los voluntarios pueden ayudar en países en vías de desarrollo. Conócelos y contáctanos para descubrir cómo puedes ayudar y qué proyecto es el más indicado para ti.

919 010 409

o envíanos un correo a:

para comenzar a planear tu proyecto