Seguridad e importancia de nuestros proyectos de Voluntariado Social

Para Projects Abroad es muy importante garantizar la salud y seguridad de nuestros voluntarios, organizaciones asociadas y comunidades hospederas.


Nuestros Proyectos de Voluntariado Social requieren precauciones específicas porque a menudo implican trabajar con niños pequeños.


Estas medidas de precaución están diseñadas para asegurar los mejores intereses de los niños y los voluntarios, así como la sostenibilidad a largo plazo y la importancia de nuestros proyectos.


A continuación describiremos nuestro enfoque, estándares y políticas para el voluntariado y el trabajo con niños. 

Enfoque en la atención comunitaria y familiar

Creemos que un entorno familiar estable es el mejor para los niños. Por ello no trabajamos en orfanatos, preferimos enfocar nuestros proyectos de Voluntariado Social a la atención comunitaria y familiar.


En lugar de hacer trabajo voluntario en orfanatos, nuestros voluntarios colaborarán en lugares como centros de cuidado, preescolares y escuelas o grupos de apoyo para ancianos, madres y bebés.


Esto ayuda a Projects Abroad a crear relaciones más fuertes con las comunidades locales y, lo más importante, ayuda a que las familias permanezcan unidas y salgan adelante.


Lee más sobre nuestra posición sobre el voluntariado en orfanatos.

Código de conducta para voluntarios que trabajan con niños

Projects Abroad está comprometido con proteger a los niños de cualquier daño. El mayor beneficio para los niños es la prioridad y la consideración principal en nuestra toma de decisiones. Todos nuestros voluntarios tienen que cumplir con nuestra Política de Protección Infantil, que pone reglas claras sobre cómo los voluntarios deben comportarse cuando están con niños. 


Lee nuestra Política de Protección Infantil.

Nuestras normas

Seguimos algunas normas para asegurar la mayor efectividad y seguridad para todos los involucrados en nuestros proyectos de Voluntariado Social.


Si bien cualquier norma puede cambiar en cualquier momento, como nos ha demostrado la experiencia o cuando surgen mejores prácticas, el objetivo final es garantizar que la seguridad y validez se mantengan.


Los voluntarios de Voluntariado Social deben:


  • Presentar una carta de antecedentes si tienen más de 21 años (o 18 o más en Camboya, Fiyi, Rumanía y Tailandia).
  • Dar una referencia profesional o académica
  • Seguir nuestra Política de Protección Infantil, la cual se indicará y proporcionará por un miembro de nuestro personal durante la introducción a su programa
  • Participar en talleres y sesiones de retroalimentación durante su proyecto
  • Reportar cualquier caso o sospecha de abuso infantil a Projects Abroad y a una ONG local registrada enfocada en detener el abuso infantil (designada por Projects Abroad para cada país)
  • Nunca sacar a los niños del centro de trabajo solos o sin el permiso del supervisor y el personal de Projects Abroad
  • Llenar un formulario de retroalimentación antes de tu regreso a casa


Las organizaciones asociadas de Voluntariado Social deben:


  • Estar registradas legalmente para operar en el uso previsto
  • Firmar un acuerdo con Projects Abroad que cubra diferentes temas, como comunicación y salud y seguridad
  • Permitir al personal de Projects Abroad visitar el centro de trabajo regularmente para fines de monitoreo 

Misión y Planes de Gestión de nuestros proyectos de Voluntariado Social

Projects Abroad ubica a cada uno de nuestros voluntarios de Voluntariado Social donde existe una necesidad real.


Nuestra misión para estos proyectos en todo el mundo es brindar apoyo educativo sostenible, cuidados y protección para niños desfavorecidos y grupos vulnerables con el fin de mejor su desarrollo físico, social, emocional y cognitivo.


Para lograrlo, en cada uno de nuestros destinos creamos un detallado Plan de Gestión que se basa en las necesidades de cada destino. Establecen nuestras metas anuales y enumeran las acciones que debemos realizar para lograrlas.


Al seguir estos Planes de Gestión podemos evaluar nuestro impacto al final del año y establecer nuevas metas para el año siguiente. Puedes leer más información sobre nuestros Planes de Gestión aquí. También puedes contactarnos si quieres leer planes específicos.

Un proyecto más largo es un proyecto valioso

Animamos a todos nuestros voluntarios a participar tanto tiempo como puedan. Nuestro consejo es simple: considera alargar tu itinerario un poco más.


Cada semana que pasas en el proyecto te permite adaptarte más, los niños te conocen mejor y tú a ellos. Mientras pasa el tiempo, aprendes cómo funciona todo y tienes más opciones para contribuir.


Algunos proyectos de Voluntariado Social tienen una duración mínima de 4 semanas. La duración mínima requerida para cada proyecto la establece nuestro personal en consulta con nuestras organizaciones asociadas locales enfocándose en su validez.


Dicho esto, también aceptamos voluntarios por menos tiempo si éste es el adecuado. En este caso, los voluntarios necesitan un entorno más estructurado y colaboran en trabajos más físicos, como reparaciones o pintar. No todos los lugares de trabajo tienen la misma necesidad o capacidad para tal trabajo, por lo que tratamos a cada uno según sus propias cualidades.  

Algo es mejor que nada

Cuando te registras para participar sólo durante la duración mínima es importante que tengas expectativas realistas. Un voluntario que participa por cuatro semanas generalmente no logrará tanto como un voluntario que se unió por 8 semanas.


Y también creemos que poco es mejor que nada. No estamos de acuerdo con quienes dicen que la labor voluntaria es una opción de todo o nada, en la que debes dedicar toda tu vida o no hacer nada.


También confiamos en que con voluntarios de todas las edades y niveles de experiencia podemos lograr una contribución positiva en nuestros programas de Voluntariado Social. Un factor importante es la estructura de nuestros proyectos. Esto sólo puede lograrse gracias al apoyo incomparable de nuestro personal.