Voluntaria social supervisando niños durante la hora del juego.

¿Puedo hacer un voluntariado internacional gratuito?

Te decimos por qué debes pagar por ser voluntario

Por Nadia Moore | 16 mayo 2019

A menudo nos preguntan “¿puedo hacer un voluntariado internacional gratis?”. La respuesta rápida es no ¡pero todavía no cierres la página! Estamos seguros de que podemos convencerte de los beneficios de pagar.

Vamos a afrontarlo: si el voluntariado gratis y remunerado suena demasiado bueno para ser verdad, es porque lo es. Es muy difícil participar en un voluntariado sin contribuir económicamente. En Projects Abroad no le pedimos pagar a nuestras organizaciones asociadas en países en desarrollo a cambio de nuestra asistencia. Dependemos de los costes que pagan nuestros voluntarios

Te damos las 4 razones por las que no puedes viajar como voluntario gratis con nosotros:

1. Si tú no pagas ¿quién lo hará?

Piénsalo un momento. Nuestras organizaciones asociadas locales, como centros de día en Sudáfrica o comunidades nómadas en Mongolia, no pueden cubrir los costes de tu proyecto. Nuestra meta es asegurar que nuestros asociados reciban la ayuda que necesitan de voluntarios como tú sin que asuman una carga económica adicional.

Somos una organización independiente y no recibimos recursos del gobierno, otras compañías o nuestras organizaciones asociadas. No podemos operar y brindar asistencia sostenible y a largo plazo a las personas o causas que lo necesitan sin la cuota de tu proyecto. 

Por ejemplo, nuestra asistencia a largo plazo incluye programas de alcance médico periódicos en los que documentamos la información de pacientes en nuestra Base de Datos de Impacto Global confidencial. Con ella podemos derivar a quienes necesitan mayor tratamiento y seguir monitoreando su salud después. 

Además de asegurar asistencia a largo plazo, tu coste cubre directamente muchos aspectos de tu viaje, como:

  • Seguro médico y de viaje
  • Comida y alojamiento
  • Apoyo 24/7 de nuestro personal local

Como puedes ver ¡cada céntimo cuenta!

Mujer nómada con su hijo en su tienda.

2. Una parte de tu dinero se destina directamente al lugar donde serás voluntario

Una parte (pero no todo) de tu dinero se destina directamente a tu proyecto. Por ejemplo, si te unes a un Voluntariado de Construcción, el dinero se utiliza para comprar el equipo necesario. También lo usaremos para contratar a obreros, arquitectos e ingenieros locales que dirigirán y supervisarán el trabajo de construcción. Ellos orientarán tu labor y garantizarán que logres un impacto tangible en la comunidad donde trabajes. 

La camiseta verde de nuestros voluntarios puede encontrarse en todas las partes del mundo, desde preescolares de Camboya hasta la Selva Amazónica peruana. Además de apoyar directamente a tu proyecto, tu dinero también contribuye a nuestro fondo global. Con él, apoyamos proyectos en otros países, especialmente en periodos en los que hay pocos voluntarios. Lee más sobre esto en el siguiente punto.

Voluntario ambiental en Kenia buscando animales silvestres.

3. Estás contribuyendo a proyectos en todo el mundo

Tu dinero no solo ayuda a la gente de tu programa, también se destina a nuestros otros proyectos en todo el mundo cuando es necesario. Digamos que harás un voluntariado en Tanzania, por lo que pagarás una cuota pues no es posible hacer un voluntariado en África gratis. Una parte de tu contribución también apoyará nuestra labor en otros países del continente, como Kenia y Sudáfrica. Esto nos permite contar con proyectos sostenibles

Gracias a las tarifas que pagan nuestros voluntarios podemos responder rápidamente cuando surja una necesidad. Para lograrlo, creamos proyectos y enviamos voluntarios a donde es necesario. El coste que pagas no es una donación única para tu proyecto, sino una contribución a nuestros esfuerzos globales.

Cuando los terremotos golpearon a Nepal en 2015 fuimos capaces de establecer nuestro Voluntariado de Construcción para brindar asistencia a largo plazo a raíz de los esfuerzos inmediatos de ayuda humanitaria. Años después del desastre, nuestros voluntarios siguen asistiendo con la reconstrucción de escuelas y aulas para garantizar que los niños tengan un lugar seguro para aprender. 

Tu contribución económica también respalda al personal experto que contratamos y capacitamos para dirigir nuestros proyectos. La mayoría de nuestro personal son profesionales experimentados como ambientalistas, enfermeras y abogados. Esto es crucial para ayudarnos a cumplir nuestras metas y es otra de las razones por las que no podemos ofrecer voluntariados internacionales gratis.

Grupo de voluntarios preparando el material en nuestro Voluntariado de Construcción en Nepal.

4. Tu salud y seguridad son importantes para nosotros

Tu seguridad y bienestar son nuestra prioridad. Por eso contamos con estrictas pautas para asegurarnos de que tengas una experiencia sin preocupaciones. La cuota que pagas nos ayuda a organizar para ti lo siguiente:

  • Equipos locales expertos listos para apoyarte antes y durante tu voluntariado
  • Asesoría sobre el visado
  • Traslados desde y hacia el aeropuerto
  • Familia hospedera o alojamiento organizado
  • Seguro médico y de viaje durante tu programa
  • Asesor médico listo para resolver tus dudas
Personal de Madagascar recibiendo a nuestros voluntarios.

¿Cómo puedo recaudar fondos mi voluntariado internacional?

Ahora que ya tienes una idea más clara de cómo operamos, nos encantaría motivarte a recaudar fondos para tu viaje de voluntariado internacional. Puedes: 

  • Reorganizar tu vida al estilo Marie Kondo y vender ropa, libros u objetos que no utilices para conseguir dinero extra
  • Iniciar una campaña de crowdfunding
  • Utilizar tus habilidades para conseguir dinero: fotografía, costura, programación, tutoría, cuidado de niños, pastelería, ser mesero…
  • Adoptar un nuevo mantra: ¡ahorrar, ahorrar, ahorrar!

Ahora lo sabes, con Projects Abroad no pagas por ser voluntario, tu dinero se destina a una buena meta: apoyar tu proyecto y otros programas en todo el mundo.

Voluntaria jugando con niños durante una clase en Camboya.

Si quieres ser voluntario con nosotros revisa nuestras páginas sobre voluntariado y prácticas profesionales en el extranjero. En la página de cada proyecto encontrarás una calculadora de precios para que sepas cuánto dinero necesitas para tu viaje. Por ejemplo, echa un vistazo a la página de nuestro Voluntariado de Conservación Marina en Tailandia

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre el voluntariado internacional?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

919 010 409