¿De qué se trata?
Ahora puedes ir a Sudáfrica con nuestro voluntariado para ayudar a niños en Sudáfrica y apoyar el trabajo de sus profesores y cuidadores. Colaborarás en centros de cuidado infantil y escuelas de educación infantil fomentar el desarrollo temprano de la infancia, parte fundamental para la educación de los pequeños.
Tu contribución formará parte de un marco mucho más grande, ayudando a mejorar la alfabetización, matemáticas y las prácticas de higiene de los niños de Sudáfrica. Además, es una gran oportunidad para adquirir experiencia en cuidado infantil y aprender nuevas habilidades.
Estarás en Ciudad del Cabo, una rica ciudad costera donde vivirás con una familia hospedera local. Aprenderás sobre la cultura y las tradiciones y podrás aprovechar el tiempo libre para explorar la ciudad y la naturaleza que la rodea.
¿Es adecuado para mí este voluntariado con niños en Sudáfrica?
Este voluntariado para ayudar a niños en Sudáfrica está pensado para ti si quieres mejorar la calidad de vida de los niños más desfavorecidos. Pero no solo eso, ya que ofrece la oportunidad de adquirir experiencia en cuidado infantil e importantes habilidades para tu futuro laboral.
Solo necesitas rebosar energía y disfrutar del reto de crear un mejor entorno de aprendizaje.
La experiencia no es indispensable, pero sí el deseo de ayudar. Apoyarás el trabajo de profesores y cuidadores locales y de nuestro personal para ayudar allí donde más falta haga. Además, realizamos talleres con frecuencia para nuestros voluntarios, donde podréis compartir ideas y experiencias.
¿Qué haré durante el voluntariado social en Sudáfrica?
Apoyarás la labor del personal de un centro de cuidado infantil o una escuela infantil, centrándote sobre todo en el desarrollo temprano de la infancia.
Estas son algunas de las tareas en las que estarás involucrado:
- Ayudar a cada niño durante las clases de lengua y matemáticas
- Ayudar en la creación de recursos educativos como tarjetas y posters
- Mejorar e implementar buenos hábitos de higiene
Tu labor se centrará principalmente en:
Fomentar el desarrollo temprano de la infancia
Ayudarás a los niños a adquirir destrezas en lengua y matemáticas con clases creativas. Será una buena oportunidad para enseñarles el abecedario y los números de forma ingeniosa, pero también tendréis que jugar con la pelota y hacer puzles. Son actividades que ayudan a reforzar su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Todo esto permitirá asegurar una base sólida para su futura educación y para que crezcan como personas.
El personal del centro estará encantado de escuchar cualquier idea que tengas que se pueda implementar. Podrás consultar nuestra base de datos de recursos, a nuestro coordinador y a otros voluntarios si necesitas inspirarte.
Mejorar el entorno de aprendizaje
Tendrás que crear recursos educativos para las clases, como tarjetas, posters y cualquier material innovador que se te ocurra.
Mejorar los niveles de higiene
Podrás contribuir a implementar unos buenos y regulares hábitos de higiene en los pequeños. Voluntarios que fueron antes que tú dejaron su grano de arena al preparar instalaciones nuevas en los centros. Además, nuestros voluntarios también realizan talleres de higiene básica para animar a los niños a lavarse las manos y a aprender a cepillarse bien los dientes.
¿En qué parte de Sudáfrica trabajaré durante el voluntariado con niños?
Ciudad del Cabo
Estarás en Ciudad del Cabo y en los barrios marginales de los alrededores conocidos como townships. Los centros de cuidado infantil de estas zonas suelen sobrepasar su capacidad y no cuentan con suficiente personal. Tu ayuda como voluntario será bien recibida por su personal para poder ayudar así a más niños.
La ciudad se encuentra en el extremo sur del continente africano y se encuentra rodeado por grandes extensiones de belleza natural. La Montaña de la Mesa, la elevación natural más alta de la zona, es la atracción popular más famosa de Ciudad del Cabo.
Un día habitual en el voluntariado con niños en Sudáfrica
Tu día normalmente empezará a las 9:00h, de lunes a viernes. Las clases de la mañana terminan sobre las 12:00h, donde tendrás un descanso de una hora para almorzar. Por la tarde la jornada será de 13:00h a 4:00h y te dedicarás a los talleres y nuestros programas de alcance comunitario.
Sin embargo, el horario es posible que sufra cambios a lo largo de la semana, por lo que deberías estar preparado para adaptarte a un horario flexible.
Tus días estarán llenos de actividades, por lo que el tiempo se te pasará volando. Nuestros voluntarios se dedican a apoyar el desarrollo temprano de la infancia con artes plásticas, puzles y mucho más. Es posible que también impartas clases de refuerzo a niños que necesiten una ayuda extra.
Las tardes, sin embargo, serán mucho más relajadas. Podrás pasar tu tiempo libre con otros voluntarios y aprovechar para explorar la ciudad o conocer a fondo a tu familia hospedera y la cultura en la que viven.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
El objetivo de este proyecto es mejorar el desarrollo temprano de la infancia.
Las guarderías y escuelas de infantil de los barrios marginales casi no reciben asistencia ni financiación y no tienen suficiente sitio para todos los niños de la comunidad. En consecuencia, muchos niños no reciben el apoyo educativo que necesitan, lo que hace que tengan más dificultades cuando empiezan la primaria.
Mediante nuestras listas de control y nuestra Base de Datos de Impacto Global podrás seguir el desarrollo de los niños y ayudarles donde más lo necesiten. Así podremos asegurarnos de que los pequeños alcancen un desarrollo acorde a su edad. Projects Abroad ha decidido no trabajar con los niños de los orfanatos de Sudáfrica para centrarse en los programas comunitarios para fomentar la unidad de las familias.
Para guiar nuestro trabajo en Sudáfrica, hemos establecido cuatro grandes objetivos para nuestro trabajo:
- Aumentar la alfabetización
- Fomentar el desarrollo temprano de la infancia
- Sensibilizar sobre hábitos saludables, el medio ambiente y planificación familiar
- Mejorar el inglés
¡No dejes pasar la oportunidad de ayudar a los niños de Sudáfrica y únete a nuestro Proyecto de Voluntariado Social!
Planes de gestión
Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.
Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.
Midiendo nuestro impacto
Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.
Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.
Comida y alojamiento
Te alojarás con una familia hospedera en Ciudad del Cabo. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida sudafricano y tener una experiencia realmente única.
Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o interno de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.
El coste del programa incluye tres comidas al día.
Descubre más sobre nuestro alojamiento.
Actividades de ocio y tiempo libre
Conocida como la Nación del Arcoíris, Sudáfrica tiene una mezcla de culturas diferentes. Nuestros proyectos se realizan en Ciudad del Cabo, una región llena de emocionantes actividades para tu tiempo libre.
Puedes montar las olas en la playa Muizenberg o simplemente relajarte en un restaurante junto al mar. Hay muchos platillos típicos para que disfrutes, como el curry malayo de Ciudad del Cabo y el cremoso postre de tarta de leche.
Sudáfrica tuvo un pasado difícil del que podrás aprender en el Museo Distrito 6 e Isla Robben.
Para una experiencia inspiradora, puedes perderte en los silos que componen el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África. Y finalmente, ningún viaje a Ciudad del Cabo estaría completo sin un paseo en teleférico por la icónica Montaña de la Mesa.
Tenemos muchos proyectos en Sudáfrica, así que seguramente habrá otros voluntarios. Esto te permitirá viajar en grupo para compartir todas tus aventuras.
Seguridad y respaldo de nuestro personal
Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.
Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.
Nuestro personal en Sudáfrica
¿No es lo que estás buscando?
Echa un vistazo a las siguientes páginas donde encontrarás proyectos similares: