Un paisaje senegalés poco común para nuestros voluntarios, lo que puede causar choque cultural

Choque Cultural: Síntomas y Soluciones

Por Hannah Atkins | 15 enero 2019
Updated on 20 marzo 2019

Seguramente estás más que listo para comenzar tu primera aventura de voluntariado en el extranjero. Pero antes de que subas al avión, debes tomar en cuenta que las diferencias del destino al que viajarás podrían hacerte experimentar un choque cultural.


¡Y queremos ayudarte a superarlo!

¿Qué es el choque cultural?

Un choque cultural es el término utilizado para definir la confusión, ansiedad o dudas que algunos viajeros experimentan al enfrentar un estilo de vida con el que no están familiarizados. Puede ser el resultado de una combinación entre extrañar tu hogar, abrumarte por la sobrecarga informativa que implican los lugares, sonidos y aromas nuevos, y tratar de vivir entre costumbres diferentes.


La cultura camboyana fue un shock al principio, pues parecía totalmente opuesta a la mía como londinense. Sin embargo, como con todo, mientras más tiempo le das, más descubres.
Charlie Brazil, Voluntariado para Enseñar Inglés en Camboya

Las experiencias más comunes que podrían impactar a nuestros voluntarios

Los miembros de nuestro personal que trabaja directamente con nuestros voluntarios nos compartieron sus opiniones sobre las cosas que los voluntarios podrían considerar diferentes o inquietantes:


  • La forma de tratar a los animales domésticos. En algunos países, no siempre se consideran mascotas, además de que no hay conocimientos sobre el bienestar animal.
  • Las condiciones de vida de los habitantes locales. Dado que trabajamos principalmente en comunidades desfavorecidas, la carencia absoluta de las personas puede impactar a los voluntarios cuando comienzan. Por ejemplo, en algunos municipios de Sudáfrica.
  • El espacio personal. ¡Este concepto varía de lugar a lugar!
  • Cruzar la calle. En muchas ciudades asiáticas, las calles pueden ser un poco estresantes, pues están llenas de conductores de autos y motos para quienes las señales de tráfico parecen ser sólo una sugerencia.
  • La falta de eliminación de residuos. El manejo de deshechos prácticamente no existe en muchos países y se tira la basura directamente en la calle o el océano.
  • Ir al baño en cuclillas. No hay mucho que explicar… 
  • Jerarquías sociales. Ya sea que se basen en edad, género o posición social, es algo que verás en muchos países. En particular, la actitud hacia las mujeres puede ser un shock.
  • Llamar la atención. En África, los voluntarios atraen mucha atención y las personas suelen hablarles en las calles.
  • El concepto del tiempo. Especialmente en África, el concepto del tiempo es muy flexible. Si algo comienza a las 9 am, probablemente termine comenzando más tarde.
  • Castigo corporal. Esta forma de disciplina aún se utiliza en algunas escuelas en países como Ghana.
  • Transporte público. Muchas veces está saturado, no siempre es confiable y en ocasiones… también hay cabras.


En el día tuvimos la oportunidad de relajarnos y conocer a los otros 14 estudiantes de nuestro viaje, todos de diferentes países. Fue un choque cultural dentro de otro, pues durante el día no escuché uno o dos, sino cinco idiomas distintos de los cuales sólo entendí uno y medio. Fue un torbellino emocionante de rostros y experiencias.
Alexandra Brunjes, Especial para Jóvenes de Voluntariado Social y Comunitario en Camboya
Voluntarios de Projects Abroad conociendo la cultura de una tribu de Kenia

Cómo superar el choque cultural

Hay muchas cosas que puedes hacer para superar el choque cultural antes de tu viaje de voluntariado, pero también cuando ya estés en tu destino.




Antes de viajar


  • Investiga. ¡Google es un gran aliado! Busca información sobre el área donde harás tu voluntariado en el extranjero. Investígalo todo, desde el tipo de comida hasta las costumbres, creencias y comportamiento. ¡Todo te servirá!
  • Pregunta. Tu Asesor de Voluntarios está ahí para prepararte para tu viaje, así que no importa qué tan pequeñas o absurdas te parezcan tus dudas, ¡pregunta!
  • Habla con otros voluntarios. No hay mejor fuente de información que las personas que ya participaron en nuestros voluntariados o pasantías internacionales. Tenemos grupos de Facebook para cada uno de nuestros destinos, donde podrás interactuar con otros voluntarios, pedir consejos y hacer preguntas. También puedes leer Experiencias de voluntarios anteriores.
  • Utiliza MyProjectsAbroad. Cada voluntario tiene su propia página de MyProjectsAbroad, una plataforma en línea que te brinda toda la información necesaria para tu viaje: dónde te alojarás, los nombres de tu familia hospedera, detalles de tu proyecto, datos de contacto de emergencia, lista de cosas que debes empacar y más.
  • Completa un curso de sensibilización cultural. Para ayudar a nuestros voluntarios a prepararse para su aventura, creamos cursos de sensibilización cultural para cada destino. Estos cursos en línea interactivos están disponibles para nuestros voluntarios cuando se registran y hablan desde los saludos hasta el comportamiento que se considera ofensivo en el país al que viajarás.


En destino


  • Asiste a tu día de introducción. En tu primer día recibirás una introducción en la que nuestro personal te mostrará los alrededores, incluyendo sitios importantes como bancos y tiendas. Es una gran forma de familiarizarte con tu nuevo vecindario.
  • Consulta tu manual de voluntario. Se lo entregamos a todos nuestros voluntarios y contiene información como el código de vestimenta del lugar donde trabajarás o cómo recibir tratamiento médico en el país al que viajarás. ¡Una guía práctica con todo lo que necesitas saber!
  • Sé sociable. Nuestro personal local organiza eventos culturales, salidas y otras actividades para nuestros voluntarios. No son obligatorias, pero son una excelente opción para divertirte, distraerte si comienzas a extrañar tu hogar y de absorber la atmósfera de un lugar diferente, ya sea en una clase de cocina o durante un viaje a un mercado nocturno.
  • Habla con nuestro personal y tus compañeros voluntarios. La mayoría de nuestros voluntarios se sentirán como tú. Nuestro personal también estará disponible para apoyarte y resolver tus dudas sobre su país.
  • Mantente abierto al aprendizaje. Te encontrarás con muchas cosas nuevas y que no siempre tendrán sentido para tu forma de ver el mundo. ¡No dejes que esto te asuste! Tómalo como una experiencia de aprendizaje única, así sea en una clase de cocina o negociando quién come primero en la cena.
Experimentar una nueva cultura durante un programa de voluntariado internacional puede significar un choque cultural, pero siempre puede superarlo.

Unos últimos consejos

Recuerda que eres el invitado de otro país, llevando contigo tus propias expectativas, creencias y valores. Aunque veas cosas diferentes a las que estás acostumbrado, recuerda que no te corresponde imponer tus propias costumbres. En lugar de eso, mantén la mente abierta y aprovecha la oportunidad de aprender más sobre una cultura desconocida para ti. ¡La paciencia es la clave!


Quién sabe, tal vez te adaptes tan bien que cuando vuelvas a casa experimentes otro choque cultural.


Al volver a Heathrow descubrí que mis pantalones y chaleco tribales senegaleses favoritos no eran suficientes para el clima inglés. Al decir “Salam Malekum” sólo obtuve miradas confusas y comer con las manos definitivamente era mala idea. Mi suministro de biskrem no me duró mucho e incluso extrañé mi dosis diaria de thieboudienne. Mi padre hospedero tenía toda la razón cuando dijo que era bueno para mí. Catherine Richards, Voluntariado de Educación en Senegal 

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos?

Contacta a uno de nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados tus dudas.

919 010 409

Nuestras acreditaciones