Voluntaria internacional durante su viaje de voluntariado en Fiyi

7 cosas que debes saber si quieres ser voluntario en el extranjero

Descubre cómo hacer un voluntariado en el extranjero te cambiará la vida

Por Isabel Silva | 02 mayo 2019

Quizás ya no recuerdas dónde escuchaste sobre el voluntariado internacional por primera vez. A lo mejor lo descubriste por un amigo, tu madre o leyendo un artículo en internet. Pero ¿qué es el voluntariado internacional exactamente?


El voluntariado internacional es viajar a otro país para ayudar en donde más se necesita, ofreciendo tu tiempo y habilidades para contribuir a metas sostenibles. Aunque no recibirás remuneración por tus esfuerzos como voluntario, obtendrás algo todavía mejor: la satisfacción de hacer una diferencia mientras exploras el mundo.


Es un buen resumen, pero seguro que quieres saber más. Al ser voluntario en el extranjero, prepárate para…

#1 Viajar a otro país

Viajar es algo increíble, pero viajar con propósito es aun mejor. ¡Es una de las muchas razones para hacer un voluntariado internacional!


En un viaje de voluntariado explorarás otro país. Te sumergirás en un nuevo ambiente y cultura: sus sabores, sonidos y paisajes, todo como un habitante local. Esto es lo que más diferencia al voluntariado internacional de un proyecto local, donde ya conoces tus alrededores.


Olvídate de ser solo un turista, porque al ser voluntario en el extranjero verás el mundo desde una nueva perspectiva.

Voluntarias conociendo más de Vietnam durante su voluntariado internacional

#2 Vivir con los habitantes locales

Seguro te preguntas ¿dónde viviré como voluntario internacional? El alojamiento siempre es importante al viajar a otro país. Necesitas saber dónde te alojarás, si es seguro, si lo compartirás con alguien…


Creemos que la mejor forma de conocer otra cultura es viviendo con los habitantes locales. Por eso en la mayoría de nuestros proyectos te alojarás con familias hospederas, que seguro que se convierten en tu segundo hogar. Cada familia es previamente aprobada, y te brindarán un lugar seguro y comidas diarias. ¡Hasta podrías aprender a preparar la comida tradicional!


Sácale el mayor provecho a tu alojamiento: pasa tiempo con tu familia, cuéntales sobre España, aprende un poco de su idioma o participa en sus tradiciones.

Voluntarios junto a su familia hospedera

#3 Ayudar a las comunidades locales

Ahora sabes que al ser voluntario contribuirás con tus habilidades y esfuerzo para lograr un impacto positivo en las comunidades. Sin embargo, debes estar seguro de que el proyecto que elijas sea responsable y sostenible.


Queremos dirigir tu ayuda y nuestros recursos donde realmente se necesitan. Por eso planeamos, monitoreamos y evaluamos cada proyecto en estrecha consulta con las comunidades locales. De esta forma podemos establecer metas a largo plazo.


Esto también significa que continuarás el trabajo de voluntarios anteriores y que otros continuarán el trabajo cuando vuelvas a casa.

Voluntarios médicos revisando la presión sanguínea de niños en Sri Lanka durante su tiempo en el extranjero

#4 Descubrir de qué eres capaz

Puede que te preguntes si necesitas experiencia para ser voluntario en el extranjero, pero no hay nada de qué preocuparte.


Para la mayoría de nuestros proyectos no necesitas experiencia o habilidades específicas, pues tu papel como voluntario será la de apoyar. Trabajarás junto a profesionales que te guiarán en tus tareas.


¡Y seguro que vuelves a casa con nuevas habilidades!


Como parte de tu aprendizaje, realizamos talleres de forma periódica para enseñarte las habilidades que necesitarás para contribuir. Así que claro que puedes ser voluntario sin experiencia, ya que aprenderás todo durante tu proyecto.

Voluntarios preparándose para un taller durante su programa de voluntariado en el extranjero

#5 Trabajar con nuestro personal y voluntarios internacionales

Como voluntario en el extranjero nunca estarás solo. Siempre tendrás la compañía de alguien, como nuestro personal, otros voluntarios o las personas a las que estés ayudando.


Cada día muchos voluntarios se unen a nuestros proyectos, así que conocerás a personas de todo el mundo. ¡Prepárate a trabajar con gente apasionada como tú!


Y claro, nuestro personal también estará ahí para guiarte y ofrecerte su apoyo. Solo tienes que llamarlos cuando los necesites, ya sea durante o después de tu trabajo voluntario.

Voluntarios tomándose una foto después de su trabajo en Madagascar

#6 Experimentar el intercambio cultural

¿Qué tal suena experimentar el intercambio cultural de una forma única? Además de sumergirte en otras tradiciones al vivir y trabajar con los habitantes locales en nuestros proyectos, conocerás a voluntarios de todo el mundo.


¡Aprenderás mucho de tus nuevos amigos! No pierdas tiempo y pregúntales sobre su país y costumbres. ¿Listo para convertirte en un verdadero ciudadano del mundo?

Voluntarios visitando una aldea en Kenia durante su viaje de voluntariado internacional

#7 Hacerte cargo de tus propios gastos

Una pregunta que suelen hacernos es ¿por qué debo pagar por ser voluntario en el extranjero? Piénsalo un momento: si no pagas tus propios gastos ¿quién debería cubrirlos?


La mayoría de organizaciones independientes como Projects Abroad no reciben recursos del gobierno, empresas ni organizaciones asociadas. No podríamos mantener el funcionamiento y brindar asistencia sostenible sin la cuota que pagas.


Esa cuota se reflejará en los costes de tu estancia, como alojamiento y comidas, apoyo a largo plazo para el proyecto que elijas y los recursos necesarios para garantizar que otros proyectos en todo el mundo sean sostenibles y tengan éxito.


A cambio de la tarifa que te cobramos para participar en nuestros proyectos te brindamos:


  • Una red de asistencia de primera clase antes, durante y después de tu viaje
  • Un proyecto sin preocupaciones, donde nos encargaremos de organizar todo
  • Un proyecto donde tendrás la confianza de lograr un impacto real


En pocas palabras, estás pagando por una opción en la que puedas confiar.

Personal local recoge a los voluntarios en el aeropuerto en Nepal

¿Estás listo para ser un voluntario internacional?

Ahora que tienes una idea clara sobre qué es el voluntariado internacional y lo que puedes esperar, ¿estás listo para el siguiente paso? Sin importar la razón por la que quieras unirte, nos aseguraremos de que estés listo y logres un gran impacto.


Revisa nuestros Destinos y Proyectos para elegir un tipo de voluntariado internacional ¡y prepara las maletas para tu aventura de voluntariado!

Voluntario posando durante su proyecto de Conservación Marina

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre cómo hacer un voluntariado en el extranjero?

Contacta a uno de nuestros Expertos en Proyectos para resolver todas tus dudas.

919 010 409