Voluntarias en una foto grupal durante su viaje para mayores de 60 años.

Estoy jubilado ¿y ahora qué hago? Encuentra tu nuevo propósito en un voluntariado para mayores de 50 años

Descubre por qué un voluntariado en tu jubilación es una buena idea

Por Amelia McKinlay | 30 julio 2019

Si ya has llegado a esa etapa de pensar “estoy jubilado ¿y ahora qué hago?” no os preocupéis que ya puedes irla convirtiendo en una de las mejores de tu vida. Muchos jubilados eligen explorar pasatiempos o aprovechar para ayudar a sus seres queridos. Otros eligen ayudar con un voluntariado a la comunidad.

Y quizá ya te estés preguntando ¿por qué debería participar en un voluntariado senior? Déjanos decirte por qué:

#1 Te dará un nuevo propósito

Ayudar a otros es muy gratificante. Mantenerte ocupado y trabajar en algo te dará un nuevo propósito y te ayudará a sentirte realizado. 

#2 Motiva la interacción social 

Olvidarte de pasar tiempo en casa, que ya puedes en otro momento. Puedes pasar tiempo con la comunidad, interactuando con personas que piensan de forma similar. ¡Quizá hasta hagas nuevos amigos! 

#3 Es bueno para tu salud física y mental

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, participar en actividades significativas que mantienen cuerpo y mente activos puede reducir el riesgo de problemas de salud, como demencia, y mejorar la esperanza de vida. 

#4 Ayuda a reducir la brecha generacional 

Las nuevas generaciones pocas veces pueden trabajar con personas mayores. Al trabajar de forma cercana, aprenderán uno del otro y desarrollarán una mejor comprensión mutua.

Jubilado en su voluntariado construyendo un vivero en Fiyi.

El voluntariado y los viajes suelen ser dos de las cosas que los jubilados buscan. En un voluntariado senior internacional encontrarás un nuevo propósito mientras conoces otro país. Unirte te permitirá utilizar tus habilidades profesionales para un buen fin, seguir un interés que olvidaste y contribuir a un cambio real y positivo. Es por eso que pensamos que el voluntariado internacional debería estar en el primer lugar de tu lista.

“Nuestros voluntarios mayores encuentran un sentido de realización en sus contribuciones. Están dispuestos a compartir una parte de su conocimiento para lograr una diferencia en la comunidad y en las vidas de las personas que conocen durante su proyecto. Después de probar comida nueva, experimentar otras culturas y ver cómo es la vida en otras partes del mundo, el intercambio supera sus expectativas”.  - Thami Bhakanaba, Asesora de Voluntarios

Contamos con viajes para jubilados en destinos increíbles. Algunos están diseñados específicamente para mayores de 50 años, donde nos encargamos de todo lo que conlleva viajar al extranjero para que te enfoques en lo que realmente importa. Puedes participar en cualquier proyecto, desde Conservación en Ecuador hasta Voluntariado Social en Nepal

“A los 69 años decidí que era ahora o nunca si quería ver y explorar el mundo. Podría haber tomado un paquete turístico pero no parecía suficiente (...). Lo que realmente quería era experimentar y sentir el país. Con eso en mente, decidí explorar la posibilidad del voluntariado y eso me llevó a Projects Abroad”. - Christopher, Voluntariado de Educación en Kenia

¿Aún tienes dudas sobre nuestros voluntariados senior? A continuación respondemos algunas preguntas frecuentes para que sepas qué esperar de tu programa:

¿Seré el único voluntario mayor?

Como antes mencionamos, nuestros Especiales Senior son voluntariados para mayores de 50 años. Son una buena opción si quieres rodearte de personas de tu edad. Ya sea que quieras aprender algo nuevo o simplemente compartir lo que sabes, estos viajes programados te permitirán lograr un impacto positivo en comunidades locales mientras conoces a otros de tu edad. 

Si te gustaría tener mayor libertad en tu programa puedes unirte a nuestros Viajes Flexibles. Estos proyectos se realizan todo el año y puedes ser voluntario con personas de todas las edades. 

Voluntarias mayores dándole una clase a estudiantes de Madagascar.

¿Necesito experiencia de voluntariado?

No necesitas experiencia de voluntariado para unirte. Parte de la aventura del voluntariado internacional involucra experimentar cosas nuevas. Muchos de nuestros voluntarios, sin importar su edad, nunca habían hecho un programa así antes. Te enseñaremos todo lo que necesites saber y contarás con apoyo de nuestro personal local durante tu programa.

¿Necesito buena condición física?

La edad no debería impedir que seas voluntario. Casi todos nuestros proyectos pueden adaptarse a todos los niveles de habilidades y condición física.Nos tomamos tu salud y seguridad muy en serio y garantizamos apoyo de nuestro personal capacitado las 24/7 

Si te preocupa algún aspecto de tu condición física o salud y seguridad, no dudes en contactarnos. Nuestros Expertos en Proyectos están disponibles para orientarte en cada paso del camino y pueden notificar a nuestro personal local sobre cualquier requisito que tengas. 

Voluntarios mayores de 50 años ayudando en un proyecto de Construcción en Fiyi.

¿Puedo aplicar mi experiencia profesional?

Si tienes experiencia en un área específica y te interesa compartirla, nos encantaría aprovecharla en nuestros proyectos. ¡Puede ayudar a garantizar el éxito y sostenibilidad de nuestros proyectos! Contamos con viajes disponibles para:

  • Profesionales de la salud: médicos, enfermeras, fisioterapeutas y dentistas
  • Abogados y profesionales de derechos humanos
  • Veterinarios
  • Profesionales de negocios y consultores

Si no encuentras un proyecto relacionado a tu experiencia, contáctanos y te ayudaremos a encontrar el programa perfecto. 

Voluntaria médica mide la presión sanguínea en una brigada médica.

¿Hay requisitos de idioma?

Si hablas inglés ya estás listo para la mayoría de nuestros proyectos, pues es ampliamente hablado en la mayoría de países donde trabajamos. Además, nuestro personal local habla inglés y el idioma local. Sin embargo, algunos países sí tienen requisitos de idioma.

Si no hablas inglés, contamos con varios proyectos en países latinoamericanos. 

Además, aprender otro idioma es otra de las cosas que puedes hacer en tu jubilación. ¿Y qué mejor manera de aprender que viviendo en el país donde se habla? Puedes revisar nuestros Cursos de Idiomas. ¿Qué te gustaría: inglés, francés o quizás mandarín?

Nuestros Expertos en Proyectos están disponibles para asesorarte y asegurar que el idioma no sea un problema durante tu programa.

¿Dónde me alojaré?

Contamos con alojamiento seguro y cómodo para ti durante tu voluntariado. En la mayoría de proyectos te alojarás con familias hospederas. El vivir con una familia anfitriona local te ayudará a comprender mejor la cultura local mientras disfrutas de su comida y tradiciones. Experimentarás más como un voluntario internacional que en los viajes para jubilados. Todas nuestras familias hospederas viven en vecindarios seguros y son evaluadas minuciosamente antes de ser seleccionadas. 

En algunos países ofrecemos alojamiento compartido y ocasionalmente existe la opción de hoteles o casas de huéspedes. Si tienes algún requisito especial, como tener tu propia habitación, infórmanos y haremos lo posible para que te sientas tan cómodo como se pueda durante tu programa.

Voluntaria mayor con su familia hospedera en Mongolia.

¿Listo para tu voluntariado senior internacional? Conoce nuestros mejores programas para voluntarios mayores o contacta a nuestros Expertos en Proyectos para más información.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros voluntariados para mayores de 50? 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

919 010 409

Nuestras acreditaciones