Voluntarios pintando una pared durante su trabajo voluntario en el extranjero.

Cómo enfrentamos problemas globales en 2018

Descubre cómo el voluntariado y prácticas en el extranjero lograron una diferencia en comunidades locales en 2018

Por Jen Southern | 21 agosto 2019
Updated on 05 septiembre 2023

¿Te has preguntado cuál es la importancia del voluntariado?

Hace poco te contamos los impresionantes logros de nuestros jóvenes voluntarios, pero eso fue solo la punta del iceberg. 

Cada año nuestros voluntarios e internos logran un impacto positivo en el extranjero, y el 2018 no fue la excepción. 

A lo largo de 30 países, nuestros dedicados voluntarios e internos abordaron problemas globales como la igualdad, la educación y el medioambiente. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en mente, tomamos medidas activas para combatirlos. Juntos, nuestros voluntarios ayudaron a:

Reducir los desechos plásticos e incrementar la concienciación ambiental

Cada año, casi 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos, por lo que estamos comprometidos con el reciclaje y la gestión de residuos. Además, somos cada vez más conscientes del efecto que los plásticos, especialmente los de un solo uso, tienen en nuestro planeta. Es por eso que nuestros voluntariados ambientales incluyen limpiezas comunitarias, labor de concienciación e iniciativas de reciclaje.

Solo en el 2018 nuestros voluntarios internacionales recogieron ¡15 toneladas de basura! Durante su trabajo voluntario en el extranjero y con el fin de reducir la cantidad de basura en el océano, nuestros voluntarios: 

  • Recogieron 48,188 colillas de cigarro en Tailandia
  • Colocaron letreros para desalentar tirar basura en las playas y en reservas de vida silvestre
  • Reutilizaron 350 botellas de vidrio y las convirtieron en vasos, portalápices, candelabros y campanas de viento en Belice
  • Hicieron 132 ladrillos ecológicos en Tailandia
  • Colocaron 30 contenedores de basura en playas o pueblos de Ecuador, Fiyi, Madagascar y Tailandia

Puede que parezcan pequeños, pero cada uno de estos esfuerzos contribuyeron a una meta más grande. Por ejemplo, después de instalar los contenedores en Tailandia, nuestros voluntarios vieron una reducción del 60% en la cantidad de basura encontrada en las playas de Krabi. 

Si bien la limpieza tiene su efecto, la educación y concienciación ambiental tienen un papel fundamental para prevenir la contaminación. Por ello la importancia del trabajo que nuestros voluntarios realizan, pues al educar a las comunidades motivan a los habitantes locales a mantener cierto nivel de vida amigable con el ambiente. Nuestros voluntarios también ayudaron a:

  • Realizar talleres de gestión de residuos y de reciclaje para más de 3,500 estudiantes
  • Convencieron a 9 restaurantes de Belice de dejar de ofrecer pajitas a sus clientes
  • Co-patrocinaron un evento de 5 días sobre gestión de residuos en Filipinas 
Personal y voluntarios en Camboya posando con los contenedores de reciclaje en una escuela local.

Trabajo contra la caza de vida silvestre y para mejorar la protección animal

Nuestros voluntarios han estado trabajando para proteger especies marinas en todo el mundo. Esta labor incluye conservar sus hábitats naturales, protegerlos de cazadores y concienciar sobre cómo proteger a las especies. En 2018:

  • Recolectaron huevos de más de 1,600 nidos de tortugas marinas y liberaron a más de 100,000 crías en México y Perú
  • Sacrificaron 2,000 peces león invasores que amenazan el arrecife en la costas de Perú
  • Monitorean a más de 2,600 leones marinos y trataron las infecciones oculares de 52 crías en Galápagos
  • Eliminaron el 50% de la población invasora de ratas negras en un área de anidación del ave petrel en Galápagos. Desde entonces, se han registrado 142 petreles crías y 32 nidos 

Nuestros esfuerzos también llegan a la rehabilitación de vida silvestre en la Reserva Ecológica Taricaya en Perú. En 2018 nuestros voluntarios liberaron al sexto y séptimo grupo de monos araña peruanos en la Selva Amazónica. Esta especie había estado extinta en el área por casi un siglo debido a la cacería.

Desde 2010 hemos liberado un total de 35 monos araña. ¡Y el año anterior vimos el nacimiento de 7 crías en la naturaleza!

“Personalmente considero el proyecto un éxito, pues tenemos monos araña de nuevo en el área por primera vez en más de 50 años. Si las poblaciones no se reproducen, el proyecto fracasaría, por lo que me alegra informar sobre la séptima cría nacida en la naturaleza. Este número supera mis expectativas iniciales y refleja que los monos se sienten completamente seguros en su hogar en la selva. Por lo general, los animales estresados no se aparean ni reproducen, y el hecho de que tengamos 7 monos nacidos en la naturaleza es una prueba del éxito del proceso de rehabilitación”.

- Stuart Timson, Director de Conservación en Perú 

Monos araña liberados en la Selva Amazónica.

Reducir las emisiones de carbono extendiendo la reforestación

El cambio climático es un problema mundial con el que estamos comprometidos. Buscamos activamente reducir las emisiones de carbono a través de esfuerzos de reforestación en todo el mundo. Nuestros voluntarios plantan árboles y manglares, educan a las comunidades sobre la importancia de reducir su huella de carbono, y se manifiestan contra la deforestación. En 2018 nuestros voluntarios:

  • Plantaron más de 57,700 árboles, incluyendo más de 37,600 manglares
  • Instalaron paneles solares en el campamento en Botsuana, donde ya no se utilizan fuentes de energía externas
  • Redujeron el consumo de carne en el campamento de Botsuana al 50% para minimizar los gases invernaderos producidos por la agricultura a gran escala
  • Construyeron 123 estufas ahorradoras que utilizan 43% menos madera en Kenia y Madagascar
  • Se unieron a una protesta de 15,000 personas y presentaron artículos de investigación contra la construcción de una carretera que atravesaba un bosque en Argentina 

Uno de los logros más memorables del 2018 fue completar el primer resort con emisiones neutrales de carbono en Fiyi. En los últimos años, los voluntarios plantaron 15 hectáreas de manglares en 10 ubicaciones costeras. Pero nuestro trabajo no terminó ahí. Aunque este es un gran logro, también nos asociamos con una empresa de gafas de sol y un centro de buceo para ayudar a reducir sus emisiones de carbono futuras.

Voluntaria ambiental plantando manglares durante su trabajo voluntario en Fiyi.

Mejorar los niveles de alfabetización y los ambientes de aprendizaje

Creemos que al brindar educación básica a comunidades vulnerables podemos darles un mejor futuro. En 2018 nuestros voluntarios impulsaron la educación y desarrollo de más de 14,000 niños, lo que incluyó:

  • Un club de inglés semanal para 38 jóvenes en Madagascar, de los cuales 8 ya encontraron trabajo
  • Clases de inglés conversacional para 1,500 estudiantes en 10 primarias en las áreas más rurales de China
  • Programas de alfabetización para más de 100 estudiantes en Belice, Jamaica y Sudáfrica
  • Campamentos vacacionales para más de 400 niños en países como Belice, Ghana, Kenia y Sri Lanka

Brindar oportunidades educativas no es lo único que hacemos. También proporcionamos entornos educativos seguros para mejorar el aprendizaje y participación de los estudiantes. Es por eso que nuestros voluntarios construyeron, renovaron y mejoraron edificios educativos para más de 7,400 estudiantes, que incluyó:

  • Construir 2 escuelas y 5 aulas
  • Pintar y renovar 20 escuelas y 10 centros de cuidado infantil
  • Pintar y renovar un patio de juegos
  • Renovar 2 librerías

“El mensaje más importante que los voluntarios de Projects Abroad brindan a nuestra comunidad es el poder del ejemplo y la participación para una mejor sociedad”.

- Mircea Sorin Mircea, director de la primaria Prejmer en Rumanía 

Voluntaria de Construcción pintando el muro de un aula en Tanzania.

Brindar chequeos médicos gratuitos y concienciar en comunidades vulnerables

Cada interno que se une a un proyecto de Medicina y Salud aprende de profesionales habilidades básicas, como medir la presión y glucosa. Estas habilidades les permiten ofrecer asistencia en exámenes básicos de salud durante programas de alcance comunitario. ¡Solo en 2018 realizaron chequeos a más de 24,250 personas!

Si hay resultados anormales durante las pruebas, los internos los señalan para que los médicos deriven a los pacientes para que obtengan mayor tratamiento. Como parte de su labor, nuestros internos: 

  • Realizaron más de 800 pruebas de malaria
  • Administraron más de 1,800 pruebas rápidas de VIH
  • Realizaron programas de vacunación en aldeas remotas de Madagascar
  • Completaron controles de salud para comunidades de gente sin hogar en Mongolia
  • Brindaron atención y tratamiento de heridas a niños de la calle (talibés) en Senegal

La concienciación sobre diferentes enfermedades es la clave para prevenirlas. Por eso nuestros internos crearon campañas de salud sobre prevención de enfermedades, síntomas y tratamiento en comunidades locales. Algunas de ellas fueron sobre:

  • Malaria, a más de 6,100 personas
  • VIH, a más de 4,700 personas
  • Enfermedades no transmisibles (como diabetes y enfermedades cardíacas) a más de 5,900 personas
  • Higiene en general a más de 9,000 personas
Voluntaria le enseña a sus estudiantes cómo lavarse las manos en Belice.

Empoderar mujeres y fomentar el crecimiento económico

La independencia económica es la mejor forma para que los habitantes locales logren ser autosuficientes. Para fomentarlo, nuestros voluntarios les enseñan las habilidades necesarias para conseguir empleo o les brindan créditos para comenzar sus propios negocios. En 2018 nuestros voluntarios: 

  • Dieron préstamos a 210 personas para sus negocios
  • Impartieron cursos de informática para enseñar habilidades básicas en Sudáfrica
  • Brindaron a 600 jóvenes desfavorecidos capacitación vocacional, que incluyó clases de inglés

También ofrecimos préstamos a madres y talibés (niños de la calle) en Senegal. Gracias esto, se crearon 25 nuevos negocios y 35 nuevos empleos. La mayoría de beneficiarios vieron un incremento del 60% en sus ingresos. 

“El impacto del proyecto fue muy obvio, lo que hizo que fuera muy gratificante ser parte de él. Visitar mujeres y talibés que ya habían recibido préstamos ayudó a demostrar el impacto positivo que el proyecto estaba logrando”.

- Harry B, voluntario de Microfinanzas en Senegal

Nuestros voluntarios e internos también empoderaron mujeres informándoles sus derechos. Juntos:

  • Organizaron campañas educativas y seminarios sobre los derechos de la mujer en Tanzania
  • Enseñaron a mujeres tanzanas a escribir un testamento
  • Enseñaron habilidades vocacionales a 10 adolescentes que no podían seguir pagando la escuela
  • Participaron en protestas pacíficas por los derechos y protección de las mujeres y la legalización del aborto en Argentina 
Voluntarios en un taller de capacitación para emprendedoras en Camboya.

Esta es solo una pequeña muestra de la importancia del voluntariado. Si quieres saber más, puedes leer nuestro Informe de Impacto Global (versión en inglés) para tener una visión más amplia de nuestros logros en 2018.

A primera vista puede ser difícil medir el impacto positivo que un voluntario o interno puede lograr en un par de semanas. Pero cuando cientos de personas dedican un periodo de tiempo a trabajar en las mismas metas, el impacto puede ser enorme

Y tú, ¿estás listo para descubrir de qué eres capaz este año? 

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos? 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

919 010 409

Nuestras acreditaciones