Voluntaria de Salud Pública midiendo presión sanguínea en un programa de alcance médico.

No creerás el impacto que nuestros jóvenes voluntarios lograron el verano pasado

Descubre el impacto de nuestros voluntarios adolescentes en todo el mundo

Por Isabel Silva | 23 agosto 2019
Updated on 26 agosto 2019

Ahora que sabes cómo es el viaje en un voluntariado internacional para jóvenes, ¿estás listo para unirte a nuestros Especiales para Adolescentes y descubrir de qué eres capaz?

Si llegaste hasta aquí probablemente busques más información antes de registrarte. Y es normal. Una de las preguntas que más nos hacen es si realmente lograrás un impacto real en un viaje tan corto. Y la respuesta corta es ¡claro que sí!

Nuestros voluntariados para jóvenes están diseñados contigo en mente. Esto significa que los proyectos encajan perfectamente con tus vacaciones de verano. Y el hecho de que el tiempo sea limitado no significa que no puedas hacer una diferencia.

Todos nuestros proyectos cuentan con metas a largo plazo, establecidas con la ayuda de la comunidad local. Tú y los voluntarios que vengan después de ti trabajarán en dichas metas. Con ellas en mente podrás abordar las necesidades reales de la comunidad y contribuir a un impacto duradero y positivo. Nuestros Especiales para Adolescentes no son la excepción: gracias al esfuerzo grupal se puede lograr mucho en poco tiempo.

Para darte una idea más clara del impacto que puedes lograr durante un voluntariado para jóvenes en verano, hemos enlistado algunos de nuestros logros. Más de 1,750 voluntarios de todo el mundo contribuyeron a lograr estos impresionantes números en 2018.

El impacto médico de jóvenes voluntarios en comunidades locales

Cada año, jóvenes entre 15 y 18 años aprenden de profesionales de la salud en nuestros proyectos de Medicina. Aprenden habilidades básicas como medir la tensión y niveles de glucosa. Gracias a esto, en 2018 nuestros voluntarios ayudaron a personal médico a realizar chequeos médicos a más de 7,650 personas en países como Ghana, Mongolia, Sri Lanka, Kenia, Bolivia, Perú, Tanzania y Belice.

Nuestros voluntarios de Especiales para Adolescentes también ayudaron con otras iniciativas médicas, que incluyeron:

  • Chequeos médicos para 1,130 niños, adultos mayores y personas discapacitadas en Camboya
  • Pruebas de diabetes para más de 200 personas en Bolivia
  • Enseñar a más de 200 niños a cepillarse los dientes para promover la higiene dental en Bolivia

Gracias a los chequeos periódicos, nuestros voluntarios ayudan a detectar síntomas antes de que éstos se vuelvan severos, asegurándose de que los miembros de la comunidad puedan buscar tratamiento temprano.

Este fue el caso de Steve, quien descubrió que tenía diabetes tipo II durante una clínica móvil. Esta enfermedad no transmisible le había causado una infección en el pie y, al saber que tenía diabetes, pudo conseguir el tratamiento adecuado. Semanas después, el pie de Steve estaba totalmente curado, y él agradeció el trabajo de nuestros voluntarios:

“Este es un testimonio del trabajo que están haciendo. Se lo digo a todos. Si no hubiera venido aquí, no habría sabido cómo tratar mi pie. Estos chicos están haciendo un trabajo increíble. 

- Steve

Un adolescente midiendo la presión sanguínea durante su voluntariado médico.

Jóvenes voluntarios generando conciencia en el extranjero

Otra forma en la que nuestros voluntarios logran un impacto es a través de campañas de concienciación. Estas campañas con la clave para la prevención y motivan la detección y tratamiento tempranos. Nuestros voluntarios médicos hicieron un trabajo increíble compartiendo información sobre causas, síntomas y tratamientos de enfermedades comunes.

¿Sabías que los mosquitos son los animales más mortales para los humanos? Las enfermedades que transmiten pueden causar fácilmente una epidemia si las comunidades no las conocen. Por eso, en 2018 nuestros voluntarios en proyectos médicos realizaron campañas sobre enfermedades transmitidas por mosquitos. También destruyeron caldos de cultivo de mosquitos, distribuyeron larvicida y examinaron a la gente para detectar malaria y dengue.

Como parte de su labor de concienciación, nuestros voluntarios:

  • Inspeccionaron 126 hogares en Jamaica y Sri Lanka y erradicaron caldos de cultivo de mosquito
  • Distribuyeron panfletos con información de la fiebre del dengue a 500 miembros de la comunidad en Sri Lanka
  • Hablaron a residentes de 99 casas en Belice y entregaron boletines para concienciar sobre enfermedades transmitidas por mosquitos
  • Retiraron posibles caldos de cultivo en 5 caminos principales de Sri Lanka

Además de ayudar, nuestros voluntarios también ganaron valiosa experiencia médica ¡antes de entrar a la universidad! 

Aprendí muchísimas cosas en la clínica y en nuestros talleres. Habilidades como poner suturas, qué tipo de sutura usar y cómo poner inyecciones, lo cual practicamos en frutas y una pata de puerco.

- Faith L., Medicina en Perú

Como parte de su voluntariado en verano para jóvenes, los voluntarios conciencian recogen basura para reducir posibles caldos de cultivo de mosquitos.

Impulsando el desarrollo infantil temprano

Nuestros voluntarios sociales tienen un papel importante ayudando a maestros y cuidadores a colocar las bases del desarrollo de los niños. Motivan el aprendizaje a través del juego y enseñan matemáticas e inglés básicos.

Juntos, nuestros voluntarios trabajaron con ¡más de 4,800 niños en todo el mundo el verano pasado!

Estos son algunos ejemplos de su trabajo:

  • Ayudaron en escuelas vacacionales para 150 estudiantes en Ghana y 40 estudiantes en Argentina
  • Trabajaron con 590 estudiantes en centros de día con poco personal en Perú
  • Realizaron un club de fútbol en Ghana para 160 niños
Un joven ayuda a dos niños a practicar sus habilidades en inglés durante su voluntariado para adolescentes en verano.

Dejando un impacto duradero en las comunidades con recursos creativos

Nuestros voluntarios adolescentes también crearon recursos duraderos para escuelas y preescolares en todo el mundo. Algunos ejemplos son:

  • 3 patios de juego en Ecuador y Fiyi
  • 2 lavabos para preescolares en Camboya
  • Caminos para acceder a 2 escuelas en Camboya
  • 2 jardínes multisensoriales con árboles frutales y materiales reciclados en Mongolia y Sri Lanka

Un entorno llamativo estimula el aprendizaje y motiva a los estudiantes a participar. Los colores y formas también ayudan a los niños pequeños con el desarrollo sensorial. Por ello, nuestros voluntarios pintaron aulas y murales didácticos en escuelas y preescolares. ¡Más de 2,650 estudiantes se beneficiaron de su trabajo!

Agradecemos a Projects Abroad por su apoyo. Ustedes hicieron que mi casa fuera hermosa y ahora puedo dormir con mi familia en paz sin preocuparme de que la lluvia destruya mi casa.

- Daavi A., miembro de la comunidad en Ghana, cuya casa fue enyesada y pintada por voluntarios  

Estudiantes en un voluntariado para adolescentes en verano posando después de terminar un mural para promover la lectura en Fiyi.

Protegiendo el planeta un proyecto a la vez

En cuanto a proteger al planeta, nuestros voluntarios de Especiales para Adolescentes pusieron nuevamente un gran ejemplo. Hicieron un gran trabajo a través de limpiezas de playa, estudios de biodiversidad, campañas de concienciación, iniciativas de reforestación y eliminación de especies invasoras

Como parte de su labor de conservación, ellos:

  • Recogieron más de 1,300 kg de basura en Belice, Camboya, Costa Rica, Kenia, México y Sri Lanka
  • Plantaron más de 5,800 árboles
  • Recolectaron y reubicaron huevos de más de 155 nidos de tortugas marinas en México, lo que contribuyó a un total de ¡24,400 crías liberadas!
  • Retiraron 17 trampas de una reserva de vida silvestre en Kenia. ¡Esto significa que nuestros voluntarios posiblemente salvaron a 17 animales!

Nuestros voluntarios de conservación también ayudaron con censos, monitoreo y trabajo de investigación. Realizar esta labor permite que sea más fácil tomar estrategias efectivas y a largo plazo sobre conservación.

Al participar en el programa de Conservación aprendí mucho sobre la flora y fauna únicas de Madagascar y comprendí mejor el frágil estado del ecosistema. 
- Simone V, Conservación y Trabajo Comunitario en Madagascar

Voluntarios ambientales trasplantando manglares en Tailandia en un programa de voluntariado internacional para jóvenes.

¿Estás listo para lograr un impacto positivo este verano?

Estos son solo algunos de los logros destacados, pero hay mucho más. Lee nuestro Informe de Impacto de Especiales para Adolescentes (versión en inglés) para informarte sobre todo el trabajo al que podrías contribuir mientras haces un voluntariado internacional en verano.

Juntos hemos logrado un impacto increíble en todo el mundo. Con esto en mente ¿qué impacto crees que puedes lograr este verano? ¡Queremos saber de qué eres capaz!

Voluntarios y niños preparándose para actividades deportivas en Fiyi.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos para jóvenes? 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas.

919 010 409

Nuestras acreditaciones