Voluntaria social enseñándole a un niño los colores durante su proyecto en Camboya.

Los beneficios del voluntariado internacional

Cambiar al mundo mientras viajas

Por Ashwin September | 18 julio 2019

¿Te preguntas cuáles son los beneficios del voluntariado internacional? ¡Nos alegra que preguntes!

Ser voluntario en el extranjero significa más que viajar y explorar otra cultura. Es más que ayudar comunidades, compartir conocimiento y volverte parte de una red global. Como lo descubrirás por ti mismo, el voluntariado en el extranjero es más que la suma de sus partes. Es una experiencia transformadora que contribuye al cambio positivo dentro de ti y el mundo.

Lo que aporta el voluntariado a nivel personal o profesional difiere para cada persona. Todo depende de lo que busques de la experiencia y lo que tú mismo aportes. Algunas personas priorizan ayudar a la comunidad, mientras que otras se enfocan en aprender habilidades. Y sí, ambas motivaciones son igual de buenas del por qué hacer voluntariado.

¿Quieres saber más? Te dejamos algunas ventajas personales y profesionales del voluntariado internacional:

  • Puedes contribuir a cambiar el mundo de poco a poco 

  • Ganarás nuevas habilidades y experiencia laboral 

  • Experimentarás otras culturas y formas de pensar  

  • Ayudar a otros te dará un sentido de realización 

  • Tener una mejor idea de tu camino profesional y personal

Uno de los motivos del por qué ser voluntario es sumergirte en otra cultura como la nepalí.

#1 Puedes contribuir a cambiar el mundo de poco a poco 

Nuestro objetivo con el voluntariado internacional es lograr un impacto positivo y duradero. Lo que hagas siempre beneficiará a la comunidad o ecosistema en el que trabajes.

Algunas veces tu impacto será tangible, como cuando ayudas a construir un aula o participas en una limpieza de playa. En otras ocasiones, tus esfuerzos darán frutos a largo plazo. Por ejemplo, recolectar información de animales marinos influenciará la toma de decisiones sobre leyes de conservación. En ambos casos, tenemos metas a largo plazo y una solución sustentable en mente.

Nuestros proyectos te permiten trabajar de forma cercana con las comunidades para alcanzar estos objetivos. ¡El trabajo de cada voluntario se suma hasta lograr mucho!

Nuestro objetivo es ayudar a mejorar individuos y comunidades. Es una de las cosas para las que sirve el voluntariado. Ya lo dice el refrán: dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá para siempre.

 

#2 Ganar habilidades y experiencia durante un voluntariado en el extranjero

En la mayoría de nuestros proyectos adquirirás habilidades o pondrás las que ya tienes en práctica. Por ejemplo, los voluntarios de conservación marina se certifican como buceadores PADI. Otro ejemplo son nuestras Prácticas de Enfermería, donde aprenderás habilidades esenciales de la profesión, como medir la tensión y revisar los niveles de azúcar en la sangre.

Las habilidades y experiencia que adquieras en tu voluntariado serán una valiosa adición a tu CV y mejorarán tus oportunidades de encontrar empleo. El voluntariado ofrece la oportunidad de descubrir tu potencial y mejorar aptitudes como:

  • Manejo del tiempo

  • Capacidad para evaluar situaciones

  • Habilidades sociales

  • Paciencia

  • Confianza 

  • Trabajo en equipo

Voluntarios aprendiendo a surfear durante su proyecto en Sudáfrica.

#3 Experimentar otras culturas mientras creas lazos duraderos

Lo primero de lo que te darás cuenta en tu voluntariado en otro país es lo diferente que es todo. Podrás experimentar diferentes tradiciones y conocer muchas personas. Quizá te enfrentes a un choque cultural, pero os aseguramos que nuestros cursos culturales te ayudarán a adaptarte. El voluntariado te enseña a aceptar las diferencias y a entender las tradiciones y estilo de vida de otras personas.

Algunas veces quizás encuentres una barrera de idioma, pero crearás lazos fuertes cuando estés trabajando con los habitantes locales. El voluntariado es una gran forma de crear conexiones significativas. Ya sea que los objetivos de tu voluntariado sean hacer del mundo un lugar mejor o aprender nuevas habilidades, siempre recordarás a la gente con la que trabajaste.

“Además de interacciones increíbles con animales salvajes, muchos de mis recuerdos favoritos del viaje fueron simplemente relajarme con los otros voluntarios. Durante mis cuatro semanas conocí a más de 30 personas de todas las edades y países, y sé que a pesar de la distancia ¡seguiremos en contacto por mucho tiempo!”. - Caitlin S., Voluntariado Ambiental en Botsuana

#4 Ayudar a otros te dará satisfacción personal

El voluntariado internacional significa que estás combatiendo problemas serios como el cambio climático, la cacería de animales salvajes o el acceso a servicios médicos. Saber que estás haciendo una contribución tangible te dará satisfacción personal. Te hace sentir parte de algo más grande. Un día en la oficina o pasar tus vacaciones en casa podrían no brindarte esto.

La experiencia te abrirá los ojos a los retos que muchos enfrentan en el mundo. Con nuestras metas en mente, trabajarás en el crecimiento sustentable y las mejoras en las comunidades. Para esto sirve el voluntariado. Y saber que estás logrando un impacto será muy gratificante.

#5 Tendrás una mejor idea de tu camino profesional y personal

Cuando realizas un voluntariado en el extranjero puedes tener una mejor idea de cuáles son tus pasiones y lo que implican algunos trabajos. Es uno de los mayores beneficios del voluntariado internacional para estudiantes. Si quieres ser zoólogo o biólogo, un voluntariado ambiental donde cuidarás de animales en peligro de extinción sería perfecto para ti. Podrías ver qué trabajo harías, hablarás con profesionales del campo y eliminarás cualquier idea errónea que puedas tener.

Incluso podría ser al contrario: y descubrir que tu pasión es algo totalmente diferente a lo que pensabas. ¡Es lo increíble de esto! Descubrirás de qué eres capaz a través de la experiencia, todo mientras logras un impacto positivo. Por eso nunca es tarde para unirte a un voluntariado. Podrías descubrir tu pasión a los 10 años o a los 50. ¡La única forma de descubrirlo es experimentarlo!

 

Voluntaria médica midiendo la presión durante una brigada médica en México.

Sigue avanzando y nunca dejes de aprender

Los beneficios del voluntariado internacional para estudiantes son muchos. Aprendes habilidades profesionales y personales, experimentas otro país y te conoces mejor a ti mismo, sin importar el tipo de voluntariado que elijas. Sabrás más de tus pasiones y las áreas que puedes mejorar. El voluntariado no es solo para estudiantes, es para todos. Y es una de las mejores formas de experimentar cosas nuevas. 

Así es como descubres lo que realmente eres capaz de hacer. 

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre los beneficios del voluntariado internacional?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas: 

919 010 409

Nuestras acreditaciones