¿De qué se trata?
En nuestro Voluntariado de Educación en Nepal puedes marcar la diferencia colaborando con los profesores de colegios desfavorecidos. Les ayudarás a mejorar el nivel de inglés y la confianza con el idioma de sus alumnos, un método ideal para añadir experiencia docente a tu Currículum.
Nepal es uno de los países más desfavorecidos del mundo donde el inglés ha cobrado cada vez más valor como habilidad. Puede ofrecer oportunidades laborales en la creciente industria turística del país, pero es difícil de enseñar adecuadamente en colegios saturados. Por eso necesitamos tu ayuda para asistir en la labor de los profesores y darles a los alumnos la práctica de inglés que necesitan. Comenzarás como auxiliar, pero a medida que cojas confianza, los profesores depositarán en ti más responsabilidades.
Todos nuestros voluntarios de enseñanza en Nepal se instalan en Katmandú, donde vivirás con una familia hospedera local. Aprovecha el tiempo libre que tengas para explorar y formar amistades con otros voluntarios.
Fechas de Inicio:
Fechas Flexibles
Ver fechasDuración Mínima:
2 semanas
Edad:
16 o más
Nivel intermedio de inglés
¿Es adecuado para mí este voluntariado para enseñar inglés en Nepal?
Este proyecto es perfecto si quieres ayudar a niños a mejorar su nivel de inglés y adquirir experiencia docente a la vez. Colaborarás junto a profesores cualificados que te enseñarán los pros y contras de ser docente en un país en desarrollo. Imagina el valor que tendrá esto en tu Currículum si persigues el sueño de dedicarte a la enseñanza.
Pero incluso si no es el futuro que quieres, con este proyecto podrás adquirir habilidades que podrás usar después en cualquier profesión, como planificación y liderazgo.
¿No tienes experiencia? No pasa nada, ya que tendrás un supervisor que te guiará y ayudará en todo momento. Además, realizamos con frecuencia talleres donde podrás mejorar tus técnicas de enseñanza. Y, por si fuera poco, tendrás acceso a nuestros recursos en línea para buscar ideas para las clases o plantillas de determinados recursos.
Ten presente que es necesario tener un nivel medio de inglés para unirse a este proyecto.
El voluntariado para enseñar inglés en Nepal opera durante todo el año. Ten presente que cuanto más tiempo te quedes, mayor será la huella que dejará tu contribución allí.
¿Qué haré durante el Voluntariado de Educación en Nepal?
Como parte del voluntariado para enseñar inglés en Nepal, estarás en un colegio de educación primaria. Colaborarás con los profesores del centro que te guiarán y asesorarán en tareas como:
- Enseñar inglés a los niños y hacer las clases orales interesantes y entretenidas
- Diseñar recursos que contribuyan a enriquecer un entorno alfabetizado
- Ayudar a los profesores en asignaturas como música, ciencias, deporte, artes, habilidades vitales e higiene
- Asistir a talleres sobre el sistema educativo de Nepal
Tu contribución en Nepal se centrará en:
Enseñar inglés y hacer clases interesantes y entretenidas
Tu función principal será trabajar con los niños para mejorar sus habilidades orales de inglés. Cada día, colaborarás con sus profesores, aprendiendo y ayudándoles hasta que estés preparado para asumir mayores responsabilidades.
Dale rienda suelta a tu imaginación y piensa cómo animar a tus alumnos a divertirse aprendiendo inglés. Podrías probar con juegos de rol o enseñar las reglas de un juego de mesa que requiera hablar.
Diseñar recursos para contribuir a un entorno alfabetizado
Nos ayudarás a cumplir uno de nuestros grandes objetivos en los colegios de Nepal: mejorar los niveles de alfabetización. Para ello será necesario garantizar que los niños tengan acceso a los recursos que necesitan para su desarrollo. Esto lo llevamos a cabo evaluando cada colegio en base a unos criterios para fomentar la lectura y escritura. Podrás ayudar diseñando y creando recursos nuevos como tarjetas o preparando plantillas para ayudar en la escritura, lectura y práctica oral.
Ayudar a los profesores en otras asignaturas
El papel de un docente no se limita a su aula, y el tuyo en Nepal tampoco. Tendrás la oportunidad de enseñar en otras asignaturas como música, ciencias, deporte, arte o habilidades vitales. Según tus intereses y capacidades, es un buen método para adquirir experiencia impartiendo en otras materias y ver cómo rinden tus alumnos en ellas. Aprovecha este tiempo para crear una buena relación con ellos y los demás docentes.
Asistir a talleres sobre el sistema educativo de Nepal
Tendrás acceso a talleres destinados a apoyar tu colaboración en Nepal y ampliar tus conocimientos sobre el sistema educativo del país. Será la oportunidad para aprender nuevas técnicas, pulir tu estilo de enseñanza o hablar con otros voluntarios y compartir trucos y consejos para las clases. Realizamos estos talleres semanalmente para nuestros voluntarios.
¿En qué parte de Nepal realizaré el voluntariado de educación?
Katmandú
Vivirás y trabajarás en Katmandú, la ciudad más grande de Nepal y su centro financiero.
Las jornadas de voluntariado las pasarás en un colegio de primaria. Muchos de los alumnos provienen de comunidades desfavorecidas y son hijos de granjeros y obreros.
Vivirás en el hogar de una familia hospedera local que te acogerá y dará de comer como si fuera la tuya propia. Aprovecha su hospitalidad para conocer su rutina, aprender un poco de nepalí y enseñarles algo de tu idioma.
A los pies del Everest, rodeado de montañas siempre nevadas y salpicado de templos sagrados, Nepal es sin duda un destino digno de explorar cuando tengas tiempo.
Chitwan
Alternativamente, te alojarás en Chitwan, una ciudad más pequeña pero famosa por su industria de educación superior. Este es uno de los mejores lugares para ser educador, ya que alberga una cultura que busca el conocimiento. Aunque se la conoce como la ciudad médica de Nepal, es una región importante para educar a la próxima generación en todas las áreas temáticas.
Ubicado a 100 km de Katmandú, estará rodeado por las montañas nevadas por las que Nepal es famoso. Deje que la belleza natural de esta zona lo inspire en su trabajo voluntario.
Un día habitual en el Voluntariado de Educación en Nepal
Cualquier día empezará igual: desayunando y charlando con tu familia hospedera en su hogar. Después tendrás que vestirte adecuadamente e ir a tu centro asignado.
Según lo lejos que esté, tendrás que coger el transporte público para llegar, como autobuses, tuk-tuks o rickshas. El día de orientación, nosotros te enseñaremos qué transporte coger y qué camino seguir para llegar y no perderte.
Las jornadas de voluntariado serán de unas 6 horas cada día, de lunes a viernes.
Al llegar a tu centro asignado, te reunirás con tu supervisor para planificar las clases o irás directamente al aula para ayudar. Puede que tengas que cantar en inglés, practicar pronunciación, leer historias u observar al profesor durante la lección.
Colaborarás en 4 o 5 clases cada día en diferentes niveles. Conforme ganes confianza los profesores te delegarán más responsabilidades, puede que incluso llevar la clase de principio a fin. Es posible que te involucres en otras asignaturas como música, ciencias, artes y deporte.
Durante el almuerzo, podrás hablar con los profesores nepaleses y aprender más sobre tu centro y el sistema educativo de un país en desarrollo. Las clases podrían seguir durante la tarde, salvo que participes en las extraescolares. Podrás aprovechar las tardes para planificar y preparar material para clase.
El resto del tiempo, fines de semanas incluidos, podrás aprovechar para explorar. Forma un grupo con otros voluntarios para ir de excursión por la cordillera del Himalaya o id a visitar templos antiguos. ¡Hagas lo que hagas, vive cada momento que estés en Nepal!
¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?
El objetivo de este proyecto es darle a los estudiantes de comunidades desfavorecidas la oportunidad de aprender y mejorar su inglés.
Nepal aún es uno de los países más desfavorecidos del mundo, por lo que nos volcamos para que sus alumnos puedan aprender inglés y en apoyar a los profesores. Necesitan ayuda para mejorar los niveles de alfabetización, matemáticas y gestión de clase… necesitan tu ayuda.
Participando en nuestro proyecto, puedes garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprender inglés y que sigamos trabajando para cumplir nuestra meta. Hemos establecido cuatro objetivos de sostenibilidad que queremos alcanzar en Nepal:
- Mejorar los niveles de inglés
- Mejorar los niveles de alfabetización
- Mejorar los niveles de matemáticas
- Mejorar las técnicas de enseñanza
¡Únete ya a nuestro Voluntariado de Educación en Nepal y ayúdanos a cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad!
Planes de gestión
Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.
Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.
Midiendo nuestro impacto
Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.
Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.
Comida y alojamiento
Te alojarás con una familia hospedera en Nepal. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida nepalí y tener una experiencia realmente única.
Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o interno de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.
El coste del programa incluye tres comidas al día.
Actividades de ocio y tiempo libre
Cuando piensas en Nepal, lo primero que viene a tu mente es el majestuoso Himalaya. Y es sólo un pequeño ejemplo de la extraordinaria belleza natural del país. Combinada con su increíble cultura, lo convierte en un país único para hacer un voluntariado y explorar.
Hay muchas formas en las que podrás explorar los diferentes paisajes de Nepal. Puedes visitar el Parque Nacional de Chitwan, pasear en bicicleta en el Valle de Katmandú o disfrutar senderismo a los pies del Annapurna.
Por las tardes y fines de semana te recomendamos visitar los sitios turísticos de Katmandú. Por ejemplo, puedes visitar la Plaza Durbar y pararte justo en medio de un antiguo palacio. La imponente estupa Boudhanath también es una visita obligada.
Nepal es uno de nuestros destinos más populares, así que habrá muchos voluntarios en el país durante tu viaje. Esto te permitirá elegir entre viajar por tu cuenta o en grupo.
Seguridad y respaldo de nuestro personal
Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.
Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.
Nuestro personal en Nepal
¿No es lo que estás buscando?
Echa un vistazo a las siguientes páginas donde encontrarás proyectos similares: