Interna de salud en Ghana ayudando a realizar chequeos médicos.

Prácticas de Salud Pública en Ghana

Lleva a cabo chequeos médicos y fomenta la prevención de enfermedades en comunidades desfavorecidas

Uniéndote a nuestras Prácticas de Salud Pública en Ghana podrás contribuir en trabajos de sanidad que beneficiarán a la comunidad local. Ganarás una experiencia irremplazable sobre los desafíos sanitarios que afronta la gente de los países en desarrollo.


Ghana sufre enormemente la presión de las enfermedades, desde infecciosas como la malaria, hasta otras derivadas del estilo de vida como la diabetes. Y lo que es más grave, la gente de las áreas rurales más empobrecidas no tiene fácil acceso a los servicios médicos.


Al unirte a los programas de alcance comunitario, y visitando colegios para concienciar sobre los problemas de salud de la zona, permitirás que estas comunidades tengan acceso a servicios básicos y de diagnóstico gratuitos.


Vivirás con una familia hospedera local de las zonas rurales. Tendrás la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable mientras aprendes sobre la cultura y la gastronomía de Ghana.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Viajes Flexibles - En un proyecto flexible tendrás todo el apoyo e independencia que necesitas

Proyecto:

Ghana > Salud Pública

Fechas de Inicio:

Fechas totalmente flexibles

Duración Mínima:

1 semana

Ubicación:

Dodowa (Leer Más)

Alojamiento:

Familia hospedera Leer Más

Requisitos :

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse
Nivel básico de inglés

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Supervisor/mentor en tu proyecto

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios e internos

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Asistencia y asesoramiento sobre el visado

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Asesoría para ayudarte a completar el registro o documentos de prácticas universitarias

¿qué no está incluido?
  • Vuelos

  • Coste del visado (cuando aplique)

¿Son adecuadas para mí estas Prácticas de Salud Pública en Ghana?

Si tienes interés en involucrarte en la salud comunitaria, nuestro proyecto te abre sus puertas para que contribuyas en nuestros objetivos de sostenibilidad y en nuestra Base de Datos de Impacto Global.


Nuestras Prácticas en Salud Pública son perfectas si te planteas un futuro profesional en la rama de salud, o si simplemente quieres ganar experiencia. En ambos casos, la experiencia que consigas será experiencia que podrás reflejar en tu Currículum y en tus entrevistas de trabajo.


Y si no tienes experiencia médica te recibiremos igual. Como interno tendrás un supervisor que velará por ti durante tu estancia, y recibirás formación nada más llegar. Incluso durante los programas de alcance siempre habrá alguien contigo para supervisarte.


Puedes unirte cuando lo desees durante un mínimo de una semana, ya que nuestras prácticas se desarrollan durante todo el año.

Internos de Medicina y Salud en Ghana se preparan para una brigada médica.

¿Qué haré durante mis Prácticas de Salud Pública en Ghana?

Formarás parte de un gran número de actividades de gran interés para tus prácticas con tareas como:


  • Facilitar servicios sanitarios básicos con programas de alcance comunitario
  • Asistir al personal de los centros de atención maternoinfantil
  • Hablar sobre los problemas claves de la salud

Colaborarás principalmente en estas áreas:


Facilita los servicios sanitarios básicos con los programas de alcance comunitario


Trabajarás con el personal que sale a dar tratamiento médico a la gente de las comunidades rurales que no pueden acceder a los servicios sanitarios para:


  • Tratar heridas e infecciones de tiña para prevenir infecciones
  • Confirmar posibles casos de malaria o hepatitis B
  • Derivar pacientes cuando sea necesario


Las enfermedades no infecciosas como la hipertensión y la diabetes han aumentado en Ghana debido al estilo de vida y los cambios en la dieta. Es importante detectarlas mediante evaluaciones y pruebas como la glucosa en sangre y la presión sanguínea para detectar casos sin diagnosticar. Será entonces cuando el enfermero o el médico remita los casos si necesitan intervención.


Asiste al personal de los centros de atención maternoinfantil


Tendrás que tomar medidas de peso y altura de bebés en sus reconocimientos médicos. También trabajarás con el personal del servicio de sanidad pública local informando a los padres sobre la correcta nutrición maternal e infantil para asegurar que los niños crezcan sanos en las zonas rurales.


Da a conocer los problemas claves de la salud


Como dice el dicho, más vale prevenir que curar. Concienciar sobre los principales problemas para la salud será algo fundamental en tus prácticas y la mejor forma de asegurar la prevención de enfermedades que se pueden evitar.


Darás charlas en colegios locales o centros comunitarios sobre la importancia del ejercicio y una dieta equilibrada como métodos de prevención de enfermedades no infecciosas. Enseñar buenos hábitos de higiene será importante también para evitar la propagación de enfermedades contagiosas como el cólera.


La malaria es otro gran problema de Ghana, por lo que deberás enseñar a la gente formas de prevención y la importancia de la atención temprana.

¿En qué parte de Ghana haré mis Prácticas en Salud Pública?

Dodowa

Realizarás tus prácticas en Dodowa, en las afueras de Acra, aunque con las salidas de programas de alcance comunitario visitarás colegios, iglesias, escuelas infantiles y centros comunitarios de los pueblos de los alrededores.


Dodowa es una tranquila zona suburbana donde podrás relajarte y conocer a los vecinos. Acra solo está a 35 km, por lo que es fácil viajar hasta la ciudad si quieres pasar tiempo allí para visitar museos, monumentos, restaurantes y mercados. Eso sí, mejor evita la hora punta.


También está bastante cerca de las Colinas de Akuapem, donde puedes hacer senderismo por sus verdes paisajes y visitar las cascadas ocultas por la zona. Otra opción es la región de Volta, llena de tesoros naturales, antiguos fuertes coloniales y algunas de las mejores playas del país.

RECIBIMIENTO EN EL AEROPUERTO, VUELOS Y VISADO

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Ghana.

Un día habitual en las Prácticas de Salud Pública en Ghana

La semana laboral de estas prácticas va de lunes a viernes, dejando libres los fines de semana. El horario suele ser de 8:00h a 14:00h, aunque la hora de salida podría variar dependiendo de la actividad del día.


Por la mañana saldrás con los programas de alcance comunitario a visitar los colegios, escuelas infantiles, centros comunitarios e iglesias de las aldeas cercanas para hacer desde revisiones médicas hasta tratamiento de heridas y tiña.


Por supuesto, también darás charlas educativas para dar a conocer los principales problemas de salud, enseñar primeros auxilios o enseñar los mejores hábitos de higiene en los colegios, parte fundamental de este proyecto.


Es conveniente que dediques las tardes a preparar las charlas y el material educativo que necesites, pero también tendrás que subir informes sobre las salidas que realices a nuestra Base de Datos de Impacto Global. De este modo podemos seguir el progreso y el estado de las comunidades y los pacientes.


Cuando acabe el día aprovecha para conocer más a tu familia hospedera local durante la cena, aunque también puedes salir con otros internos y compartir tu experiencia o hacer nuevos amigos en un bar o restaurante. Aprovecha para ir a Acra si el estilo urbano es lo tuyo o explora las maravillas naturales que Ghana te ofrece.

En una brigada médica, una interna de salud pública asiste con chequeos.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

Este proyecto tiene dos objetivos:


  • Proveer de servicios sanitarios básicos y esenciales a las comunidades desfavorecidas
  • Ayudar a desarrollar tus habilidades


Aprenderás mucho del personal médico local y sobre cómo se tratan determinadas dolencias en entornos no tan urbanos. Será perfecto para que ganes experiencia laboral con el servicio público de salud de Ghana.


Más importante aún es que ayudarás a la gente que vive en las zonas rurales en situaciones desfavorecidas a tener asistencia médica básica que, de otro modo, no podrían permitirse. Los internos ayudan mucho bajo la supervisión del personal médico con los chequeos médicos, tratamientos sencillos y a remitir casos.


Todavía hay muchos problemas de asistencia sanitaria en Ghana. La malaria sigue siendo la principal causa de muerte y aumentan los casos de enfermedades no contagiosas como la diabetes y la hipertensión. Centramos todos nuestros esfuerzos en informar sobre las causas de estos problemas y la importancia de resolverlos.


Además de dar asistencia médica a aquellas personas que no pueden acceder a ella, también queremos:


  • Reducir los casos de malaria
  • Concienciar sobre enfermedades no contagiosas como la diabetes y problemas del corazón


Únete a nuestras Prácticas de Salud Pública en Ghana, consigue una gran experiencia médica profesional y ayuda a aquellos que más lo necesitan.

Interna de salud ayudando a una mujer durante una brigada médica.

Planes de Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.

Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Te alojarás con una familia hospedera en Acra, Akuapem Hills, Cape Coast o Dodowa. Te recibirán en su hogar dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida ghanés y tener una experiencia realmente única.


Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o interno de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Un voluntariado en Ghana es la forma ideal para explorar este colorido país africano. Hay diferentes actividades que puedes hacer durante tu tiempo libre.


La música es una parte central de la cultura ghanesa. En las grandes ciudades, especialmente Acra, escucharás bandas en vivo muy buenas y seguramente tendrás tardes inolvidables. Por las noches puedes visitar restaurantes y degustar la deliciosa gastronomía local.


Si quieres conocer la historia del país puedes visitar el fuerte de esclavos en Cape Coast y diferentes museos. Si eres un amante de la naturaleza puedes hacer senderismo en el Parque Nacional Kakum o en el Parque Nacional Mole.


Tenemos varios proyectos en Ghana, así que seguramente habrá otros voluntarios ahí. Esto significa que puedes elegir viajar por tu cuenta o en grupo.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios