Internos de odontología en Sri Lanka junto al personal local en un campamento médico.

Prácticas de Odontología en Sri Lanka

Aprende directamente de los dentistas de un hospital y participa en las revisiones dentales con los programas de alcance médico

¿De qué se trata?

Projects Abroad has been awarded the South Asian Sustainable Development Leadership High Award for Volunteerism

Únete a nuestras Prácticas de Odontología en Sri Lanka y aprende sobre la profesión observando cómo trabajan los profesionales con sus pacientes en un hospital local. Te enseñarán a diagnosticar y tratar enfermedades y afecciones dentales y podrás observar cómo realizan las intervenciones. Es una gran oportunidad para adquirir conocimientos sobre odontología y añadir la experiencia a tu currículum.

 

Y no solo observarás, sino que también participarás en los programas de alcance comunitario mensuales de las comunidades desfavorecidas. Con ellos podrás implicarte y realizar tareas como revisiones básicas bajo la supervisión de los profesionales.

 

Trabajarás en los pueblos de Panadura u Horana al mismo tiempo que experimentas el día a día de Sri Lanka con tu familia hospedera local.

Fechas de Inicio: 

Fechas totalmente flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

1 semana

Requisitos: 

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse
Nivel básico de inglés


¿Son adecuadas para mí estás prácticas en odontología en Sri Lanka?

Si te planteas la carrera de odontología o ya eres estudiante del grado, este voluntariado te viene como anillo al dedo.


Como estarás con dentistas experimentados ganarás una valiosa experiencia, pudiendo preguntarles directamente las dudas que tengas y tomando apuntes para consolidar todo lo que aprendas. Imagina el valor que tendrá tu Currículum después y la ventaja que tendrás en las entrevistas.


Y no te preocupes por no tener experiencia, vas allí a adquirirla. En la unidad odontológica del hospital te dedicarás a observar a los profesionales, aunque si tienes experiencia podría existir la posibilidad de implicarte de una manera más práctica dependiendo de tu nivel. Es necesario tener más de 18 años.


Contarás con la supervisión tanto de nuestro personal de Projects Abroad como del dentista del hospital. Ambos velarán por ti para que tu estancia vaya como la seda.


Por otro lado, como interno de odontología tendrás la oportunidad de realizar trabajos prácticos con nuestros programas de alcance médico, que van a ayudar a comunidades desfavorecidas que carecen de acceso a los servicios sanitarios.


El programa de prácticas está en funcionamiento durante todo el año, así que puedes apuntarte cuando mejor te venga, con una estancia mínima de cuatro semanas.

Interna de Odontología junto al personal local en Sri Lanka.

¿Qué haré durante mis prácticas de odontología en Sri Lanka?

Aprenderás sobre muchos aspectos diferentes de la práctica odontológica en el hospital, incluyendo algunas actividades como:


  • Observar al personal trabajando en la unidad dental
  • Prestar asistencia en diferentes tareas
  • Visitar comunidades desfavorecidas con los programas de alcance médico
  • Aprender nuevas destrezas en los talleres médicos

Observar cómo trabaja el personal de odontología en su unidad


Podrás observar con detalle el trabajo del experimentado personal de odontología del hospital en multitud de intervenciones diferentes, aprendiendo técnicas y procedimientos específicos y tratamientos dentales generales. Aprovecha para preguntar y mostrar tus deseos de aprender, el personal estará encantado de compartir su sabiduría contigo.


Prestar asistencia en diferentes tareas


Podrías tener la oportunidad de participar en actividades del hospital dependiendo de la experiencia previa que tengas, como:


  • Facilitar información sobre higiene bucal
  • Realizar revisiones
  • Asistir durante el tratamiento
  • Acondicionar el espacio de trabajo
  • Preparar los materiales y herramientas para una intervención


Participar en los programas de alcance médico


Podrás formar parte de programas de alcance médico con otros internos que van a dar asistencia médica básica en zonas desfavorecidas que carecen de acceso a los servicios sanitarios. Ayudarás en la medición de constantes importantes como la glucosa en sangre y la presión sanguínea, así como repartir medicamentos bajo la supervisión de un médico.


Estas salidas también pueden ser para visitar colegios y enseñar la importancia de mantener una buena higiene dental.


Aprender nuevas destrezas en talleres médicos


En Projects Abroad organizamos con frecuencia talleres para todos nuestros internos. Un médico local te dará la formación básica para que puedas formar parte de las salidas de los programas de alcance médico, enseñará las afecciones que más abundan en la zona y compartirá su experiencia sobre diagnósticos y tratamientos. Es una oportunidad de oro para preguntar lo que quieras y aumentar tus conocimientos.


¿En qué parte de Sri Lanka haré mis prácticas de Odontología?

Realizarás tus prácticas en Panadura o en Horana, cerca de Colombo, la ciudad más poblada del país y antigua capital. Gracias a la económica y extensa red de transporte público podrás viajar por la zona durante los fines de semana con facilidad.

Panadura

Panadura es una ciudad costera a 40 km al sur de Colombo. La ciudad tiene una gran extensión con hermosas playas populares entre turistas y lugareños. También encontrarás un antiguo templo budista con más de 200 años de antigüedad, una visita que sin duda merecerá la pena.


Estarás como interno en el departamento dental de un hospital público.

Horana

Horana es un pueblo pequeño a 40 km de Colombo con todas las comodidades modernas que necesitas, como supermercados, bancos y restaurantes.


Trabajarás en la unidad dental de un hospital de la zona.

Recibimiento En El Aeropuerto, Vuelos Y Visado

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Sri Lanka.


Un día habitual en las prácticas de odontología en Sri Lanka

Tendrás que dirigirte a tu centro de trabajo en autobús o bicitaxi a tu lugar de trabajo tras desayunar, claro que si está cerca puedes ir caminando. En cualquier caso, nuestro personal de Projects Abroad te acompañará el primer día para que aprendas el camino.


La jornada de las prácticas va de lunes a viernes de 9:00h a 12:00h y de 14:30h a 16:00h, aunque el horario podría variar un poco. Si tu familia hospedera vive cerca podrás volver a casa para almorzar, si no puedes traerte la comida.


Observarás al personal de la unidad odontológica de un hospital local, conociendo de primera tinta cómo es el trabajo de los profesionales y lo que conlleva, desde consultas para una revisión hasta pequeñas intervenciones. Pero tendrás que estar preparado por si el personal necesita tu ayuda, ya sea ordenando las fichas de los pacientes o preparando el material para una intervención.


Habrá días en los que salgas del hospital con los programas de alcance médico a visitar las comunidades locales a darles servicio. Serán una gran oportunidad para que veas cómo se trabaja en condiciones tan diferentes y colabores bajo la supervisión de un médico local en el control de las constantes vitales y reparto de medicamentos.


Cuando acabes podrás disfrutar de todo lo que Sri Lanka tiene que ofrecer. Podrás pasar tiempo con tu familia hospedera para conoceros mejor durante la cena y salir a explorar. También podrás asistir a nuestros encuentros para internos y voluntarios donde podrás hacer nuevas amistades de todo el mundo.

Students doing a Projects Abroad Dentistry internship in Sri Lanka take part in a medical outreach in a rural community.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es darles a los internos una experiencia educativa que les aporte conocimientos prácticos y les prepare para su futuro laboral.


Muchos de los que se apuntan a las prácticas de sanidad son estudiantes o recién graduados que quieren aprender y ganar experiencia real. Nosotros facilitamos este intercambio intercultural emparejando a los internos con organizaciones médicas en países en desarrollo para que aprendáis de profesionales experimentados y cualificados que desean ayudar en vuestra formación.


Otro de nuestros objetivos en Sri Lanka es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria básica para las comunidades desfavorecidas, ya que el gobierno no tiene la capacidad para hacerlo de forma consistente. Ayudamos a paliar esto con programas de alcance médico que pueden atender entre 150 y 500 pacientes por salida. Este es un trabajo importante para garantizar el acceso a los servicios sanitarios a todo el mundo. Trabajamos codo con codo con nuestros internos en este servicio, que también reparte alimentos y medicinas.


También trabajamos para alcanzar estos objetivos en Sri Lanka:

  • Informar y concienciar sobre enfermedades no contagiosas como la diabetes y la hipertensión
  • Mejorar los estándares de higiene
  • Reducir los casos de fiebre del dengue


¡Apúntate a nuestras Prácticas de Odontología en Sri Lanka y gana experiencia internacional!

Una de nuestras internas le enseña a niños sobre higiene dental en Sri Lanka.

Planes De Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.


Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.


Comida Y Alojamiento

Te alojarás con una familia hospedera en Colombo o sus alrededores. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida esrilanqués y tener una experiencia realmente única.


Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o interno de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Actividades De Ocio Y Tiempo Libre

Sri Lanka es muy conocida por sus diferentes paisajes. Hay algo para todos en este vibrante país, desde playas hasta selvas tropicales.


El colorido mercado de Pettah es una visita obligada. Puedes hablar con sus amigables vendedores, comprar productos hechos a mano y disfrutar de la atmósfera electrizante a tu alrededor. Si quieres otro tipo de experiencia, puedes pasar la tarde en el Museo Nacional de Colombo. El templo budista Gangaramaya también es algo que debes ver.


La ciudad Galle es un puerto marítimo con una fuerte herencia holandesa y varios edificios coloniales que puedes explorar. También puedes caminar en sus colinas, bañarte en frescas cascadas y visitar sus tradicionales aldeas en las montañas.


Los parques nacionales de Sri Lanka incluyen safaris donde puedes admirar la vida silvestre, como leopardos y elefantes. O pasa una tranquila mañana observando aves en sus santuario. También hay reservas de vida tropical llenas de increíble biodiversidad.


Puedes compartir todas estas experiencias con otros voluntarios o viajar por tu cuenta.


Seguridad Y Respaldo De Nuestro Personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios

Nuestras acreditaciones