You are from: United States, Go to our American website. Close

Conservación Ambiental en México

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado Medioambiental: Conservación de Tortugas Marinas y Ecología Costera en México

 
  • UBICACIÓN: Cuyutlán, Colima
  • TAREAS: Trabajar en los criaderos de tortugas marinas, con crías de cocodrilos en cautividad y en investigación de vida silvestre
  • FOCO PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Conservación de las tortugas de mar, cocodrilos y pájaros nativos
  • AMBIENTE LOCAL: Costero
  • ALOJAMIENTO: Dormitorios de voluntarios cerca de la playa
  • PRECIO: Loading... 
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana
  • FECHAS DE INICIO: Flexible
 

Nuestro proyecto de Conservación en México es una oportunidad única para que contribuyas directamente en la protección y preservación de las tortugas marinas. El trabajo que realizamos en este proyecto es crítico, pues muchas especies de tortugas que anidan en las playas de México están en peligro de extinción, y la investigación sobre biodiversidad que se realiza en las cosas y desembocaduras son utilizadas por investigadores y científicos en toda América.

Como voluntario trabajarás junto a expertos locales en diversos proyectos de conservación ambiental que se enfocan en la protección de tortugas, cocodrilos y aves. El proyecto se realiza en el Tortugario Centro Ecológico de Cuyutlán, un centro de conservación de tortugas en la costa del Pacífico en la ciudad de Cuyutlán. Nuestros voluntarios también trabajan en una laguna que se localiza junto al tortugario y una vez a la semana van al cocodrilario La Colorada en Cofradía de Morelos.

Si te apasionan la naturaleza y la vida salvaje y te entusiasma la idea de participar en los esfuerzos de preservación ambiental, nuestro proyecto de Conservación en México es para ti. Únete en tus vacaciones, pausa en tu carrera o año sabático. Además, el programa es una excelente oportunidad para estudiantes o egresados que quieren realizar una investigación. No necesitas experiencia para unirte, ¡sólo muchas ganas de ayudar a la naturaleza!

Tu rol en el proyecto de Conservación en México

Ready for first swim!

Tu tiempo en este proyecto se dividirá entre el trabajo en el tortugario, el cocodrilario La Colorada, y una laguna de manglares cercana. Podrás participar en una diversas actividades, como:

  • Trabajar con personal capacitado para preservar tortugas en peligro de extinción, incluyendo:

    • Participar en patrullajes nocturnos en la playa a pie y en coches todo terreno para recoger huevos de tortuga. Nos encargamos de patrullear y monitorear un tramo de 30 km de una playa de arena negra.
    • Volver a enterrar los huevos en áreas protegidas en el centro de conservación llamadas corrales.
    • Recolectar información sobre los nidos cazados furtivamente para fines de investigación y estadística
    • Monitorear los nidos donde los huevos han sido reubicados
    • Trabajar en el corral para recoger a las tortugas recién nacidas al salir de los nidos y liberarlas en el mar. Normalmente los huevos eclosionan en 6 semanas
    • Limpiar los tanques de tortugas adultas y sus crías y asegurar su bienestar. Debes asegurarte de que coman bien, no estén heridas o estresadas y que sean medidas y pesadas una vez al mes.
  • Ayudar con los cuidados de iguanas adultas y crías en El Tortugario. Las actividades incluyen alimentarlas y el mantenimiento de sus recintos.
  • Ayudar un día a la semana en el cocodrilario La Colorada, lo que incluye:
    • Ayudar a preparar la comida para los cocodrilos
    • Recopilar datos biométricos y marcar a los cocodrilos de lagunas cercanas
    • Participar en trabajos de mantenimiento y pintura
  • Trabajar con el personal del estuario Palo Verde y la laguna El Chupadero en un proyecto de biodiversidad, que incluye:
    • Aprender a identificar una amplia variedad de vida salvaje, principalmente aves
    • Recopilar información en hojas de datos y capturarla en una base de datos digital en el centro. La información se recopila a través de observación y cámaras de vigilancia nocturna
    • Ayudar a plantar semillas de mangle en un invernadero y reforestar áreas donde el bosque de manglar ha sido dañado o eliminado
  • Participar en programas de educación ambiental. Los voluntarios pueden elegir entre participar en iniciativas de educación y visitar escuelas, y realizar talleres sobre el medio ambiente en comunidades cercanas. 
  • Ayudar en trabajos de mantenimiento y construcción, como:
    • Limpiezas comunitarias de las playas
    • Trabajos de construcción y renovación en el cocodrilario La Colorada
    • Recolectar hojas de palma para reemplazar y mantener los techos de las palapas (chozas de paja) 

Parte de este trabajo se lleva a cabo de noche, por lo que los voluntarios trabajan en turnos. Esto normalmente implica que trabajarás alrededor de 5 horas cada día. También hay tiempo en el que los voluntarios se relajan alrededor del campamento y disfrutan de un rato de ocio. Esto pasa sobre todo durante la parte más calurosa del día, ¡cuando evitamos el sol del mediodía!

Hay tortugas todo el año en México, pero la temporada alta es de junio a diciembre, siendo septiembre generalmente el mes más activo. Sin embargo, estamos encontrando un número creciente de especies de tortugas, como las tortugas verdes y las gigantescas tortugas laúd que anidan en la playa en todas las estaciones.

De enero a mayo hay menos tortugas que anidan cada noche, lo que nos permite concentrarnos más en las otras actividades del campamento, como las iniciativas de educación e investigación.

Objetivos del proyecto de Conservación y Medio Ambiente

Baby crocodile

Los objetivos de este proyecto incluyen la conservación y reintroducción de varias especies de la fauna silvestre. También estamos involucrados en estudios de biodiversidad. Los lugares de conservación en México están protegidos por la SEMARNAT (La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en México). En reconocimiento a nuestro compromiso con la conservación se nos ha confiado para manejar una sección de costa que se extiende 24 kilómetros.

Una de las condiciones de nuestro acuerdo con la SEMARNAT es que llevamos a cabo la investigación científica significativa en la costa. Tenemos una amplia gama de proyectos establecidos y nuevos que sobreviven gracias a nuestros voluntarios. Las tres especies principales con las que trabajamos para conservar son las tortugas golfina, cocodrilos americanos y cocodrilo de pantano.

Desde 2006 hemos estado trabajando en la laguna llamada "El Chupadero". Tras varios años de recopilación de datos por parte de los voluntarios de la zona fue declarada sitio Ramsar en marzo de 2009. Un sitio Ramsar es otorgado por la Convención Ramsar. Reconocen los humedales como ecosistemas que son sumamente importantes para la biodiversidad. Este es uno de los títulos más importantes que un área protegida puede recibir. Es testimonio del arduo trabajo y esfuerzo realizado por los voluntarios y el personal.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Conservación & Medio Ambiente en México (versión en inglés).

Tu alojamiento y comida en el proyecto de Conservación de Tortugas Marinas

Group of volunteers releasing the hatchlings

Los voluntarios en este proyecto viven en una casa básica de estilo dormitorio con literas en el borde de la playa. El personal local vive en el edificio de al lado. El campamento cuenta con un edificio central de hormigón con una cocina y hay duchas y baños cerca. También hay una zona de trabajo y una zona común para comer y relajarse. No se necesita mucho tiempo para instalarse y sentirse como en casa.

El almuerzo es proporcionado por un cocinero local; un almuerzo tardío es la comida principal del día. Este es un buen momento para discutir el trabajo de la noche anterior. Hay comida en la cocina para que los voluntarios se hagan el desayuno y la cena. Hay una lista de trabajo semanal y esto incluye un turno de hacer la colada - ¡hay todo tipo de aspectos en el trabajo como voluntario en el extranjero! También tendrás tiempo para relajarse o leer, y muchos de los voluntarios de invierten en uno de los mejores inventos de México: ¡la hamaca!

Ten en cuenta que si llegas a México un viernes o sábado, permanecerás con una familia local en Guadalajara antes de viajar al campamento el lunes, ya que no existen actividades de conservación previstas durante el fin de semana.

Este proyecto está disponible por dos semanas, si no tienes tiempo para hacerlo por un mes o más. Este proyecto ha sido elegido por nuestros colegas locales como adecuado para voluntariados de corta duración, tanto para la comunidad regional como para el mismo voluntario. Ten en cuenta que, aunque ganarás un acercamiento cultural valioso y trabajarás intensamente con la comunidad, puede que no logres el mismo impacto que alguien haciendo el voluntariado por un periodo más largo. La cantidad de tortugas que podrás ver puede ser también limitada, especialmente durante la temporada baja, entre diciembre y abril.

Llámanos
912901428