Voluntaria viajando en un minibús.

¿Qué hago si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Te decimos qué hacer en caso de pasaporte perdido

Por Jemma Dicks | 15 enero 2019
Updated on 23 agosto 2019

Puede ocurrir en un segundo y causarte grandes problemas, por eso quiero decirte qué debes hacer si pierdes tu pasaporte en el extranjero.

El año pasado me robaron la cartera las primeras 4 semanas de mi viaje de seis meses por América Latina. Suelo ser muy cuidadosa y mantengo el dinero aparte en un lugar seguro, así que solo perdí el equivalente a 5€ y una tarjeta de débito. Doloroso, sí, pero no muy importante. Sin embargo, me hizo pensar qué haría si me quedara sin mis objetos personales en algún rincón remoto del mundo. 

La mayoría de los viajeros no experimentan problemas durante sus aventuras, pero vale la pena saber qué precauciones tomar antes y durante tu viaje y qué hacer cuando pierdes tu pasaporte o visado. Aquí comparto algunos consejos que te ayudarán a mantener tus viajes sin ninguna preocupación.

Antes de viajar

  1. Lo más recomendable es que lleves al menos dos identificaciones, como tu pasaporte y tu permiso de conducir. 

  2. Lleva 3 o 4 fotos para pasaporte. Las necesitarás para obtener un reemplazo en caso de robo o extravío.

  3. Saca una fotocopia a color de tu identificación. Por ejemplo, la página que tiene tu foto en el pasaporte y ambos lados de tu permiso de conducir. Yo suelo plastificar la copia de mi pasaporte. Guárdalas en un apartado a prueba de agua en tu mochila.

  4. Dependiendo del destino que visites, podrías necesitar visado o vacunas para entrar. En este caso es aconsejable sacar copias del visado y los comprobantes de tus vacunas, en caso de que pierdas el documento original. Guárdalas con las copias de tu identificación.

  5. Escanea los documentos anteriormente mencionados, además de tu acta de nacimiento, y envíatelos por correo electrónico. Así tendrás acceso a ellos desde cualquier lugar con wi-fi.

  6. Envíate también copias de tus boletos de avión. Es muy fácil de hacer, pues muchas aerolíneas brindan boletos electrónicos.

  7. Cuando viajo, especialmente a países en vías de desarrollo, suelo llevar dinero en varios tipos de moneda. Todo depende del país al que viajarás y lo que tú decidas. Cuando viajo múltiples destinos trato de llevar lo siguiente:

    • Tarjeta de crédito (para emergencias)
    • Tarjeta de débito
    • Una o dos tarjetas de prepago con la moneda local
    • $100 dólares estadounidenses de emergencia, pues suele ser una moneda ampliamente aceptada
    • Una pequeña cantidad de dinero en la moneda local. Yo llevo lo suficiente para los primeros días, hasta que logre localizar los cajeros automáticos más cercanos

  8. Anota los teléfonos a los que debes de llamar para cancelar tus tarjetas en caso de robo o extravío y mantenlos en un lugar seguro. Yo suelo enviármelos por correo.

  9. Por lo general, hago que uno de mis padres sea el titular de una cuenta conjunta si viajaré por mucho tiempo. Esto me resultó muy útil cuando tuve que cancelar mis tarjetas pero solo me regresarían el dinero vía cheque en Reino Unido, lo cual no era muy útil estando en Buenos Aires. Mis padres cambiaron el cheque y depositaron el dinero a una de mis otras cuentas. 
Tren esperando en una estación de Marruecos.

Durante tu viaje

  1. No tengas todo tu dinero en el mismo lugar. Si saldrás todo el día, toma solo lo que necesitarás y deja el resto en una caja de seguridad en tu alojamiento.

  2. No es buena idea llevar tu pasaporte contigo todo el tiempo. Si hay un lugar seguro en tu alojamiento, entonces déjalo. Hay algunos países donde debes llevar una identificación contigo en todo momento. En estos casos llevo mi licencia de conducir junto a la copia de mi pasaporte.

  3. Dependiendo del país al que viajaré, suelo llevar un monedero de cinturón que puede esconderse bajo la ropa. Esto hace que sea casi imposible que alguien tome tu dinero sin que lo sepas.

  4. Cuando viajas de un lugar a otro o cuando tu mochila deba ir en otro lugar asegúrate de mantener tu dinero y documentos importantes contigo.
    Por ejemplo, cuando tomas un autobús para ir a otra ciudad, las mochilas suelen guardarse debajo o en el techo. Para evitar preocuparte cada que el autobús se detenga, asegúrate de llevar contigo lo más importante. Para mí esto incluye dinero, pasaporte y cámara.

¿Qué hago si pierdo el pasaporte en el extranjero?

Si te llegas a encontrar en esta dolorosa situación con tu pasaporte y dinero perdidos o robados estarás en un aprieto, pero no es el fin del mundo.

  1. Lo primero que debes hacer es reportarlo con la policía. Para poder reclamar tu seguro es mejor hacer esto inmediatamente, dentro de las primeras 24 horas.
    Un informe policial es vital cuando no tienes dinero o identificaciones en otro país. También tendrás que mostrar tu reporte policial si solicitas un pasaporte de emergencia.

  2. Lo siguiente es dirigirte a tu embajada o consulado. Si explicas tu situación y muestras tu informe policial podrán encontrar tu información en el sistema. Lo más probable es que debas pagar por un pasaporte de emergencia. Si tienes el dinero para hacerlo, hazlo en esta etapa. De lo contrario, la embajada puede brindarte una confirmación oficial con la información de tu pasaporte. 

    El personal de la embajada también debería poder brindarte asesoría sobre representación legal en caso de ser necesario. También vale la pena tener en mente que los documentos de la embajada te ayudarán a respaldar un reclamo de seguro de viaje.

  3. Lo siguiente que debes hacer es buscar un lugar con internet gratis, como una biblioteca, otro viajero o el internet de tu hotel/hostal. Al acceder a tu correo podrás imprimir las copias de las identificaciones que te habías enviado al correo.

    También puedes contactar a tu familia y amigos y pedir que te envíen dinero al Western Union más cercano. El dinero puede tardar solo unas horas en llegar. Tu familia y amigos también podrían ayudarte a organizar alojamiento si lo necesitas.

    Si tienes problemas para encontrar internet gratis, siempre puedes explicar tu situación y mostrar tu reporte policial al personal de los cibercafés. La mayoría de la gente se mostrará comprensiva y te ayudará. También puedes pedir usar el teléfono en la estación de policía cuando saques el pasaporte.

  4. Puedes recoger el dinero que te enviaron a Western Union mostrando tu identificación con fotografía. Deberías poder recogerlo con la copia que imprimiste y mostrando tu informe policial y documentos de la embajada.

  5. Cuando hayas recibido el dinero, puedes volver a la embajada a comprar tu pasaporte de emergencia. Con él podrás volver a casa pasando por un máximo de 5 países.
Conductores de taxi estacionados afuera de una iglesia católica en Bogo.

Con suerte, después de leer esta entrada podrás comenzar tus viajes sabiendo exactamente en caso de pérdida del pasaporte en el extranjero. Si lo peor ocurre, te ahorrarás muchas molestias al haber organizado todo con anticipación.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

Nuestras acreditaciones