You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado Internacional de conservación y medioambiente en Kenia

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado Medioambiental: Conservación en la Sabana Africana de Kenia 

 
  • UBICACIÓN: Reserva Soysambu Conservancy, Gran Valle del Rift
  • TAREAS: Investigación de la vida salvaje
  • REQUISITOS: Ninguno (cualquiera mayor de 16 años)
  • FOCO principal de investigación: Microecología de la jirafa Rothschild
  • AMBIENTE LOCAL: Sabana africana
  • ALOJAMIENTO: Dormitorio de voluntarios ubicados en el campamento
  • PRECIO: Loading... 
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana
  • FECHAS DE INICIO: Flexible
 

Preservar y proteger la biodiversidad y vida silvestre increíble de Kenia es el objetivo principal del proyecto de Conservación Medioambiental en la Sabana Africana. Como voluntario vivirás y trabajarás en una reserva de más de 19.000 ha en el Gran Valle del Rift, contribuyendo a los esfuerzos vitales de conservación del medio ambiente e investigación. La reserva es un hábitat perfecto para una gran variedad de animales salvajes, hogar de más de 450 especies de aves y más de 50 especies de mamíferos. Más de 100 jirafas Rothschild - en peligro crítico - viven en la reserva (alrededor del 10% de la población mundial sigue viviendo en su hábitat salvaje).

El proyecto está ubicado en la reserva Soysambu Conservancy que se encuentra a tres horas al norte de Nairobi. Aquí, trabajamos para preservar la biodiversidad local a través de la investigación y el seguimiento. Junto con cientos de especies de aves, podrás ver búfalos, leones, cebras, antílopes acuáticos, impalas, gacelas de Thomson, alces, hienas, leopardos e hipopótamos.

Nuestro principal foco de investigación es la jirafa de Rothschild. Como parte de un proyecto más amplio con otras reservas, llevamos a cabo investigaciones sobre estos animales. Esta investigación se comparte con las autoridades de conservación medioambiental con objetivos similares, para asegurar la supervivencia de la fauna de África en las generaciones futuras. En última instancia, estos esfuerzos de investigación conjunta podrían determinar el destino de esta subespecie. Toda la investigación se lleva a cabo en Soysambu, bajo la guía de nuestro personal local cualificado y experimentado.

Este proyecto es adecuado para cualquier persona con pasión por la naturaleza, la fauna y el aire libre. No necesitas ninguna experiencia previa para unirte a este proyecto y puedes participar como parte de un año sabático, durante tus vacaciones de verano o en una pausa en la carrera.

Tu rol en el Proyecto de Conservación y Medioambiente en Kenia

Puede participar en una amplia variedad de actividades, incluyendo:

  • Investigación de especies en peligro de extinción: jirafa Rothschild y su microecología.
  • Estudio de mamíferos, aves y plantas utilizando técnicas de observación y rastreo.
  • Eliminación de plantas invasivas.
  • Mantenimiento de pozos de agua naturales para animales.
  • Mantenimiento de carreteras.
  • Inventarios de mamíferos utilizando cámaras de detección de movimiento.
  • Identificación de animales y plantas.
  • Patrullas contra la caza furtiva
  • Trabajo comunitario (introducción de viveros de árboles).

African Savannah conservation in Kenya

El trabajo en la reserva consiste en una combinación de tareas de investigación, observación y trabajo práctico. Por lo general, trabajarás cinco días a la semana, normalmente de 8:00h de la mañana hasta el mediodía y luego desde las 14:00h hasta las 17:00h. Dependiendo de las actividades, es posible que tengas que empezar antes o terminar más tarde o incluso trabajar el fin de semana.

El trabajo se divide entre todos los voluntarios, utilizando un programa semanal. El personal local profesional está a la mano para supervisar las actividades y brindar apoyo. También podrás participar en talleres diseñados para enseñarte acerca de los diferentes aspectos del proyecto y el medioambiente.

Objetivos del proyecto de Conservación Medioambiental en Kenia

Projects Abroad Conservation Project in Kenya

El objetivo principal de este proyecto es ayudar en la conservación de la biodiversidad nativa de Kenia. Con Soysambu como el hogar de la mayoría de las jirafas Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), hemos decidido que ésta debe ser una prioridad dentro del proyecto, ya que sólo hay 670 individuos de esta subespecie en estado salvaje. Como voluntario tendrás un papel activo en la protección de una subespecie que se encuentra en un mayor peligro de extinción que el rinoceronte.

Para contribuir a nuestro objetivo general, el trabajo también se lleva a cabo con el resto de la fauna en la reserva, como el búfalo del Cabo (Syncerus caffer), la cebra de las llanuras (Equus quagga), el impala (Aepyceros melampus), la hiena (Crocuta crocuta), el hipopótamo (Hippopotamus amphibius) y el leopardo (Panthera pardus), por nombrar unos pocos. Estos mamíferos, además de 200 especies de aves y 100 especies de plantas indígenas, mantienen nuestro personal y voluntarios muy ocupado en el logro de nuestros objetivos.

Wildlife protection in Kenya

Kenia es conocido como destino esencial para realizar safari y los animales pueden ser vistos vagando salvajes a lo largo de los bordes de la carretera. Sin embargo, ya que la población humana se multiplica, existe la amenaza continua y el aumento de la caza furtiva, la contaminación y los daños causados por el desarrollo residencial y comercial. Reservas como Soysambu crean refugios para la vida silvestre y permiten que las áreas silvestres florezcan.

Con una amplia gama de proyectos de voluntariado de investigación y prácticas en Soysambu, aprenderás una nueva gama de habilidades. Además de las habilidades prácticas aprendidas a través de las responsabilidades del día a día del trabajo voluntario en una reserva natural, obtendrás una mayor conciencia del paisaje africano, sus animales y su ecología.

Al igual que en todos los proyectos de voluntariado internacional con Projects Abroad, nos esforzamos por involucrar a las comunidades locales en nuestros programas. En Soysambu trabajamos codo a codo con las comunidades locales en nuestros viveros de árboles y programas de sensibilización. Además, nuestro trabajo de conservación medioambiental en Kenia también incluye campañas de sensibilización sobre estos asuntos en escuelas locales que se llevan a cabo a través de diversos programas educativos y talleres.

Puedes leer más detalles acerca de los objetivos del este Proyecto en nuestro  Plan de Gestión de Conservación & Medio Ambiente en Kenia (versión en inglés).

Alojamiento en el proyecto de Conservación y Medioambiente

Todos los voluntarios viven juntos en una casa en la reserva (Casa Congreve), que se ha modificado en forma de habitaciones compartidas. Los dormitorios están separados por género y la casa tiene un área exterior para actividades, con una zona amplia para relajarse o socializar. Podrás optar por tomar tus comidas en el interior o exterior y relajarte después de un largo día de trabajo, contemplando las vistas espectaculares. La electricidad está disponible en las tardes cuando se utiliza la energía solar.

Volunteer Conservation in Kenya

Debido a la naturaleza salvaje de esta reserva, nunca deberás salir del campamento sin un miembro cualificado del personal. Hay animales salvajes alrededor y tu seguridad es primordial. El grupo realiza viajes semanales al pueblo, por lo que tendrás la oportunidad de llamar a casa, reabastecerte de suministros y obtener cualquier cosa que necesites.

Puedes participar en el proyecto de Conservación Medioambiental de la Sabana Africana en Kenia por menos de un mes si no tienes tiempo para hacerlo durante más tiempo. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestro personal local como adecuado para el voluntariado a corto plazo, resultando beneficioso tanto para la comunidad de acogida, como para el voluntario. A pesar de que obtendrás un acercamiento cultural valioso y trabajarás intensamente dentro de la comunidad local, debes tener en cuenta que puede que no seas capaz de realizar el mismo impacto que alguien que participa como voluntario por un período más largo.

Si eres un joven de entre 16-19 años y es tu primer viaje de voluntariado, puede que quieras considerar nuestros Especiales a Corto Plazo en Kenia.

Llámanos
912901428