You are from: United States, Go to our American website. Close

Proyecto de Voluntariado en Trabajo Social con Niños en Nepal

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Proyecto de Voluntariado en Trabajo Social con Niños en Nepal

 
  • UBICACIÓN: Katmandú, Chitwan
  • TIPOS DE PROYECTOS DE TRABAJO SOCIAL: Hogares para niños, centros para niños con necesidades especiales, centros de cuidado especializados (malnutrición, VIH/SIDA) aprendizaje temprano en escuelas, centros de cuidado general
  • EDAD DE LOS NIÑOS: Desde recién nacidos hasta 20 años (algunos adultos con discapacidades)
  • NÚMERO DE PERSONAS A CUIDAR: 10-30
  • TAREAS: Los voluntarios trabajan logrando los objetivos establecidos en el plan, incluyendo mejorar los niveles de inglés, dando soporte emocional y ayudando a mejorar la higiene general
  • ALOJAMIENTO: Familia de acogida
  • PRECIO: Desde 1315€
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde una semana
  • FECHAS DE INICIO: Flexibles
 

Ubicado entre China e India, Nepal tiene mucho que ofrecer a los voluntarios que colaboran en un proyecto de Trabajo Social con Projects Abroad, incluyendo paisajes asombrosos y muchos proyectos valiosos trabajando con niños necesitados. Sin embargo, Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados en el mundo. Un gran porcentaje de su población vive por debajo de la línea de la pobreza y existe un desempleo generalizado.

Dadas las condiciones sociales y económicas, en Nepal existe una alta necesidad de ayuda tanto en las guarderías como en los hogares para niños con necesidades especiales. Los centros con los que Projects Abroad colabora, a menudo sufren de una falta de recursos crónica, por lo que tu trabajo como voluntario será desafiante. Podrás encontrarte con que algunos niños están malnutridos o han sido víctimas de violencia doméstica. No obstante, si llegas dispuesto a involucrarte al máximo y dar lo mejor de ti, podrás marcar la diferencia ayudando a mejorar la calidad de vida de los niños.

No son necesarios estudios relacionados o experiencia previa para poder participar en un proyecto de infancia en Nepal; creemos que la mejor aportación que un voluntario puede hacer está relacionada con dar cariño y querer lo mejor para los niños. De modo que todos los voluntarios son bienvenidos: los que se encuentren de vacaciones, los que estén en medio de su año sabático, estudiantes y también profesionales del área de infancia que quieran contribuir con su conocimiento de forma altruísta.

El papel de todos los voluntarios es importante dado el gran beneficio que obtiene la comunidad local, no solamente debido a la mejora en las vidas de los niños, sino también a través del intercambio con muchas personas que irás conociendo por el camino.

Voluntariado en centros de infancia: guarderías, centros de cuidado y escuelas de primaria en Nepal.

Voluntarias del proyecto de Trabajo Social de Projects Abroad realizando actividades interactivas con niños en una centro de cuidado en Nepal

Como voluntario puedes involucrarte en una gran variedad de actividades. En los centros de cuidado y clases de escuela primaria, podrás dar a los niños la atención extra que tanto necesitan y que los cuidadores locales a menudo no tienen tiempo de entregar.

También podrás enseñar habilidades básicas para la vida, por ejemplo relacionadas con salud e higiene (la importancia de lavarse los dientes y las manos), el abecedario y los números, ejercicios físicos básicos, cuestiones ambientales y mucho más. En caso de que tengas conocimientos en artes y manualidades, te animamos a que los pongas en práctica con los niños, ya que puede ser muy terapéutico, sobre todo para los que han pasado por experiencias traumáticas.

La mayoría de los niños van a la escuela durante el día y acuden después a los centros de cuidad. La razón por la que pasan tanto en instituciones se encuentra en que normalmente los padres no se encuentran disponibles debido a las extremas jornadas laborales u otros factores que pueden estar relacionados con salud y pobreza. Tu ayuda en uno de estos centros será altamente apreciada por los cuidadores locales, que suelen ser excasos en número. Los voluntarios anteriores han ayudado con clases básicas de lectura y conversación en inglés, ayudando a los niños con los deberes y otras actividades diseñadas para beneficiar su desarrollo educativo.

Si estás interesado en la asistencia sanitaria, también puedes colaborar en el Centro de Rehabilitación Nutricional. Este centro fue creado para proporcionar un entorno estable y beneficioso para los niños que se encuentran bajo el umbral de la pobreza y que sufren diversos grados de desnutrición. Si quieres participar en este centro, háznoslo saber cuándo te registres.

Voluntariado en un Centro para Niños con Necesidades Especiales en Nepal

Un voluntario del proyecto de Trabajo Social juega con un niño pequeño en Nepal

En Nepal, tendrás la opción de realizar un voluntariado en un centro comunitario de rehabilitaciónpara niños, donde encontrarás niños con discapacidades físicas y mentales. Los niños y el personal estarán muy agradecidos de la interacción y el apoyo que proporcionarás día a día. Estos niños son algunos de los más olvidados en las comunidades nepalís y al hacerte amigo de ellos ayudarás al mejorar su autoestima.

Podrás ver que algunos de los niños con discapacidades son atendidos de una manera que no es usual en España, por lo que es importante recordar que estarás trabajando en otra cultura y solamente con tu presencia y atención, estás ayudando muchísimo.

Tu papel como voluntario en un proyecto de Trabajo Social en Nepal

Independientemente del centro donde trabajes, deberás estar preparado para un gran desafío. Muchos de los niños y adolescentes necesitan atención extra debido a problemas de salud o de comportamiento. Es importante que recuerdes que los niños se beneficiarán enormemente de tu presencia y apoyo. Al contribuir a lograr los objetivos de nuestro Plan de Gestión de Trabajo Social en Nepal (versión en inglés), estarás realizando un impacto significativo y duradero.

Para poder ayudar a nuestros voluntarios en el proyecto de Trabajo Social en Nepal, el coordinador del proyecto organiza talleres de forma regular. Eso permite poder compartir herramientas y intercambiar consejos entre los voluntarios, y así hacer que la experiencia sea lo más significativa posible tanto para los niños como para los voluntarios. Estos talleres son una muy útiles para discutir y resolver cualquier problema.

El proyecto de Trabajo Social en Nepal está disponible por menos de un mes si no tienes tiempo para participar por un período más largo. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestros colegas locales como apropiado para períodos más cortos, siendo beneficiosos tanto para la comunidad de acogida como para los voluntarios. Si bien adquirirás una visión cultural valiosa y trabajarás intensamente dentro de la comunidad local, ten en cuenta que puede que no seas capaz de realizar el mismo impacto que alguien que participa por un período más largo. Los voluntarios que solo puedan unirse a nosotros durante una semana estarán ubicados en Katmandú.

Projects Abroad también tiene un proyecto de Cuidado para personas con VIH/SIDA en Nepal, para aquellos voluntarios interesados en apoyar a los afectados por esta enfermedad

Si eres un estudiante de secundaria o bachillerato o viajas por primera vez, quizás quieras considerar nuestro programa Especial a Corto Plazo de Trabajo Social en Nepal.

Si tienes 50 años o más, puede que te interese nuestro programa de voluntariado Senior en Nepal.