You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Joaquín Tena – Fútbol en China

Scene in China

Quizá el único obstáculo notable durante la preparación del viaje fue el hecho de que se rechazó mi petición para un visado Chino, en España. No obstante Projects Abroad se encargó de ello y se solucionó todo al final. En cuanto a lo que me esperaba, tuve la percepción inicial de que me encontraría con un país mucho mas distante y extraño de lo que me encontré una vez allí.

Mi experiencia con el proyecto fue, en gran medida, positiva. Siempre tuve la sensación de estar apoyado por Projects Abroad e incluso por Sports for Life (la organización con el que colaboraba enseñando fútbol). Trabajaba todos los días, salvo los martes y viernes, y con horarios distintos. Algunos días trabajaba pronto por la mañana, y en otros trabajaba por la tarde. Mis jefes en Sports for Life me ayudaron bastante a lo largo de mi estancia, y me dieron mucha responsabilidad y libertad para desempeñar mis funciones. Estuve a cargo de un grupo de chicas de unos 8 años. Entrenábamos los lunes por la tarde y jugábamos en una liguilla los sábados por la mañana.

Mi experiencia siendo 'coach' de este equipo fue muy positiva y, como ya he señalado, me gustó poder tener la libertad de tomar decisiones futbolísticas que yo consideraba buenas para el equipo.

Me parece que el proyecto de Projects Abroad es fantástico y sirve para extender lazos de amistad entre distintas culturas y pensamientos. Durante mi estancia, me sentí acogido por la cultura China y se debe, en gran parte, a la organización del proyecto.

Sports in China

Mi experiencia con la comunidad local fue también muy buena. Supongo que todo depende de la gente con el que te rodeas, pero a la hora de hablar con desconocidos me dio la impresión de que los Chinos eran muy respetuosos con los extranjeros. Sobre todo, les gusta si intentas hablarles un poco en Chino. También les gusta que se respete a los mayores. En más de una ocasión cedí mi sitio a un anciano en el metro, y varias personas me saludaron respetuosamente.

Mi estancia con los voluntarios estuvo muy bien. Cada uno tenía su horario 'laboral' pero cuándo nos juntábamos, nos lo pasábamos muy bien. Supongo que también depende del tipo de persona (si es introvertido o no). En mi caso, hubo dos personas que no quisieron socializar tanto, pero nos hicimos muy buenos amigos de todas formas.

No sé si mucha gente repite lo mismo, pero mi experiencia fue muy positiva. Tuve la ocasión de viajar a un país al que siempre he admirado, y conocer su cultura, su gente, etc.

Mi amigo chino siempre me decía que si iba a china podía volver con dos posibles reacciones: odiándolo o amándolo. Gracias a Dios fue lo segundo. Estoy deseando volver para quedarme más tiempo.

Después de ésta experiencia, creo ser una persona más independiente y con una mente más abierta.

Si quieres experimentar la experiencia de Joaquín, haz clic aquí para saber más acerca de su proyecto.

Joaquin Tena

Volver al menú de las Anécdotas de los Voluntarios