Projects Abroad volunteers working with children in Belize celebrate the end of a successful summer camp with local children.

Voluntariado con Niños en Belice

Ayuda niños de bajos recursos en las comunidades costeras de Belice

Únete a nuestro Voluntariado Social en Belice y colabora en preescolares y primarias. Ayudarás a los niños que tienen problemas para leer, escribir y contar. Puedes jugar con ellos, organizar sesiones de manualidades o armar rompecabezas. Estas actividades crearán una base sólida para toda su educación.


En Belice seguimos un plan a largo plazo para ayudar a incrementar los bajos niveles de alfabetización y matemáticas básicas entre niños pequeños. Este problema les puede causar dificultades en su educación futura. Por ello contribuirás a esta valiosa labor mientras adquieres experiencia práctica de cuidado infantil.

Trabajarás en San Pedro, un tranquilo puerto pesquero, y te alojarás con una familia hospedera local. Disfrutarás platillos deliciosos caseros y te sumergirás en el estilo de vida beliceño como si fueras otro habitante local.

Calculadora de Precios


Niños de 3-14 años deben ir acompañados por al menos un adulto que pague precio completo

Ofrecemos descuentos para familias y grupos de amigos viajando juntos. Llámanos al 919 010 409 para más información.

Ten en cuenta que esta calculadora es solo para información sobre el precio. Debes elegir tus fechas definitivas y la duración en el formulario de registro.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Viajes Flexibles - En un proyecto flexible tendrás todo el apoyo e independencia que necesitas

Proyecto:

Belice > Voluntariado Social

Fechas de Inicio:

Fechas totalmente flexibles

Duración Mínima:

1 semana

Ubicación:

San Pedro (Leer Más)

Alojamiento:

Familia hospedera Leer Más

Requisitos :

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse
Nivel intermedio de inglés

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Supervisor/mentor en tu proyecto

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios e internos

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Asistencia y asesoramiento sobre el visado

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Asesoría para ayudarte a completar el registro o documentos de prácticas universitarias

¿qué no está incluido?
  • Vuelos

  • Coste del visado (cuando aplique)

¿Este voluntariado con niños en Belice es el indicado para mí?

Nuestro Voluntariado Social en Belice es para ti si disfrutas trabajar con niños y quieres ayudar a otros mientras viajas por el Caribe. Ganarás experiencia en cuidado infantil, lo que podría ayudar en tu futura carrera. Es una buena forma de descubrir si la docencia o el cuidado infantil son para ti. Lo mejor es que formarás parte de nuestros esfuerzos para apoyar a los niños en Belice.


No necesitas experiencia para unirte, sólo hablar inglés básico para las clases de alfabetización, pues es el idioma oficial del país.


¡Y no te preocupes por trabajar por tu cuenta! Colaborarás con maestros y cuidadores y siempre podrás acudir a nuestro personal por consejos o ayuda. Además, te daremos acceso a nuestra base de datos en línea con recursos didácticos. También realizamos talleres para todos nuestros voluntarios en los que podrás compartir tus ideas y discutir los retos que has enfrentado.


Este proyecto se realiza todo el año y puedes unirte cuando quieras. La duración mínima es de dos semanas, pero te sugerimos quedarte más tiempo para que tengas un mayor impacto en los niños. 

A volunteer with children in Belize helps two young students with an educational activity at a kindergarten.

¿Qué haré en este Voluntariado Social en Belice?

Realizarás tu trabajo voluntario con niños en un preescolar o primaria. Tendrás un supervisor que te ayudará a planear las actividades. Estas son algunas de las tareas en las que podrías participar:


  • Trabajar con grupos pequeños de niños en las clases de alfabetización y matemáticas básicas
  • Organizar juegos didácticos y deportes para promover el desarrollo en general
  • Monitorear el progreso de cada niño con listas de control del desarrollo
  • Crear carteles, tarjetas de memoria y coloridos murales

Estas actividades se desarrollarán de la siguiente forma:


Enseñarle a los niños a leer, escribir y contar


Le enseñarás inglés y matemáticas básicas a niños pequeños. Puedes realizar las clases dividiendo a los niños en grupos pequeños. Con la ayuda de tu supervisor, expresa toda tu creatividad para que las clases sean divertidas para ti y tus estudiantes. Debes personalizar las lecciones para que puedas enfocarte en las dificultades de cada niño.


Una buena idea es utilizar frutas y verduras para enseñarles los colores y el nombre de los alimentos. ¿O qué te parecería hacer sumas y restas con conchas marinas? Esto hace que el aprendizaje sea más visual ¡y muy divertido!


Estimular el desarrollo de los niños a través del juego


Aprender no se trata sólo de sumar y escribir. Los niños aprenden jugando, por lo que los deportes, juegos y el arte ayudan en su desarrollo físico y mental. Se trata de darle a los niños la oportunidad de explorar el mundo, sus propias habilidades y ganar confianza en sí mismos al mismo tiempo.


Puedes organizar sesiones de manualidades para crear coloridas máscaras de animales y utilizarlas para jugar. O planea una carrera de tres piernas para enseñarles a trabajar en equipo e impulsar su desarrollo físico.


Evaluar a los niños e identificar las necesidades de la escuela


Con el fin de monitorear el desarrollo de los niños y las necesidades específicas de cada centro donde colaboramos utilizamos listas de control especialmente diseñadas. Te enseñaremos a utilizarlas para evaluar diariamente el estado de cada niño en áreas relacionadas a:


  • Matemáticas básicas
  • Alfabetización
  • Habilidades motoras
  • Habilidades emocionales
  • Habilidades sociales
  • Higiene


Durante los talleres con nuestro personal local subirás esta información a nuestra Base de Datos de Impacto Global. Con ella podemos monitorear el desarrollo de cada niño y el trabajo que realizamos en nuestros diferentes proyectos en todo el mundo. Lee más sobre cómo funciona nuestra base de datos


Mejorar el ambiente de aprendizaje


También crearás recursos para ayudar a mejorar el ambiente de aprendizaje, así que prepárate a divertirte con cartón de colores, crayolas y pegamento con brillos. Puedes hacer divertidas tarjetas de memoria, carteles sobre la importancia de la higiene ¿o qué te parecería diseñar tu propio juego didáctico?


La creatividad no tiene límites para los recursos didácticos y lo mejor es que los centros donde trabajes podrán seguir usándolos incluso después de que hayas regresado a casa.

¿En qué parte de Belice trabajaré?

San Pedro

Realizarás tu labor social con niños en San Pedro, una pequeña ciudad pesquera en Cayo Ambergris, la isla más grande en las costas de Belice. Tiene una población de 15,000 personas. Mientras exploras sus calles, verás a los habitantes locales pasear en bicicleta o carritos de golf, una forma de transporte muy común aquí.


Las comunidades donde trabajarás son muy diferentes a las postales idílicas de Belice. Tienen terrenos fangosos y a menudo llenos de basura. Realizar trabajo voluntario con niños en Belice puede ser un reto, pero es una experiencia muy reveladora.


Serás voluntario en preescolares y primarias. Tienen menos recursos que las escuelas de tu país, lo que hace que tu papel sea aún más importante. 

RECIBIMIENTO EN EL AEROPUERTO, VUELOS Y VISADO

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Belice.

Un día típico en el Voluntariado Social en Belice

Tu despertador será el sonido de las olas acariciando la costa y el graznido de las gaviotas. Después disfrutarás un delicioso desayuno de fruta fresca junto a tu familia hospedera. Puedes aprovechar esta oportunidad para conocer más del estilo de vida beliceño. 


Trabajarás alrededor de seis horas al día. Este es un ejemplo de cómo podría ser tu semana:


  • Lunes: trabajar con niños en el aula y recopilar información para las listas de control del desarrollo, que forman parte de nuestra Base de Datos de Impacto Global
  • Martes: trabajar en ejercicios de alfabetización dividiendo a los niños en grupos pequeños
  • Miércoles: trabajar en el programa de alfabetización y participar en un taller sobre cuidado infantil con tu supervisor de Projects Abroad
  • Jueves: trabajar en el programa de alfabetización por la mañana y por la tarde monitorear el desarrollo de los niños con actividades divertidas
  • Viernes: Continuar trabajando en actividades de desarrollo y monitorear a los niños. Después volverás a la oficina de Projects Abroad para añadir la información semanal a la base de datos.


Prepararás tus clases en nuestra oficina, donde tendrás acceso a materiales e internet.


Tendrás libres los fines de semana, lo que te dará la oportunidad de explorar el país. Puedes bucear en la Barrera del Arrecife de Belice o relajarte en playas de arena blanca mientras observas el ocaso sobre el mar. También puedes conocer mejor a los otros voluntarios viviendo la misma experiencia.

A group of children are being taught how to play ball games by volunteers working with children in Belize.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es mejorar los niveles de alfabetización, matemáticas básicas y desarrollo infantil temprano de los niños de San Pedro.


En Belice, muchos jóvenes estudiantes provienen de países hispanohablantes. Ya que el idioma oficial del país es el inglés, esto les causa problemas al leer y escribir, por lo que necesitan ayuda extra. Por desgracia las clases tienen demasiados niños, lo que dificulta a los maestros darle más atención a los estudiantes que se están quedando atrás.


Sumado a esto, muchos padres no saben leer ni escribir y tienen varios trabajos para mantener a sus familias. Esto significa que no tienen tiempo ni las habilidades para apoyar a sus hijos en casa.


Como voluntario nos ayudarás a combatir estos problemas y contribuirás a nuestra misión de brindarle a los niños apoyo educativo y atención. Como establecimos en nuestro Plan de Gestión de Belice, trabajarás con nosotros en las siguientes metas:


  • Incrementar los niveles de alfabetización
  • Impulsar el desarrollo infantil temprano
  • Concientizar sobre vida saludable, medioambiente y planificación familiar


¡Ayúdanos a alcanzar estas metas en nuestro Voluntariado Social en Belice!

A Projects Abroad volunteer working with children in Belize helps children celebrate with certificates they recieved for their hard work at a summer camp.

Planes de Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.

Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Te alojarás con una familia hospedera en San Pedro. Te recibirán en su hogar dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en la cultura beliceña y tener una experiencia realmente única.


Haremos lo posible por alojarte junto al menos otro voluntario o interno de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Belice es un hermoso país tropical rodeado de las aguas del Mar Caribe. Hay mucho que puedes hacer para pasar tu tiempo libre si eres un amante de la playa, un aficionado a la cultura o un aventurero.


En tu tiempo libre puedes disfrutar hacer snorkel a lo largo de la colorida Barrera del Arrecife de Belice. Si quieres algo más tranquilo, puedes pasar el rato en una playa de arenas blancas, disfrutando un delicioso jugo de papaya bajo el sol.


También hay muchas actividades culturales para que conozcas la historia y herencia cultural del país. Puedes visitar las ruinas maya o pasar un día en una galería de arte o museo.


Durante tu viaje conocerás a otros voluntarios de todo el mundo, así que puedes viajar por tu cuenta o junto a otros voluntarios.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios