Durante su voluntariado para conservar la selva en Madagascar, un voluntario fotografía a un lémur.

Voluntariado Ambiental en Madagascar

Ayuda a proteger a las diversas especies autóctonas de las frondosas selvas de Madagascar

Con nuestro voluntariado ambiental en Madagascar estarás en la primera línea de los trabajos de conservación de la selva de Madagascar. No imagines pasar tus días bajo un frondoso techo verde por los senderos de la selva ni identificando y estudiando los animales que encuentres… ¡vívelo!


Madagascar tiene uno de los porcentajes de especies endémicas más altos del planeta, donde el 90% de sus especies animales y el 89% de sus especies vegetales que son únicas en el mundo. Con la recolección de datos, retirada de basura y la realización de iniciativas comunitarias para fomentar la vida sostenible ayudarás a proteger la biodiversidad de Madagascar.


Además, conseguirás experiencia laboral realizando tareas como recopilar datos científicos sobre la fauna y flora. Esto te dará una mayor perspectiva sobre qué campo del trabajo en conservación se ajusta a ti.


Este proyecto opera desde la pequeña ciudad de Andasibe, el lugar ideal para realizar labores de conservación gracias a su cercanía a una gran reserva natural.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Viajes Flexibles - En un proyecto flexible tendrás todo el apoyo e independencia que necesitas

Proyecto:

Madagascar > Conservación de la Selva Tropical

Fechas de Inicio:

Fechas totalmente flexibles

Duración Mínima:

1 semana

Ubicación:

Andasibe (Leer Más)

Alojamiento:

Alojamiento compartido Leer Más

Requisitos :

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios e internos

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Asistencia y asesoramiento sobre el visado

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Supervisor/mentor en tu proyecto

  • Asesoría para ayudarte a completar el registro o documentos de prácticas universitarias

¿qué no está incluido?
  • Vuelos

  • Coste del visado (cuando aplique)

¿Es adecuado para mí este voluntariado ambiental en Madagascar?

Este proyecto es ideal si deseas involucrarte personalmente en proteger el planeta y experimentar la vida en un entorno selvático.


No necesitas tener experiencia o formación para unirte. Nuestro equipo local te guiará en todas tus tareas y estará dispuesto para ayudarte durante tu estancia. Te enseñarán a identificar las diferentes especies y cómo tomar medidas especializadas. Todo lo que necesitas traer es pasión por la naturaleza y el deseo de trabajar duro.


Además, si aspiras a un futuro profesional en la conservación natural, este proyecto te aportará una valiosa experiencia. Con un buen equilibrio entre trabajo de campo e investigación, adquirirás habilidades únicas y una sección de gran valor en tu Currículum para tu futuro.


Este proyecto opera durante todo el año, así que puedes unirte cuando quieras. La estancia mínima es de una semana, pero piensa que tu trabajo dejará una huella más relevante cuanto más tiempo te quedes.

Un voluntario ambiental realizando monitoreo de aves en Madagascar.

¿Qué haré durante el voluntariado de conservación ambiental en Madagascar?

Colaborarás con los trabajos de conservación en un parque nacional falto de recursos. Tu contribución ayudará a mantener el parque en funcionamiento y a proteger las diversas especies que viven en él. Estas son algunas de las tareas que realizarás:


  • Realizar controles de fauna y flora para monitorizar distintas especies
  • Construir refugios para acampar en el interior de la selva
  • Cuidar y plantar árboles como parte de la iniciativa de reforestación
  • Eliminar especies vegetales foráneas
  • Recoger desperdicios durante las batidas de limpieza del parque y la comunidad

Tu trabajo se centrará en las siguientes labores:


Controles de fauna y flora


Gran parte del tiempo lo dedicarás a realizar controles de fauna y flora. Eso implica identificar distintas especies, marcar sus posiciones y registrar detalles sobre ellas. Usamos esta información para redactar informes sobre la distribución de las especies en el parque. Esta investigación juega un papel importante para la creación de políticas de conservación de la reserva.


Construir refugios para los estudios de campo nocturnos


Hay muchas especies interesantes nocturnas, como la mariposa cometa. Para facilitar su estudio tendrás que construir refugios, estructuras elevadas con vistas de 360º a la selva.


Algunas noches acamparás allí, haciendo turnos para dormir y observar las criaturas nocturnas escabulléndose en la oscuridad de la noche.


Iniciativa de reforestación


También colaborarás en el vivero de árboles, donde cultivamos retoños de flora indígena. Una vez son lo bastante grandes para sobrevivir por sí mismos los trasplantarás fuera del vivero al parque.


La reserva natural con la que trabajamos no tiene suficiente personal para realizar iniciativas de reforestación a gran escala. Como parte del voluntariado para conservar la selva en Madagascar, tu ayuda será más que bien recibida para facilitar esta labor.


El desarrollo urbano y los desastres naturales amenazan la vegetación de selva. Y los árboles no solo contrarrestan las emisiones de carbono, sino que también son el hogar de muchas especies endémicas de Madagascar.


Retirar plantas foráneas


Como parte de tu contribución al proyecto, tendrás que retirar especies vegetales foráneas de la reserva. Tendrás que marcar dónde las encuentras y retirarlas antes de que se propaguen. Los guías locales te formarán para que puedas identificar y distinguir entre vegetación indígena e invasora.


Limpiezas comunitarias


Participarás en las batidas de limpieza en el parque nacional y las comunidades cercanas. También fomentarás el reciclaje para la adecuada gestión de residuos y sobre la fabricación de contenedores de basura para distribuirlos por los alrededores.


Una eficiente gestión de residuos es una pieza importante de la protección de la vida natural. Los desechos pueden tener efectos devastadores en la vida animal y afecta también a la industria del turismo de Madagascar. Jugarás un papel importante enseñando sus consecuencias.

¿En qué parte de Madagascar realizaré mi voluntariado para conservar la selva?

Andasibe

Este proyecto tiene su sede en Andasibe, una pequeña ciudad en el centro este de Madagascar. Aquí las comunidades no están tan urbanizadas como a las que estarás acostumbrado. Verás muchas estructuras rústicas que se comunican con caminos de tierra, perfecto para conectar con la naturaleza.


Colaborarás con el proyecto en el parque nacional de la zona, lleno de una frondosa vegetación y una gran variedad de especies animales.


En tu tiempo libre podrás relajarte en una de las playas más bonitas de la isla o visitar Tsingy de Bemaraha, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si quieres aprender más de Madagascar puedes visitar el Museo de la Gendarmería.

Un día habitual en el voluntariado de conservación ambiental en Madagascar

Un día normal de este Proyecto de Conservación comienza sobre las 7:00h y termina en torno a las 16:00h, con un descanso para almorzar entre medias. Se trabaja de lunes a viernes, por lo que tendrás los fines de semana completamente libres.


Es posible que empieces el día con un censo de aves matutino. Caminarás por la reserva identificando y registrando las especies de aves que veas.


Después, ayudarás a los miembros de la comunidad local en la recogida de residuos. Quizás trabajes con otros voluntarios fabricando y pintando contenedores de basura.


Cuando las tardes sean más frescas podrás ayudar retirando plantas foráneas. Y si queda tiempo, podrás hacer otro censo de especies como lémures o multitud de reptiles.


Las tardes las tendrás libres, lo que te dará la oportunidad de conocer a otros voluntarios del proyecto. En tu alojamiento podréis disfrutar de una buena cena y después jugar a las cartas escuchando el rechinar de las cigarras en las cálidas noches.

Una voluntaria mayor identificando aves durante su voluntariado de conservación en Madagascar.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es proteger la fauna y flora endémicas de las selvas de Madagascar.


Madagascar tiene uno de los mayores porcentajes de especies endémicas del planeta, con casi 103 especies de lémures, uno de los vertebrados más amenazados.


Llevarás un control de la fauna y flora en estudios de campo. Toda la información la compartimos con la dirección del parque para la creación de sus políticas de conservación. El parque sufre de falta de personal, por lo que el apoyo de voluntarios es fundamental para asegurar la recolección de datos precisos.


La vida salvaje de la isla está amenazada por la deforestación, especies invasoras y la mala gestión de residuos. Ayudarás a lidiar con estos problemas plantando árboles autóctonos, retirando plantas foráneas y participando en las batidas de limpieza.


Para asegurar que este proyecto mantiene su visión a largo plazo hemos establecido cuatro grandes metas en nuestro Plan de Gestión de Conservación para Madagascar, que son:


  • Restaurar los ecosistemas naturales
  • Proteger la vida salvaje local
  • Monitorizar hábitats
  • Sensibilizar sobre la importancia de la protección del medio ambiente


¡Ayúdanos en nuestra noble empresa y únete al voluntariado para conservar la selva en Madagascar!

Los retoños que nuestros voluntarios ambientales plantaron durante su voluntariado para conservar la selva en Madagascar.

Planes de Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.

Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Compartirás alojamiento con otros voluntarios de Projects Abroad durante tu proyecto en Andasibe. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros voluntarios e internos, compartir experiencias y explorar juntos los alrededores.


El alojamiento es sencillo pero cómodo, limpio y seguro. El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Madagascar es sinónimo de especies únicas de flora y fauna. Lleno de lémures y camaleones, el país tiene muchos lugares interesantes para los amantes de la naturaleza.


Mientras estés aquí recuerda visitar uno de los diversos parques nacionales. ¡Podrás admirar a los animales salvajes que viven ahí! La Avenida de los Baobabs también es una visita obligada. Estos árboles enormes con troncos inusuales son conocidos como árboles de la vida.


Podrás ver acantilados e interesantes formaciones rocosas en Tsingy de Bemaraha. Madagascar tiene el tercer sistema de arrecife de coral más grande del mundo, así que es un lugar perfecto para bucear.


Tenemos varios proyectos aquí, lo que te permitirá viajar por tu cuenta o compartir tu aventura con otros voluntarios e internos.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios