Voluntaria y personal en Costa Rica ayudando en nuestro programa de reforestación.

Voluntariado Ambiental en Costa Rica

Vive en el bosque tropical de Costa Rica y ayuda en labores de conservación

¿De qué se trata?

¿Qué te parecería sumergirte en el exuberante bosque tropical seco de Costa Rica y contribuir en labores de conservación? Es una oportunidad perfecta para tomar medidas prácticas para preservar este increíble ecosistema. ¡Y el proyecto de conservación ideal para amantes de la vida silvestre!

Trabajarás en el Parque Nacional Barra Honda, una reserva dirigida por el gobierno, por lo que tendrás mucha experiencia práctica. Al participar en un voluntariado con animales te destacarás como alguien comprometido en resolver los problemas de conservación ambiental.

Tu labor marcará una diferencia tangible para la vida silvestre, ya que tus tareas tendrán un papel vital en la conservación de plantas y animales. Tus actividades incluirán explorar cuevas para estudiar murciélagos, reforestar y mucho más. Costa Rica es el hogar del 5% de la biodiversidad del mundo, ¡debemos protegerla!

El parque se encuentra en la península de Nicoya y compartirás alojamiento con otros voluntarios. Seguramente harás amigos para toda la vida mientras disfrutas de un juego de cartas con los sonidos del bosque como fondo musical.

Fechas de Inicio: 

Fechas totalmente flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

1 semana

Requisitos: 

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse


¿Este proyecto es el indicado para mí?

Si eres un amante de las aventuras este proyecto es para ti. ¿Te imaginas vivir en el bosque, caminando a través de su densa vegetación y explorando cuevas? ¡Es el sueño de todo aventurero!

Nuestro voluntariado ambiental en Costa Rica es perfecto si te interesan las ciencias medioambientales. Ganarás habilidades prácticas al hacer estudios de plantas y animales, lo cual te preparará para una carrera en botánica o zoología. Lo mejor es que trabajarás con algunas de las mentes más importantes en el campo de la conservación.

Para unirte no necesitas habilidades o títulos específicos, sólo estar en forma y listo para ensuciarte las manos con trabajo práctico. Nuestro personal estará disponible para ayudarte 24/7.

Este proyecto se realiza todo el año, por lo que puedes unirte cuando quieras. La duración mínima es de una semana, pero te recomendamos quedarte más tiempo para lograr un mayor impacto.

Voluntarios ambientales preparándose para un estudio de murciélagos.

¿Qué haré como voluntario ambiental en Costa Rica?

Estas son algunas de las tareas que realizarás en el Parque Nacional Barra Honda:

  • Ayudar en estudios de biodiversidad para desarrollar estrategias de conservación efectivas
  • Realizar campañas de educación ambiental en escuelas y comunidades
  • Combatir el cambio climático y restaurar hábitats naturales con labores de reforestación
  • Realizar labores de mantenimiento en el parque

Estas tareas se desarrollarán de la siguiente forma: 

Estudios de biodiversidad

Pasarás una gran parte de tu tiempo recolectando datos para estudios de biodiversidad. Trabajarás con expertos para monitorear la vida silvestre y registrar información sobre su comportamiento y distribución. Con esta información el parque estará mejor preparado para desarrollar estrategias efectivas de conservación.

Los estudios de mariposas son muy importantes para aprender sobre el cambio climático. Al analizar la altitud donde se encuentran las diferentes especies, ayudarás a crear una imagen más clara de cómo la temperatura del planeta está aumentando.

También reunirás datos durante las excursiones por el bosque, en caminatas nocturnas o cuando explores la red de cuevas del parque. Algunas de las especies que monitorearás incluyen:

  • Murciélagos
  • Mariposas
  • Monos
  • Guacamayos rojos
  • Educación ambiental

Compatirás tus conocimientos de conservación con las personas de las comunidades que rodean al parque. Esta labor garantiza que la gente continúe protegiendo la reserva incluso después de que termines tu proyecto. Ayudarás a las comunidades a apreciar el valor del bosque y a conservarlo.

También realizarás talleres para enseñarles a llevar una vida amigable con el medioambiente. Por ejemplo, puedes enseñarles a comenzar una granja orgánica o sobre la importancia del reciclaje. 

Labores de reforestación

La expansión humana y los incendios forestales, agravados por el cambio climático, han causado la destrucción de una gran parte de los bosques de Costa Rica. Esto tiene un efecto devastador para varias especies. Debido a destrucción de su hábitat, muchas poblaciones de animales han reducido drásticamente.

Por ello ayudarás a restaurar su hábitat. En nuestro vivero cuidarás retoños hasta que sean lo suficientemente fuertes para ser plantados en el bosque.

Con esta labor de reforestación ayudarás a combatir el cambio climático, pues aumentará la cantidad de árboles que absorben dióxido de carbono.

Trabajo de mantenimiento

El Parque Nacional Barra Honda depende en gran medida del apoyo de voluntarios para continuar sus labores de conservación. Por ello ayudarás a mantener el funcionamiento del parque. Las tareas incluyen despejar senderos, mantener los cortafuegos o ayudar con el mantenimiento general del campamento.

Aunque parezcan actividades pequeñas, tienen un papel importante. Por ejemplo, despejar caminos ayudará a que menos personas caminen a través del bosque, evitando así alterar el hábitat de las especies autóctonas.

Organizaciones Asociadas

En este proyecto trabajamos con el Parque Nacional Barra Honda, dirigido por el gobierno. Esta asociación asegura que el parque tenga voluntarios que apoyen su importante labor. También significa que nuestros voluntarios trabajan y aprenden de personal capacitado.


¿En qué parte de Costa Rica trabajaré?

Barra Honda

Este programa se desarrolla en el Parque Nacional Barra Honda, una reserva de vida silvestre. Se encuentra en la península de Nicoya, a unos 25 minutos en auto desde el centro de la ciudad.

Vivirás y trabajarás en la reserva, compartiendo alojamiento con otros voluntarios en medio del bosque. Es un lugar perfecto para alejarte del ruido de la ciudad y conectar con la naturaleza.

En tu tiempo libre podrás relajarte en una hamaca debajo de los altos árboles o retar a tus compañeros a un juego de cartas. Con poco acceso a internet es una gran oportunidad de vivir el momento, conocer voluntarios de todo el mundo y experimentar algo totalmente diferente.

Recibimiento En El Aeropuerto, Vuelos Y Visado

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Costa Rica.


Un día típico como voluntario ambiental en Costa Rica

Trabajarás de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm. Por lo general tendrás un descanso para almorzar de 12 pm a 3:30 pm. Las horas pueden variar según tus tareas.

Después de comenzar el día con un rico desayuno a las 7:30 am estarás listo para comenzar.

Por las mañanas generalmente tendrás actividades que involucran trabajo manual para aprovechar el clima fresco antes del mediodía. Esto incluye tareas como despejar senderos o trabajar en el vivero.

Luego tendrás un largo descanso para que almuerces y te relajes antes de volver al trabajo por la tarde.

Las tareas de la tarde incluyen realizar campañas de concienciación en una escuela local o hacer estudios de monos. Algunas noches podrás explorar el bosque en la oscuridad. Armado con una linterna y junto a nuestro personal, buscarás animales nocturnos y explorarás una cueva subterránea para hacer estudios de murciélagos.

Volunteers conduct a butterfly survey as part of their Conservation volunteer work in Costa Rica.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El principal objetivo de este proyecto es apoyar al Parque Nacional Barra Honda, que depende mucho de la asistencia de voluntarios. En línea con este objetivo, tu tarea más importante será recolectar datos para ayudar a formar leyes de conservación.

A pesar de ser un país pequeño, Costa Rica posee el 5% de la biodiversidad del mundo. Esto significa que muchas especies dependen de su ecosistema para sobrevivir.

Los expertos estiman que alrededor del 90% del bosque que rodea al parque ha sido destruido. Los animales que viven ahí están amenazados por la deforestación y el cambio climático.

Para ayudar a abordar estos problemas, el programa cuenta con un plan de gestión que delinea metas a largo plazo en las que trabajan nuestros voluntarios ambientales. Dichas metas son:

  • Recolectar datos de especies autóctonas para ayudar a generar estrategias de conservación
  • Plantar árboles para restaurar el ecosistema del bosque tropical seco
  • Generar conciencia sobre el papel vital de este ecosistema para reducir el impacto humano negativo

Únete a nuestro voluntariado ambiental en Costa Rica ¡y ayúdanos a lograr estas metas!

Two humming birds drinking nectar at Projects Abroad's Conservation volunteer placement in Costa Rica.

Planes De Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.


Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.


Comida Y Alojamiento

Compartirás alojamiento con otros voluntarios e internos de Projects Abroad durante tu proyecto en el Parque Nacional Barra Honda. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros, compartir experiencias y explorar los alrededores juntos.


Tu habitación será sencilla, pero cómoda, limpia y segura. El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Actividades De Ocio Y Tiempo Libre

Con más del 25% de sus tierras protegidas en parques nacionales, Costa Rica es un paraíso para cualquier amante de la naturaleza. Lo tiene todo: desde volcanes hasta selvas tropicales, magníficas cascadas y hermosas playas. Este pequeño país también es famoso por su biodiversidad y cuenta con una gran variedad de vida silvestre.


La vibrante Heredia, donde se realizan la mayoría de nuestros proyectos, se encuentra en el corazón de la producción cafetera del país. Tiene una gran población estudiantil y está muy cerca de la capital, San José, lo que le da una escena cultural y social muy activa.


Puedes llegar fácilmente a los volcanes Póas e Irazú. También hay otros puntos turísticos populares, como el volcán Arenal y el Bosque Nuboso Monteverde a sólo unas horas en autobús.


Y nunca estarás lejos de la costa, así que podrás practicar surf, bañarte en la playa o bucear en tu tiempo libre.


Seguramente habrá otros voluntarios en Costa Rica, así que podrás explorar en grupo o por tu cuenta.


Seguridad Y Respaldo De Nuestro Personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Nuestras acreditaciones