Projects Abroad volunteers planting seedlings during Conservation volunteering in Costa Rica for teenagers.

Voluntariado Ambiental para Adolescentes en Costa Rica

Únete a otros adolescentes de todo el mundo y protege la majestuosa vida salvaje de Costa Rica

¿Listo para la aventura de tu vida? Únete a nuestro voluntariado ambiental para adolescentes en Costa Rica y ayúdanos a proteger el planeta.

Trabajarás en el Parque Nacional Barra Honda, una reserva gubernamental de vida salvaje. La reserva está formada por frondosos bosques y una red de cuevas subterráneas. La cueva más profunda tiene más de 180 m ¡y 60 millones de años!

Recolectarás información de plantas autóctonas que ayudará a que la reserva desarrolle estrategias de conservación efectivas. ¡Incluso monitorearás murciélagos en las profundidades de las cuevas! Estarás acompañado por profesionales, así que es una forma segura de explorar las cuevas y adquirir experiencia en conservación e investigación.

Vivirás dentro del parque y compartirás alojamiento con otros adolescentes. También tendrás actividades organizadas con los otros voluntarios. Prepárate para hacer amigos internacionales con los sonidos del bosque como música de fondo.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Especiales para Adolescentes - Nuestros voluntariados para adolescentes entre 15 y 18 años te permitirán explorar el mundo mientras ayudas a otros

Proyecto:

Costa Rica > Conservación de Bosque Seco Tropical

Fechas de Inicio:

Fechas fijas durante vacaciones escolares

Duración Mínima:

2 semanas

Ubicación:

Barra Honda (Leer Más)

Alojamiento:

Alojamiento compartido en el campamento de Conservación Leer Más

Requisitos :

Este proyecto es sólo para jóvenes de 15-18 años

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios e internos

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Asistencia y asesoramiento sobre el visado

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Viajes turísticos de fin de semana

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal

¿qué no está incluido?
  • Coste del visado (cuando aplique)

  • Vuelos

¿Este voluntariado ambiental para adolescentes en Costa Rica es el indicado para mí?

Si te apasionan las aventuras y proteger nuestro planeta, este proyecto está hecho para ti. El programa te será muy útil si además piensas dedicarte a estudios medioambientales, zoología o conservación. Adquirirás experiencia trabajando en iniciativas de conservación en el corazón del bosque seco tropical.


¡Todos los amantes de la naturaleza y aventureros son bienvenidos! Caminarás por el bosque y explorarás cuevas, así que prepárate a salir de tu zona de confort para hacer algo extraordinario. Es una gran forma de experimentar este impresionante ecosistema.


Además aprenderás habilidades y experiencia que te harán destacar en tu carrera y podrás compartir tu experiencia en solicitudes de ingreso a la universidad o entrevistas laborales. Te identificará como un ciudadano del mundo comprometido a lograr una diferencia.


No necesitas experiencia para unirte, sólo estar en forma y dispuesto a olvidarte de algunas comodidades como el internet y las duchas calientes. Pronto descubrirás que en medio del bosque tropical, una ducha fría es justo lo que necesitas al terminar el día.


Este Especial para Adolescentes está disponible por fechas fijas durante vacaciones y tiene una duración de dos semanas. El itinerario incluye actividades sociales en las que podrás conocer a tus compañeros. Nuestro personal te acompañará en todo momento.

A group photo during Conservation volunteering in Costa Rica for teenagers.

¿Qué haré en este voluntariado de conservación ambiental para adolescentes en Costa Rica?

Te unirás a otros adolescentes para proteger la vida silvestre del Parque Nacional Barra Honda. Algunas de tus tareas de conservación ambiental serán:


  • Recolectar datos de vida silvestre para ayudar a crear programas de conservación efectivos
  • Realizar talleres y presentaciones para enseñarle a las personas sobre el medioambiente
  • Realizar trabajo comunitario y de mantenimiento para mantener el funcionamiento del parque
  • Plantar árboles para combatir la destrucción del hábitat y el cambio climático
  • Explorar la reserva mientras conoces a tus compañeros voluntarios

Tus actividades se desarrollarán así:


Recolectar información de vida silvestre


Una de tus principales tareas será recolectar información valiosa de diferentes especies. Para lograrlo harás caminatas en el bosque, paseos nocturnos y viajes a las cuevas. También colocarás trampas para mariposas, que las atrapan de forma segura para que puedas registrar información sobre ellas. Cuando hayas terminado, las liberarás ilesas.


La información que recolectes nos dirá más sobre el comportamiento y distribución de las especies. De esta forma podremos crear e implementar estrategias de conservación más efectivas.


Algunas de las especies que monitorearás son:


  • Murciélagos
  • Guacamayo rojo
  • Monos
  • Mariposas


Crear concientización sobre el medioambiente


Durante tu viaje aprenderás mucho sobre las plantas y animales de Costa Rica. Los expertos también te darán detalles sobre estrategias de conservación. Después compartirás esta información con los habitantes de comunidades locales en los alrededores de la reserva.


Visitarás escuelas o centros comunitarios donde darás presentaciones sobre temas como agricultura orgánica o reciclaje. Esto asegurará que las comunidades inviertan en la protección del bosque. También significa que realizarán importantes labores de conservación cuando hayas terminado el proyecto.


Realizar trabajo comunitario y de mantenimiento


Te pondrás manos a la obra para lograr una diferencia tangible. Dedicarás parte de tu tiempo a iniciativas comunitarias, como cultivar huertos o pintar muros educativos sobre el medioambiente en escuelas.


También ayudarás con el mantenimiento del parque. Barra Honda depende mucho de voluntarios para seguir su maravilloso trabajo. Tendrás un papel importante despejando caminos, manteniendo cortafuegos y renovando el campamento.


Ayudar a reforestar


El bosque seco tropical está amenazado por la deforestación. La tala de árboles y el desmonte de tierras agrícolas dejan a muchos animales sin sus hogares. Puedes hacer una diferencia ayudando en iniciativas de reforestación.


Cuidarás de retoños de árboles en el vivero. También ayudarás a plantar árboles más grandes en el bosque. Esta labor ayudará a reconstruir este importante hábitat.


La reforestación también ayuda a combatir el cambio climático. Mientras más árboles haya, más dióxido de carbono será absorbido, lo que ayuda a reducir las consecuencias medioambientales catastróficas que provoca este gas de efecto invernadero.


Explorar la naturaleza


¡No todo se trata de trabajo! También tendrás tiempo libre para explorar el parque y conocer mejor a tus compañeros voluntarios. Este proyecto tiene un itinerario preparado con actividades sociales como juegos de cartas y un viaje al Volcán Rincón de la Vieja.

Nuestras organizaciones asociadas

Para este proyecto nos hemos asociado con el Parque Nacional Barra Honda. Es una reserva gubernamental que necesita desesperadamente ayuda de voluntarios. Le brindamos al parque las manos que necesita para sus importantes labores de conservación. A cambio, nuestros voluntarios trabajan y aprenden de algunas de las personas más importantes en los estudios medioambientales.

¿En qué parte de Costa Rica trabajaré?

Barra Honda

Este Especial para Adolescentes se realiza en el Parque Nacional Barra Honda. Es una reserva de vida salvaje gubernamental en el noroeste del país. La ciudad más cercana, Nicoya, se encuentra a 25 minutos en auto.


Vivirás dentro de la reserva. Es un área de frondoso bosque seco tropical con una intrincada red de cuevas subterráneas. Compartirás alojamiento con otros adolescentes. Sólo voluntarios del mismo género comparten habitación.


Vivir en el bosque no se parece a nada que hayas experimentado antes. Rodeado de los sonidos de los monos, aves e insectos te hará muy fácil conectarte con la naturaleza.

RECIBIMIENTO EN EL AEROPUERTO, VUELOS Y VISADO

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Costa Rica.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El principal objetivo de este proyecto es apoyar las importantes labores de conservación del personal del Parque Nacional Barra Honda. Mientras lo haces, adquirirás habilidades valiosas y experiencia práctica.


Costa Rica es el hogar del 5% de la biodiversidad del mundo. Aunque es un país pequeño, está lleno de vida silvestre autóctona. Sin embargo, está amenazado por la deforestación y el cambio climático. Esto hace esencial que sepamos cómo preservar adecuadamente las plantas y animales locales mientras aseguramos que los habitantes de las áreas cercanas trabajen para proteger el bosque.


Tendrás un papel importante para lograrlo. Tu labor nos ayudará a alcanzar nuestras metas a largo plazo para proteger este increíble ecosistema.


Únete a nuestro Especial para Adolescentes de Conservación del Bosque Tropical Seco en Costa Rica ¡y ayúdanos a preservar sus plantas y animales!

A staff member and a volunteer plant seedlings on a Conservation placement in Costa Rica for teenagers.

Planes de Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.

Midiendo Nuestro Impacto

Cada año, miles de jóvenes voluntarios logran una diferencia en todo el mundo. Durante su tiempo en el extranjero contribuyen en objetivos a largo plazo y a lograr un impacto positivo y duradero en las comunidades donde trabajan.


Creamos un Reporte del Impacto de nuestros Especiales para Adolescentes cada año, en el que documentamos algunos de estos logros. Obtén más información sobre el impacto de estos proyectos y lee nuestro último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Compartirás alojamiento con otros voluntarios de Projects Abroad durante tu proyecto en el Parque Nacional Barra Honda. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros voluntarios, compartir experiencias y conocer juntos los alrededores.


En nuestros Especiales para Adolescentes haremos lo posible para que compartas la habitación con al menos otro voluntario de tu mismo género y edad aproximada. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.