Estudiantes de salud llevando carteles para concienciar en una aldea de Madagascar.

Prácticas de Salud Pública en Madagascar

Gana experiencia sanitaria aprendiendo de auténticos profesionales en Madagascar

Con nuestras Prácticas de Salud Pública en Madagascar podrás involucrarte en la salud de comunidades rurales que apenas cuentan con estos servicios.


Tu labor se centrará principalmente en nuestro Programa de Aguas, Saneamiento e Higiene, centrado en la prevención de enfermedades infecciosas. Ayudarás a sensibilizar sobre los principales problemas para la salud y a fomentar la práctica de la higiene personal en las comunidades rurales. También formarás parte de nuestros programas de alcance médico.


Vivirás y trabajarás en el pueblo de Andasibe. Ten por seguro que vivirás una experiencia inolvidable con tu familia hospedera loca, rodeado de frondosas y bellas selvas.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Viajes Flexibles - En un proyecto flexible tendrás todo el apoyo e independencia que necesitas

Proyecto:

Madagascar > Salud Pública

Fechas de Inicio:

Fechas totalmente flexibles

Duración Mínima:

1 semana

Ubicación:

Andasibe (Leer Más)

Alojamiento:

Alojamiento compartido Leer Más

Requisitos :

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse
Nivel básico de inglés

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios e internos

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Asistencia y asesoramiento sobre el visado

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Supervisor/mentor en tu proyecto

  • Asesoría para ayudarte a completar el registro o documentos de prácticas universitarias

¿qué no está incluido?
  • Vuelos

  • Coste del visado (cuando aplique)

¿Son adecuadas para mí estás Prácticas de Salud Pública en Madagascar?

Basta con que tengas un gran interés por el fomento de la vida sana en comunidades rurales para tener las puertas abiertas a nuestras Prácticas de Salud Pública en Madagascar.


No hay que olvidar que este es un buen método para adquirir una experiencia que podrás añadir después a tu Currículum y demostrar también tu compromiso en ayudar a los demás.


Si eres nuevo en esto de la salud pública, no tienes nada de qué preocuparte. Nosotros te enseñaremos todo lo que necesitas saber y siempre podrás contar con la guía y asesoramiento de nuestro personal de Projects Abroad. En los programas de alcance será un médico o enfermero experimentado quien se ocupe de tu supervisión.


El proyecto está en funcionamiento durante todo el año, así que puedes unirte cuando quieras.

Un grupo de internos charlando con malgaches sobre prevenir la peste negra.

¿Qué haré durante mis Prácticas en Salud Pública en Madagascar?

Trabajarás en las comunidades rurales fomentando y educando sobre vida sana. Estas son algunas tareas en las que participarás durante tu estancia en Madagascar:


  • Fomentar buenas prácticas de higiene y saneamiento
  • Participar en programas de alcance médico a aldeas locales
  • Diseñar y preparar recursos educativos para el fomento de la salud
  • Recoger información para el seguimiento del progreso de la salud de la comunidad

Tu trabajo se centrará en las siguientes actividades:


Fomentar buenas prácticas de higiene y saneamiento


Madagascar es uno de los países menos desarrollados según la lista de las Naciones Unidas. Algunas zonas rurales ni siquiera cuentan con las infraestructuras básicas de agua y saneamiento, lo que ayuda a propagar enfermedades infecciosas.


En el pueblo de Andasibe, Projects Abroad ha desplegado un programa de Agua, Saneamiento e Higiene para fomentar buenas prácticas higiénicas. Gran parte de tu trabajo se centrará en mejorar la salud de la comunidad con charlas sobre los riesgos de beber agua sucia, por ejemplo.


Participar en programas de alcance médico en aldeas locales


Para poder llegar a las personas de las comunidades que rodean Andaside, participarás en nuestros programas de alcance médico. Se realizan entre una o dos veces por semana y ayudarás en chequeos básicos como controlar la presión sanguínea, ritmo cardíaco y peso. Todo lo harás bajo la supervisión de un médico o un enfermero que realizará la consulta y recetará tratamiento cuando sea necesario.


Además de para hacer chequeos, también aprovechamos estas salidas para sensibilizar sobre los principales problemas de salud.


Diseñar y preparar recursos educativos para el fomento de la salud


Diseñar recursos educativos, como posters y panfletos también formará parte de tu labor para enseñar buenas prácticas de higiene y a prevenir enfermedades infecciosas. Todo lo que hagas podrá ser utilizado después por el equipo y futuros internos después de que hayas terminado tus prácticas en Madagascar.


Recoger información sobre los progresos de la salud comunitaria


Una de las partes más importantes de estas prácticas es el seguimiento de los progresos del Proyecto de Salud Pública. Esto lo realizamos recogiendo información sobre las prácticas en curso y los recursos utilizados.


Para hacerlo visitarás hogares y realizarás encuestas comunitarias. Después, toda esa información tendrás que subirla a nuestra Base de Datos de Impacto Global para que podamos seguir controlando los progresos realizados.

¿En qué parte de Madagascar realizaré mis Prácticas de Salud Pública?

Andasibe

Estarás en el pueblo de Andasibe, en la costa este de Madagascar. Será donde realices la mayor parte de tus prácticas, además de en las comunidades vecinas durante los programas de alcance médico.


Solo hay un camino de tierra que atraviesa el pueblo y a veces tiende a embarrarse debido a las constantes lluvias, más duras durante la temporada de huracanes de noviembre a marzo. Te recomendamos traer ropa cálida para las noches y calzado resistente que no te importe que se manche.


Madagascar es el hogar de un amplio abanico de especies animales únicas en el mundo, como el lémur. De hecho, el 80% de las especies de la isla son endémicas, lo que quiere decir… ¡que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo en libertad!

RECIBIMIENTO EN EL AEROPUERTO, VUELOS Y VISADO

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada Madagascar.

Un día habitual en las Prácticas de Salud Pública en Madagascar

La jornada de prácticas será de 8:00h a 17:00h, dependiendo de las actividades programadas para ese día. La mayoría de las mañanas se dedican a investigar y a preparativos en la oficina.


El descanso para almorzar será de 12:00h a 14:00h, cuando podrás volver a casa para comer con tu familia hospedera y quizás echarte una siesta.


El turno de tarde es de 14:00h a 17:00h y se dedica al trabajo de campo con programas de alcance médico y/o recoger información. Todo tu trabajo será supervisado por el coordinador del proyecto.


Ten presente que los horarios podrían cambiar debido al imprevisible clima.


Te recomendamos que aproveches el tiempo libre del almuerzo o de la tarde para preparar el material y actividades para el día siguiente o para actualizar la Base de Datos de Impacto Global.


El fin de semana podrás dedicarte a relajarte y explorar el país con otros voluntarios e internos de Projects Abroad. Entre la belleza natural de Madagascar y la propia capital Antananarivo tendrás todas las actividades que necesites. Eso sí, procura hacer un hueco para disfrutar de una buena comida o una conversación con tu familia hospedera.

Internos de Salud en Madagascar concienciando sobre la peste negra.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es mejorar la salud y bienestar general de los habitantes de las zonas rurales de Madagascar.


Al estar lejos de las grandes ciudades, las comunidades rurales no pueden acceder con facilidad a instalaciones sanitarias. A eso hay que sumarle la falta de fondos de muchas familias para vacunar a sus hijos o para los tratamientos cuando enferman.


Con nuestro Proyecto de Salud Pública ayudarás a sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas, la higiene básica y los chequeos médicos rutinarios.


Con el proyecto hemos establecido nuestro programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH por las siglas en inglés) para fomentar prácticas higiénicas seguras para las comunidades rurales. Nuestro programa actúa conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dichos objetivos estipulan que el acceso a agua potable para todos es un recurso esencial para una vida sana.


Mediante nuestros talleres y charlas también sensibilizamos sobre las enfermedades más habituales en el pueblo, como el cólera, la malaria y enfermedades diarreicas. Con esto queremos ayudar a reducir el número de casos.


Hemos establecido cuatro objetivos sostenibles que esperamos alcanzar con este proyecto:


  • Mejorar los niveles de higiene
  • Mejorar el acceso a la asistencia sanitaria para las comunidades desfavorecidas
  • Reducir el número de casos de malaria
  • Fomentar la comprensión y el intercambio de conocimientos y prácticas médicas


¡Únete a nuestras Prácticas de Salud Pública en Madagascar y ayúdanos a alcanzar nuestras metas mientras ganas experiencia!

Una interna fotografiada mientras distribuía kits de primeros auxilios durante sus prácticas de salud en Madagascar.

Planes de Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.

Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Compartirás alojamiento con otros voluntarios de Projects Abroad durante tu proyecto en Andasibe. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros voluntarios e internos, compartir experiencias y explorar juntos los alrededores.


El alojamiento es sencillo pero cómodo, limpio y seguro. El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Madagascar es sinónimo de especies únicas de flora y fauna. Lleno de lémures y camaleones, el país tiene muchos lugares interesantes para los amantes de la naturaleza.


Mientras estés aquí recuerda visitar uno de los diversos parques nacionales. ¡Podrás admirar a los animales salvajes que viven ahí! La Avenida de los Baobabs también es una visita obligada. Estos árboles enormes con troncos inusuales son conocidos como árboles de la vida.


Podrás ver acantilados e interesantes formaciones rocosas en Tsingy de Bemaraha. Madagascar tiene el tercer sistema de arrecife de coral más grande del mundo, así que es un lugar perfecto para bucear.


Tenemos varios proyectos aquí, lo que te permitirá viajar por tu cuenta o compartir tu aventura con otros voluntarios e internos.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios