Fotografía de la ciudad donde realizamos nuestro proyecto para ayudar a personas con VIH en Ghana.

Prácticas para Ayudar a Personas con VIH/SIDA en Ghana

Ayuda a concienciar sobre el VIH/SIDA y a profesionales médicos con sus pacientes en Acra

¿De qué se trata?

Te ofrecemos nuestras prácticas para ayudar a personas con VIH/SIDA en Ghana. Trabajarás junto a profesionales médicos y les ayudarás a tratar pacientes en hospitales y programas de alcance. Esto te permitirá conocer más sobre los desafíos sanitarios de los países en desarrollo de África.

Debido al gran número de muertes relacionadas con el VIH/SIDA en Ghana, se ha convertido en un importante problema de salud pública. Necesitamos tu ayuda para reducir el número de infecciones concienciando e informando. También queremos reducir el estigma existente sobre las personas infectadas con VIH/SIDA.

Estarás en la hermosa capital de Acra y vivirás con una familia hospedera local que te recibirán como a uno más. Durante tu tiempo libre podrás disfrutar de las playas, hacer turismo o ir de excursión por una de las reservas naturales.

Fechas de Inicio: 

Fechas totalmente flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

1 semana

Requisitos: 

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse
Nivel intermedio de inglés


¿Son adecuadas para mí estas prácticas para ayudar a personas con VIH/SIDA en Ghana?

Si quieres aprender más sobre las labores de VIH/SIDA en Ghana adquiriendo experiencia médica, este es tu proyecto.


Mediante trabajos de prevención en Ghana, aprenderás más sobre los desafíos sanitarios que enfrenta el país a diario. Y también descubrirás la gran discriminación que sufren las personas que padecen esta infección.


Estas prácticas son un buen punto de partida hacia una carrera sanitaria ya que no requieren que tengas experiencia previa. Allí aprenderás todo lo necesario y trabajarás bajo constante supervisión. También tendrás a tu disposición a nuestro personal en cualquier momento para ayudarte.


Ten presente que este trabajo tiene una seria carga emocional, así que debes estar preparado.


Nuestras prácticas para ayudar a personas con VIH/SIDA en Ghana transcurren durante todo el año, así que puedes unirte cuando lo desees. La estancia mínima es de una semana, pero piensa que cuanto más te quedes más podrás ver y hacer.

Internas aprendiendo a hacer revisiones de sangre de VIH.

Tu labor durante las prácticas para ayudar a personas con VIH/SIDA en Ghana se centrará en:


Observar sesiones de consulta entre personal sanitario y pacientes


Como interno, tendrás la oportunidad de observar a profesionales médicos de un hospital local. Observarás cómo atienden a sus pacientes antes y después de la prueba de serología. Así aprenderás cómo preparan a los pacientes para recibir noticias que podrían ser devastadoras. También ayudarás a que entiendan los tratamientos y opciones disponibles si la prueba sale positiva. Las consultas serán en ocasiones en la privacidad del hogar de pacientes positivos.


Adquirir experiencia en varias unidades hospitalarias


Hay muchas unidades en las que tendrás la oportunidad de trabajar durante las prácticas. Observarás y ayudarás al personal médico mientras tratan con pacientes positivos que están recibiendo su tratamiento en la clínica de terapia antirretroviral. Trabajarás en la unidad de diagnóstico y análisis donde verás cómo se realizan pruebas de serología de pacientes. Además, trabajarás con embarazadas infectadas del programa para prevenir que la infección se transmita al bebé.


Todo el trabajo que realices aquí estará estrictamente supervisado por profesionales médicos.


Realizar campañas de concienciación de VIH/SIDA en comunidades y colegios


La prevención es crítica. Ayudarás a realizar campañas de concienciación en comunidades locales y colegios. Allí educarás sobre el VIH/SIDA y descubrirás que muchos desconocen la infección o cómo se transmite.


Ser seropositivo trae un fuerte estigma consigo. Muchas personas sienten la necesidad de mantener su estado en secreto para no ser discriminados. Tendrás que informar sobre qué es el VIH y el SIDA y enseñar cómo se puede evitar la infección e intentar eliminar los prejuicios asociados.


Tipos de prácticas disponibles

Como interno, harás trabajos de prevención de VIH/SIDA en Ghana en un hospital universitario de Acra. Trabajarás en las siguientes unidades hospitalarias:


  • Consultas
  • Clínica de terapia antirretroviral
  • Unidad de prevención de transmisión madre a hijo
  • Unidad de análisis y diagnóstico
  • Clínica de nutrición

¿En qué parte de Ghana realizaré mis prácticas para ayudar a personas con VIH/SIDA?

Acra

Los trabajos de prevención de VIH/SIDA en Ghana tienen lugar en un hospital universitario y en comunidades desfavorecidas de los alrededores de Acra.


Como capital, Acra es un hervidero de actividad de lugareños y turistas viviendo su día. La ciudad está llena de historia, con muchos lugares turísticos y museos que detallan la época del comercio de esclavos del oeste de África. En muchas calles encontrarás sitios donde podrás disfrutar de la mejor comida ghanesa, ver preciosos trajes e impresionantes trabajos artesanales.

Recibimiento En El Aeropuerto, Vuelos Y Visado

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visado en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Ghana.


Un día habitual en las prácticas para ayudar a personas con VIH/SIDA en Ghana

La jornada habitual será de 7:30h a 14:00h, de lunes a viernes. Sin embargo, podrás quedarte también durante el turno de tarde si tu supervisor lo aprueba.


Todos los días serán una experiencia educativa en el hospital, donde aprenderás sobre la pandemia del VIH/SIDA en Ghana y el estigma asociado. Mediante nuestros programas de ayuda, trabajarás con pacientes afectados por esta infección. Aprenderás cómo se realizan las pruebas de detección y ayudarás a quienes están recibiendo tratamiento. Si los pacientes lo permiten, también podrás estar durante las consultas antes y después de realizar la prueba de serología. Se pueden incluir las consultas de prenatal.


Una o dos veces por semana, irás con el personal del hospital a programas de alcance médico. Irás a colegios, centros de día y comunidades desfavorecidas a concienciar sobre el VIH/SIDA y realizar chequeos básicos.


Cuando termine la jornada, podrás volver a casa con tu familia hospedera.


Los fines de semana, podrías alquilar un tro tro o ir en un taxi compartido a cualquiera de los lugares históricos de la región. También podrías aprovechar para probar restaurants locales o explorar la naturaleza en la región montañosa de Akuapem Hills.

Internas preparándose para una brigada médica para ayudar a personas con VIH en Ghana.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es proporcionar cuidados y apoyo a pacientes con VIH/SIDA y concienciar sobre la infección en Ghana.


El VIH/SIDA es un serio problema de salud pública en el país. La infección es una de las principales causas de muerte en muchas zonas de África. Con el aumento del número de casos de SIDA, Ghana trabaja en encontrar una solución sostenible a largo plazo. Con tu ayuda queremos apoyar estos esfuerzos.


Hemos establecido los siguientes objetivos como parte de nuestro plan de gestión a largo plazo en Ghana:


  • Prevenir nuevas infecciones de VIH
  • Sensibilizar sobre la infección
  • Reducir el estigma asociado al VIH y al SIDA


¡Únete a las prácticas para ayudar a personas con VIH/SIDA en Ghana y colabora para reducir la tasa de infecciones!

Interna se toma un descanso para conocer sus alrededores.

Planes De Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.


Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario e interno que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, internos y personal y lee el último informe.


Comida Y Alojamiento

Te alojarás con una familia hospedera en Acra, Akuapem Hills, Cape Coast o Dodowa. Te recibirán en su hogar dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida ghanés y tener una experiencia realmente única.


Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o interno de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El coste del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Actividades De Ocio Y Tiempo Libre

Un voluntariado en Ghana es la forma ideal para explorar este colorido país africano. Hay diferentes actividades que puedes hacer durante tu tiempo libre.


La música es una parte central de la cultura ghanesa. En las grandes ciudades, especialmente Acra, escucharás bandas en vivo muy buenas y seguramente tendrás tardes inolvidables. Por las noches puedes visitar restaurantes y degustar la deliciosa gastronomía local.


Si quieres conocer la historia del país puedes visitar el fuerte de esclavos en Cape Coast y diferentes museos. Si eres un amante de la naturaleza puedes hacer senderismo en el Parque Nacional Kakum o en el Parque Nacional Mole.


Tenemos varios proyectos en Ghana, así que seguramente habrá otros voluntarios ahí. Esto significa que puedes elegir viajar por tu cuenta o en grupo.


Seguridad Y Respaldo De Nuestro Personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra estrategia de seguridad y respaldo.

Cuando te registras solo pagas 295€ que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al 919 010 409 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios

Nuestras acreditaciones