Voluntaria de 16 años jugando con niños durante su voluntariado para adolescentes en verano.

7 razones por las que un voluntariado en verano para jóvenes es una buena idea

Te decimos por qué un programa de voluntariado para jóvenes en el extranjero es para ti

Por Daryll Williams | 30 enero 2019

Seguro que has pensado varias veces en desconectarte del mundo.

Los horarios de la escuela, la rutina y las redes sociales pueden consumirte poco a poco. Por lo mismo, podrías haber perdido buenas oportunidades para ampliar tus horizontes y vivir experiencias únicas que te ayuden a salir de tu zona de confort.

Un programa de voluntariado para jóvenes en el extranjero podría ser tu nueva oportunidad para desconectarte, aprender habilidades y descubrir de qué eres capaz al mismo tiempo.

Sigue leyendo y descubre las mejores razones para unirte a un voluntariado para adolescentes este verano 2019.

Los beneficios de un voluntariado internacional para jóvenes

Creemos que un viaje puede cambiarte. Y si puedes compartir tus experiencias y conocer personas, culturas y entornos diferentes a los que estás acostumbrado ¡mejor aun! Un voluntariado internacional es una de las mejores formas de lograr todo esto ¡y puedes comenzar ahora mismo!

Tal vez hay un país que siempre has querido conocer o una actividad que mueres por probar. Nosotros te ayudaremos a encontrar un Especial para Adolescentes perfecto para convertir tus vacaciones en algo que nunca olvides. ¿Por qué quedarte en casa este verano cuando puedes viajar por el mundo?

Voluntarios de Especiales para Adolescentes posando para una foto en la reserva Wild at Tuli.

Si estás un poco nervioso de viajar por tu cuenta ¡es normal! Solo recuerda enfocarte en todo lo que un voluntariado para adolescentes este verano causará en ti:

1. Ganarás habilidades prácticas que no aprenderías en un aula

Como estudiante, es el momento perfecto para explorar diferentes caminos y encontrar lo que realmente te apasiona.

En nuestros Especiales para Adolescentes tendrás la oportunidad de saber si el campo médico es para ti, si quieres trabajar con niños pequeños o si el derecho legal o los derechos humanos te están llamando. No importa qué proyecto elijas, pues todos te ayudarán a experimentar antes de tus estudios universitarios. Además, tu recién adquirida conciencia cultural te hará destacar entre otros estudiantes. ¡Quizá incluso aprendas un nuevo idioma o mejores tus habilidades en el que estás aprendiendo!

“Mi parte favorita de mi programa de Medicina fue el poder hablar con los médicos, ya fuese explicándome la situación de un paciente o ayudándome a aprender a poner suturas perfectas. Cada día fue diferente, haciendo mi experiencia mucho más interesante y ayudando a fortalecer mi deseo de estudiar medicina”. - Kaylie E., Medicina en Argentina Especial para Adolescentes

2. Tendrás amigos internacionales

Una de las partes más enriquecedoras del voluntariado internacional son las amistades que inevitablemente harás. Pasarás tiempo con personas con gustos similares y trabajarán juntos en las mismas metas.

Conocerás otros jóvenes que han tenido vidas totalmente diferentes a la tuya. ¡Y harán recuerdos inolvidables! Pronto verás que formar parte de una comunidad global de voluntarios que compartieron la misma experiencia que tú es algo increíble.

“Los otros voluntarios venían de países de todo el mundo: Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Nigeria. Tener una familia multicultural hizo que la experiencia fuera muy divertida e interesante, pues compartimos cosas sobre nuestras propias culturas y nos enseñamos diferentes idiomas”. - Jenny G., Voluntariado Social y Comunitario en Sudáfrica

 

 

Voluntarios sociales en Sudáfrica descansando después de un día comunitario.

3. Contribuirás a impacto positivo a largo plazo

Ayudar y preocuparse por los demás no tiene límite de edad. De hecho, tu adolescencia es el momento perfecto para aprender sobre temas globales. Nuestros Especiales para Adolescentes son programas cortos que contribuyen a nuestras metas a largo plazo. Al ser voluntario en esta etapa de tu vida convertirás tu viaje en una fuerza positiva. El espíritu del voluntariado se basa por encima de todo en devolver más de lo que obtienes. Es una experiencia invaluable y sin duda, será una de las vacaciones de verano más inolvidables de tu juventud.  

4. Trabajarás en equipo

Otra habilidad clave que desarrollarás será trabajar en equipo. Hacer que tu proyecto tenga éxito involucra trabajar de forma cercana con diferentes tipos de personas. Esto incluye a nuestro personal local, miembros de la comunidad y otros voluntarios, personas que de otro modo nunca hubieras conocido. Y aunque al principio puede parecer un desafío, te aseguramos que será una experiencia divertida y gratificante.

5. Desarrollarás tu independencia y confianza en ti mismo

Adaptarte al choque cultural, probar diferentes tipos de comida y alejarte un tiempo de tus padres es parte de la experiencia. Hemos visto cómo los voluntarios suelen volver a casa con mayor confianza en sus nuevas habilidades para resolver problemas y adaptarse a los desafíos ¡y es una increíble forma de pensar! Y claro, contarás con apoyo y seguridad las 24/7 para garantizar que tengas la mejor experiencia posible.

“Mi tiempo en Perú, aunque breve, fue muy lindo ¡y me dejó recuerdos que nunca olvidaré! Estuve sola, algo que al principio me asustó, pero resultó ser la mejor opción y realmente me ayudó a tener más confianza en mí misma”. - Jordana B., Voluntariado Social y Comunitario en Perú

 

Voluntarios de Especiales para Adolescentes pintando un mural educativo.

6. Ver el mundo desde otra perspectiva

A veces hay que salir de casa para apreciarla. Conocer personas de diferentes orígenes y culturas abrirá tu mente a nuevas perspectivas. Un voluntariado en verano para jóvenes te dará otra forma de ver tus viejos problemas. Desarrollarás tu empatía hacia los demás y ayudará a tu capacidad para comprender las emociones e ideas de otras personas.

7. Descubrirás un largo viaje de voluntariado internacional por delante

Es maravilloso tener una probada del voluntariado cuando eres joven. Viajar al extranjero en tu adolescencia también plantará una semilla para ampliar tus horizontes durante tus 20’s. Y cuando una oportunidad de voluntariado o pasantías en el extranjero surjan más adelante, será más probable que las tomes porque sabrás todos los beneficios que traen consigo.

Pero antes de adelantarnos, vamos a enfocarnos en las dos preguntas más importantes por el momento: ¿a dónde irás como joven voluntario y qué tipo de voluntariado harás en 2019?  

¿Quieres saber más sobre nuestros Especiales para Adolescentes? 

 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos para más información:

919 010 409

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

Nuestras acreditaciones