Talibe children play in the streets of dusty St. Louis in Senegal.

Niños Talibé en Senegal

Por Hannah Atkins | 29 marzo 2017

Saint Louis, al norte de Senegal, es una ciudad encantadora que atrae muchos turistas cada año. Sin embargo, si pasas poco tiempo en sus calles seguramente se te acercarán jóvenes pidiéndote dinero. Estos niños en condición de calle son conocidos como talibés.

Este concepto pertenece al África Occidental y representa un problema grave en Senegal. Un talibé (término que designaba originalmente a un estudiante o discípulo) es un niño que ha sido enviado por su familia a vivir y trabajar en un daara, una escuela islámica a cargo de maestros llamados marabouts. Los daara han existido desde hace cientos de años en África Occidental y son parte importante de su cultura. 

Tradicionalmente, los niños ayudaban a sus marabouts a cultivar sus tierras. Los cultivos alimentaban a todos los que vivían en el daara y a cambio, el marabout enseñaba el Corán a los talibé.

El principal objetivo de esta práctica era ayudar a los jóvenes a integrarse mejor a la sociedad enseñándoles sobre paciencia, humildad y la importancia de compartir. La mendicidad solía ser solo una pequeña parte de su aprendizaje, pero la realidad actual es muy diferente a este ideal educativo. 

¿Cómo comenzó la crisis?

En la década de 1980 y 1990 Senegal sufrió una crisis económica y agrícola que incrementó la pobreza en todo el país, principalmente en áreas rurales donde los cultivos se vieron afectados por una grave sequía. Aunque la primaria era gratuita, los costos relacionados a la educación (como uniformes y materiales) causaron que a muchas familias les resultara demasiado costoso enviar a sus hijos a la escuela.

Apoyados en sus creencias culturales y frente a las dificultades, las familias estaban aun más dispuestas a entregar sus hijos a los marabouts. Sin embargo, los marabouts estaban enfrentando las mismas dificultades financieras, con cultivos que ya no eran suficientes para alimentar a todos los niños. Muchos daara se trasladaron a ciudades más grandes, donde la economía estaba mejorando más rápido. Sin acceso a tierras de cultivo, los niños fueron forzados a pasar más tiempo pidiendo dinero y comida.

A Projects Abroad volunteer provides medical treatment to talibe children in Senegal.

La vida de los niños talibé

En las últimas décadas esta práctica se ha corrompido cada vez más, lo que ha reducido bastante los derechos y oportunidades de estos niños. Los marabouts ya no sienten presión de las aldeas para educar a los niños. Muchos daara tienen poca o nada de supervisión, y varios marabouts dirigen muchos daara y se enriquecen a costa de los niños de la calle.

Una encuesta realizada en 2014 por una unidad nacional contra la trata de personas contó 54,000 niños talibé tan solo en el área de Dakar, de los cuales 30,000 estaban forzadas a mendigar todos los días. Se encontraron otros 14,000 talibés en la región norte de Saint Louis. Muchos de estos niños provenían de áreas rurales o países vecinos como Mali, Gambia y Guinea-Bisáu. Tenían entre 3 y 18 años, vivían sin sus padres y pasaban la mayor parte del día mendigando en las calles. 

Los jóvenes talibé están expuestos a peligros como accidentes de tráfico, tráfico de personas y abuso, y no tienen a nadie que los proteja. El marabout les pide una cuota de comida o dinero al día y deben cumplirla para evitar palizas.

Cientos de talibés huyen y se convierten en niños de la calle o se vuelven ladrones para alcanzar su cuota. El incumplimiento de la cuota puede resultar en abuso físico, lo que significa que muchos niños prefieren dormir en la calle, exponiéndose a otros peligros.

Muchos daara no cuentan con servicios básicos como agua, instalaciones sanitarias, techo o electricidad. Los niños suelen dormir juntos en el suelo y pueden bañarse sólo una o dos veces al mes. Con estas pobres condiciones de vida sufren de malnutrición, no tienen ropa o zapatos suficientes, están expuestos a enfermedades y reciben tratamiento médico insuficiente.

Ya que no existe reconocimiento oficial para ser un marabout cualquiera puede autoproclamarse como uno. La práctica de llevarse niños talibé rara vez está sujeta a la regulación del estado, haciendo que sea más fácil que el abuso ocurra. Además, los marabouts tienen una fuerte influencia política y económica gracias a su estatus religioso, de ahí la falta de voluntad del gobierno de establecer medidas apropiadas para prevenir estas prácticas.

Aunque muchas personas en Senegal saben que la situación debe reformarse o eliminarse por completo, hacerlo no es sencillo.

A Projects Abroad volunteers meets with a Micro-finance beneficiary in Senegal.

¿Qué ocurre cuando los talibés cumplen 18 años?

Al no haber recibido ningún tipo de educación, por lo general los talibés no hablan francés, idioma oficial del país, y no tienen habilidades laborales. Deben aprender desde cero incluso conceptos básicos de matemáticas como sumas y restas.

Muchos talibés se convierten en marabouts, perpetuando así esta práctica. Otros terminan viviendo en las calles, sin empleo y recurriendo al crimen muchas veces.

¿Cómo ayuda Projects Abroad?

Dirigimos dos programas en Senegal que tienen como objetivo principal ayudar a los talibé:

  • Voluntariado Social
  • Microfinanzas

Voluntariado Social

Hemos establecido un Centro Talibé que ofrece un descanso a estos niños durante el día, donde pueden disfrutar los aspectos normales de la infancia y adquirir educación básica, acceso a higiene y servicios médicos.

Nuestros voluntarios les enseñan francés, inglés y matemáticas y, junto a nuestro supervisor de enfermería, atienden heridas y ofrecen tratamiento médico. Los talibés pueden bañarse, lavar su ropa y cepillarse los dientes. También les ofrecemos comida nutritiva y deliciosa.

Los voluntarios también organizan actividades lúdicas y deportivas. Además visitan los daara para enseñarle a los niños a limpiar, con el fin de mantener niveles básicos de higiene; además de atender heridas de quienes no pueden acudir al centro. 

Proyecto de Microfinanzas 

Este proyecto está dirigido específicamente a talibés adultos. Al no contar con educación ni experiencia es casi imposible que encuentren trabajo o que reciban préstamos cuando dejan los daara. Somos la única institución en San Louis que ofrece préstamos libres de intereses a los talibé para ayudarlos a alejarse del ciclo de abuso y explotación.

Antes de recibir el préstamo aprenden cosas básicas como francés, inglés, matemáticas y administración de negocios, lo que les permitirá comenzar su pequeña empresa. Hasta ahora, los beneficiarios han logrado iniciar negocios como puestos de fruta o comida rápida y tiendas pequeñas, entre otros. De boca en boca, pueden atraer a más talibés interesados en recibir un préstamo. Monitoreamos a los beneficiarios, orientándolos sobre cómo dirigir su empresa e incrementar sus ganancias. 

Hasta ahora, la tasa de reembolso ha sido positiva y algunos beneficiarios están teniendo ganancias. Este proyecto, aunque a pequeña escala, ayuda a empoderar a los talibés como adultos.

“La motivación, ambición y esperanza en los ojos de cada uno fue magnífica, y cada talibé había pensado en un negocio viable en general. Recuerdo claramente a un talibé llegando a la oficina para su entrevista con la sonrisa más grande en su cara y brillo en sus ojos, maravillado de la oportunidad que ahora tenía”. - Maximilian Wieland, primer voluntario de Microfinanzas en Senegal

Nuestro plan para el futuro es aprovechar el arduo trabajo de nuestros voluntarios y personal local, asegurando que podamos continuar brindando cuidados, educación básica y capacitación profesional a estos miembros vulnerables de la sociedad. Utilizando nuestra Base de Datos de Impacto Global podemos monitorear constantemente nuestro progreso en estas metas, como mejorar los niveles de alfabetización y matemáticas. Tan solo el año pasado nuestros voluntarios lograron una mejora significativa asegurando que los niños tuvieran acceso a libros y actividades para mejorar sus habilidades de francés e inglés. 

Los voluntarios tienen un papel muy importante en Senegal. Al capacitar a emprendedores o brindar tratamiento médico a jóvenes talibés, cada contribución ayuda a mejorar las condiciones de vida y las futuras oportunidades de estos niños.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros programas?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas.

919 010 409