You are from: United States, Go to our American website. Close

Conservación Ambiental en México

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado Medioambiental: Conservación de Tortugas Marinas y Ecología Costera en México

 
  • UBICACIÓN: Tecoman, Colima
  • TAREAS: Trabajar en los criaderos de tortugas marinas, con crías de cocodrilos en cautividad y en investigación de vida silvestre
  • FOCO PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Conservación de las tortugas de mar, cocodrilos y pájaros nativos
  • AMBIENTE LOCAL: Costero
  • ALOJAMIENTO: Dormitorios de voluntarios cerca de la playa
  • PRECIO: Desde 1840€
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana
  • FECHAS DE INICIO: Flexible
 

Nuestro Proyectos de Conservación y Medio Ambiente en México se encuentra en una ubicación única para realizar un voluntariado en el extranjero - ¡justo al lado del mar! Te ofrece la oportunidad de trabajar junto a expertos locales en una variedad de proyectos de conservación y ambientales. Puedes participar en la protección de tortugas, cocodrilos y aves.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Conservación & Medio Ambiente en México (versión en inglés).

El campamento está basado en la costa del Pacífico en el Campamento Tecomán, en el estado de Colima. Este centro de investigación está a tres horas en coche de nuestra oficina principal y tiene como base la ciudad de Guadalajara.

Este proyecto es ideal para cualquier persona con un interés en la naturaleza y la aventura. Te pondrás manos a la obra y aprenderás cosas fascinantes de la fauna. No se necesita experiencia previa para participar en este proyecto. Los voluntarios son bienvenidos en un año sabático, una pausa en su carrera, para la investigación universitaria, o como parte de unas vacaciones de verano.

¿Cuál es mi rol en este Proyecto de Conservación y Medio Ambiente?

Ready for first swim!

El tiempo en este proyecto se divide entre el trabajo en el campamento de tortugas, La Colorada Cocodrilo Center, y una laguna de manglares en cercana.

Los voluntarios en este proyecto pueden participar en una amplia variedad de actividades, tales como:

  • Trabajar con personal capacitado para conservar las tortugas en peligro de extinción, incluyendo:

    • La participación en los patrullajes nocturnos a pie y en quads para recoger huevos de tortuga.
    • Volver a enterrar los huevos en una zona segura cerca de nuestro campamento, llamado 'corral'.
    • Trabajar en el corral para recoger las tortuguitas que emergen de los nidos que fueron enterrados cerca de seis semanas antes, luego liberarlas en el mar.
  • Pasar un día a la semana en el parque de cocodrilos, incluyendo:

    • Ayudar a preparar la comida para los cocodrilos.
    • Tomando datos biométricos y marcando a los cocodrilos en lagunas cercanas.
    • Participar en los trabajos de pintura y mantenimiento.
  • Trabajar con el personal en un proyecto de biodiversidad, incluyendo:

    • Aprender a identificar una gran variedad de aves.
    • Grabación de información en las hojas de datos y luego entrar en una base de datos informática en el campamento.
  • Ayudar con el mantenimiento y obras de construcción, incluyendo:

    • Limpiezas de playas comunitarias.
    • La construcción o mejora de trabajo en el campamento y La Colorada Crocodile Centre.
    • Recogida de hojas de palma para la sustitución y el mantenimiento de los techos de palapa con techo de paja.

Parte de este trabajo se lleva a cabo de noche, por lo que los voluntarios trabajan en turnos. Esto normalmente implica que trabajarás alrededor de 5 horas cada día. También hay tiempo en el que los voluntarios se relajan alrededor del campamento y disfrutan de un rato de ocio. Esto pasa sobre todo durante la parte más calurosa del día, ¡cuando evitamos el sol del mediodía!

Hay tortugas todo el año en México, pero la temporada alta es de junio a diciembre, siendo septiembre generalmente el mes más activo. Sin embargo, estamos encontrando un número creciente de especies de tortugas, como las tortugas verdes y las gigantescas tortugas laúd que anidan en la playa en todas las estaciones.

De enero a mayo hay menos tortugas que anidan cada noche, lo que nos permite concentrarnos más en las otras actividades del campamento. Éstas incluyen la ampliación del nuevo corral (el área protegida en la que se vuelven a enterrar los huevos recogidos), y otras tareas de mantenimiento general del sitio.


¿Cuáles son los objetivos de este Proyecto de Conservación y Medio ambiente?

Baby crocodile

Los fines y objetivos de este proyecto incluyen la conservación y reintroducción de varias especies de la fauna silvestre. También estamos involucrados en estudios de biodiversidad. Los lugares de conservación en México están protegidos por la SEMARNAT (El Departamento de Asuntos Ambientales y Recursos Naturales). En reconocimiento a nuestro compromiso con la conservación se nos ha confiado para manejar una sección de costa que se extiende 24 kilómetros.

Una de las condiciones de nuestro acuerdo con la SEMARNAT es que llevamos a cabo la investigación científica significativa en la costa. Tenemos una amplia gama de proyectos establecidos y nuevos que sobreviven gracias a nuestros voluntarios. Las tres especies principales con las que trabajamos para conservar son las tortugas golfina, cocodrilos americanos y cocodrilo de pantano.

Desde 2006 hemos estado trabajando en la laguna llamada "El Chupadero". Tras varios años de recopilación de datos por parte de los voluntarios de la zona fue declarada sitio Ramsar en marzo de 2009. Un sitio Ramsar es otorgado por la Convención Ramsar. Reconocen los humedales como ecosistemas que son sumamente importantes para la biodiversidad. Este es uno de los títulos más importantes que un área protegida puede recibir. Es testimonio del arduo trabajo y esfuerzo realizado por los voluntarios y el personal.

Los voluntarios que participan en nuestro programa de conservación en México también estarán contribuyendo a nuestra nueva y emocionante Campaña Global Shark, que tiene lugar en 18 países de 4 continentes. Nuestros voluntarios trabajan con nuestro personal local para restaurar los bosques de manglares. Los manglares son increíblemente importantes para el sostenimiento de las poblaciones de tiburones, ya que actúan como un vivero para muchas especies de peces pelágicos, incluyendo crías de tiburón.

¿Dónde viviré en este Proyecto de Conservación de Tortugas?

Group of volunteers releasing the hatchlings

Los voluntarios en este proyecto viven en una casa básica de estilo dormitorio con literas en el borde de la playa. El personal local vive en el edificio de al lado. El campamento cuenta con un edificio central de hormigón con una cocina y hay duchas y baños cerca. También hay una zona de trabajo y una zona común para comer y relajarse. No se necesita mucho tiempo para instalarse y sentirse como en casa.

El almuerzo es proporcionado por un cocinero local; un almuerzo tardío es la comida principal del día. Este es un buen momento para discutir el trabajo de la noche anterior. Hay comida en la cocina para que los voluntarios se hagan el desayuno y la cena. Hay una lista de trabajo semanal y esto incluye un turno de hacer la colada - ¡hay todo tipo de aspectos en el trabajo como voluntario en el extranjero! También tendrás tiempo para relajarse o leer, y muchos de los voluntarios de invierten en uno de los mejores inventos de México - ¡la hamaca!

Ten en cuenta que si llegas a México un viernes o sábado, permanecerás con una familia local en Guadalajara antes de viajar al campamento el lunes, ya que no existen actividades de conservación previstas durante el fin de semana.

Este proyecto está disponible por dos semanas, si no tienes tiempo para hacerlo por un mes o más. Este proyecto ha sido elegido por nuestros colegas locales como adecuado para voluntariados de corta duración, tanto para la comunidad regional como para el mismo voluntario. Ten en cuenta que, aunque ganarás un acercamiento cultural valioso y trabajarás intensamente con la comunidad, puede que no logres el mismo impacto que alguien haciendo el voluntariado por un periodo más largo. La cantidad de tortugas que podrás ver puede ser también limitada, especialmente durante la temporada baja, entre diciembre y abril.

Por favoLos voluntarios en este proyecto quizás también quieran combinar con el proyecto de Cuidado de Animales en México. Para mayor información visite nuestra página del Proyecto de Cuidado de Animales en México.