You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado Medioambiental: Buceo y Conservación Marina en Camboya

 
  • UBICACIÓN: Koh Sdach
  • TAREAS: Llevar a cabo estudios de fauna marina, recopilar datos y participar de actividades en la comunidad, tales como talleres y planes de gestión de residuos.
  • REQUISITOS: Ninguno
  • AMBIENTE LOCAL: Marino
  • ALOJAMIENTO: Bungalows compartidos con otros voluntarios
  • PRECIO: Desde 2041€
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO?: Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO?: Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana
  • FECHA DE INICIO: Flexible
 

Como voluntario de Projects Abroad en el Proyecto de Buceo y Conservación Marina en Camboya, trabajarás en la protección de la fauna marina y ayudarás con el trabajo comunitario. La principal amenaza para el medio marino en Camboya es la falta de regulación y la conciencia en la industria de la pesca, lo que conduce a la sobrepesca y las prácticas destructivas. Por esta razón, uno de nuestros principales objetivos del proyecto es entregar, a las personas locales, las herramientas para el generar un cambio sostenible.

Situado en el golfo tropical de Tailandia, este proyecto es ideal para cualquier persona con un interés en la conservación marina, el buceo y el trabajo en un entorno increíble. Puedes unirte a nosotros durante un año sabático, tus vacaciones de verano, una pausa en tu carrera, para realizar investigación universitaria o como parte de una escapada profesional.

Voluntarios del proyecto de Conservación en Camboya, realizando una verificación del equipo de submarinismo del compañero.

El proyecto está basado en la isla de Koh Sdach, donde se puede participar en diversas actividades, incluyendo inmersiones de investigación, recopilación de datos, realización de talleres y clases para los pescadores locales y las escuelas, además de la limpieza de las playas. Todo esto se llevará a cabo bajo la dirección y supervisión de nuestro personal local experimentado. No necesitas experiencia previa para participar, aunque animamos a cualquier persona con conocimientos en biología marina a participar de este proyecto. No es necesario tener experiencia previa de buceo tampoco, ya que los cursos de entrenamiento están incluidos en el programa.

Tu papel en el proyecto de Buceo y Conservación Marina en Camboya

En este proyecto, puedes participar en las siguientes actividades:

  • Inspecciones de buceo marino, incluyendo la medición del tamaño y abundancia de peces (para evaluar el impacto de la pesca excesiva), la composición y la salud de los arrecifes de coral, la abundancia de invertebrados (especies indicadoras), identificación y comportamiento del caballitos del mar y estudios de hábitat y mapeo.
  • Buceo de salvamento, con el fin de recoger escombros en el océano.
  • Plan de gestión de residuos, lo que incluye: limpieza de playas, buceo para recolectar escombros y la enseñanza a personas locales sobre el reciclaje y la eliminación de residuos de forma responsable.
  • Dar clases acerca del medioambiente en una escuela local dos tardes a la semana. Algunos de nuestros voluntarios también se toman el tiempo para enseñar inglés.
  • Monitoreo de las capturas de los pescadores locales y ayudar a ejecutar programas de capacitación sobre la pesca sostenible y la importancia de preservar los arrecifes de coral.

Voluntario del proyecto de Conservación en Cambodia estudiando en una de las areas comunales.

El horario de trabajo se establece cada semana, por lo que puede variar dependiendo de la época del año, el clima y el número de voluntarios en el proyecto. Normalmente, se trabaja cinco días a la semana y un poco de buceo se lleva a cabo cada día de trabajo. Tendrás dos días de descanso para relajarte, viajar o participar en algunas de las muchas actividades que ofrece la zona. También está la opción de realizar buceo de diversión en uno de tus días de descanso.

La mayoría de la lluvia cae generalmente en julio y agosto, por lo que, durante estos meses principalmente, y otros períodos de lluvia o viento, el trabajo de buceo puede verse interrumpido.

Cursos de Buceo en Camboya con Projects Abroad

Una de las primeras cosas que aprenderás será a bucear. Realizarás un curso estándar de Aguas Abiertas PADI (Open Water), que te ayudará a aprender los aspectos teóricos y prácticos fundamentales del buceo. Una vez que obtengas tu certificación PADI puedes participar plenamente en el trabajo de conservación bajo el agua. Los voluntarios que ya tengan una certificación equivalente a la calificación PADI reciben el curso PADI avanzado.

Voluntario del proyecto de Conservación en Cambodia fabricando dispositivos de lucha contra la pesca de arrastre.

Los voluntarios que participan en este proyecto por al menos 4 semanas, también recibirán el certificado de Inspecciones de Buceo de Projects Abroad. Se trata de un curso de especialidad PADI autorizado, que incluye la formación completa de técnicas de estudio y de investigación bajo el agua.

Si no puedes bucear o no estás interesado en el trabajo relacionado con el buceo, aún puedes participar realizando esnórquel o centrándote en el trabajo de conservación con base en tierra. Hay mucho que hacer y todos los esfuerzos están dedicados a la protección de este hermoso país.

Todos los voluntarios que participan en el proyecto Conservación Marina y Buceo en Camboya tienen la oportunidad de obtener la certificación como Instructor de Buceo durante su tiempo en el proyecto. Descubre más acerca de nuestro curso complementario como Instructor de Buceo aquí.

Objetivos del proyecto de Conservación y Medioambiente en Camboya

La razón principal por la que este proyecto se inició, en primer lugar, fue para ayudar con la protección de los caballitos de mar en Camboya. Aunque este ya no es nuestro objetivo principal, seguimos monitoreando avistamientos de caballitos de mar e informando acerca de ello a los principales organismos internacionales. Esperamos ver un aumento en la población de caballitos de mar en el futuro a medida que se expanden sus áreas protegidas y los científicos continúan la investigación de su hábitat y comportamiento.

Voluntaria del proyecto de Conservación en Cambodia trabajando en terreno en el conteo de orquídeas en la junga.

Los datos que recogemos se entregan a las autoridades locales con la esperanza de que se declare una zona protegida. Además, los datos también se comparten con los pescadores con el fin de poder asesorarlos sobre cómo pueden mejorar sus métodos de pesca.

La educación es también uno de los aspectos claves del proyecto. Dos veces a la semana, ayudarás a dar clases en la escuela local sobre temas ambientales importantes. En el pasado, los voluntarios han realizado espectáculos de marionetas acerca de los tiburones, de las iniciativas de reciclaje y más. También llevamos a cabo talleres para los pescadores de la isla y les informamos sobre la pesca sostenible y los arrecifes de coral.

Puedes leer más información acerca de los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Conservación y Medioambiente en Camboya (versión en inglés).

Alojamiento en el proyecto de Conservación Medioambiental

Durante tu participación en el proyecto vivirás en un alojamiento construido sobre pilotes sobre el agua en el pueblo pesquero de Koh Sdach y dormirás en habitaciones con otros voluntarios del mismo género. El alojamiento cuenta con electricidad constante. Cada baño tiene un inodoro de estilo occidental con un cubo y una pala para tirar de la cadena y una ducha. Aparte de la aldea de pescadores, la isla tiene unas cuantas casas de huéspedes y bosques.

Imagen de uno de los búngalos del proyecto de Conservación en Camboya.

Todos los voluntarios comen juntos en una zona comunitaria multifuncional o en la terraza con vistas al agua. Tendrás bastantes oportunidades para mezclarte con los lugareños y aprender sobre la cultura jemer.

Puedes participar del proyecto de Conservación y Medioambiente en Camboya desde una semana, si no dispones del tiempo para hacerlo durante cuatro semanas o más. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestro personal local como adecuados para el voluntariado a corto plazo tanto para la comunidad de acogida como para el voluntario. Sin embargo, a pesar de que obtendrás un acercamiento cultural valioso y trabajarás en una variedad de actividades de conservación medioambiental, debes tener en cuenta que puede que no seas capaz de realizar el mismo impacto que alguien que participa como voluntario por un período más largo. El número de inmersiones también puede verse limitado por el clima, especialmente durante la temporada de lluvias entre junio y septiembre.

Ten en cuenta que si solo puedes participar por una semana y aún no tienes una certificación Open Water, no tendrás tiempo suficiente para obtener la certificación en el proyecto. En su lugar realizarás inmersiones de descubrimiento, donde se te enseñará cómo utilizar el equipo de buceo y cómo respirar bajo el agua en aguas poco profundas. Si ya tienes una certificación Open Water, podrás participar de las actividades normales de buceo.

Si participas por dos semanas, solo recibirás un curso de buceo, ya sea el de Open Water o el curso avanzado.