You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado de trabajo social con niños en Senegal con Projects Abroad

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Proyectos de Voluntariado en Trabajo Social con Niños en Senegal

 
  • UBICACIÓN: St Louis
  • TIPOS DE PROYECTOS DE TRABAJO SOCIAL: Centros de cuidados diarios (centro Talibé) y guarderías
  • EDAD DE LOS NIÑOS: 3-18
  • NÚMERO DE PERSONAS A CUIDAR: 20-45
  • TAREAS: Asistiendo con el personal local incluyendo jugar con los niños, organizando juegos y enseñando canciones, enseñando francés básico, matemáticas e inglés, ayudando en centros de salud dando ayuda general
  • ALOJAMIENTO: Familia de acogida
  • PRECIO: Desde 1515€
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana
  • FECHAS DE INICIO: Flexible
 

Senegal, en el África occidental, es un lugar maravilloso donde pasar tiempo haciendo voluntariado con niños desfavorecidos, en guarderías, hogares y organizaciones para niños de la calle. Pese a que Senegal es uno de los países más estables y democráticos del África, existe un desempleo generalizado con más de la mitad de la población viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Mucha de su gente migra ilegalmente a Europa para poder buscar trabajo. Esto, entre otros temas, como el VIH/Sida, ha dejado a muchos niños senegaleses en las calles; muchas veces sin ningún familiar que cuide de ellos.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Trabajo Social en Senegal (versión en inglés).

Volunteer and childrens

Senegal tiene un índice bastante alto de niños de la calle, conocidos localmente como Talibés. Estos niños no reciben ninguna educación formal y se ven forzados a pasar la gran parte de su tiempo pidiendo limosnas y rogando por sobras de comidas. Como voluntario de Projects Abroad, en su vida diaria seguramente se encontrará con ellos en las calles; muchos de nuestros voluntarios eligen pasar parte de su tiempo libre ayudando en un albergue temporal Talibés.

Encontrará que hay un papel para usted en alguno de nuestros proyectos de Trabajo Social, ya sea que esté haciendo voluntariado durante su pausa del colegio, año sabático –o mes sabático- permiso/vacación anual o jubilación; siempre habrán otros que puedan beneficiarse con su experiencia. Puede unirse a nosotros siendo ya un profesional en Desarrollo en Trabajo Social, o no tener experiencia alguna. Lo único que pedimos es que tenga la energía, el entusiasmo y compromiso con el trabajo. Nuestro personal local estará disponible para darle el apoyo que necesite durante su estadía con nosotros.

Trabajo Voluntario en Cuidado Infantil y Desarrollo Comunitario con Projects Abroad

Children

Projects Abroad Senegal se encuentra a unas 4 horas al norte de la caótica ciudad capital, Dakar, en el pueblo de St. Louis. St. Louis es tal vez el pueblo más “francés” entre todos los otros pueblos senegaleses, y usted deberá tener al menos conocimiento básico de francés antes de llegar.

De 9 de la mañana a 1 de la tarde, los voluntarios de Trabajo Social trabajan en las guarderías locales con niños de 3 a 6 años de edad. Muchos padres están muy contentos con mandar a sus hijos a estas guarderías y no será inusual tener clases de hasta 45 niños. Fuera de estar sobresaturados, los profesores locales tienden a estar pobremente entrenados y tienen pocas ideas sobre cómo trabajar productivamente con grupos de niños tan numerosos. Muchos de los voluntarios de Projects Abroad deciden pasar al menos parte de sus tardes trabajando en el albergue temporal Talibé para niños de la calle en la ciudad de St. Louis.

Voluntariado con Niños en un Proyecto de Trabajo Social en Senegal

Los voluntarios en las guarderías puede que se encuentren trabajando junto al personal local en las clases principales, o con grupos pequeños, enfocándose en actividades específicas. Sus funciones involucran enseñar los números, construcción de vocabulario en francés e inglés básico y organizar actividades artísticas y deportivas para mejorar la coordinación y habilidades motrices.

Usted tendrá un papel importante complementando el repertorio de canciones, de juegos y actividades del personal, asegurándose de que su contribución perdure más allá de la duración de su proyecto. Los mismos niños serán particularmente apreciativos si usted prepara hojas para colorear o si organiza sesiones de manualidades.

En el albergue temporal Talibé, nuestros voluntarios preparan de manera regular desayuno y almuerzo para los niños de la calle presentes o que asisten al albergue. A menudo, esto puede significar más de 150 comidas en un solo turno. También podrá ayudar a los niños con actividades básicas como cepillarse sus dientes y lavar su ropa; o sólo pasar tiempo con ellos, haciendo dibujos o jugando.

Volunteer working with childrens

Los voluntarios, ocasionalmente, podrán llevar a los niños de pase a la playa más cercana u organizar noches de lucha libre y fútbol. Esta es una merecida pausa de sus vidas rutinarias como mendigos en las calles, pidiendo comida y dinero.

Todos los proyectos de Trabajo Social en Senegal están ansiosos por tener voluntarios con ideas frescas y energía para apoyar al personal permanente. Nuestro personal local trabajará con usted para aprovechar al máximo sus talentos –artísticos, dramáticos, deportivos u otros- y algún interés en particular que tenga, para asegurarnos que regrese a casa con mucho más.

Este proyecto también está disponible para quienes sólo pueden participar por periodos menores a un mes. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestros colegas locales como adecuado para trabajo voluntario de corta duración, tanto para la comunidad local como para el voluntario. Por favor tome en cuenta que, aunque ganará una valiosa perspectiva cultural y trabajará intensamente en la comunidad local, es probable que no logre el mismo impacto que alguien haciendo el voluntariado por un periodo de tiempo más largo.