You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado para trabajadores sociales en Ghana

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado para trabajadores sociales en Ghana

Trabajador social voluntario en uno de nuestros centros en Gana.

Este voluntariado es idóneo para trabajadores sociales experimentados que estén de excedencia o para recién graduados.

El trabajo social no es una profesión con muchos seguidores en Ghana. Pocas personas poseen un título en Trabajo Social y, de hecho, son pocos los que realmente practican esta profesión. Principalmente, esto se debe a que en la sociedad ghanesa se le da mucha más importancia y presta más atención a las enfermedades de carácter físico que a las de carácter psicológico. En conclusión, si tu estado físico es óptimo y saludable no tendrás problemas.

En Ghana existen muchos grupos sociales que realmente necesitan apoyo psicológico, como niños que han sido víctimas de abusos domésticos, de trata infantil o con entornos problemáticos en casa. Tus conocimientos y formación como trabajador social serán extremadamente útiles en los proyectos en los que trabajamos actualmente porque mejorarán el apoyo que podemos ofrecer a individuos vulnerables.

Aquí encontrarás respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo colaborar como trabajador social voluntario en Ghana?

¿Qué me aporta este proyecto?

¿Qué me proporciona Projects Abroad?

¿Qué habilidades o requisitos tengo que tener?

 

Cómo puedo colaborar como trabajador social voluntario en Gana?

Uno de los beneficios de participar en este voluntariado profesional es que tu lugar se ajustará a tu experiencia e intereses. Además, tú eres quien decide cuándo empezar. Te recomendamos que cooperes con este proyecto como mínimo durante un mes.

La visión de este proyecto consiste en mejorar la visión del trabajo social en la zona y apoyar su expansión entre la población. Durante tu estancia en Ghana rotarás por muchos de los centros establecidos para proteger a las víctimas de abusos, como en alojamientos para niños que han sufrido malos tratos, centros penitenciarios y centros de acogida infantil. A la larga, con la ayuda de tu experiencia y la formación del personal local, confiamos en mejorar las condiciones de los niños y jóvenes en estas instituciones.

A tu llegada nuestro equipo te sensibilizará con los asuntos más urgentes y se te detallará la importancia de este trabajo. Colaborarás en instituciones con niños y jóvenes procedentes de entornos problemáticos. No es solo importante tratar de entender y llegar a conocer a los niños, sino que es extremadamente importante comprender muy bien la cultura, valores y normas ghanesas. Puede que tropieces con niños que han sufrido abusos por parte de sus padres, otros que han sido vendidos como mano de obra barata, huérfanos sin familia y niños provenientes de entornos pobres y sin educación.

Podrás utilizar tus conocimientos y formación en colaboración con el personal local para tratar algunos de los siguientes problemas. Puedes realizar tareas como:

  • Aumentar la conciencia y sensibilización de la población en materia de problemas y factores sociales.
  • Evaluar y dirigir las necesidades de los centros de asistencia para rehabilitación u organizaciones que tratan con niños con problemas. Tendrás la oportunidad de mejorar los programas de asistencia a largo plazo y las prácticas de higiene de estas instituciones y sus dependencias.
  • Revisar las rutinas de los centros de asistencia y sugerir mejoraras alternativas.
  • Interactuar con los niños y evaluar su condición y necesidades.
  • Mejorar los métodos de asesoramiento y terapia realizando talleres y seminarios al personal, los voluntarios y los trabajadores sociales de la zona.

Este proyecto te aportará una oportunidad única en la vida, la de hacer una contribución muy valiosa para ayudar a algunas de las personas más vulnerables de Ghana.

 

¿Qué me aporta este proyecto?

Tu estancia en Ghana la pasarás en las comunidades e instituciones de la zona, trabajando con el personal local, jóvenes, adultos, niños; conocerás una nueva cultura y modos de vida en un país en vías de desarrollo. Los ghaneses y los otros voluntarios querrán saber cómo es tu vida en casa, tu familia y amigos. Consideramos que este “intercambio cultural” ayuda a los voluntarios a conseguir una nueva perspectiva de la vida.

En Ghana, el trabajo social apenas se practica. Esto supone que gran parte de la población raras veces aprecia o entiende su importancia. Pueden presentar actitudes y enfoques diferentes que es posible que te hagan reconsiderar cómo trabajas en tu país de origen. Tendrás de la oportunidad de compartir tu experiencia e ideas con profesionales a pie de campo. Este voluntariado como trabajador social te proporcionará la experiencia de trabajar con recursos limitados para mejorar el sistema social, mejorar los programas y estructura de rehabilitación a largo plazo pero, aún más importante, mejorarás la condiciones futuras de las víctimas en Ghana.

 

¿Qué me proporciona Projects Abroad?

Projects Abroad ofrece más de 20 años de experiencia llevando a cabo proyectos de voluntariado. Para asegurar que tu estancia en Ghana sea satisfactoria y agradable, te proporcionamos el siguiente respaldo:

Trabajador social voluntario hace pompas de jabón con un niño en un centro social.

  • Alojamiento garantizado en una familia de acogida ghanesa cerca de donde se lleve a cabo tu proyecto.
  • Personal cordial y atento disponible las 24 horas del día.
  • Un miembro de la plantilla te recogerá a tu llegada al aeropuerto.
  • Seguro médico y de viaje completo.
 

¿Qué habilidades o requisitos tengo que tener?

Los trabajadores voluntarios necesitan al menos de 2 años de experiencia. Si has terminado una titulación universitaria en Trabajo Social o algún área relacionada, encajas perfectamente en este proyecto. Además, a los voluntarios se les pedirá que presenten un documento de antecedentes penales vigente.

Por favor, si estuvieras especializado en algún área concreta del trabajo social, como el trato a niños con discapacidades, infórmanos en tu solicitud.

En el caso de que estés interesado en este proyecto pero no tengas experiencia, por favor revisa nuestro programa estándar de Trabajo Social en Ghana.

Llámanos
912901428