You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado por los Derechos Humanos en Ghana

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado por los Derechos Humanos en Ghana

El voluntariado por los derechos humanos que ofrecemos está enfocado a profesionales especializados. El objetivo es defender los derechos humanos y procurar asesoramiento jurídico a la población en Ghana.

Ghana es una democracia constitucional. Cuenta con 230 asientos en el Parlamento y una población de más 23 millones de habitantes. En las elecciones de 2008, el país logró su segundo periodo de transición pacífico entre los diferentes partidos políticos.

Tanto los observadores nacionales como internacionales determinaros que las elecciones, en general, habían sido libres y justas. Sin embargo, la violación de los derechos humanos sigue siendo habitual en el país. Actualmente, abogados y activistas investigan gran variedad de casos, desde tráfico infantil hasta amenazas a inmigrantes ilegales.

La Oficina de Derechos Humanos de Projects Abroad (OHPA) se encuentra en la capital, Acra, y colabora en la investigación de este tipo de abusos.

Aquí encontrarás respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo colaborar como abogado voluntario en Ghana?

¿Qué me aporta este proyecto?

¿Qué me proporciona Projects Abroad?

¿Qué habilidades o requisitos tengo que tener?

 

¿Cómo puedo colaborar?

Como abogado voluntario puedes aportar tu conocimiento y entrenamiento ayudando al personal local. Puedes realizar tareas como:

  • Gestionar las incorporaciones y procesar las solicitudes para el programa de ayudas legales.
  • Mediar en las disputas entre clientes en áreas como deudas y disputas familiares.
  • Redactar documentos legales como la manutención para menores e instancias a la policía.
  • Exponer presentaciones o declaraciones en conferencias y seminarios en representación de la Oficina de Derechos Humanos.
  • Viajar a zonas rurales para dar a conocer los derechos civiles, especialmente entre mujeres y niños.
  • Proporcionar asesoramiento legal gratuito para aumentar nuestro número de clientes.

La Oficina de Derechos Humanos se divide en tres departamentos: Justicia Social, Investigación y Servicios Jurídicos. Estos son los ámbitos en los que puedes aportar tus conocimientos. Como voluntario profesional, colaborarás con los abogados internos de la OHPA y ayudarás en la sección jurídica de la oficina. Dentro de estas labores se incluye la dirección del departamento de asistencia social que implica llevar a cabo actividades de gama muy amplia: desde proporcionar servicio jurídico gratuito hasta conducir investigaciones jurídicas. El alcance de los programas que ofrecemos abarca un gran ámbito de actividades entre las que se incluyen talleres, programas de ayudas sociales y presentación de los Derechos Humanos.

El horario laboral es de 8 horas al día de lunes a viernes. Tu lugar de trabajo puede ser tanto en la Oficina de Derechos Humanos de Projects Abroad (OHPA) como en nuestra organización social, Legal Aid Board (Comision de Asistencia Judicial). En Legal Aid Board colaborarás con abogados profesionales, te entrevistarás con clientes, proporcionarás asistencia jurídica y redactarás escritos procesales como peticiones de divorcio u órdenes de custodia.

Este proyecto se desarrolla durante todo el año por lo que puedes unirte en cualquier momento. Tú decides cuánto tiempo invertir y nosotros te ayudamos a que le saques todo el partido posible.

Como voluntario profesional también trabajarás junto otros voluntarios de Projects Abroad que no están cualificados. El trabajo en la oficina se distribuye en función de la experiencia.

Puedes solicitar una copia de nuestro último informe de derechos humanos en la siguiente dirección: info@projects-abroad-pro.org. Aquí se detallan los proyectos en los que trabajamos actualmente.

 

¿Qué me aporta este proyecto?

Un voluntario del proyecto en Ghana revisa un caso judicial con la población local.

Los abogados voluntarios en excedencia colaborarán con activistas y abogados ghaneses especializados en Derechos Humanos. Compartirás ideas con ellos y conocerás los problemas a los que se enfrentan para mejorar el mundo. Además, mejorarás tus conocimientos trabajando en un estimulante ambiente jurídico.

Es importante remarcar la existencia de gran cantidad de diferencias entre Ghana y tu país de procedencia. En algunos casos puede resultar imposible que apliques tus conocimientos como lo harías en casa. Por ejemplo, los casos avanzan de manera más lenta y progresan con más dificultades a lo que estás acostumbrado. Como parte del reto que supondrá para ti este voluntariado tendrás que añadir otros aspectos como la lengua, los procedimientos locales y las tradiciones.

 

¿Qué me proporciona Projects Abroad?

Projects Abroad ofrece más de 20 años de experiencia llevando a cabo proyectos de voluntariado. Para asegurar que tu estancia en Ghana sea satisfactoria y agradable, te proporcionamos el siguiente respaldo:

  • Alojamiento garantizado en una familia de acogida ghanesa cerca de donde se lleve a cabo tu proyecto.
  • Personal cordial y atento disponible las 24 horas del día.
  • Un miembro de la plantilla te recogerá a tu llegada al aeropuerto.
  • Seguro médico y de viaje completo.
 

¿Qué habilidades o requisitos tengo que tener?

Si has terminado una titulación universitaria en Derecho, encajas perfectamente en este proyecto. Por favor, infórmanos de cualquier otra titulación o especialidad que poseas.

En el caso de que estés interesado en este proyecto pero no tengas experiencia, por favor, revisa nuestro programa estándar de Ley y Derechos Humanos en Ghana.

Llámanos
912901428