You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado para profesores de educación especial en Ghana

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado para profesores de educación especial en Ghana

Voluntaria profesional con estudiantes en el proyecto de educación especial en Ghana

Con este proyecto de voluntariado para maestros profesionales, trabajarás en una escuela en la Región Central de Ghana o en un centro de las Montañas Akuapem, situadas en la Región Oriental. Estas escuelas se ocupan de niños que sufren síndrome de down, autismo, trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), parálisis cerebral y otras dificultades del aprendizaje, además de aquellos desórdenes relacionados con los defectos del habla.

Los voluntarios emplazados en la Región Central trabajan en la escuela Aboom de educación especial en Cape Coast. Fundada en 2006, proporciona educación a niños que son ignorados por el sistema educativo. Se trata de niños con necesidades especiales que precisan ayuda de expertos y éste es un proyecto en el que tú puedes participar.

La escuela cuenta con alrededor de 76 estudiantes con edades que comprenden desde los 6 hasta los 25 años. Los alumnos se dividen en tres aulas que corresponden a tres grupos de edad diferentes.

Por otro lado, trabajamos con dos escuelas situadas en las Montañas Akuapem. La Escuela Metodista Adukrom es un centro tradicional pero cuenta con cerca de 20 estudiantes de educación especial. La escuela apuesta firmemente por estimular las habilidades de estos niños con el propósito principal de que puedan relacionarse con el resto de estudiantes lo mejor posible.

Con el objetivo de poder ofrecer la mejor educación posible, hay dos profesores en cada aula. Con estudiantes que sufren discapacidades de todo tipo, es un verdadero reto para los profesores atender a las necesidades específicas de cada uno de ellos. Es aquí donde tú puedes ayudar.

En la ciudad de Mampong en las Montañas Akuapem, también contamos con una escuela para niños sordos. La Demonstration School for the Deaf es un internado con capacidad para más de 200 estudiantes que van desde la guardería hasta la escuela secundaria. Todos los niños aprenden ghanés y también la lengua de signos americana. Para poder realizar este voluntariado, necesitarías tener conocimientos de la lengua de signos americana. Para aquellos voluntarios que solo conozcan el lenguaje de signos básico pueden realizar su voluntariado en los grupos más jóvenes, quiénes están aún comenzando a aprender.

Se espera que trabajes alrededor de 5 horas al día, de lunes a viernes, en aulas que van desde los 15 a los 20 alumnos. Si lo deseas, también puedes echar una mano durante las tardes ayudando a los estudiantes con sus tareas y deberes, además de que pasarías un tiempo valioso con ellos.

Aquí encontrarás las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cómo puede un profesor voluntario en educación especial ayudar en Ghana?

¿Qué conseguiré con este proyecto?

¿Qué me provee Projects Abroad?

¿Qué aptitudes o cualificaciones necesito?

 

¿Cómo puede un voluntario en educación especial ayudar en Ghana?

Como voluntario, podrás hacer uso de tus conocimientos y formación para ayudar al personal local. Desempeñarás tareas como:

  • Planificar, preparar e impartir clases a una amplia variedad de alumnos.
  • Evaluar el trabajo de los niños proporcionando comentarios cuando sea adecuado y mantener un registro con la evolución y desarrollo de cada uno de los alumnos.
  • Supervisar y ofrecer apoyo el trabajo de los ayudantes de los maestros, profesores en formación y profesores recién titulados.
  • Comunicarse con los alumnos utilizando el lenguaje de signos.
  • Colaborar con el personal existente para mejorar los métodos de enseñanzas y los contenidos temáticos.
  • Observar el desarrollo de las clases para poder evaluar al personal docente, ofrecer orientación y fijar objetivos para su mejora.
  • Ayudar a los alumnos y los cuidadores en tareas fuera del aula como pueden ser el lavarse, el vestirse, cocinar, limpiar y cómo adquirir habilidades sociales.
  • Ayudar a formarse a otros voluntarios menos experimentados (opcional).
 

¿Qué conseguiré con este proyecto?

Este proyecto implica tener un contacto constante con gente, ya que la mayoría de tu trabajo consistirá en relacionarte con profesores peruanos. Podrás aprender acerca de sus métodos y podrás aconsejarles basándote en tus propias experiencias. También adquirirás experiencia enseñando a niños en el extranjero, lo que te dará la capacidad de mejorar tus habilidades comunicativas y de transmisión de ideas.

Adquirirás experiencia al trabajar con estudiantes de diversas edades que sufren diferentes discapacidades. También te harás una idea de cuáles es la metología de enseñanza en un país en vías de desarrollo. Asimismo, podrás aprender del personal local, además de ayudarles a mejorar sus habilidades. Es posible también que tengas la posilidad de involucarte en algunas actividades de formación vocacional para ayudar a los alumnos a prepararse para la vida después de la escuela.

Gracias a la realización de este voluntariado para profesores, podrás aprender acerca de la cultura y el estilo de vida de Ghana. Además, el personal y los estudiantes querrán saber sobre tu vida en España, tu familia y tus amigos. Llamamos a esto “intercambio cultural” y creemos que ayuda a nuestros voluntarios a adquirir una nueva perspectiva en sus vidas.

 

¿Qué me provee Projects Abroad?

Tenemos más de 20 años de experiencia en la realización de proyectos de voluntariado. Te ofrecemos la siguiente asistencia para asegurar que tu experiencia en Ghana sea exitosa y satisfactoria:

  • Alojamiento seguro cercano a tu proyecto con una familia ghanesa.
  • Personal local atento y dedicado disponible a ayudarte las 24 horas del día.
  • Un miembro del personal que te recoja en el aeropuerto a tu llegada.
  • Seguro médico y seguro de viaje integrales.
 

¿Qué aptitudes o cualificaciones necesito?

Si ya eres un profesor titulado (o si posees una titulación equivalente en tu país de origen), puede optar perfectamente a este proyecto. Dado que trabajarás con estudiantes que sufren discapacidades auditivas y de aprendizaje, cualquier experiencia en estas áreas sería de gran ayuda. Del mismo modo, se necesitan de manera urgente voluntarios que dominen la lengua de signos.

Llámanos
912901428