You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado Internacional en Conservación y Medio Ambiente en Costa Rica

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado Medioambiental: Conservación en Costa Rica

 
  • UBICACIÓN: Parque nacional Barra Honda
  • TAREAS: Ayudar en la conservación de la vida salvaje, conducir trabajo de mantenimiento y realizar programas de educación en conservación medioambiental
  • FOCO PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Murciélagos, aves, papagayos, mariposas y árboles
  • AMBIENTE LOCAL: Bosque tropical
  • ALOJAMIENTO: Dormitorios de voluntarios en el parque
  • PRECIO: Loading... 
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana
  • FECHAS DE INICIO: Flexible
 

El proyecto de Conservación y Medioambiente en Costa Rica en el Parque Nacional Barra Honda se encuentra en necesidad de voluntarios con una pasión por la vida silvestre y la protección del medioambiente. Los voluntarios tendrán la oportunidad de trabajar en un ambiente increíble y contribuir a los trabajos importantes en curso.

Como voluntario en este proyecto, participarás en la investigación de la fauna local y realizarás trabajos de mantenimiento vital. Podrás ayudar en la conservación de numerosas especies de murciélagos, reptiles, aves, papagayos y mamíferos tales como gatos y ocelotes. Todo esto se lleva a cabo bajo la dirección y supervisión de nuestro equipo de trabajo local.

Conservation in Costa Rica

No se necesita experiencia previa para participar en este proyecto. Todos los voluntarios son bienvenidos ya sea que estén en un año sabático, en una pausa en su carrera, realizando investigación universitaria o como parte de unas vacaciones de verano.

El Parque Nacional Barra Honda cuenta con 2.295 acres de bosque seco tropical y está alrededor de 4 horas en coche de Heredia y a 20 minutos de la ciudad más cercana, Nicoya. Una de las principales atracciones para los turistas es la fantástica red de cuevas subterráneas y cavernas.

Como voluntario de Conservación Medioambiental en Costa Rica

Los voluntarios en este proyecto pueden participar en tareas tales como:

  • Ayudar con la investigación de la fauna, incluyendo el estudio y supervisión de los murciélagos, aves, papagayos rojos, mamíferos y mariposas. Los métodos actuales incluyen el uso de cámaras con sensores automáticos para nuestras redes de mamíferos y de niebla para capturar murciélagos en la noche.
  • Proyecto Bandera Azul: en apoyo a las escuelas locales, trabajamos para obtener el premio Bandera Azul Ecológica, ayudándoles a construir jardines y centros de reciclaje, además de ayudar en proyectos de educación ambiental en las escuelas y las comunidades locales.
  • Construir, mantener y que extender senderos dentro del parque.
  • Grabación de información meteorológica.
  • Mapeo de senderos, ríos y otras áreas importantes en el parque.
  • Mantenimiento del jardín del parque que provee de especies nativas de árboles para ser utilizadas en actividades de reforestación.
  • Mantenimiento de cortafuegos (para la estación seca).
  • Construcción del primer bio-digestor del parque nacional de Costa Rica que suministrará biogás.

Conservation volunteering in Costa RicaLos voluntarios trabajan un promedio de seis horas al día. A menudo, el día comienza temprano en la mañana, cuando la vida silvestre está activa. Los voluntarios se dividen en equipos, por lo que estarán investigando en la noche, mientras que otros están en el turno de la mañana. La mitad del día se dedica normalmente al descanso y la relajación para evitar el calor del mediodía.

Durante tu tiempo como voluntario en Barra Honda, también participarás de una serie de talleres impartidos por el personal experto que trabajará junto a ti. Los temas van desde cuestiones generales de conservación hasta la exploración de la flora y fauna específicas que se encuentran en el parque. Todos en el equipo de conservación en Costa Rica son biólogos cualificados o administradores de los recursos naturales, además de que todos son “Ticos” (costarricenses).

La temperatura en Barra Honda es cálida todo el año, pero hay estaciones secas y húmedas. La temporada de lluvias va desde mayo a noviembre, aunque las lluvias son cada vez menos predecible. El trabajo se realiza durante todo el año en este proyecto, pero hay variaciones debidas a la ecología de las especies con las que trabajamos. Siempre hay mucho que hacer, independiente de le época del año en la que llegas.

Los objetivos del proyecto de Conservación y Medioambiente en Costa Rica

 Environmental volunteers in Costa Rica

El objetivo principal de este proyecto es ayudar a asegurar que los recursos naturales, tan bellos y diversos, de Costa Rica no se destruyan. En la actualidad más del 25% de Costa Rica se dedica a la conservación de la flora y fauna - más que en cualquier otro país del mundo. El ecoturismo se ha convertido en un mercado importante también, contribuyendo al país con más de mil millones de dólares estadounidenses por año. Sin embargo, ya que el turismo es una industria importante, existe el riesgo de causar daños al medio ambiente.

Los voluntarios de Projects Abroad tienen un papel importante en los parques nacionales de Costa Rica. Estas áreas protegidas no cuentan con financiación y solo pueden emplear un pequeño número de personal a tiempo completo. Tu presencia como un voluntario entrega la ayuda adicional que necesitan para trabajar en proyectos más grandes y más importantes. El trabajo de los voluntarios también permite trabajar en nuevas iniciativas de investigación, tales como la identificación de nuevas especies de mariposas y murciélagos o ayudar con la reforestación. El equipo de voluntarios y el personal de Barra Honda también dan apoyo y asistencia a otros parques nacionales de vez en cuando.

Otro asunto clave es el trabajo de educación ambiental en las escuelas locales y las comunidades que bordean el parque nacional. El objetivo es dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo dentro del parque y los temas de conservación medioambiental en general. De esta manera los voluntarios son capaces de contribuir a la comunidad en general, ayudando a la población local a comprender la importancia de la conservación del medioambiente en su área. Projects Abroad se encuentra, actualmente, en camino de recibir el premio nacional de Bandera Azul del gobierno de Costa Rica por nuestro programa de educación ambiental. 

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Conservación & Medio Ambiente en Costa Rica (versión en inglés).

Comidas y alojamiento para los voluntarios?

Como voluntario vivirás dentro del parque en el campamento, junto al alojamiento para el personal, las oficinas y la cocina. Hay cuatro habitaciones de estilo dormitorio con capacidad para hasta 6 voluntarios. Las habitaciones son básicas y tienen un cuarto de baño con una ducha de agua fría, inodoro y lavabo. También hay ventiladores para ayudar a mantenerte fresco durante el día y la noche y estantes para poner tus cosas. El campamento cuenta con un comedor y una zona común con mesas donde todos comen juntos. También hay un reproductor de TV y DVD en esta área.

El parque también cuenta con una cocina totalmente equipada junto al comedor. La cocinera de Projects Abroad es muy amable y siempre estará dispuesta a hacer comidas especiales para las personas que tienen requisitos específicos de alimentación.

A las afueras de los límites de protección del parque (unos 5 minutos a pie - aunque todavía en el territorio del parque), hay un gran campo de fútbol que es de uso gratuito. También hay un pequeño bar con una piscina que los voluntarios pueden utilizar por un módico precio. El parque también posee un mirador impresionante, que ofrece impresionantes vistas de los valles del río Tempisque y algunas de las islas del Golfo de Nicoya. Muchas de las playas hermosas del Pacífico de Costa Rica son de fácil acceso a la cercana ciudad de Nicoya.

Este proyecto está disponible por menos de un mes, si no tienes tiempo para participar durante un mes o más. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestros colegas locales como adecuado para duraciones más cortas, tanto para la comunidad de acogida, como para el voluntario. A pesar de que vas a adquirir una visión cultural valiosa y trabajarás intensamente dentro de la comunidad local, debes tener en cuenta que puede que no seas capaz de realizar el mismo impacto que alguien que participa por un período más largo.

Llámanos
912901428